Pionero con suerte de principiante - Yuri Gagarin

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hace 50 años, el astronauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en viajar al espacio, pese a todos los riesgosPor Ana Páis, de la redacción de El Observador

Saint-Exupéry era uno de los autores favoritos de Yuri Gagarin, el primer humano en visitar el espacio. Pero, a diferencia del gusto popular, no se sentía identificado con las aventuras de El Principito, sino con las de Fabien, el protagonista de Vuelo nocturno, contó su hija Elena. Es que su experiencia como astronauta fue más cercana al peligroso viaje del valiente Fabien, que a la idealista recorrida galáctica del niño de capa azul.

Su aventura empezó un día como el de este martes, pero de hace 50 años. Con el grito de: “¡Poyéjali!”, que en ruso significa: “¡Vámonos!”, Gagarin inició su histórico viaje desde Kazajistán a bordo de la nave Vostok. En menos de dos horas dio la vuelta a la Tierra y la vida de este joven astronauta de 27 años, la de su esposa y dos hijas cambió para siempre, junto con la historia de la humanidad.

“Después del lanzamiento (en 1957) del Sputnik, el primer satélite artificial, el viaje de Gagarin fue el hecho más relevante de la exploración espacial, en mi opinión, más aún que la llegada del hombre a la Luna”, dijo Gonzalo Tancredi, director del Observatorio Astronómico Los Molinos.

Para el astrónomo uruguayo, cuando el joven soviético partió al espacio “se desconocían las condiciones en que el hombre podía sobrevivir, no se podían ensayar experiencias comparables”. En cambio, aunque la gravedad en la Luna es diferente a la de la Tierra, los astronautas pudieron reproducir una situación similar para entrenarse, agregó Tancredi.

Los vuelos de prueba con animales, como el de la perra Laika en 1957, habían demostrado que el estado físico empeoraba al recorrer el espacio.
Por eso, como reconoció el subjefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Davídov, con motivo del 50º aniversario del viaje: “El exitoso vuelo de Gagarin fue en gran medida una cuestión de suerte”. Y agregó: “Podían haber ocurrido innumerables situaciones desagradables”.

COTIDIANO E HISTÓRICO
Elena no recuerda el día en que su padre pasó a la historia, ya que tenía apenas 2 años. “Siempre fue el primer cosmonauta del mundo para mí y toda su vida estuvo relacionada con el espacio y la exploración del espacio. No hubo un antes y un después para mí”, contó la hija mayor de Gagarin a la organización British Council, en lo que fue la primera entrevista a los medios en su vida.

Seis astronautas fueron seleccionados por lo que entonces era la URSS para determinar al pionero del espacio o, lo que era lo mismo, a la cara del triunfo del país comunista por sobre Estados Unidos en plena carrera espacial de la Guerra Fría.

“Tenían un estado físico extraordinario. Estaban muy bien entrenados, incluso sobre-entrenados, porque nadie sabía cuáles serían los efectos del espacio en el cuerpo humano”, contó Elena en la entrevista. Entre otras técnicas, los astronautas eran encerrados en pequeñas cámaras sin siquiera un reloj durante un plazo indeterminado, que podía alcanzar los 21 días, y donde eran sometidos a temperaturas extremas.
Elena contó que su padre era tan saludable que les decía que “no podía imaginar lo que se sentiría tener adentro algo mal”. A su excepcional estado físico, se sumaba que era “extraordinariamente tranquilo y disciplinado mentalmente”.

En su opinión, “todos los cosmonautas fueron capacitados para tomar decisiones muy rápidas (...). Creo que esto fue lo que llevó a decidir en favor de mi padre al final”.

Sonrientes por fuera
Antes de partir en su viaje de 108 minutos, Gagarin tuvo una breve y distendida conversación. El padre del programa espacial soviético, Serguéi Koroliov, le dijo: “Ahí tienes desayuno, comida y cena. Embutidos, caramelos y mermelada para el té. 63 piezas. Vas a engordar. Este martes, vuelves, y te lo comes todo”. A lo que Gagarin respondió: “Lo importante es que haya salchichón para acompañar el aguardiente”.

Con esta distendida conversación, ambos ocultaban su miedo al fracaso. La URSS, por un lado, redactó de antemano diferentes versiones oficiales para justificar posibles accidentes, mientras que Gagarin escribió a su esposa una carta incitándola a volverse a casar si él moría y pidiéndole que educara a sus dos hijas “no como pequeñas princesas, sino como personas normales”.
Aunque los números no estaban a su favor, el soviético completó la vuelta a la Tierra y vivió junto a su familia por siete años más. Como escribió Saint-Exupéry en Vuelo nocturno: “Sólo del misterio se tiene miedo. Es preciso que no haya más misterio. Es preciso que los hombres desciendan a ese pozo oscuro, vuelvan a subir y digan que no han encontrado nada allí”. O, en este caso, que asciendan al espacio para después contarlo.?

NUEVOS DESAFÍOS Y ACTORES
“Desde el punto de vista de la exploración o conquista espacial, existen en la actualidad dos grandes desafíos: establecer una base permanente en la Luna y llegar con una misión tripulada a otro planeta, en particular, a Marte”, explicó Gonzalo Tancredi, director del Observatorio Astronómico Los Molinos.
En esta competencia, Rusia ya no es uno de los protagonistas.

Como declaró Svetlana Savitskaya, quien viajó al espacio en 1982 y 1984, y es ahora parlamentaria de la ex URSS: “Si no vamos a ponernos al día con lo que nos hemos perdido en los últimos 20 años, nos quedaremos sin nada”. Según dijo en una conferencia de prensa, el país sigue aferrado a los logros de la era soviética y hace muy poco para diseñar nuevas naves espaciales.
Para Tancredi, los principales esfuerzos espaciales de Rusia apuntan, en este momento, al lanzamiento de satélites.

Estados Unidos, Europa, Japón y China son los principales actores de una carrera espacial que se ha diversificado, explicó Tancredi. De forma incipiente, por ahora, se acercan países como India y Brasil. No obstante, la conquista del espacio es política y no literal, ya que según el Tratado del Espacio Exterior de 1967 de las Naciones Unidas, “la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán hacerse en provecho y en interés de todos los países y será la provincia de toda la humanidad”.

Pese a la diferencia tecnológica que separa la década del 60 con el siglo XXI, John Logsdon, ex director del Instituto de Política del Espacio de la Universidad George Washington, declaró recientemente: “El futuro de los vuelos espaciales habitados era en 1961 casi tan incierto como este martes”.


el observador
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La verdad que el titulo no ayuda a identificar la nota con los 50 años del vuelo de Gagarin:


A 50 años del primer viaje del hombre al espacio, sólo el turismo busca volver al cosmos

La Misión Vostok 1: http://www.clarin.com/sociedad/ciencia/ViajealEspacio_CLAFIL20110412_0001.pdf

Los hitos previos

El último ciudadano de la URSS

---------- Post added at 10:52 ---------- Previous post was at 10:48 ----------

El vuelo de Gagarin fue el comienzo de la era espacial para la Humanidad

Un día en las fotos. 12 de abril de 1961(hay muchas más en la pagina original de la nota)Un día en las fotos. 12 de abril de 1961 | Galerías gráficas | RIA Novosti


Moscú, 12 de abril, RIA Novosti.


Hace 50 años, el 12 de abril de 1961, con el famoso “¡Nos fuimos!” Yuri Gagarin comenzó la era espacial para la Humanidad, y el cosmonauta ruso quedó en la historia como el primer explorador del espacio sideral.

El vuelo duró 108 minutos. Tras una vuelta alrededor de la Tierra la cápsula de la nave espacial Vostok aterrizó en la provincia de Sarátov en el suroeste de Rusia, aunque el mismo Gagarin tuvo que catapultarse y aterrizar en paracaídas ya que en aquel entonces, las cápsulas de descenso no contaban con sistemas para posarse en la Tierra con humanos a bordo.
Sin embargo, el legendario vuelo pudo resultar una catástrofe debido a que durante la misión ocurrieron al menos once situaciones de emergencia de diferentes grados de gravedad.

Por ejemplo, la nave Vostok se ubicó en otra órbita diferente a la establecida y el aterrizaje también ocurrió en una zona imprevista, a unos 600 kilómetros de la planeada, por lo que Gagarin por poco descendió sobre el río Volga.
En aquel entonces parecía que dentro de poco los humanos podrían realizar vuelos interplanetarios y conquistar otros cuerpos celestes del Sistema Solar, pero ahora, 50 años después, todos estos sueños todavía están por cumplirse.

Muchos expertos cuestionan la necesidad de vuelos espaciales tripulados argumentando que las misiones con naves automáticas son menos costosas, más seguras y de mayor rendimiento científico e informativo.
Por ejemplo, un vehículo explorador de Marte, Opportunity, lleva ya 7 años en el planeta rojo, la sonda espacial Mars-Odyssey permanece en el espacio casi 10 años, y las sondas Voyager, más de 30 años.

En Rusia en marco del 50 aniversario del vuelo de Gagarin se celebrarán cuatro actividades oficiales de gala.
Entre ellas una recepción en el Kremlin para los miembros de la administración federal y regional, jefes de las compañías del sector espacial, científicos, cosmonautas y militares así como un concierto en el Palacio Estatal del Kremlin.

Además, para el Día de la Cosmonáutica están previstas actividades de gala en Moscú y una conferencia conmemoratoria con participación de invitados extranjeros en ciudad Gagarin, en la provincia rusa de Smolensk.
Se celebrarán también una exhibición histórica documental “El camino de Yuri Gagarin” y un Festival de música “Rumbo a las estrellas”. Además se inaugurará una exhibición virtual dedicada a Gagarin y un museo de cosmonáutica en línea.

En la isla española de Tenerife, en ocasión al 50 aniversario del vuelo de Gagarin, entre el 20 y 25 de junio próximo, se celebrará el festival Starmus con participación del renombrado guitarrista y fundador de la banda Queen, Brian May, y el grupo Tangerine Dream que fue el primero en experimentar con la música “espacial”.

Según se espera, May y Tangerine Dream grabarán dos composiciones conjuntas, una dedicada a Gagarin y la otra, a Alexei Leónov, el primer cosmonauta en realizar una caminata espacial.

Además del mismo Leónov, en Starmus participará la primera mujer cosmonauta, la rusa Valentina Tereshkova, los astronautas de la NASA, incluso Buzz Aldrin, miembro de la misión Apolo 11, el presidente de la Unión Astronómica Internacional Robert Williams, el fundador de Virgin Group y partidario de vuelos espaciales suborbitales Richard Branson y uno de los fundadores de Google, estadounidense de origen ruso, Serguei Brin.
El festival fue concebido por el sobresaliente astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, Garik Israelian.

En marco del festival, el 21 de junio se celebrará una mesa redonda en la cúpula del observatorio Roque de los Muchachos que durará 108 minutos, como el vuelo de Gagarin.

Los eminentes astrónomos tratarán las cuestiones fundamentales, como por qué la humanidad sigue aspirando a conquistar el espacio, las ventajas y desventajas de vuelos tripulados y no tripulados, la existencia de formas de vida extraterrestre y varias otras.

En la mesa redonda, presidida por la redactora de la revista Nature, Leslie Sage, participarán los ganadores del Premio Nobel Jack Szostak y George Smoot, los científicos Richard Dawkins, Brian May, Kip Thorne y Jill Tarter así como los cosmonautas Buzz Aldrin y Alexei Leónov.

El festival es patrocinado por UNESCO, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Unión Astronómica Internacional y la revista Nature.

Además, según el ministro de enseñanza y ciencia de Gran Bretaña, David Willets, en julio de 2011, en marco del Año ruso-británico del Espacio, una estatua de Gagarin será erigida en el centro de Londres, frente a la del navegador británico James Cook.

Fuente:El vuelo de Gagarin fue el comienzo de la era espacial para la Humanidad | Ciencia-Tecnología | RIA Novosti

---------- Post added at 11:25 ---------- Previous post was at 10:52 ----------

Cómo festejar el 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin con la conciencia tranquila

© RIA Novosti. Yuriy Abramochkin
17:47 12/04/2011 - Valeri Símonov, RIA Novosti


Por una curiosa coincidencia, esta tarde, el 12 de abril, cuando Rusia celebra el 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, la Casa Sotheby's en Nueva York subasta la cápsula de descenso de una nave espacial “Vostok”.

Precisamente en esa nave, el 25 de marzo de 1961 se efectuó un vuelo de prueba, con la perrita Zvezdochka (estrellita) y el maniquí de un humano, llamado por los ingenieros soviéticos “iván ivánovich”, a bordo.
Fue un ensayo exitoso que hizo posible el histórico vuelo espacial del cosmonauta soviético Yuri Gagarin…

El maniquí (catapultado durante aquel vuelo de prueba) estuvo en órbita dos veces. Fue vendido hace tiempo por 189.000 dólares. Ahora en la subasta apareció en la propia nave. Será una de las muchas reliquias de la época de Gagarin que han encontrado albergue fuera de su país natal.

No se descarta que la nave Vostok pueda ser adquirida por algún magnate ruso, pero la intuición me dice que es poco probable.

Y no por el precio. El propietario, que había comprado este aparatode aleación de aluminio medio quemado y 2.1 metros de diámetro, espera venderlo ahora, a la luz del aniversario del vuelo de Gagarin, por 8-10 millones de dólares (aunque hace unos años el precio rondó los 800 mil). En comparación con el precio de una decena de huevos imperiales de Fabergé o de un buen yate, no es nada.

Lo que pasa es que hasta ahora no habido el precedente de que las múltiples reliquias espaciales vendidas y llevadas al extranjero hayan regresado a Rusia.
La agencia espacial Roscosmos lamenta que las piezas históricas de los vuelos espaciales están perdidas y expresa la esperanza de que alguno de los empresarios rusos las compre, pero por ahora, todo es en vano.

Las exposiciones rusas dedicadas al espacio, como las del Museo Memorial de la Cosmonáutica de Moscú, exponen documentos, maquetas y algunos objetos relacionados con el tema, algunos de ellos interesantes, pero para un país que hizo una contribución tan enorme a la cosmonáutica mundial estas exposiciones son pobres y humildes.

¡Qué furor causaría si se de nuevo en los pabellones del Museo moscovita se exhibiera lo que fue vendido en diferentes subastas años atrás!

Vitali Golovachov, famoso periodista ruso que hace 50 años hizo reportajes sobre el vuelo de Gagarin, lleva tiempo completando la lista de los tesoros perdidos en dos últimos decenios.
La lista es vergonzosamente grande. Entre otros objetos, los coleccionistas extranjeros compraron: un manuscrito del discurso del teniente mayor Yuri Gagarin ante los miembros de la Comisión Estatal el 10 de abril de 1961; una copia de su informe sobre el vuelo con su firma; un reloj regalado a Gagarin por el mariscal Vershinin; un telegrama en el cual el dirigente soviético Nikita Jruschov felicita al cosmonauta No.1; uniforme de Gagarin; su escafandra en la que estaba entrenándose antes del vuelo; documentos firmados por el diseñador de cohetes soviético Serguei Koroliov; treinta diarios del académico Mishin quien le sucedió a Koroliov en el puesto del constructor general (los vendió en los 1990 él mismo por 5 mil dólares a un mediador quien más tarde los revendió en una subasta por 211 mil al extranjero sin que ninguno de los rusos hubiera intentado comprarlos).

Además, en la relación de Golovachov figuran un módulo lunar, muestras del suelo lunar, y la nave espacial soviética Burán que había realizado 24 vuelos de prueba…

Da vergüenza que una gran potencia que tanto aportó en la esfera espacial intente hacerse rica vendiendo recuerdos inapreciables. Además, ¿acaso se hizo rica de verdad al obtener 50 mil dólares por el aparato en el que realizaron su misión V. Gorbatko y Yu. Glazkov en 1977?

La venta del suelo lunar traído a la Tierra por tres aparatos soviéticos en 1970 también es imperdonable desde el punto de vista de la ciencia y de la historia. Los 442 mil dólares no pueden justificarlo. Asimismo, fue vendida por 156 mil dólares la escafandra en la que Alexei Leónov realizó el histórico acoplamiento Souyz-Apolo en 1975.

La dirección del Museo de la Técnica de la localidad alemana de Espira logró, con ayuda de las autoridades, comprar el último transbordador espacial soviético del tipo Burán por 10 millones de euros y construir para él un pabellón enorme que atrae hoy numerosos visitantes.
Mientras tanto, su análogo que había estado en órbita fue perdido hace 9 años en la base de Baikonur por pura negligencia, bajo el techo del hangar derrumbado. Rusia quedó sin una réplica semejante.

Es evidente que todas aquellas evidencias del heroísmo de cosmonautas e ingenieros soviéticos no podían cruzar fronteras sin autorización de órganos respectivos. Y aunque todo ocurrió recientemente, ya no se puede establecer la identidad de los burócratas responsables.

Roscosmos responde que el control sobre la legalidad de la exportación de Rusia de documentos se encuentra fuera de su competencia, y nadie se interesa por las personas que ponen sus firmas.

Precisamente a este caos se debe la historia anecdótica con el vehículo no tripulado de exploración espacial soviético Lunokhod 2, comprado por el estadounidense Richard Garriot por 68.5 mil dólares. Es el único propietario legal de un bien, que estuvo en la Luna, pero por ahora, su propiedad es virtual, porque se desconoce el nombre del vendedor en Rusia. Resultó imposible identificar las huellas de esta transacción.

Intentando disculparse por la lamentable situación, los representantes de agencia espacial explican que en los 1990 tanto los cosmonautas como los institutos respectivos se hallaban en la miseria, lo que es verdad.
Pero es que la década de los años 60 tampoco fue una época de abundancia. Gagarin realizó su hazaña tan sólo 16 años después de la devastadora II Guerra Mundial.

Pensando en la primavera del 1961 recuerdo no sólo el regocijo de los escolares al enterarse del vuelo espacial, sino que también de las largas colas que hacíamos para comprar un poco de pan. Sin embargo, hubo lugar a inversiones y al heroísmo de los cuales hoy podemos sentirnos orgullosos.

Ahora, lo más correcto sería intentar volver al país al menos algo de lo que perdimos en diferentes subastas. Tanto más que entre los coleccionistas propietarios hay algunos que dicen estar dispuestos a revender a Rusia lo perdido por el precio de adquisición, sin beneficio ninguno.

En el caso de que alguno de los rusos esté interesado… Sólo así podríamos hoy rendir homenaje a la memoria del cosmonauta No. 1 con la conciencia tranquila.

LA OPINION DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Fuente
: Cómo festejar el 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin con la conciencia tranquila | Opiniones | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El google pone esto hoy en la pagina

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Aguante Gagarin!!! Agreguen el nombre y apellido al titulo sino seguimos con la conspiración Komarov
 
la nacion
Rusia celebró los 50 años del hombre en el espacio
Hace medio siglo, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, se convirtió en el primer ser humano en viajar fuera de la Tierra y orbitarla; inauguran una muestra homenaje en Buenos Aires

KOROLYOV.- Rusia celebró hoy con orgullo el 50 aniversario del lanzamiento del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio. En una conexión de vídeo con la Estación Espacial Internacional, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo a los astronautas que la exploración del espacio seguía siendo una "prioridad" para Rusia.

"En estos 50 años, no podemos en absoluto imaginar la vida sin el espacio, sin sus vuelos," dijo Medvedev a la tripulación de la estación desde el cavernoso Centro de Control de Misión, que lleva el nombre del padre del programa espacial soviético Sergei Korolyov. "El espacio es nuestra prioridad", añadió.

El comandante de la estación espacial, Dmitry Kondratyev, dijo que su tripulación actual de seis miembros estadounidenses, rusos y europeos celebraría la fiesta desde las "primeras filas" y sin gravedad. De vuelta a la Tierra, altavoces en las estaciones de metro recordaban a los moscovitas una de las más victorias más estoicas de la Guerra Fría, el vuelo orbital a la Tierra realizado por Gagarin el 12 de abril de 1961.

"Este vuelo emocionó al mundo entero y mostró de lo que era capaz la humanidad", dijo el veterano cosmonauta soviético Alexei Leonov, de 76 años, que realizó el primer paseo espacial en 1965.

"El nos invitó a todos al espacio", agregó Leonov a una sala del Kremlin llena con algunos de los iconos espaciales más atesorados del mundo, citando un homenaje del primer hombre que pisó la Luna, el astronauta estadounidense Neil Armstrong, a Gagarin. Desde el viaje épico de Gagarin a lo desconocido hace 50 años, unas 500 personas lo han seguido al espacio.

"Si Yuri Gagarin no hubiera hecho este vuelo, yo no habría volado a la Luna", dijo el astronauta estadounidense Thomas Stafford.

Críticas rusas. Svetlana Savitskaya, quien voló al espacio en 1982 y 1984 y fue la primera mujer que efectuó una caminata espacial, criticó duramente al Kremlin el lunes por prestar escasa atención a las investigaciones espaciales tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991. "No tenemos nada nuevo de lo cual enorgullecernos en los últimos 20 años", parlamentaria por el Partido Comunista.

Rusia ha utilizado las naves espaciales Soyuz y Progreso, cuyos diseños se remontan a la década de 1960, para enviar tripulantes y carga a la Estación Espacial Internacional. Su importancia crecerá después que el transbordador Atlantis ponga fin al programa estadounidense y las naves rusas queden como único vínculo con la estación.

Sin embargo, Savitskaya y otros cosmonautas advierten que Rusia no ha avanzado en la construcción de un reemplazo para el Soyuz y podía quedar retrasada cuando Estados Unidos construya una nave de nueva generación.

Cápsula vendida. Una cápsula espacial soviética de la época del primer viaje espacial realizado por un ser humano, fue vendida hoy por 2,8 millones de dólares en Nueva York. La nave esférica Vostok 3KA-2 vendida por la subastadora Sotheby's es similar a la utilizada por Gagarin y fue tasada entre 2 y 10 millones de dólares.

De pequeñas dimensiones, salió al espacio el 25 de marzo de 1961 con un muñeco de forma humana y un perro llamado Zvezdochka (Estrellita). La cápsula completó una órbita y regresó sin problemas a Tierra con un paracaídas. Su vuelo fue el último ensayo antes del histórico de Gagarin. "Eran naves muy primitivas", dijo David Redden, vicepresidente de Sotheby's. "Aquel que salía al espacio en ellas tenía muchos riesgos de no regresar".

Homenaje argentino. Una muestra fotográfica acerca del primer vuelo tripulado al cosmos, que tuvo como protagonista al piloto militar ruso Gagarin, se abrió hoy en la Ciudad de Buenos Aires. La exposición está organizada por la Sindicatura General de la Nación, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la Embajada de la Federación de Rusia en la Argentina.

Gagarin, con 27 años, se convirtió en el primer astronauta de la humanidad, cuando un 12 de abril soleado de 1961 partió desde Kazajstan, a bordo de una nave espacial. El joven piloto, que era hijo de un carpintero, fue el encargado de dar una vuelta alrededor de la Tierra en 108 minutos a bordo de la nave Vostok antes de descender en paracaídas en la región de Saratov.

En homenaje a ese histórico hecho, se inaugurará una muestra en el subsuelo del Espacio Multiarte-SIGEN, ubicado en Avenida Corrientes 381, que permanecerá abierta hasta el viernes 6 de mayo, con entrada libre y gratuita.

Agencias AFP, EFE, Reuters y Télam
 

Publican imágenes del lugar del accidente aéreo en el que murió el cosmonauta Yuri Gagarin​


Publicado:27 mar 2023 17:48 GMT


Russian State Archive of Scientific and Technical Documentation

El Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica y Técnica ha publicado imágenes del lugar del accidente aéreo en el que murió el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

Russian State Archive of Scientific and Technical Documentation

Las imágenes muestran los restos del fuselaje del avión MiG-15UTI en el que volaba Gagarin junto con el piloto militar Vladímir Serioguin. Las instantáneas están fechadas el 28 de marzo de 1968, un día después del accidente.

Entre otras cosas, también se publicaron fotos de los periódicos que informaron de la tragedia y de los funerales de Estado de ambos tripulantes.


Russian State Archive of Scientific and Technical Documentation

Gagarin efectuó el primer viaje espacial tripulado realizado por el hombre. A las 9:07 (hora de Moscú) del 12 de abril de 1961, partió en la nave espacial Vostok-1 desde el cosmódromo de Baikonur, en el norte de la entonces República Soviética de Kazajistán, con las palabras que para siempre marcaron la historia de la humanidad: "¡Poyéjali!" (¡Vamos allá!).
 
Arriba