Plan Escudo Norte - Operativo Fortín II -Operativo Integración Norte

S

SnAkE_OnE

Hummm tengo mis serias dudas de un dirigible con un viento un poquito fuerte y queda fuera de servicio.Hace muchos años se hicieron una prueba con un globo cautivo en Reconquista y lo agarro una tormenta y lo borro del mapa al globo.

¿Pensas salir a operar un dirigible con una tormenta fuerte? obvio que lo puede hacer re contra percha..pero tenes que ser previsor, mas sabiendo que hay equipo electronico y todo puede ser alcanzado por un rayo asi como perdido.

El Pampa tiene menor alcance, con esa carga...y sin modificaciones reales en capacidad de carga (porque sino no llega a ningún lado), es muchísimo mas complejo que salir a meter un Pucara modernizado y con datalinks incluso conectado por HF con unidades en tierra.
 
SI una maravilla... Se pierden elementos contados con los dedos y encima los pilotos narcos se fueron caminando lo más panchos...

Se detectó algo que no hubiese sido detectado 2 meses antes. Se incautó droga que hubiese terminado en el organismo de argentinos, o europeos. Se está dando a la FAA y GN una mision. Cae de maduro que esto exigirá cierto reequipamiento, no te parece?
 

Derruido

Colaborador
Se detectó algo que no hubiese sido detectado 2 meses antes. Se incautó droga que hubiese terminado en el organismo de argentinos, o europeos. Se está dando a la FAA y GN una mision. Cae de maduro que esto exigirá cierto reequipamiento, no te parece?
Y zafamos de dope, de estar velando a 4 Gendarmes........

Improvisados a medias........... es poco decir.

Ahora, porque se dejó llegar hasta acá.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

Cae de maduro que esto exigirá cierto reequipamiento, no te parece?

Si, pero esperemos que sea el que corresponda y de la manera que corresponda...no es por el hecho de achacar solo de los ultimos 8 años, esto arrastra eso y mucho mas.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
ademas si la detección se dió en Santiago del Estero igualmente estamos mal, porque tranquilamente pueden tirar la droga en Formosa y no va a ser detectado y si es detectado no hay medios para llegar lo rapido posible al lugar, pero muchos me dicen lo importante es dar el mensaje y que la Gendarmeria lo vaya a buscar, pero como?, un puede detectar el punto de lanzamiento pero es imposible seguirlo sino tenes los medios adecuados ademas la droga pasa de mano en mano hasta llegar a su destino., por eso digo que este plan sin una planificación y los medios adecuados (no pido un Blackhawk de operaciones especiales con flir y gatlin como los que tienen la policia federal preventiba en Mexico), es muy dificil ademas si por cada avión detectado se piede un helicoptero que sale más caro que el avión derribado y encima el piloto se escapa estamos al horno.
 
Avioneta con marihuana chocó a helicóptero de Gendarmería y su piloto logró fugarse

08/08/2011 | 09:14 La fuerza concretó la primera intercepción de un transporte de drogas del “Operativo Escudo Norte” en las inmediaciones de la localidad de Campo Gallo, y decomisó alrededor 70 kilogramos de marihuana.





Fuente: Avioneta con marihuana chocó a helicóptero de Gendarmería y su piloto logró fugarse (CADENA 3)


Un helicóptero de Gendarmería nacional chocó en el aire contra una avioneta tripulada por narcotraficantes y cargada con estupefacientes en el espacio aéreo salteño, pero logró aterrizar sin mayores inconvenientes ni heridos y los delincuentes lograron escapar.

Así, la Gendarmería Nacional concretó la primera intercepción de un transporte de drogas del “Operativo Escudo Norte” en las inmediaciones de la localidad de Campo Gallo, provincia de Santiago del Estero y decomisó alrededor 70 kilogramos de marihuana.

El helicóptero había tenido su último contacto con la base de operaciones de la Fuerza cerca de las 15 de ayer y desde entonces se desplegó un importante operativo para intentar encontrar la aeronave.

El helicóptero desapareció de los radares oficiales cuando volaba el espacio aéreo comprendido entre las localidades de Campo Gallo y Los Pirpintos, a unos 300 kilómetros al noreste de la capital salteña.

En ese momento, el nuevo radar primario fabricado por la empresa de tecnología de la Provincia de Río Negro Invap y puesto en funcionamiento en el aeropuerto de la capital salteña, detectó un vuelo no autorizado.

Tras detectar el vuelo de la avioneta no identificada, los operadores de radar dieron aviso a la Gendarmería, que inmediatamente puso en marcha un operativo aéreo para interceptar a la aeronave.

Los efectivos que viajaban a bordo del helicóptero hallaron la avioneta en pleno vuelo y le hicieron señas que para que descendiera, pero, según trascendió, el piloto no acató la orden.

De acuerdo a las primeras pericias, la acción del piloto de la avioneta desencadenó un roce con el helicóptero en pleno vuelo, lo cual obligó a las dos aeronaves a iniciar un aterrizaje de emergencia en un campo desmontado en el departamento Alberdi, añadieron fuentes ligadas al caso.

Los cuatro gendarmes que viajaban en el helicóptero descendieron sin mayores inconvenientes, pese a que se había dañado la parte posterior de la máquina.

Los oficiales comunicaron su posición a la base y dos comisiones, una dela Sección Santiagodel Estero con asiento en esta ciudad y otra desde Monte Quemado, fueron en busca de sus camaradas.

Mediante el uso del GPS pudieron localizarlos ilesos cuando caía la tarde, añadieron los informantes.

También participó en la búsqueda personal dela Policía provincial y del Parque Nacional Copo, ya que se trata de un lugar en el que no hay caminos, sino picadas abiertas en el monte.

En tanto, la avioneta bajó a unos 500 metros del helicóptero y su piloto no pudo ser localizado en el monte.

El operativo, denominado “Pájaro Verde” se originó en la identificación de algunos vuelos irregulares detectados por los radares que integran el programa “Escudo Norte” de refuerzo de la seguridad en el noreste y noroeste del país.

Horas después se pudo determinar que la matrícula de la avioneta era de origen paraguayo, lo que permitió establecer información sobre su propietario, gracias a la información provista por la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) de la Republica del Paraguay.

En el lugar se siguen colectando bultos con estupefacientes, los cuales habrían sido arrojados desde la aeronave en fuga.

“Pájaro Verde” es el primer operativo coordinado por el dispositivo “Escudo Norte” que integra recursos federales, efectivos de las fuerzas de seguridad y radares militares 3D y RASIT para el control antinarcóticos.
--- merged: Aug 8, 2011 1:32 PM ---
Vuelos ilegales / En Santiago del Estero
Una avioneta con droga derribó un helicóptero de Gendarmería

Publicado en edición impresa

El Cessna transportaba, por lo menos, 70 kilogramos de marihuana y también cayó a tierra



Fuente: http://m.lanacion.com.ar/1395906-una-avioneta-con-droga-derribo-un-helicoptero-de-gendarmeria

En un incidente de gravedad no observada antes, una avioneta de narcotraficantes embistió y derribó un helicóptero de la Gendarmería en Santiago del Estero. Resultaron ilesos los cinco efectivos que iban a bordo del Eurcopter AS350, unidad que buscó dar anteayer un golpe de mano en una pista clandestina situada 200 kilómetros al norte de la capital santiagueña. El Cessna agresor cayó a pocos kilómetros del lugar del impacto en el aire y, en posteriores rastrillajes, los gendarmes encontraron en la cercanía un cargamento de unos 70 kilogramos de marihuana.

La operación antidrogas había comenzado el viernes pasado, cuando unidades especiales de Gendarmería detectaron posibles zonas de aterrizaje de avionetas ilegales en el norte de Santiago del Estero. En los alrededores se ubicaron pequeños grupos de gendarmes para controlar el movimiento del lugar, respaldados por una unidad helitransportada ubicada en la región. La patrulla de gendarmes a pie pasó horas oculta en el terreno hasta que apareció un Cessna que inició el descenso. Hasta ese momento, nada resultaba diferente a las operaciones que en los últimos meses llevaron a la captura de unas 15 aeronaves.

Tras el aviso, el helicóptero de Gendarmería llegó en minutos a la zona conocida como Campo Gallo. La avioneta ilegal se mantenía en la pista (apenas un campo alisado), en la cabecera opuesta a la que servía de ingreso al helicóptero. En ese momento, el piloto del Cessna giró su máquina y aceleró. Buscó directamente a la unidad aérea de la Gendarmería. La intención fue embestirla, aunque eso pudiera costar la vida de todos los involucrados.

La colisión se produjo a muy baja altura, unos diez metros. Afectó el rotor de cola del helicóptero que cayó prácticamente sin control. Sólo la poca distancia al suelo en la caída evitó mayores heridas para los efectivos. En ese momento, se perdió comunicación con la unidad y despegaron del aeropuerto de Santiago del Estero dos aviones de combate Pucará de la Fuerza Aérea. Esos pilotos divisaron minutos después al helicóptero siniestrado y, a pocos kilómetros de ese lugar, observaron también en tierra a la avioneta.

Patrullas de gendarmes y policías de Santiago del Estero rodearon la zona algunas horas después -dado las dificultades del terreno de monte- y empezaron la búsqueda del piloto del avión del narcotráfico.

Transporte Aéreo Irregular

Esa aeronave había sido identificada como Transporte Aéreo Irregular (TAI) por el radar que la Fuerza Aérea opera en el aeropuerto de Santiago del Estero desde el 20 del mes pasado. Ese prototipo de radar 3D desarrollado por el Invap dio buenos resultados en sus primeras semanas de uso oficial (fue probado en ejercicios militares antes de ser homologado para servicio activo), y a partir de esa información técnica y del trabajo de investigación de la Gendarmería pudieron determinarse corredores de vuelos ilegales que penetraban en el país desde Paraguay, con avionetas con matrículas de ese país que se mueven a baja altura en busca de eludir al radar.

El helidesembarco en la pista clandestina era la primera acción especial desde que se lleva adelante el plan Escudo Norte. Esa planificación de seguridad se apoya en radares instalados en Chaco y en Santiago del Estero (el mes próximo se inaugurará el equipo fijo en Posadas) y en unidades de transporte rápido de la Gendarmería. Además, se instalarán 20 radares de control terrestre provistos por el Ejército.

Los aviones Pucará sólo son usados para identificar en vuelo las aeronaves, ya que no hay una ley de derribos que permita el disparo (luego de varias advertencias) sobre las avionetas de transporte de droga
 
¿Pista clandestina? ¡¡¡pero como¡¡¡ Si el Ministro Jefe de Gabinete Anibaul Fernandez dijo y garantizo que las pistas clandestinas "son un mito urbano"

¿Que significa, que nos estan engañamdo?... ¿?!!!:cool:
 

Derruido

Colaborador
realmente creo...este derribo...sirve...Y MUCHO!
Tano, sirve para enviarles un mensaje.

A los Narcos, de que la Fuerza va en serio.
A los políticos, para que a la Fuerza no la envie en medios tan pocos capaces para detener a un avión Narco.

Esta vez salió barata,...............



Salute
El Derru
--- merged: Aug 8, 2011 3:21 PM ---
¿Pista clandestina? ¡¡¡pero como¡¡¡ Si el Ministro Jefe de Gabinete Anibaul Fernandez dijo y garantizo que las pistas clandestinas "son un mito urbano"

¿Que significa, que nos estan engañando?... ¿?!!!:cool:
Lica yo que vos me haría un


Salute
El Derru
 
Pero mirá como quedó el Helo, que lástima por Dios!.
Que suerte que nu hubo víctimas fatales.
Voy a tener que corregir lo que dije anteriormente: con la improvisación se pone en riego la vida de los pilotos y quedan fuera de servicio los pocos medios con que cuentan las FFSS y las FFAA para hacer frente a los narcos.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, sirve para enviarles un mensaje.

A los Narcos, de que la Fuerza va en serio.
A los políticos, para que a la Fuerza no la envie en medios tan pocos capaces para detener a un avión Narco.

Esta vez salió barata,...............
Si...pero tambien...estamos en epoca de elecciones...y sirve.
 

Derruido

Colaborador
Si...pero tambien...estamos en epoca de elecciones...y sirve.
Como elector inteligente, pregunto: Por que dejaron llegar hasta acá?

Aún recuerdo a los eliminados por la efedrina................... y si uno ve todos los días, la falopa que brota por todos lados.

Como dice un viejo dicho, muchos no ganan con el tráfico de la droga, sinó vendiendo las rutas seguras. Alguno debe estar pagando mucho más hoy en día, para mantener su camino libre.

Salute
El Derru
 
Tras el aviso, el helicóptero de Gendarmería llegó en minutos a la zona conocida como Campo Gallo. La avioneta ilegal se mantenía en la pista (apenas un campo alisado), en la cabecera opuesta a la que servía de ingreso al helicóptero. En ese momento, el piloto del Cessna giró su máquina y aceleró. Buscó directamente a la unidad aérea de la Gendarmería. La intención fue embestirla, aunque eso pudiera costar la vida de todos los involucrados.

La colisión se produjo a muy baja altura, unos diez metros

Que mas se podria haber hecho? servia de algo enviar "simultaneamente" al heli + pucaras?. Si es asi, por que no se lo hizo si ambos pucas estaban en condiciones?
 

Derruido

Colaborador
porque se necesitaba poner plata y darle entidad a nuestras FF.AA.... osea...
Tano, para hacer eso, no necesitaban transformar al pais en el mayor exportador de falopa de ésta parte del mundo.

Creo que si actuaron, es por que alguna fuerza superior de la naturaleza, les puso el ultimatun.

Salute
El Derru
PD: En hechos como éstos, y en catástrofes, está saltando la liebre de que no estamos preparados para nada. Que todo lo que alguna vez tuvimos, ya no los tenemos más.

Espero que no pase nada, por que si necesitamos de urgencia mover varias Chanchas.......... no sé de donde las vamos a sacar. Aún teniendo las que tenemos NO ALCANZA.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es posible...o tambien es posible que algun pais fuerte este queriendo decir que argentina va a ser la proxima colombia...
quizas actuaron en prevencion, mas que por intimacion.
un abrazo
 

DSV

Colaborador
En la nota de Clarín dice que intervinieron los Pucará después del incidente, la operación la llamaron "Pájaro Verde", por la marihuana que llevaba el avioncito vió.
 
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