Plan Escudo Norte - Operativo Fortín II -Operativo Integración Norte

argie

Fernet Lover
Colaborador
Googleá que hay montón de fotos. Es tan púbico, que políticos y FFSS's hacen campaña con eso.


 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Tabano, lo vi por la tele...y te juro que se me vino a la cabeza la perdida del helicoptero de gendarmeria... :(

Saludos.-
 

DSV

Colaborador
LUCHA AL NARCOTRÁFICO

Tres aviones "escurridizos" se sumaron al Escudo del Norte

Se trata de los A-4-AR provistos de radares y con un mayor alcance de velocidad. Llegaron ayer al aeropuerto local y reemplazan a los “Pucará”.



Publicado el 09/11/2011 - El programa en defensa del cielo santiagueño Escudo Norte se fortaleció ayer con el arribo de tres aviones A4-AR, provenientes de la 5ta Brigada Aérea de Villa Reinolds, San Luis, con mayor capacidad operativa que los tres salientes Pucará.

Así lo reveló el comodoro Jorge Jesús Antelo, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Tareas Conjuntas Fortín II, quien sustentó el reemplazo de los Pucará IA 58 como un relevo previsto dentro del sistema operativo.

“Fundamentalmente, las naves A4-AR incrementarán la tarea de vigilancia y control”, destacó Antelo, refiriéndose al rol protagónico de las naves que surcarán el cielo santiagueño.

Los aviones A4-AR Fightinghawk, comprados a la marina de los Estados Unidos en 1994 y reacondicionados por la empresa norteamericana Lockheed Martin (en California, y en su nueva planta de Córdoba), provienen de San Luis.

Al avión A4-AR se le habría incorporado el mismo radar que llevan los F-16. Pero la velocidad del avión que utiliza la fuerza aérea de los Estados Unidos es muy superior.

La enorme diferencia que existe entre uno y otro se reduce sólo por la maniobrabilidad del Fightinghawk, con la que ha ganado su fama de “escurridizo”, señalaron voceros cercanos al “Escudo Norte”.

Los expertos lo comparan a un F-16A/B. El A-4AR puede disparar misiles AIM-7 Sparrow y AGM-65, es un excelente avión, es más liviano y rápido que las versiones anteriores.

“Básicamente, es más moderno. Ganamos mayor velocidad. Su radar permite potenciar la función del radar ya existente en suelo santiagueño. Tiene capacidad de observación en cielo y tierra. También mayor reacción. Opera todo el tiempo y entre sus cualidades vale destacar su poder de inspección nocturna”, simplificó Antelo.

El programa Escudo Norte fue puesto en marcha en julio por la presidenta, Cristina Fernández. Finalizaría en diciembre de este año, pero la ley prevé una posible extensión hasta el 2012.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=17684
 
Primero eran Pucara , despues fueron los Deltas y ahora le toca a los A-4 , ¿ a que se debe tanto cambio en tan poco tiempo ? , ¿ es una cuestion de caracteristicas nada mas o tiene que ver con el desgaste del material ?.
 
Primero eran Pucara , despues fueron los Deltas y ahora le toca a los A-4 , ¿ a que se debe tanto cambio en tan poco tiempo ? , ¿ es una cuestion de caracteristicas nada mas o tiene que ver con el desgaste del material ?.

Se llama propaganda. De paso dejar contentos a todos, que cada SdA vuele un par de horitas y se liberen tensiones.
 
Como es la historia con los aviones destinados al plan escudo norte? Estan los Deltas junto a los pucara? Vienen ahora los A4 y se llevan los pucas? En todo caso no serian complementarios ambos SdA al menos para esta función (me refiero a los A4 y pucaras). Alguno puede ponerle luces a este manto de sombras que me rodea?
 

DSV

Colaborador
Como es la historia con los aviones destinados al plan escudo norte? Estan los Deltas junto a los pucara? Vienen ahora los A4 y se llevan los pucas? En todo caso no serian complementarios ambos SdA al menos para esta función (me refiero a los A4 y pucaras). Alguno puede ponerle luces a este manto de sombras que me rodea?

Según mi memoria, el Fortín II arrancó con Pucas, luego fueron reemplazados por Pampas, luego Mirage, luego Pucas again, y ahora A-4AR.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Las aeronaves se rotan, sino me equivoco, Chacal decia que era para que todas "participen" del operativo, algo asi como "esto va en serio" o "pan y circo" segun otros....

Calculo tambien que es para distribuir las horas quemadas en el operativo, y no castigar un SDA determinado, teniendo en cuenta que a todos los tenemos medios restringidos....

Saludos.-
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Es importante ademas para todas las unidades entrenar despliegues y realizar operaciones en areas no conocidas o que no vuelan habitualmente.
 
Es importante ademas para todas las unidades entrenar despliegues y realizar operaciones en areas no conocidas o que no vuelan habitualmente.
Exactamente.
Una de las cosas buenas que tiene la doctrina de poder aéreo de la FAA es el criterio del despliegue operacional en destacamentos, tal vez lo que mejor funcionó ya en el 82. Estas rotaciones les permiten afilar un poco el entrenamiento en ese aspecto.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ya se habló largo.
Se rumoreaba que algunos CWI llegaron. (aunque yo nunca vi un A-4 con sparrows :p)
Sobre los Mav. Hay algunos en el foro que tienen indicios para pensar que hay de esos misiles en Argentina. Pero es cuestion de fe casi diria yo.
Algunos le creen mas a ciertos foristas que otros y algunos saben leerlos entre lineas
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Sparrow no Sidewinder de la penultima versión si, Maverick tal vez, lo importante es que los A4AR tienen la capacidad necesaria por no decir el unico sistemas de armas que pueden portar armas de ese calibre, pero pregunto: es necesario tener todo ese poder para tener encuentros con aviones civiles sin posibilidad de disparo?, Ojalá que pronto esté melodeando por el operativo mi amigo el OV1D buen avión para estos procedimientos.
 

Rena

Colaborador
Como ya se dijo, la idea es que todas las unidades participen de modo de que todas tengan posibilidad de ejercitarse en los depliegues de forma más o menos pareja.
Así, nadie se va a quejar de que quedaron afuera..... ;)
 
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