Plan Nacional de Manejo del Fuego

yo no digo que el estado no estuvo. sino que hay un sistema que evidentemente no es un exito. cada 3 años tenemos enormes incendios. entonces algo hay que cambiar.
Es un éxito desde el momento en que atajaron todo tipo de penales en TODO el territorio Argentino y con dos mangos...¿se te escapo...un incendio?...antes atajaste mas de 100 sin consecuencias graves, por ello digo que no debemos romper un sistema que es efectivo y funciona...¿se puede mejorar?...seguro que si, pero no "rompiendo lo anterior" sino mas bien desarrollando lo que ya "funciona".-
de hecho, hay un post mismo tuyo cuando decis que si no lo agarras a tiempo, anda a rezar por lluvias.
Es verdad y lo sostengo...
bueno, mi forma de ver es no depender del destino. algo se tiene que poder hacer.. con mas razon, al ser un parqur nacional mas atención hay que ponerle.
Es que ahí esta el error...creemos y estamos muy convencidos que como somos Argentinos, entonces todo lo hacemos mal y por ende nada sirve...pero eso demuestra el groso desconocimiento que existe en las grandes ciudades sobre incendios forestales y/o en los Parques Nacionales...y menos en zonas de Interface...(supongo saben a que se le denomina Interface...¿no?), entonces, salimos a desmerecer todo el inmenso laburo, que existe en los Sistemas de Bomberos forestales, y los grandes avances que se lograron estos últimos años (rubricados con la inmensa compra de Vehículos Forestales de primer orden...no todos los países hacen esto), siendo que Argentina esta reconocida a NIVEL MUNDIAL en el combate de Incendios Forestales e incluso hay profesionales que dan cátedra en USA, Canadá, Francia, Australia, etc, etc, etc...pero no...somos lo peor y lo ultimo que existe, derrotados por...un incendio auspiciado por TN de "Pinares Privados", donde dejaron un par de animales quemados para así mostrar la derrota de los Argentinos tarados y de su sistema forestal que funciona (rompamoslo...no vaya a ser que mejore), le guste a quien no le guste...peeero...QUE ESTUPIDEZ...de hecho el siniestro de Cholila no llego al PN los Alerces...lo atajaron los Bomberos Forestales y Voluntarios que se comieron mas de una semana laburando ahí...y que lamentablemente muchos leen lo que se escribe aquí y la verdad están muy desilusionados...digamos que yo por mi parte estoy podrido...pero bueh, a esta altura me llamo a silencio...por mi que compren cinco 747 hidrantes...total...
de ultima son solo opciones
Si...las de opinologia barata y desesperación por hacer peores desastres, que los que muestran camarografos entrenados para que solo se vea lo malos que somos y que nada sirve...¿tan ciegos somos?...me consta que si...lo viví antes de ayer nuevamente...que se yo...en Bs As se apoya mucho a quienes hacen esto...y la verdad es que me canse

Roguemos al Tata Dios se apiade y mande lluvia para terminar con esto
y propongo un cambio de nombre por Plan Nacional de Prevemcion y Contencion de Incendios Forestales **** y que le manden equipamiento ***** con una regadera de platico no se puede !!!
Saludos
Vizcacha

Es un éxito desde el momento en que atajaron todo tipo de penales en TODO el territorio Argentino y con dos mangos...¿se te escapo...un incendio?...antes atajaste mas de 100 sin consecuencias graves, por ello digo que no debemos romper un sistema que es efectivo y funciona...¿se puede mejorar?...seguro que si, pero no "rompiendo lo anterior" sino mas bien desarrollando lo que ya "funciona".-

Es verdad y lo sostengo...

Es que ahí esta el error...creemos y estamos muy convencidos que como somos Argentinos, entonces todo lo hacemos mal y por ende nada sirve...pero eso demuestra el groso desconocimiento que existe en las grandes ciudades sobre incendios forestales y/o en los Parques Nacionales...y menos en zonas de Interface...(supongo saben a que se le denomina Interface...¿no?), entonces, salimos a desmerecer todo el inmenso laburo, que existe en los Sistemas de Bomberos forestales, y los grandes avances que se lograron estos últimos años (rubricados con la inmensa compra de Vehículos Forestales de primer orden...no todos los países hacen esto), siendo que Argentina esta reconocida a NIVEL MUNDIAL en el combate de Incendios Forestales e incluso hay profesionales que dan cátedra en USA, Canadá, Francia, Australia, etc, etc, etc...pero no...somos lo peor y lo ultimo que existe, derrotados por...un incendio auspiciado por TN de "Pinares Privados", donde dejaron un par de animales quemados para así mostrar la derrota de los Argentinos tarados y de su sistema forestal que funciona (rompamoslo...no vaya a ser que mejore), le guste a quien no le guste...peeero...QUE ESTUPIDEZ...de hecho el siniestro de Cholila no llego al PN los Alerces...lo atajaron los Bomberos Forestales y Voluntarios que se comieron mas de una semana laburando ahí...y que lamentablemente muchos leen lo que se escribe aquí y la verdad están muy desilusionados...digamos que yo por mi parte estoy podrido...pero bueh, a esta altura me llamo a silencio...por mi que compren cinco 747 hidrantes...total...

Si...las de opinologia barata y desesperación por hacer peores desastres, que los que muestran camarografos entrenados para que solo se vea lo malos que somos y que nada sirve...¿tan ciegos somos?...me consta que si...lo viví antes de ayer nuevamente...que se yo...en Bs As se apoya mucho a quienes hacen esto...y la verdad es que me canse

Te puedo hacer una consulta? porque entiendo que vos sos bombero voluntario en BRC, es correcto?Si es asi, evidentemente vos tenes info mas clara y experiencia:
Como calificas la gestion que se realizo del incendio de Cholila? porque veo que tirás para tras todos los comentarios de los foristas,o la mayoría y no lo digo con ánimo de generar una discucion, pero tu postura dá la sensación de que "no se podía hacer nada" desde el principio, o que se esta operando correctamente, y hay 30.000 Has prendidas fuego...algo debemos revisar del plan de manejo del fuego para minimizar estas situaciones,no te parece?

Hernan, con todo respeto dado que hablas desde una posicion con mas data que nosotros.

Pero no me parece justo comparar con incendios en USA. Incendios que usualmente, los que yo vi por lo menos, eran en zonas semi-urbanas o mucho mas pobladas con un tipo de construccion muchisimo mas propicio a incendiarse.

Luego, es verdad, que el accionar de los brigadistas evito que entre a zonas pobladas y al parque, pero tampoco lograron impedir que se quemen 20.000ha, o que el incendio del Currumahuida lleve ya semanas de estar encendido.

Por lo menos yo, no digo que el sistema no funcione en su totalidad, pero si, me parece qeu hay muchas cosas que deben investigarse, y pulirse.

Por eso, si bien, algunos no tienen/tenemos una idea cabal de que falta, y quiza entramos por lo que mas se ve o nos llama la atencion, que son los aviones, que quiza no sea justamente el tema mas importante, y gente como vos, esta re podrida de aclarar siempre lo mismo, pero si es bueno que haya preocupacion... porque bien sabemos, que si estos temas no salen a la luz, y la gente no se "preocupa" y rompe las pelotas a los politicos, aunque sea, un ratito, el año que viene vamos a cometer los mismos errores y tener las mismas falencias. Ya vemos lo que pasa en la defensa, a la gente no le importa, entonces los politicos no hacen nada.

Algunos ejemplos de las cosas que me hacen ruido de estos incendios en particular:
- Aca los vecinos dicen que los bomberos comenzaron a actuar de 3 a 5 dias despues del primer aviso, cuando el fuego era menor a 1 hectarea. Porque fue? Porque esa demora en actuar? fue falta de medios? un lugar de muy dificil acceso? se subestimo el incendio inicial?
- Porque por ejemplo, los 40 infantes de marina, especializados en control de incendios forestales, llegaron casi 10 dias despues de que el fuego estaba ya descontrolado? porque no fueron llamados antes? y asi con otros sectores que vinieron a colaborar, varios dias despues?
- Porque habia solo 100 brigadistas en un incendio de 20.000 hectareas? Porque no habia mas? porque no les intereso lo suficiente como para mover personal de otros lados? o porque no habia los medios para moverlos? O porque simplemente, en la plantilla del PNMF no habia mas?
- No seria bueno, sumar un servicio de "policia forestal" especializado, dependientes directamente del PNMF, para por ejemplo, mientras los brigadistas trabajan, intentar evitar estos incendios intencionales? (LEs cuento un datito curioso, en el incendio de El Hoyo, encontraron a un civil, disfrazado de bombero, mezclado entre ellos, que era uno de los que encendia nuevos focos en el medio de todo el quilombo... Creo qeu si yo fuera bombero, y me lo encuentro ahi, lo ato a un arbol y lo prendo fuego )

Tengo que cortar un ratito, despues sigo.

Última edición:
la verdad ni idea, la matricula es chilena,, ahi pregunte por mas datos..

no entiendo como le pueden hacer esto a gente que se juega la vida apagando incendios.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
la verdad ni idea, la matricula es chilena,, ahi pregunte por mas datos..

no entiendo como le pueden hacer esto a gente que se juega la vida apagando incendios.
Es lamentable y totalmente repudiable cualquiera sea el lugar, pero en la foto se ve también que el helicóptero es CC-.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Aparecio esta nota en Infobae, que de por sí tiene sus errores porque los aviones hidrántes que se utilizan en otras partes del mundo salvo los Boeing 747 y DC10 no creo que ninguno supere las decenas de miles de litros de capacidad y la nota habla de aviones que lanzan 200000 lts.
http://www.infobae.com/2015/03/03/1...-dos-anos-pero-solo-usan-6-el-incendio-chubut

Aun asi me parece que el tema de los aviones son empresas de fumigación aérea que prestan el servicio de apaga fuegos, si fueran aviones del estado no tendrían matrícula LV- sino LQ-, como lo son los aviones de las provincias, policias y el Ministerio de Ayuda Social.
Otra cosa para investigar donde fueron los fondos si fueron gastados.

Jorge II

Serpiente Negra.
En Chile los incendios son en comparación con lo que ocurre en nuestro pais casi tres veces más grande y que fueron por causas humanas es decir intencional ( según informan ellos), creo que es hora de que nuestro pais tenga una cuarta fuerza o a su defecto crear una unidad militar de emergencias unificando todas las defensas civiles del pais con un presupuesto propio y principalmente con medios acordes a las emergencias forestales y demás catastrofes.

FerTrucco

Colaborador
Vuelvo a preguntar lo mismo: en caso de que se juzgue conveniente crear una fuerza específica para incendios forestales, ¿por qué tiene que ser militar?

Consulto también, con el respeto que merece Herman: el Plan Nacional existe y se supone que funciona. ¿Por qué lo rajaron a Barrionuevo? Porque si estaba haciendo un buen trabajo, entonces el propio gobierno es el que acaba de retroceder varios pasos.
Y, en mi humilde opinión y sin pretender tirar todo por la borda, si se controlaron cientos de incendios pero se descontroló uno solo que lleva decenas de miles de hectáreas, entonces algo falló. Lo cual no significa que haya que borrar y empezar de cero, pero evidentemente deberá verse qué hace falta para que -en la medida de lo posible- no vuelva a ocurrir.

Jorge II

Serpiente Negra.
yo puse una cuarta fuerza no por ser militar sino como un organismo civil que tranquilamente pueda depender del EMCO. También que cada fuerza armada pueda tener una unidad para tal fin.
Lo que pasó con la salida del Comodoro es que actuó tarde, igualmente se tendria que hacer una buena investigación o auditoria para saber lo que tiene y su funcionamiento.

Quería preguntar: es cierto que enviaron a un grupo de infantes de marina expertos en la extinción de incendios forestales?!
Bajo que premisa les es útil a la IMARA tener una unidad con estas características?

Quería preguntar: es cierto que enviaron a un grupo de infantes de marina expertos en la extinción de incendios forestales?!
Bajo que premisa les es útil a la IMARA tener una unidad con estas características?

Bajo la misma que le es al EA evacuar gente de inundaciones o a los ingenieros relevar zonas de desastres, de la misma que soldados del USArmy sacan escombros a mano de lugares derrumbados en USA. Las FF.AA., además de defender de armas enemigas, brindan apoyo a la sociedad de la que son parte de todas las formas que les sean posibles.

Bajo la misma que le es al EA evacuar gente de inundaciones o a los ingenieros relevar zonas de desastres, de la misma que soldados del USArmy sacan escombros a mano de lugares derrumbados en USA. Las FF.AA., además de defender de armas enemigas, brindan apoyo a la sociedad de la que son parte de todas las formas que les sean posibles.

Mi pregunta apuntaba ados cosas: por un lado, que sean expertos en fuegos "forestales" y por otro lado me parecía mas lógico que esa unidad perteneciera al EA,al cuerpo de ingenieros, no a la IMARA. Esta claro que en momentos de desastres naturales todos debemos aportar, en este caso particular a mi me parecía mucho mas lógico convocar a bomberos de los aeropuertos por ejemplo.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mi pregunta apuntaba ados cosas: por un lado, que sean expertos en fuegos "forestales" y por otro lado me parecía mas lógico que esa unidad perteneciera al EA,al cuerpo de ingenieros, no a la IMARA. Esta claro que en momentos de desastres naturales todos debemos aportar, en este caso particular a mi me parecía mucho mas lógico convocar a bomberos de los aeropuertos por ejemplo.
Mi estimado, y los aeropuertos los cerras hasta que apaguen el fuego??? La verdad que es un tema de difícil solucion.
Recién miraba una nota en TN y decían que no hay aviones hidrantes propiedad del estado Argentino, así que me huelo a que el tema viene por el lado de amigos de los políticos que ponen este tipo de empresas con dos o tres aviones y el negocio es cobrar el canon por el servicio pero no volar.

Siendo que la IMARA se mueve por zonas de bosques en la patagonia y la zona del paraná es muy probable que estén embebidos en el tema. Más no tengo real conocimiento del porque.
Sobre los bomberos de aeropuertos no parece tan lógico, a primera vista, porque están entrenados y equipados para combatir fuegos químicos como los equipos especiales cercanos a las refinerías.

Mi estimado, y los aeropuertos los cerras hasta que apaguen el fuego??? La verdad que es un tema de difícil solucion.
Recién miraba una nota en TN y decían que no hay aviones hidrantes propiedad del estado Argentino, así que me huelo a que el tema viene por el lado de amigos de los políticos que ponen este tipo de empresas con dos o tres aviones y el negocio es cobrar el canon por el servicio pero no volar.

cosmic, opino desde mi ignorancia, pero supongo que cada aeropuerto debe poseer mas de una dotacion, en un caso de extrema urgencia se podria "achicar" el personal en los aeropuertos para destinar por un periodo de tiempo determinado a sofocar los incendios forestales.