Plan Nacional de Manejo del Fuego

A su turno, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, buscó llevar tranquilidad al afirmar que "los bomberos pudieron avanzar", sobre todo en una zona en la que las llamas se acercaron peligrosamente a una estación de servicio (foto).

"Esa imagen es de hace 40 minutos, pero esa parte ya está controlada, era una preocupación hace un rato", explicó Yeza. "Los bomberos hacen un trabajo extraordinario, ya hablamos con el Ministerio de Seguridad de la provincia y están enviando aviones", explicó el jefe comunal.
Pinos...los odio...
 

FerTrucco

Colaborador
No hay helicópteros contra incendios por irregularidades en una licitación
El Gobierno le quitó el contrato a una empresa chilena. Y la licitación posterior quedó paralizada. Sin embargo, hay varios helicópteros españoles en una base de la Fuerza Aérea

Por Nicolás Pizzi 13 de diciembre de 2016
[email protected] | @nicolaspizzi

El Ejecutivo no tiene helicópteros disponibles para combatir incendios forestales como el que afectó a Valeria del Mar. Aunque tienen menor capacidad de almacenamiento, esas aeronaves se utilizan en otros países porque pueden cargar agua hasta de una pileta y realizan más viajes. La falta de helicópteros responde a una cadena de errores oficiales. El Ministerio de Ambiente que comanda Sergio Bergman decidió dar de baja un polémico contrato (herencia del kirchnerismo) con una empresa chilena y llamó a una licitación internacional. Pero el proceso está paralizado. En el mercado aeronáutico sospechan que se busca contratar de manera directa a una empresa española, que ya trajo sus aeronaves al país.

El proceso de licitación arrancó en abril. El objetivo era contratar "un servicio de medios aéreos de ala rotativa para ser afectado a las jurisdicciones provinciales, parques nacionales y diversas regiones del Sistema Federal del Manejo del Fuego, por un periodo de 24 meses". Y regularizar un servicio que había sido adjudicado de manera directa durante el kirchnerismo a la empresa chilena "Helicópteros del Pacífico".

Pronto aparecieron dudas en el sector aeronáutico. El pliego, al que accedió Infobae, estaba plagado de cláusulas especiales que dejaron afuera a todos los oferentes nacionales.



(Infobae)
La licitación requería al menos seis helicópteros semipesados con capacidad para transportar más de 1300 kilos de carga y un total de 13 pasajeros, y una aeronave "pesada", que pueden levantar hasta 4000 kilos, para los meses de enero, febrero y marzo. También solicitaba pilotos con hasta 1000 horas de experiencia en incendios forestales. "No hay empresas en el país con esa capacidad operativa, la licitación estaba pensada para empresas internacionales", se quejó una fuente del sector. De hecho, los oferentes fueron todos consorcios extranjeros.

Consultado por Infobae, Bergman admitió esta mañana que la licitación está fracasada y que se contratará de manera directa."Durante 8 meses trabajos con todas las empresas y la licitación fracasó porque nadie cumplía con todos los términos del pliego. Ahora debe declararse fracasada y ofrecerse a contratación directa a todos los que se presentaron", dijo.

Fuentes del Ministerio de Ambiente agregaron que ese proceso tardará al menos dos meses. ¿Mientras tanto? "Estamos en contacto con empresas que tengan disponibilidad y experiencia en manejo del fuego", respondió un funcionario cercano a Bergman.

La misma fuente minimizó la utilidad de los helicópteros para el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Y destacó que el Ejecutivo actualmente dispone de 28 aviones hidrantes y 30 nuevos brigadistas.

Aunque se modificaron varias veces en los últimos meses, a través de circulares, los pliegos arrastraron errores técnicos. "Nunca se especificó la antigüedad de los helicópteros", detalló un empresario a modo de ejemplo. Eso generó una llamativa disparidad de ofertas: variaron entre 8 y 40 millones de dólares.

Con el proceso licitatorio paralizado, en el mercado aeronáutico se sospecha que el Gobierno contratará de manera directa a una empresa española que ya trajo cuatro helicópteros al país.Las aeronaves, como muestran las imágenes a la que accedió Infobae, están siendo ensambladas en la VII Brigada Aérea, en la localidad de José C. Paz.

Se trata de dos helicópteros AS 350 B3 y dos Bell 412. Ante una consulta puntual de este sitio, en Ambiente se limitaron a informar que se trata de "una empresa española que se asoció con una empresa local (Energy Air) pero todavía no fue contratada".


http://www.infobae.com/politica/201...endios-por-irregularidades-en-una-licitacion/
 
El raro manejo de las licitaciones de helicópteros
¿Torpezas en Ambiente?

En abril de 2016 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación convocó a licitación para la contratación de “un servicio de medios aéreos de ala rotativa” para ser afectado a las jurisdicciones provinciales, Parques Nacionales y otras regiones atendidas por el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF).

Concretamente, la autoridad licitante requirió seis helicópteros semipesados y un helicóptero pesado para traslados de brigadistas y combate aéreo directo de incendios, con base en las localidades de Santa Rosa, Pinamar, Alerces, Chapelco, Bariloche, Zárate y Córdoba, entre los meses de enero y diciembre de 2017 y 2018.

El proceso se tramitó por el expediente N° 6374/2016 dando lugar a la Licitación Pública N° 1/2016, la primera convocada por la cartera en el año, que se dispuso tramitara en Etapa Única Nacional e Internacional.

Los pliegos licitatorios fueron puestos a consideración de las empresas nacionales potencialmente interesadas en participar, advirtiéndose desde el principio imprecisiones en su redacción. Por tal razón, la autoridad licitante emitió tres “Circulares Aclaratorias” sucesivas, con las que se pretendió corregir diversos errores u omisiones.

La apertura de ofertas tuvo lugar el 16 de septiembre de 2016, a las 10 horas, en San Martín 451, piso 5, oficina 511 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se presentaron cinco interesados. La empresa chilena Helicópteros del Pacífico S.A.ofreció seis helicópteros semipesados Bell UH-1A/B y H cotizados en U$D 12.417.600 por los 24 meses del contrato licitado.

Las empresas españolas Coyotair S.A. y Rortorsum S.L. ofrecieron seis helicópteros semipesados Bell 412 y un helicóptero pesado Kamov Ka-32 por U$D 17.980.000. A la vez, ambas empresas presentaron una oferta alternativa consistente en dos helicópteros semipesados Bell 412, seis helicópteros livianos Aerospatiale AS.350 y un helicóptero pesado Kamov Ka-32

La empresa canadiense Great Slaves Helicopters Limited cotizó U$D 17.757.497,60 por el servicio de seis helicópteros semipesados Bell 205 y un helicóptero pesado Sikorsky S-61. La empresa española Inaer Helicópteros S.A.Ucotizó U$D 16.090.007,67 con siete helicópteros semipesados Bell 412 y un helicóptero pesado Kamov Ka-32.

Finalmente la empresa Aeromaster Argentina S.A. asociada con Aeromaster Skyways S.A. (de Ecuador) y Aero Visión S.A. (de Argentina) ofreciendo siete helicópteros semipesados (cuatro Bell 212 y tres Bell 412) y dos pesados Eurocopter AS.332L Super Puma. Fue la cotización más alta ya que superó los U$D 34.000.000,00.

El 9 de noviembre de 2016, cincuenta y cinco días después de producida la apertura de sobres, la Comisión de Evaluación de Ministerio de Ambiente emitió el “Dictamen de Evaluación de Ofertas N° 13/2016” recomendando el rechazo de todas las ofertas. El 14 de noviembre de 2016, las empresas Aeromaster Argentina S.A. y Great Slaves Helicopters Limited, presentaron una impugnación contra este dictamen, por considerar que no eran válidas las razones esgrimidas por la Administración para dejarlas fuera de la competencia. El principal argumento de Aeromaster fue que era la única oferente que presentó un Certificado de Explotador de Trabajo Aéreo argentino, con alcance específico para combate aéreo de incendios.

A partir de entonces el procedimiento licitatorio ingresó en un cono de silencio, sin ningún pronunciamiento de parte de la Administración respecto de la contratación del servicio. En éste contexto, en la comunidad aeronáutica comenzó a trascender que una sexta empresa, Air Energy Services S.A. (AES S.A.), que no participó en la contienda licitatoria, traía al país helicópteros que atenderían el servicio oportunamente licitado.

AES S.A. habría suscripto un contrato técnicamente denominado “wet lease” con la empresa española TAF Helicopters S.L., de Barcelona, por cuatro helicópteros Aerospatiale AS.350B-3 de matrícula española (EC-IOI, EC-KTU, EC-IBV y EC-KGQ) y dos helicópteros Bell 412 de matrícula italiana (I-AGUI e I-EHAB).
Ante ésta situación, el 30 de noviembre de 2016 las empresas Aeromaster Argentina S.A. y Great Slaves Helicopters Limited solicitaron formalmente una audiencia con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, a los fines de obtener las explicaciones ya que en plena licitación abierta, daba la impresión de que el ministerio se encontraba contratando en forma directa a una empresa totalmente ajena al proceso, para atender precisamente el servicio que se licitaba. El ministro de Ambiente no contestó el pedido de audiencia. En este contexto, el 13 de diciembre de 2016 el periodista Nicolás Pizzi publicó en la sección Política del portal informático Infobae.com una nota titulada No hay helicópteros contra incendios por irregularidades en una licitación. En la misma se citó la declaración de Bergman, quien expresó que “la licitación fracasó porque nadie cumplía con todos los términos del pliego, ahora debe declararse fracasada y ofrecerse a contratación directa a todos los que se presentaron”. Mientras tanto, “estamos en contacto con empresas que tengan disponibilidad y experiencia en manejo del fuego”.
Los pasos de ministerio resultaron extraños ya que salieron a buscar “empresas con disponibilidad y experiencia en manejo del fuego” por fuera de las cinco concurrentes al proceso licitatorio, las que manifestaron su voluntad de contratar con el Estado (ajustándose a las reglas de juego fijadas por el propio Estado).

Según Ambiente, las informaciones sobre suspensión de contrataciones directas que se ha publicado en distintos medios no refleja plenamente el estado actual del problema, pues lo que haría el ministerio sería convocar a un segundo llamado entre los mismos oferentes de la licitación en curso. Mientras tanto, y por razones de “necesidad y urgencia”, sería contratada en forma directa la prestación del servicio por tres meses con el objeto de subsanar los problemas que han surgido.

Consultadas algunas de las empresas que se presentaron a la licitación, no es posible asegurar que lo ocurrido haya sido parte de un manejo doloso, sino que el accionar oficial muestra una enorme impericia para resolver un asunto que ciertamente es muy delicado y podría tener consecuencias graves en materia de lucha contra el fuego. Resulta evidente que los pliegos fueron redactados por algún improvisado y sin la concurrencia de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Es más, fuentes confiables le informaron a Aeromarket que en enero pasado la autoridad aeronáutica y Ambiente, a instancias de la primera, crearon un grupo para estudiar este asunto con tiempo. Es más, aún la propia Fundación Pensar (think tank del PRO) contaría con propuestas innovadoras para resolver el problema del “manejo del fuego” que no parecen haber sido considerados por el ministerio que lidera Bergman.

El proceso, si se deja de lado una intencionalidad aviesa, permite entrever que el Estado, representado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se enredó en su propio laberinto y que ante las urgencias generadas por la falta de medios para combatir el fuego en proximidad de la temporada de mayores riesgos, improvisa “soluciones” desprolijas que permiten todo tipo de suspicacias. Veremos cómo se reorienta la contratación de lo medios para atender el problema y se respeta a las empresas que hicieron el esfuerzo para presentarse a la licitación.

Mientras este artículos se redacta, llega a nuestra mesa de trabajo que Ambiente contrató los servicios de un Enstrom y desechó una muy buena oferta por 2 Bell 412. De confirmarse, una contratación semejante sería el equivalente a optar entre un PA-11 cuando en realidad se necesita un Caravan.
El asunto es grave: Un fuego como el que hizo arder decenas de hectáreas de Pinamar y Cariló, podría desatarse en cualquier momento. En el ministerio cunde el pánico.

Fuente: http://www.aeromarket.com.ar/2016/12/torpezas-en-ambiente/#more-4414
 
A partir de entonces el procedimiento licitatorio ingresó en un cono de silencio, sin ningún pronunciamiento de parte de la Administración respecto de la contratación del servicio. En éste contexto, en la comunidad aeronáutica comenzó a trascender que una sexta empresa, Air Energy Services S.A. (AES S.A.), que no participó en la contienda licitatoria, traía al país helicópteros que atenderían el servicio oportunamente licitado.

AES S.A. habría suscripto un contrato técnicamente denominado “wet lease” con la empresa española TAF Helicopters S.L., de Barcelona, por cuatro helicópteros Aerospatiale AS.350B-3 de matrícula española (EC-IOI, EC-KTU, EC-IBV y EC-KGQ).

Parece que la gente de AES/TAF aún no se enteró que la licitación no fué resuelta y ha sido impugnada. O quizás ellos saben algo que el resto no. Las fotos son de hoy en Neuquen. Prestar atención a las siglas SFMF (Sistema Federal de Manejo del Fuego) y los logos nacionales.









Tristes saludos.

Pd. Me gustaría conocer los nombres de los accionistas de AES. Me parece que me llevaría una sorpresa.
 
La cordillera en tensa vigilia por los incendios forestales

Las condiciones climáticas imperantes con mucho calor y largos períodos de sequía potencian la ocurrencia de focos ígneos, en muchos casos difíciles de combatir debido a la geografía local.

MIGUEL VERGARA
[email protected]

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Alarma en Conesa por un nuevo foco de incendio



El capital humano es fundamental para el combate de siniestros

Las condiciones de humedad y de temperatura imperantes en esta época del año anticipan una temporada de poca tranquilidad para las brigadas de combate de incendios forestales, sobre todo las que están asentadas en territorio cordillerano.

Algunas muestras de lo que puede esperarse para los meses de más calor ya tuvo un anticipo con el incendio ocurrido en Villa Pehuenia el pasado 22 de noviembre, en donde la caída de un pino sobre una línea de tendido eléctrico generó un siniestro que consumió varias hectáreas de vegetación hasta que finalmente pudo ser controlado.

Queda claro que la ocurrencia de un incendio forestal puede estar originado en cuestiones que van más allá de un hecho intencional o de un imprevisto de la naturaleza. Como ocurrió en esta oportunidad, hubo una conjunción de un hecho cotidiano en la cordillera como lo fue la caída de un árbol, combinado con la presencia de servicios para la gente en zonas consideradas de alto riesgo para vivir.

El titular de manejo del fuego de la regional Norte de la provincia de Neuquén, José Cravero, dijo hace algunos días atrás a este medio que para la presente temporada existe un elevado riesgo en materia de incendios, especialmente en los sectores cordilleranos. La regional Norte de manejo del fuego está compuesta por los departamentos Chos Malal, Minas, Pehuenches y Ñorquín, con un vasto territorio para cubrir y que ahora ingresa en un período de altas temperaturas y riesgo extremo de sufrir algún tipo de siniestros de esta naturaleza.

El pronóstico es compartido por la titular del Splif en Bariloche, Patricia Montenegro, quien también indicó que el índice de probabilidad de incendios en la zona cordillerana está ubicado hoy “en niveles muy altos”. Por este motivo es que hay reuniones permanentes en la región entre los organismos que deben prevenir o combatir este tipo de hechos.

La temporada ya dio algunos indicios preocupantes. Hasta principios de diciembre, los brigadistas de Bariloche ya habían combatido 71 focos ígneos contabilizados desde el primer día de octubre, con un promedio de casi un incendio por día.

El trabajo que debe desarrollar el personal contra incendios forestales es arduo, aunque muchas veces no aparece en las noticias. Según indicó Montenegro, el año pasado la temporada cerró con 761 incendios al 30 de septiembre. El dato alentador es que en la temporada 2015/2016 la cantidad de focos declarados bajó bastante respecto de la anterior, cuando las salidas a campo treparon hasta 890.

El factor humano

Más allá de imprevistos naturales, en la mayoría de los casos el factor humano juega un papel fundamental al momento de desatarse un incendio forestal, por lo que nunca estará de más tomar las medidas de prevención al alcance de cada uno para evitar algún desastre ecológico.

En la zona cordillerana la situación se ve potenciada por un fuerte crecimiento de la urbanización en medio del bosque natural, en lo que técnicamente se denomina zona de interfase.

“La gente está expuesta a un alto riesgo en la zona de interfase”, dijo a Río Negro Roberto Molina, un ex bombero policial con activa participación en los primeros pasos del Splif.

“En estas áreas hay continuidad de vegetación, a lo que se suma la basura que tira la gente, la que también funciona como combustible para el fuego”, explicó Molina. Mencionó, además, que las zonas que entrañan mayor riesgo para el ataque de focos ígneos en la cordillera son varias. En Bariloche, por ejemplo, están bastante expuestas la villa del lago Gutiérrez, la ladera del cerro Runge, la zona de villa Tacul, la ladera norte del cerro Otto. Todas ellas comparten el hecho de ser áreas de urbanización muy importante y varias presentan una alta dificultad para que operen los brigadistas por ser precisamente laderas de montaña.

En estos casos no necesariamente un incendio forestal es lo que pone en riesgo bienes y personas, sino que “la misma urbanización puede ser la causante de que ocurra un incendio forestal, como puede ser un siniestro en una vivienda que se traslada a la parte boscosa”, sostiene Molina.

Pero esta realidad no es privativa sólo de Bariloche, sino que se da en toda la zona cordillerana en localidades como El Bolsón, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, por citar sólo algunas.

Este año particularmente se han dado condiciones climáticas que predisponen a la ocurrencia de incendios forestales. En principio hubo pocas lluvias y nevadas, las que se dieron sobre todo en el final de la temporada invernal, favoreciendo el desarrollo de pastizal tierno. Es este mismo pastizal el que sucumbe rápidamente ante los primeros calores y se transforma en el combustible perfecto para el inicio del fuego.

Este denominado “combustible fino” arde ante el menor incentivo como puede ser una brasa de un fuego mal apagado en un lugar de acampe o una colilla de cigarrillo encendido arrojado desde un vehículo que pasa por estos lugares.

Ante estas situaciones, lo fundamental es la prevención y el trabajo con la gente. Según dijo Patricia Montenegro, este año se trabajó bastante desde el Splif con capacitaciones en las escuelas y en distintos lugares con juntas vecinales.

También la delegación local está recibiendo equipamiento como herramientas de zapa (de mano), indumentaria, carpas y bolsas de dormir, mamelucos forestales, ropa ignífuga y borceguíes. La titular del Splif además señaló como una muy buena noticia la inauguración del tantas veces prometido edificio propio para fines de diciembre, ubicado en el predio de piscicultura.

En la zona de interfase, la misma urbanización puede ser la causante de un incendio que se inicia en una casa y se traslada al bosque”,
dijo a “Río Negro” Roberto Molina, exbrigadista
.

Hay equipo
El nivel de equipamiento y de capital humano para el combate de incendios en la cordillera están “en un nivel adecuado”, dijo Montenegro. En el Splif Bariloche hay alrededor de 80 personas disponibles en forma permanente y otros 30 contratos que se firmarán para reforzar el plantel. Dichos contratos tendrán vigencia hasta abril, y cubrirán el tramo de la temporada más delicado.

Listos para operar
200 brigadistas contra incendios habrá disponibles en Bariloche.
Hasta principios de diciembre los brigadistas de Bariloche ya habían combatido 71 incendios, con un promedio de casi una salida por día.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar
Link: http://www.rionegro.com.ar/sociedad...igilia-por-los-incendios-forestales-HI1903584
 
Rumores en "radio pasillo".

La habilitación de operación para los helicópteros de la empresa española TAF sería provisoria (90 días) sin posibilidad de renovación. Los pilotos, todos españoles, no han convalidado sus licencias en el país por lo que serían obligados a volar con copilotos argentinos.

Los helicópteros del CCREP estarían basados en Neuquen y a decir de sus tripulaciones está en duda que el Enstrom esté a la altura de las circustancias, aclarando, que puedan siquiera cargar agua.

A todo esto se desató una competencia feroz de todas las empresas argentinas y extranjeras por estos contratos. Ya se han dado algunas adjudicaciones e incluso se está operando sin las habilitaciones pertinentes (ej. especialización de lucha contra incendios).

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Estuve escuchando al ministro de medio ambiente y la verdad que me fui al acuario a que me hagan masaje las pirañas, para mi que se fumó algo. Está todo un desastre tuvieron un año para aunque sea tener el 50% de lo que se necesita y salta con que es el cambio climatico y porque no se cuida el planeta y toda esa burrada ante una necesidad actual de medios que no se tiene.
 
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