Que no dan abasto seguro,ahora pregunto por que no se ¿Que historial de incendios forestales tiene la mesopotamia como para tener una brigada especial?
Pero hay científicos que se dedican a esto y predicen y advierten tendencias de este tipo, cíclido con años de anticipación. Dentro del propio estado, en el INTA, el servicio meteorológico nacional, universidades, etc. Hasta se lanzaron satélites especializados en estudiar la humedad, como la constelación ítalo -argentinos SAOCOM).
Así que no se puede decir que el Estado “no sabia”, “era para hoy” y cosas similares.
Es más. Al igual que en el resto del mundo, venimos con muchos años de crecientes incendios forestales, aparejando costos políticos elevados para todos los gobernantes durante el último par de décadas, cuanto menos.
Que la ciudadanía considere una situación poco probable no quita que los Estados no tengan capacidad de predecir y tomar medidas preventivas al respecto.
Tal parece que tener gente y tecnologías dedicadas a advertir sobre esto no termina siendo suficientemente escuchada. Creo que la reciente sátira de Netflix “No mires arriba” sintetiza mucho esto.
Ahora bien, también es verdad que después de cierto punto los incendios forestales están fuera de control y desprende de la propia naturaleza apagarlo. La lucha contra este tipo de incendios se concentra, después de todo, en minimizar el riesgo de vida de los pobladores, con suerte protegiendo el patrimonio también. Pero es muy poco lo que parece que se puede hacer más allá de minimizar el impacto en la sociedad.
Pero si me permiten ver el vacío medio lleno. Aunque las capacidades nacionales (tanto de las provincias cómo del gobierno federal) continúan siendo insuficientes, creo que pocos prestan atención que estamos a años luz de lo que se vivía poco más de una década atrás.
Ahora existen programas de manejo del fuego con presupuesto y personal dedicado,p. Brigadas especializadas en esto. Coordinación entre los distintos organismos. Etc.
Parece ciencia ficción comparado con poco más de una década atrás.
En casi todas las provincias se observa mejoras de capacidades en la materia. Y a nivel federal también (aunque continuamos extrañando los aviones hidrantes, drones para detección temprana de incendios, etc.).
El tema en este caso concreto, además de la gravedad de los incendios, es que las capacidades desarrolladas en la materia por parte de esta provincia parecen comparativamente pobres y, la capacidad de coordinación con otras jurisdicciones (tanto nacionales como de otras provincias) también.