Planes de contingencia ante Desastres Naturales de Gran Alcance

se realizo el ejercicio respuesta inmediata 2011

lo importante para destacar es la Integracion de las tres Fuerzas Armadas y las FFSS y medios civiles de proteccion

Participaron: 247 efectivos de las tres fuerzas, 171 del Ejército Argentino, 53 de la Armada y 23 de la Fuerza Aérea, más organismos municipales y provinciales.

los medios logisticos empleados

dos aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea, dos helicópteros del Ejército, el buque aviso “Olivieri” y tres botes MK5 de la Armada, más de una veintena de vehículos terrestres, cuatro máquinas viales, 2 plantas potabilizadoras de agua, y equipos de comunicación.
Además, en el mar se colocarán más de cien barras de contención para frenar el derrame de crudo.

los procedimientos y tecnicas empleadas

Basado en la hipótesis de una caída de una pequeña aeronave en las instalaciones de TERMAP S.A, dicha empresa comienza a combatir el incendio en un tanque de petróleo y para poder ejercitar a todas las agencias, servicios de emergencia, Fuerzas Armadas y de Seguridad y Protección Civil, se plantea que estos servicios se ven sobrepasados en recursos, por lo cual la Defensa Civil de Caleta Olivia declara la emergencia en la ciudad, por lo que el Gobierno provincial, encabezado por Daniel Peralta a cargo del Comando de Operaciones de Emergencia (COE) autoriza el comando general de las operaciones a protección civil de Santa Cruz.

se van realizando los despliegues, se montan los sitemas de comunicacion y los distintos enlances.

esta es la parte mas importante

En el lugar del ejercicio de emergencia se desplegaron Coordinadores Provinciales de Emergencias y Catástrofes de Protección Civil, personal de Sanidad, se montó un sistema integrado de comunicaciones, alarma y comando y el Ejército participa con comunicaciones, ingenieros, aviación con 2 helicópteros bell ,logística y sanidad, la Armada cuenta en la zona con el buque ARA Olivieri que lanza botes semirrígidos para contención de derrames en costa y la Fuerza Aérea desplegó un equipo de comunicaciones y enlace y una aeronave Twin Otter para reconocimiento y evacuación sanitario.
También participan Policía local, Tránsito municipal y Prefectura Naval Argentina.

Muchos desatres naturales o emergencias, se podrian haber miminizado sus consecuencias, si se tiene en cuenta la primera fase. ( ejemplo maremoto de Chile)

ahora las distintas acciones realizados por los elementos

Las tareas consisten en el combate del supuesto tanque incendiado por bomberos de Policía local, también se practicó un derrame en costa para la ejercitación y el rescate de un hombre en el agua con medios navales, el rescate y evacuación aeromédica por medio de aviones y helicópteros, y la contención de un derrame de un camión con sustancias peligrosas a 15 Km al norte de Caleta Olivia, incidente que es estabilizado por una brigada de materiales peligrosos, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de Comodoro Rivadavia que acudió en ayuda de las unidades de Caleta Olivia, que intervienen simultáneamente de estos incidentes.

se continuo con

Previo a lo que será el simulacro de hoy en la playa de tanques de Termap, ayer se realizó un operativo de derrame de crudo en la zona de la costanera local.
Para tal fin, personal de la empresa de emergencias terrestres CINTRA desplegó tareas en la zona del náutico; allí se lanzó una barrera para que la mancha de crudo no viaje, entre otras actividades.
“Estamos al mando de la gente de Termap y de la Armada”, y agregó: “se simuló una mancha de petróleo y la zona de impacto es el Club Náutico donde se desplegó una barrera especie de sifón para que la mancha no viaje y hacer la contención y comenzar con la succión”.
“Después con una especie de aspiradora y la unidad de emergencia terrestre, con bombas neumáticas y equipos autónomos se hará la limpieza de la costa, ésto se lleva a piletas de almacenaje temporarias y de allí venimos con el camión para llevarlo a su repositorio final”, indicaron los organizadores.

muy interesante y completo el Ejercicio
 
Habría que ponerse a fabricar radios VHF/UHF para enlace de radio, del tipo independiente de red electrica, con el mecanismo de recarga manual como tienen los rusos.
 

Derruido

Colaborador
En caso de una catástrofe de envergadura, el gran problema que tenemos es de medios............

Por dar un ejemplo, si necesitás llevar algo de urgencia desde el punto A hasta el punto B. La cantidad de medios aéreos disponibles en la FAA es ridícula. Y si a eso sumamos, que por ese desastre hay destrucción de rutas, puentes y un largo etc. No es descabellado el tener que arrojar la carga desde al aire, seguimos con el mismo problema. Es más las FFAA se encuentran tan reducidas, que a pesar que digan una cifra, al momento de poner la gente en la calle, ese % llega a ser ridículo. Por algo era de utilidad, la mano de obra, que permitia disponer en todo momento el SMO.

Salute
El Derru
 

DSV

Colaborador
EJERCITACIÓN CONJUNTA
“Respuesta Inmediata 2011”, en Caleta Olivia
30-11-1999 | Las Fuerzas Armadas participaron junto a agentes civiles de la provincia de Santa Cruz, en una simulación de una catástrofe de derrame de combustible en el mar. La Armada operó desde el aviso ARA “Olivieri” y con personal del Servicio de Salvamento.
CALETA OLIVIA - Del 22 al 26 de este mes se desarrolló el ejercicio conjunto “Respuesta Inmediata 2011”, en aguas cercanas a la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, que contó con la participación de agentes civiles de la provincia y personal de las Fuerzas Armadas.

Allí se simuló el colapso de uno de los tanques de la planta Termap SA, a causa de un accidente aéreo, teniendo por consecuencia la propagación de combustible en el mar, superando las capacidades de protección civil de la empresa y de Santa Cruz.



Ante esta situación, el gobierno declaró la catástrofe provincial y, ante la magnitud del derrame, se solicitó al poder Ejecutivo la activación del sistema federal de emergencia.

Seguidamente, el Ministerio de Defensa ordenó al Estado Mayor Conjunto (COE) que se inicien las acciones. Se nombró a cargo al comandante de la Tercera División del Ejército y se activó la protección civil, como una de las misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas.



Así, el lunes 22 se comenzó con la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde el jefe del Servicio de Salvamento (SISA), capitán de fragata Gustavo Aristegui, se destacó como comandante del componente naval, teniendo subordinado al aviso ARA “Teniente Olivieri” y el grupo operativo del SISA.

“El 23 y 24 se jugaron fases del ejercicio en tierra, que se complementaron con las exposiciones y reuniones de coordinación. Finalmente, fue el 25 cuando se jugó el ejercicio completo, con una movilización que involucró a todas las fuerzas y agentes civiles de Caleta Olivia, como los bomberos, la policía y médicos de la Región Sanitaria de la provincia”, describió.



La Armada, en tanto, se ocupó de atender la contingencia marítima, contando con la labor de efectivos del SISA y 6 infantes de marina del Batallón de Vehículos Anfibios, que operaron los botes neumáticos.

“Se simularon tres lenguas de combustible: una costera, otra en forma diagonal desde el lugar de derrame, y una tercera, que se extendía por el sector este/sudeste hacia el mar. A la Armada se le asignó el sector de mayor profundidad, donde se tendieron 250 metros de barrera, se posicionó el skinner y comenzó la absorción”, señaló Aristegui.



El combustible recuperado se dispuso en tanques de sacrificio y se hizo la previsión de que, una vez llenos, se descargue el crudo en camiones de Caleta Paula, para su disposición final.

“El adiestramiento fue muy importante por su despliegue y porque tuvimos oportunidad de ejecutar un adiestramiento en el mar, cuando, por lo general, las prácticas de contención marina se desarrollan en nuestra dársena”.



“La meteorología fue ideal, ya que nos permitió trabajar con un mar muy tranquilo y poder controlar los tiempos y la seguridad, para mejorar nuestro sistema”, agregó.

Asimismo, Aristegui destacó la importancia de formar parte de un Estado Mayor y de dar a conocer las capacidades de la Armada.

“Las distintas agencias manifestaron su interés por el trabajo de nuestra institución, así como, también, se reconoció el profesionalismo de nuestro personal”.
 
Arriba