Debemos trare a colacion que las sociedades visionadas por los autores anarquistas, sociedades progresistas por autonomacia, son detalladas como sociedades en que cada cual hace lo que le corresponde por el progreso de la sociedad y que los vicios desaparecen pues solo han sido parte del control del espiritu humano libre. El paria del modelo de sociedad anarquista es el renuente al cumplimiento de sus naturales obligaciones con el grupo, grupo en el cual encuentra satisfaccion a sus necesidades espirutuales, materiales y volitivas. En una sociedad anarquista el que no hace su trabajo es excluido , el que se envicia y pierde el control de si, expulsado..
Lo mismo diría un comunista o un liberal; un católico o un musulmán.. :biggrinjester:
El progresismo es otra cosa:
uno de los peores venenos de la historia.
Para ser cristiano (profesar el cristianismo) no basta considerar a Jesús un "buen tipo", hay que considerarlo Dios. Del mismo modo, para ser realmente progresista no basta desear el progreso (¿Hay alguien en el mundo que no quiera progresar? El apropiamiento del progreso por parte del progesismo es una falsedad), hay que considerarlo un dios.
Dios en el sentido hegeliano. Para Hegel, todo lo que existe y ocurre en el mundo, hasta el suceso más pequeño (la caída de un cabello), ocurre porque así es pensado por un "espíritu absoluto" (el mundo entero es un pensamiento de una única mente). Cuando esa mente universal haya pensado en cada cosa posible, se conocerá completamente a sí misma, y sabrá que es dios. Una especie de dios bebé, inconciente de quien es.
Ahora, en un mundo así, el mal no existe. Nada, por horrible que sea (una guerra, un genocidio, violaciones, robos, etc) es malo o indeseable.
Es progreso. Porque sirve para que esa mente universal se conozca a si misma. Todo cambio, aunque sea el paso de la inocencia al trauma de un niño al ser violado, es progreso.
Marx toma esa idea pero se deshace del espíritu universal y se queda con la materia. Pero la idea de todo cambio = progreso se mantiene. El mundo progresa hacia al comunismo. Si eso implica que los británicos asesinen hasta el último indio para aplicar su capitalismo, pues Marx lo alaba. Pues de ese capitalismo surgirá su amado comunismo. Ahora, en Marx, la historia (el progreso) tenía fin (el comunismo). Los progresistas post marxistas eliminaron ese fin; el progreso jamás se detendrá.
No hay posibilidad de que las cosas emperoren; siempre se mejora, siempre se progresa. Siempre se debe cambiar. Lo malo es la conservación, eso detiene el progreso.
¿Parejas hombre-mujer? Cosa vieja, a progresar. Ahora, hombre con hombre y mujer con mujer.
¿Sexo para reproducir? Cosa vieja, a progresar, ahora por puro placer, y a eliminar el indeseable subproducto (hijos)
¿Obediencia a la autoridad (maestros, padres, estado)? Cosa vieja, a progresar, ahora rebeldía en todos los campos.
Particlarmente se alaba el "progreso" en los valores y costumbres.
¿Que sigue? ¿El amor a los amigos cosa vieja? ¿Ahora hay que matarlos?
Le doy la razón a Iconoclasta; si todo progresa, por qué no el trabajo convertido en baile.
El progresismo es una farsa en extremo dañina. El cambio no siempre es progreso, y el progreso no es un dios en si mismo. El verdadero y genuino progreso se da cuando ciertas cosas cambian, pero otras permanecen iguales. O incluso cuando se vuelve atrás en algunos aspectos.