Por la crisis del petróleo, cuesta menos viajar en avión al exterior

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La caída en el precio del petróleo, que pasó de u$s 146 el barril en julio de 2008 a u$s 40 la semana pasada, se está notando cada vez más en el bolsillo de los pasajeros de líneas aéreas internacionales. Aunque las firmas no bajan el precio del pasaje propiamente dicho, sí están reduciendo a niveles de hasta un 80% el adicional que comenzaron a cobrar en 2005 –una suerte de cargo o impuesto privado– para compensar el incremento del carburante. Para muestra: si un pasajero viajaba a Estados Unidos en septiembre del año pasado, podía pagar un pasaje que rondaba los u$s 1000 y un monto extra de u$s 370. A los valores actuales, habría tenido que desembolsar sólo u$s 1070.

Las firmas ya habían comenzado a disminuir el valor del extra en octubre, pero continuaron haciéndolo en los últimos meses. American Airlines es la que más lo redujo: desde septiembre, el cargo que cobra para todos sus pasajes pasó de u$s 370 a u$s 330; descendió luego a u$s 210; posteriormente, a u$s 130 y en el último mes cayó a u$s 70.

También en el hemisferio norte, el vuelo a Montreal –cuyo pasaje hoy ronda los u$s 759– tenía hace un mes un cargo de u$s 177 por tramo (u$s 354 ida y vuelta); mientras que actualmente disminuyó a u$s 77, según informaron desde Air Canada.

Viejo Continente

En octubre, la germana Lufthansa reconocía descuentos pero sólo por tramos largos y con combinaciones. Por ejemplo, los usuarios que viajaban de Buenos Aires a algún destino asiático, pasando antes por Europa, empezaban en ese momento a pagar u$s 160, en lugar los u$s 210 que habían abonado hasta dos semanas antes. Ahora, ese mismo cargo pasó a u$s 140 (con un pasaje, por ejemplo, a Pekín, de u$s 2099); pero la compañía también modificó el adicional para viajar a Alemania (de u$s 100 a u$s 90) y a cualquier plaza del Viejo Continente (de u$s 132 a u$s 122).

“El cargo de combustible sigue bajando, en el caso concreto de Iberia desde el 15 de enero se redujo u$s 80 en un boleto ida y vuelta a España”, explicó en tanto Antonio Falcone, gerente General de la línea española. En un pasaje ida y vuelta a España, el extra descendió así de u$s 420 a u$s 380; mientras que a cualquier destino de Europa descendió de u$s 380 a u$s 350.

“No obstante, todavía no ha llegado a los niveles que tenía antes de la escalada del precio del petróleo. Esto obedece a que las compañías hemos realizado compras a futuro ante el temor de una continua suba de los precios que nos impidieron adaptar rápidamente el cargo de combustible al precio del barril”, aclaró Falcone.

Efectivamente, cuando las aerolíneas comenzaron a aplicar esta suerte de tax para compensar la suba del combustible, el valor del extra partía de u$s 10 y –sólo en el caso de los más caros– hasta un máximo de u$s 60.

Pero se esperan nuevas rebajas, ya que, a diferencia de 2005, en los últimos tres años se incrementó la competencia entre las aerolíneas internacionales, que fueron regresando al país y sumando nuevos vuelos tras la salida de la crisis económica de 2001-2002.

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Las líneas aéreas enfrentan la crisis con importantes rebajas

Crisis internacional, recesión y una caída del consumo que también llegó a las aerolíneas nacionales y de la región. Tarifas rebajadas y promociones especiales son parte de la estrategia de las compañías para alentar la demanda sobre el final de la temporada alta de verano.

Desde Lan estimaron que la caída general en la demanda fue del 20%. Para estimular el consumo lanzaron recientemente rebajas de hasta un 30% a varios destinos nacionales e internacionales. Entre el 15 del actual y el 20 de junio, Lan ofrece sus tres destinos internacionales (Miami, Nueva York y Punta Cana) por un precio final de US$ 799.

"Son precios buenos, accesibles y de estímulo; vamos a ver cómo reacciona el público", comentó el vocero de Lan, Agustín Agraz. Para los vuelos domésticos hay rebajas de hasta un 30% hasta el 15 de marzo. Por ejemplo, se puede volar Buenos Aires-Córdoba, ida y vuelta, por un precio final de $ 340. Cabe señalar que el costo en un colectivo coche cama ronda los $ 270.

En Aerolíneas Argentinas informaron que hay "estrategias coyunturales" según la ocupación de los aviones. "No hubo una política o estrategia para todo el verano, vemos lo que indica el mercado", explicó Marcelo Bertolino, vocero de la empresa.

Pluna lanzó recientemente dos nuevas promociones para la ruta Buenos Aires-Montevideo. Matías Campiani, CEO de la compañía, dijo que hay "una incipiente caída en la demanda" que se está empezando a visualizar. Teniendo en cuenta el contexto recesivo, Pluna estudia medidas para estimular la demanda en todos los mercados.

"El expreso de medianoche" es una de las nuevas promociones por la cual se puede viajar entre Buenos Aires y Montevideo los viernes y domingos a medianoche por sólo US$ 50 por tramo. "Es una promoción para los jóvenes, que son más flexibles con los horarios", explicó Campiani. "Tarifas doradas" es otra promoción, en la misma ruta, para mayores de 65 años por US$ 65 ida y vuelta.

La ocupación de los aviones de Pluna promedia el 70%, y sus directivos están conformes, aunque aspiran a estar entre el 75 y el 80 por ciento.

Demanda elástica
El gerente de marketing, Raúl Rodríguez, explicó que las medidas apuntan a estimular segmentos que normalmente utilizan otros medios. "Notamos que hay mucha elasticidad, y cuando los precios bajan, sube la ocupación de los aviones automáticamente", dijo Rodríguez. Y adelantó que en los próximos días se lanzará una promoción con "precios extraordinarios" para menores de 12 años.

"Jugamos con las tarifas para buscar más pasajeros, pero el movimiento tarifario no trajo nuevos pasajeros aún", dijo el director comercial de Sol Líneas Aéreas, Gustavo Cebreiro.

El fuerte de Sol son los destinos corporativos; tienen rutas entre Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba. Aunque para estos destinos es temporada baja, Cebreiro dijo que hubo una caída del 25% comparada con el mismo período del año anterior.

En los destinos turísticos como Villa Gesell y Mar del Plata, Cebreiro señaló que, a diferencia de otros años, el tráfico se concentró en los fines de semana. Otro de los cambios que notó el director de Sol es que la demanda se activa muy cerca de la salida del vuelo. "Para la segunda quincena de febrero bajamos un 25% los precios, pero el público no reaccionó", agregó.

Horacio Preneste, de Andes, explicó que hubo una reducción del tráfico de turistas y un importante aumento del flujo hacia Brasil. "Hoy hay más cupos disponibles en las tarifas económicas de cada vuelo", dijo Preneste, y señaló que este aumento de cupos fue del 15 por ciento.

Desde Gol, la aerolínea brasileña de bajo costo, informaron que durante enero de 2009 los precios se mantuvieron estables y no hubo grandes ajustes tarifarios.

En las aerolíneas internacionales a las tarifas con precios en promoción se sumó la significativa reducción del adicional que se cobraba por los otrora altos precios del combustible. Si bien este adicional no se cobra para cabotaje, todas las aerolíneas aprovecharon el abaratamiento de uno de sus principales insumos.

En Gol explicaron que la reducción en el precio del combustible permitió mejores márgenes para trabajar en acciones promocionales. Cabe recordar que aproximadamente el 40% del costo de la compañía es el combustible.
 
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