Por primera vez, un helicóptero Panther de la Marina Nacional francesa derribó un drone sobre el Mar Rojo

R

Redacción

Por primera vez, un helicóptero Panther de la Marina Nacional francesa derribó un drone sobre el Mar Rojo

Dentro de las acciones de seguridad y protección que la Marina Nacional francesa está llevando adelante en el Mar Rojo, un helicóptero Panther embarcado en la fragata Alsace logró derribar un drone hutí en el transcurso de la jornada de ayer. La acción constituye un hito ya que es la primer vez que se consigue una victoria de este tipo.


Panther artillado operando sobre el Océano índico, hace algunos años. Foto: Marine Nationale

Pese a que Ministerio y la Marina francesa no han brindado detalles, el incidente fue confirmado desde la cuenta en X de la Operación EUNAVFOR ASPIDES. La breve gacetilla detalló que “…el 20 de marzo, mientras realizaba una estrecha vigilancia bajo EUNAVFORA SPIDES en el Mar Rojo, el helicóptero a bordo de un destructor (sic) francés derribó un vehículo aéreo no tripulado hutí que amenazaba la navegación comercial…”.

On March 20, while conducting close protection under @EUNAVFORASPIDES in Red Sea, the embarked helicopter of a French destroyer shot down a Houthi UAV threatening the commercial navigation.
@hndgspio @MarineNationale @FFEAU_ALINDIEN @EtatMajorFR #shieldingfreedomofnavigation pic.twitter.com/0vyaMLClNS

— EUNAVFOR ASPIDES (@EUNAVFORASPIDES) March 20, 2024

La flotilla multinacional que integra el componente naval de ASPIDES ha tenido una intensa actividad desde que la operación fue puesta en marcha. Desde ese entonces, los buques pertenecientes a la Marina Militar italiana, Marina Alemana, Armada de Grecia y Marina Nacional francesa han logrado derribar varios drones lanzados desde Yemén por las fuerzas hutíes.

Vale recordar que en el Mar Rojo se encuentran operando la fragata Alsace de Francia, el destructor Caio Duilio, la fragata alemana Hessen y la fragata griega Hydra. Hasta hace unas semanas, la Marina Nacional francesa también disponía desplegada en la región a la fragata Languedoc, unidad que retornó a Tolón el pasado 7 de marzo tras haber operado en alta mar por siete meses. Este buque arribó a puerto luego de completar el despliegue en Medio Oriente, habiendo sumado un notable palmarés contra drones y misiles crucero hutíes.


La Alsace utilizando su cañón de 76mm. Foto: Marine Nationale

En cuanto al reciente incidente, se especula que el Panther embarcado en la fragata Alsace habría logrado derribar al drone hutí utilizando su ametralladora 7,62mm operada por un artillero, replicando la táctica fue implementada hace décadas por las fuerzas serbias, por aquel entonces contra vehículos aéreos no tripulados de la OTAN. El derribo también pudo haber sido por acción de tiradores especiales.

El pasado 9 de marzo, desde la EUNAVFOR ASPIDES se informó que la Alsace derribó cuatro drones hutíes, algunos (o todos) de ellos posiblemente con el cañón Oto Melara 76mm SR. Gracias a un reciente reporte emitido por el canal Info France 2 sobre las operaciones de la Marina Nacional en el Mar Rojo, se pudo apreciar como la fragata Alsace emplea sus misiles ASTER contra los objetivos de altas performances (misiles crucero), mientras que el cañón de 76mm se utiliza para los drones.

Depuis que l'armée israélienne bombarde Gaza, les bateaux circulant sur la mer Rouge sont ciblés par des attaques des rebelles yéménites. En exclusivité, les équipes de FRTV ont pu monter à bord de la frégate française qui tente d'intercepter les missiles.#JT20H @dollieric pic.twitter.com/YX4ufwxopP

— Info France 2 (@infofrance2) March 18, 2024

La elección del tipo de armamento seguramente obedece a la experiencia obtenida en los últimos meses, sumado posiblemente a los costos asociados a la hora de utilizar misiles de alto costo como son los ASTER 15/30 contra objetivos como drones. Este tipo de amenaza es la menos compleja de todas, sabiendo que las fuerzas hutíes operan con misiles crucero, misiles anti-buque y vehículos navales no tripulados.

La fragata Alsace arribó al Mar Rojo en la última semana del mes de enero, proveniente del Mediterráneo Oriental. El buque complementó a la Lenguedoc, unidad que participó de las misiones de escolta y seguridad en el Mar Rojo dentro del Grupo de Ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower. Durante las operaciones realizadas en el Mar Rojo, la Languedoc logró derribar al menor tres drones hutíes.

La Alsace es la primera de las dos unidades de defensa antiaérea pertenecientes a la variante FREMM DA (Frégate Européenne Multimissions de Défense Aérienne). Esta subvariante se destaca estar optimizada para defensa antiaérea, contando con sistemas que le brindan una mayor flexibilidad que las FREMM dedicadas a la guerra antisubmarina. La Alsace dispone de un radar multifunción Herakles, misiles antiaéreos Aster 15 y 30, misiles antibuque Excocet MM 40 y torpedo MU 90. También han recibido una nueva variante del sistemas de gestión de combate SETIS , radar de control de tiro, entre otras mejoras.


Primer plano de la Alsace. Se aprecia el cañón de 76mm así como dos ametralladoras 7,62 a ambas bandas. Foto: Marine Nationale

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class John Bellino

Te puede interesar: Dassault aumentará la producción mensual de Rafale para responder a los pedidos del Ejército del Aire francés


La entrada Por primera vez, un helicóptero Panther de la Marina Nacional francesa derribó un drone sobre el Mar Rojo aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba