Portaaviones

Merchant Marine one

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Ahora con los portas US Navy derivados de cruceros de batalla

USS CV 2 Lexington

En origen serían parte de una clase de cruceros de batalla de 6 unidades, de los cuales 2 se terminaron como portaviones. Las características principales de los cruceros de batalla, nunca terminados como tales, serían las siguientes:

Desplazamiento 44.000 toneladas
Eslora 266,4 metros
Manga 32.1 metros
Calado 9,45 metros
Andar 33,25 nudos (180.000 shp)
Blindaje 197 mm cintura, 279 mm torres principales, 51-32mm decks y 305 mm la conning tower (hay que proteger al almirante)
Artillería principal 8 x 406 mm en 4 torres y 16 x 152 mm

Dibujo del diseño definitivo de los cruceros de batalla


1) USS Lexington

Como portaviones el Lexington desplazaba 37.000 toneladas estándar y a plena carga 48.500 toneladas, y podía transportar 78 aviones

En construcción

Pre guerra


Las torres de crucero pesado de 8 pulgadas

Otras tomas


En la batalla del Mar de Coral donde fue hundido

Un video del final
 
Creo recordar que en estos portas esa mini pista bajo la principal y a proa daba directo al hangar y la idea era poder salir volando directamente. Los primeros portas japoneses claramente se inspiraron en estos ingleses y no sé si tenían igual función. Acepto tomatazos si me equivoqué

La idea no parece mala, al menos para los biplanos de la época que costaba poco hacerlos volar, pero no sé si era más útil tener una cubierta de vuelo que ocupase la totalidad de la eslora en vez de estas dos o una y cuarto si se prefiere. Se entiende la confusión por ser de los primeros portaviones de la historia, aunque el Argus aunque más pequeño parece más clásico.

foto robada del post de Merchant

 
En el caso de los japoneses no estoy seguro, la salida del hangar superior tenia una torre a cada lado, dificil pensar que un avion pase entre ellas en carrera de despeque.

 
Yo tampoco lo tengo claro respecto de los japoneses. Este dibujito del Akagi da a entender que sí tenían esas "semi pistas" y la página (no deja pegar la foto) habla de hasta 3 "superpuestas", pero no es foto
https://www.oldtokyo.com/imperial-japanese-navy-aircraft-carrier-akagi-c-1930/

La sigo, editando, en este mismo post.

fotos y datos de esta página:
https://www.wikiwand.com/en/Japanese_aircraft_carrier_Akagi

Una vez completado, el buque tenía dos cubiertas de hangar principales y un tercer hangar auxiliar, lo que da una capacidad total de 60 aviones. La tercera y más baja cubierta del hangar se usó solo para almacenar aviones desmontados. Los dos hangares principales se abrieron en las cubiertas de vuelo medias e inferiores para permitir que los aviones despegaran directamente de los hangares mientras se realizaban operaciones de aterrizaje en la cubierta de vuelo principal superior. Las áreas del hangar superior y medio totalizaron aproximadamente 80,375 pies cuadrados (7,467.1 m2), el hangar inferior unos 8,515 pies cuadrados (791.1 m2). No se instalaron catapultas. Su elevador de aeronave hacia adelante se desplazó a estribor y 11.8 por 13 metros (38 pies 9 pulgadas × 42 pies 8 pulgadas) de tamaño. Su ascensor de popa estaba en la línea central y 12.8 por 8.4 metros (42 pies 0 pulg. × 27 pies 7 pulg.). El elevador de popa daba servicio a la cubierta de vuelo superior y a las tres cubiertas del hangar. (datos de cuando nuevo, no a la WWII)

Magnífica foto





Tendrían que despegar entre las dos torres. Extraño estándar de seguridad de la época



Ya modificado en 1941


Zeros preparándose para la segunda oleada de ataque contra Pearl Harbor

Zarpando para el ataque a Colombo
 
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