Posible unión de gigantes aerocomerciales

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Se avecinan dos fusiones de cuatro grandes aerolíneas de los EEUU: las negociaciones entre Delta Air Lines y Northwest, por un lado, y entre United Airlines y Continental, por otro, podrían culminar la próxima semana
Así lo informaron el Wall Street Journal y el Financial Times.

Delta Air Lines ocupa el tercer lugar en el ranking de las más grandes aerolíneas estadoundenses, en tanto que Northwest es la quinta. United Airlines, por su parte, es la segunda mayor compañía y Continental, la cuarta empresa de aviación más grande del país.

Ya se llegó a un acuerdo en lo que respecta a los principales aspectos de la transacción, según afirmaron hoy ambos periódicos. De todas formas, en ambos casos queda por aclarar una cantidad de detalles que aún podrían hacer fracasar las negociaciones, agregaron las publicaciones, que no dejaron de mencionar que también podrían generarse ciertas resistencias en los sindicatos y, posteriormente, entre los reguladores de la competitividad en los mercados.

Los récords en los precios de petróleo y la crisis económica en los Estados Unidos incrementaron la presión para que se produjeran fusiones en el sector.

Además, muchos grandes inversores con participaciones en varias aerolíneas insisten en que las transacciones se realicen cuanto antes a fin de que aumenten las cotizaciones y las ganancias. Según informaron los medios citados, las fusiones se concretarían principalmente mediante un intercambio de acciones.

Originariamente, Delta había comenzado negociaciones tanto con Northwest como con United Airlines. Pero cuando se concretaron los planes de fusión con Northwest, UAL, la casa matriz de United, volvió su interés hacia Continental.

Está previsto que Richard Anderson, jefe de Delta, continúe ocupando el principal cargo en la nueva compañía Delta-Northwest. Antiguamente, Anderson también se había desempeñado como jefe de Northwest.

Varias grandes aerolíneas norteamericanas acaban de pasar por un breve período de insolvencia. Si bien en total la mayoría de las compañías sobrevolaron las zonas de las ganancias, en el último cuatrimestre sus cifras cayeron en rojo a causa de los elevados precios de combustible.

Incluso American Airlines, número uno del sector, tuvo que pasar por estos avatares. En el marco de las conversaciones en torno a las fusiones, también se había especulado sobre la posible participación de una compañía europea.


Fuente: DPA
 

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United y Continental forman la mayor aerolínea mundial

GLOBAL. LA NUEVA EMPRESA DE 88.000 EMPLEADOS LLEGARA A 59 PAISES.

United, Continental La Comisión Europea aprobó ayer la fusión entre las aerolíneas norteamericanas United Airlines y Continental Airlines, lo que dará origen a la compañía aérea más grande del mundo .

La Comisión Europea emitió un comunicado en el que señala que la operación no dificulta la competencia en el espacio aéreo europeo. El análisis de la Comisión, subraya el ejecutivo de la Unión Europea (UE), confirmó la complementariedad de United y Continental para sus vínculos transatlánticos entre el espacio económico europeo y Estados Unidos y la operación “no comportará problema alguno en las conexiones”.

United y Continental son la tercera y cuarta aerolínea de Estados Unidos , respectivamente, y habían anunciado su fusión en mayo, para dar vida a una compañía llamada United. Ambas aerolíneas, juntas, podrán contar con 370 destinos internacionales en 59 países, una flota de 700 aviones y unos 88.000 empleados. La fusión anunciada en mayo creará un gigante que transportará anualmente más de 144 millones de pasajeros.

Según la Comisión Europea, la fusión no desplaza a otros rivales. Agregó que la evaluación comprobó que las redes de ambas empresas en las rutas entre Europa y Estados Unidos se complementan. La fusión es incuestionable desde el punto de vista legal, precisó la Comisión. Las actividades de las partes se superponen en el sector de transporte de pasajeros y mercaderías, pero en mercaderías el impacto queda “limitado”.

Es la segunda gran fusión de la aviación norteamericana desde la unión de Delta y Northwest Airlines en 2008. El rubro atravesó una dura década marcada por ahorros e inestabilidad en los años ‘90 y que se vio agudizada luego de los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York y Washington, cuando aviones de línea fueron incrustados por terroristas en las Torres Gemelas y el Pentágono. El episodio aumentó a niveles nunca vistos las exigencias de seguridad, lo que complicó el flujo de viajes y pasajeros. A mediados de julio, la UE autorizó la fusión de British Airways y la española Iberia, que se convirtió en la tercer mayor compañía aérea del mundo. United y Continental intentaron fusionarse hace dos años, pero la iniciativa fracasó a último momento.

Clarin
 
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