Pregunta a los Argentinos.

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
me interesa y quizás puedo decir nos interesa como CHilenos ( el que no se sienta interpretado por la pregunta está en su derecho) que piensan de la compra de armas por parte de CHile. Siempre se dicen cosas al voleo cuando aparece alguna notícia sobre adquisiciónes para defensa, pero nunca he visto una discusión que trate específicamente el tenor ( si la hay sorry, no la he visto). ¿Se animan a decir las cosas sin censura?.Como tambien hay foristas de otras nacionalidades aparte de la argentina la pregunta es abierta a ellos tambien.

Wolf

Colaborador
??

Lobo, cual es la idea de este thread? digo, generalmente este tipo de planteamientos terminan en el clasico "quien la tiene mas larga", podrias ampliar un poco mas el objetivo del mismo?

No lo tomes a mal, te considero una persona centrada, por eso la pregunta.

Saludos

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
A la gran mayoría de la población no le interesa lo que compren los vecinos. Por un lado está bien que no le interese, pero al estar la mayoría de los sistemas de defensa obsoletos, es algo a tener en cuenta.
Que no le interese también es debido a que son otros tiempos, ya no estamos más en los 70.
Saludos.

Creo que la sociedad argentina dejo de tener en cuenta a la defesa porque dejo de tener en cuenta a la soberania territorial como un tema de importancia publica.
En lo personal pienso que el equilibrio militar es importante, asi como para Chile la disuacion es la base de las compras de armas, para nosotros debiera ser lo mismo y eso sin afectar la confianza mutua entre los paises, eso demostraria que hemos crecido y madurado como sociedad.
Saludos

la pregunta cual es la hipotesis de conflicto que tienen nuestros vecinos trasandinos para comprar tanto armamento moderno, me parece que como sociedad, si bien estan pasando una bonanza economica debe haber, antes que gasto en armamento ,inversiones que aumenten la capacidad productiva de su pais, algo asi como hicieron despues de la guerra Japon/Alemania/etc que tuvieron FF.AA relativamente pequeñas y apostaron el todo en su economia.
Estos paises estaban apoyadas en un marco de defensa que les quitaba el grueso de sus gastos militares y los sostenia USA como referente de ese acuerdo defensivo.
Las compras de armamento no son un tema fundamental en el cafe de barrio o en el asado con los amigos, noi esta presente en el grueso de la sociedad, pero eso puede cambiar rapidamente, las rivalidades que hubo pueden volver facilmente apoyadas por cualquier medio de television/prensa en funcion de desviar la atencion como ha pasado en otras epocas, aunque la duda de estan continusa modernizaciones creo que existe, como existirian si fuese al reves, aunque en nuestro caso el unico diferendo limitrofe que tenemos es con una potencia extracontinental que usurpo por la fuerza parte de nuestro territorio .
En otro tema hice mencion que a los colimbas de alla se le metian las mismas burradas que se nos metia aca, y por la referencias que tengo de jovenes trasandinos es asi, la respuesta que tuve es que hay mucho intercambio y entre los oficiales no se dan esas dichos, es que yo dije soldados.

Me ha tocado charlar con gente que conoce menos del tema que yo (y eso que yo conozco poco!!!) y me queda la sensación que desde la condición de lego muchas cosas se malinterpretan y se las coloca en una dimensión que no corresponde.
Las últimas compras de las FFAA de Chile, sumadas a la situación critica en las que se encuentran las nuestras, ha hecho que muchos sientan algo de temor al respecto o comienzen a elucubrar con invasiones, conquistas, reclamaciones territoriales y quien sabe cuantas cosas mas.
Me parece que es algo normal pues los temas militares le interesan a pocos, y la mayoría habla desde un desconocimiento en la materia.
Como dice Finback, estos son otros tiempos.
Saludos

Julian5000

Colaborador
Te comento lo que me parece a mí.
ASí, sin censura, ni autocensura, ni ningún condicionamiento.
Me parece bien.
Es lógico y normal que un pais cambie y modernice sus sistemas de defensa.
Más allá de las consideraciones geopolíticas, es algo normal que ocurre en muchos lugares del mundo. La realidad es que nadie pude coartar el derecho de cada país a a organizar su defensa como quiera o pueda.
Que se agreguen condimentos nacionalistas a esta acción es casi inevitable.
De un lado o del otro o de los otros, como quieran.
Si la pregunta es:¿para que armarse si somos todos tan hermanos y no hay hipótesis de conflicto? podríamos decir que eso no tiene nada que ver con las condiciones que cada gobierno cree necesarias para garantizar la defensa común de cada país. Seremos hermanos pero eso no quita que deben existir los medios necesarios para la defensa de la integridad territorial y la soberanía de nuestros respectivos paises.
Ojalá que pudieramos renovar nuestro material como Chile hizo, tendríamos la capacidad de defender la integridad nuestro espacio aéreo y el control de la ZEE en mejores condiciones que las actuales.
accederíamos a nuevas tecnologías y se profesionalizaría aún más nuestro ejército.
No es posible pensar que la compra de armamento de Chile obedece a oscuros planes de conquista.
El que ve eso sólo ve una parte de la foto...
Lo que pasa es que aquellos que conocen algo de estos temas ven como se agranda la brecha entre las capacidades operativas de los distintos paises y, hoy en día, eso es militarmente inaceptable; o por lo menos, muy difícil de digerir. esto genera resquemores, angustias paranoicas y arranques de patrioterismo estéril.
Si bien las capacidades militares pueden mostrar un desbalance, el verdadero poderío de una Nación se mide, no por la cantidad de tanques y aviones, sino por su la determinación de sus habitantes y su compromiso con la Patria.

Por mi, sigan comprando, todo bien.
Ya nos llegará el turno.(Espero)

Despreocupados saludos.

a los argentinos en general no les interesa la politica exteriror sea por la comrpa de material belico o por su posicion economica. En lo personal me encanta saber eso y chile es un ejemplo de lo que tendria que hacer Argentina pero obviamente con este gobierno y por la imagen que dejaron de los militares la dictadura y los gobiernos anteriores no creo q pase en mucho tiempo, espero haber contestado tu pregunta

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mira Lobo, los pueblos que no cuidan lo que tienen, no merecen tenerlo y cinceramente si Chile no se hubiera ocupado de tratar de cuidar lo que considera suyo, ya no existiría mas. O porque lo habíamos anexado nosotros o Perú o quien sea.
No me extraña que hayan comprado MBT´s que esten medianamente acordes a la altura de la tenologia mundial, tampoco la adquisicion de F-16 con alcance casi o hasta Bs As.
Seguramente, el pueblo chileno ve a sus FFAA como parte de la sociedad que debe funcionar para lo que está conformada y llegado el momento (que no quiere decir que sea lo deseado) el aparato militar cumpla su objetivo. Disuacion o la prolongacion de los objetivos politicos por medio de la fuerza.
En nuestro pais, las FFAA, aún son vistas como elemento sesestabilizador de la democracia o son acusadas de querer formar parte de la sociedad e imponer criterios de "orden" que para las generaciones de "atorrantes" que criaron quienes hoy gobiernan, son impensados.
Para Argentina (hoy) el potencial conflicto, es con Argentina. Así lo estan fomentando quienes ostentan la suma del poder publico.

Es lamentable, pero es así.

Salute
Willy

PD: Personalmente, no confiaría en Uds, así que tampoco se fien de nosotros. Ja ja ja

JULIAN: Muy de acuerdo con tu opinion, no podemos caer en una de estas dos cosas creo:
* Confundir buenas relaciones con indefension o,
* Exaltarnos al vicio por no conocer que lo que cada pais hace en materia de defensa es un asunto interno de cada uno y debe ser respetado, no podemos pretender infantilmente que otro no compre o no se modernice porque nosotros no lo hacemos

Yo particularmente siento envidia y admiracion...
Si, por el hecho de ver como Chile supo dejar de lado rencores pasados y apuntar hacia el futuro intengrado con las FFAA,puesto que son partes de la sociedad.
Tener unas FFAA capacitadas y con material nuevo inspira respecto hacia los demas paises,lo que hace que aumente el intercambio entre otras FFAA y asi lo posiciona en un lugar de privilegio creeria que no tan solo en Sud America pero si a nivel mundial.Porque claro esta que estas inversiones no son tan solo en el area militar sino en los demas sectores ayudando al crecimiento del pais.
Creo que todo esto esta de la mano con la forma de pensar chilena que lamentablemente los argentinos no la tenemos o la hemos perdido...
Miedo,no tengo.No pienso que en un futuro cercano existira algun conflicto entre ambos paises...a sabiendas que la cooperacion militar aumenta cada dia.Pero si debemos ser precavidos,quieran o no reconocerlo,tenemos la experiencia de Malvinas donde nuestras espaldas no fueron cuidadas.
Preocupacion,si.pero por ver a nuestras FFAA llevadas a menos por unos *** cuando el resto de los paises vecinos conforme a el avance del tiempo se moderniza y nosotros seguimos con material obsolecto y casi completamente indefensos.
De todos modos nuestros hombres demostraron a lo largo de la historia ,tanto en batallas ganadas como perdidas, su bravura,coraje y amor a la Patria y eso no ha cambiado.
Chile tan solo esta haciendo lo correcto.
Algun dia nos tocara a nosotros.

Saludos.

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Wolf dijo:
Lobo, cual es la idea de este thread? digo, generalmente este tipo de planteamientos terminan en el clasico "quien la tiene mas larga", podrias ampliar un poco mas el objetivo del mismo?

No lo tomes a mal, te considero una persona centrada, por eso la pregunta.

Saludos

porque para mí por lo menos es interesante saber que piensan los demás de un tema sensible. Nos jactamos tanto de ser globalizados y eso no sólo tiene que referirse al comercio. Sobre lo que dices que casi siempre se termina en peleas y descalificaciónes.........es cierto, no hay como negarlo, pero tampoco por eso podemos dejar de escuchar ( en este caso leer) a los que tengan que decir algo. Si todo no es tan lindo como nos gustaría que fuese, o la visión es totalmente contadictoria a lo que nosótros tenemos quizás nos sirva para a veces no hablar cosas que se dicen sin maldad pero que pueden herir. En fin, avanzar un poco.

Wolf

Colaborador
Thread

Ta bien, super claro, ademas que quienes han respondido lo han hecho con alturas, un debate adulto. Velaremos para que siga asi.

Un saludo y gracias por aclarar Lobo.

Las compras de Chile son de renovacion y en algunos casos incorporan nuevas capacidades a sus fuerzas. No las considero como algo desmedido o una carrera armamentista. El contraste se debe a que nosotros no compramos nada...

Pepino dijo:
Las compras de Chile son de renovacion y en algunos casos incorporan nuevas capacidades a sus fuerzas. No las considero como algo desmedido o una carrera armamentista. El contraste se debe a que nosotros no compramos nada...

jejeje tal cual...debe ser toda una intriga para los Chilenos que piensan los Argentinos sobre esto...en lo personal tengo una sana envidia, ya que Chile crece en vase a sus necesidades, por lo nuestro creo que debemos ver cuales seran nustras primeras necesidades e ir todos para alla.

Osea...en tiempos de elecciones como stamos ahora...no pasa nada, ni pasara.

Saludos.

CONDORPLT

Colaborador
Chile hace lo que tiene que hacer...es coherente en su política exterior, y en su administración interna, tiene una verdadera "elite" gobernante, y nosotros tenemos improvisados...Por lo demás, creo que están adquiriendo una tremenda capacidad disuasoria, para que ninguno del vecindario lo quiera correr con la "vaina"...Me parece bien. El problema no son ellos, somos nosotros, como bien han dicho Legio, Willy, y otros foristas...

Saludos

A la gente comun que no le interesa lo militar, ni piensa en las compras de Chile, es mas ni le importa lo que pase en Argentina, ahora a los que si nos intersa lo militar, y esta es opinion personal, me parece un poco exagerado las compras que estan haciendo, si no hay en sudamerica una ipotesis de conflicto a la cual se tenga que comprar tanto, que hay que renovar seguro estoy de acuerdo en eso, ojala que sus mandatarios o los que los conducen piensen en que es una renovacion, y no lo utilicen contra un vecino que se indefendio los ultimos 25 años, yo soy del sur y con el tema de la patagonia y los limites, siempre se penso diferente de Chile que en bs as, tal vez los veamos mas como agresores que como buenos vecinos, mis viejos siempre se acuerdan de los apagones del 78, o de los vecinos que mi viejo tenia en allen y una noche se los llevo el ejercito en camion a la frontera(el supone que ahi), yo personalmente no confio en lo de renovacion, esta es mi opinion y no pretendo ofender a nadie, saludos

CONDORPLT dijo:
tiene una verdadera "elite" gobernante, y nosotros tenemos improvisados...

No creas Condor hay una gran parte de esa "elite" que deja mucho que desear, especialmente en el congreso....:rolleyes:

CONDOR COMAHUE dijo:
me parece un poco exagerado las compras que estan haciendo, si no hay en sudamerica una hipotesis de conflicto a la cual se tenga que comprar tanto....

Estimado Condor Comahue nosotros si tenemos una hipotesis de conflicto bastante clara en el norte, por lo mismo creo que la potenciación de las FFAA es mas que justificable y necesaria, acá se ha aumentado la capacidad de las FAS chilenas y hay que reconocer que esto no es un simple recambio de material, es un rearme.

saludos