Pregunta a los Argentinos.

Real dijo:
No creas Condor hay una gran parte de esa "elite" que deja mucho que desear, especialmente en el congreso....:rolleyes:

Estimado Condor Comahue nosotros si tenemos una hipotesis de conflicto bastante clara en el norte, por lo mismo creo que la potenciación de las FFAA es mas que justificable y necesaria, acá se ha aumentado la capacidad de las FAS chilenas y queda claro que esto no es un simple recambio de material, es un rearme.

saludos

Con Peru y Bolivia, no? por la region de Atacama, igualmente yo no creo que Bolivia se largue a una confrontacion por mas que Chile no habria comprado lo que compro, y Peru realmente nose si se arriesgaria, teniendo en cuenta que teniendo mejor ffaa que Ecuador en el Senepa no le fue muy bien que digamos, una guerra no es un costo que nuetros paises puedan sustentar creo yo, pero bueno mientras miren al norte y no para el este:D :D

Saludos y les tengo una sana envidia

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
la otra cuestión que me intriga de ustedes como sociedad es lo que pasa actualmente con sus FFAAs. Tenemos una história muy similar ; dictadura militar, muertos por ambos bandos, desaparecidos y todo lo que ya sabemos hasta la saciedad. Con la llegada de la democracia se produce una gran diferenciación entre ambos países; mientras uno desmantela y jibariza sus FFAAs ( lo que afecta la moral, se quiera o no), el otro las potencia y las inserta sin traumas en la sociedad civil. Este es un tema que hemos hablado mucho con Brunner en forma privada,entiendo que es un tema para sociólogos y estudiosos pero ustedes tienen opinión en situ y actualizada, plis, opinen al respecto.

lobo ,eso ,segun e leido ,viene desde el norte "la orden",de dejar q se armen tanto brasil como chile,y todo el resto de latinoamerica indefensa(la excepcion por rebelde es venezuela),de otra manera no se entiende,ademas el actual presidente q tenemos ,no es coherente,por q sus tres mandatos de gobernador de santa cruz ,su relacion con las ff.aa ,fue normal,y hasta cordial,no se entiende ,si les tenia tanto odio o ganas q desaparezcas,no lo demostro asi en sus mandatos de gobernador

argie

Fernet Lover
Colaborador
El tema de que se hayan eliminado las hipótesis de conflictos, hacen innecesarias a las FFAA's -según el gob.-.
La sociedad está mas preocupada en otra cosa, y diréctamente no les interesa el tema, por lo que los gob. aprovechan y le quitan fondos.

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Lobo... el tema con las FFAA de ambos lados de la cordillera , creo que se deinen por las consecuencias de la intromicion de ambas. Aca en Argentina se termino con una deuda externa mounstrosa, una aventura belica como Malvinas que se cubrio de gloria a los verdaderos combatientes pero que le cavo la fosa a la dictadura... y un proceso de juzgamiento de las atrocidades cometidas que nunca se termino de realizar, ya que se juzgo en un extraordinario juicio a lo Nurenberg a los genocidas nuestros, para luego admistiarlos. Y aparte este mega juicio fue a una sola aprte del conflicto... la parte de Montoneros y guerrilleros nunca se los juzgo.
Yo personalmente creci a unos 300 km de la frontera con chile y quede muy marcado con la cierta factibilidad de una guerra con Chile. Pero al ser Patagonico tengo otro consepto mas profundo en que mi tierra corre peligro por las apetencias de Chile. Cierto es que la evolucion de las naciones me llevo a tener un vision mas critica de mi postura sobre el tema. COnozco gente de chile y se que hay gente interesante y gente miope, como en ambos lados de la cordillera.
Respecto al rearme veo el tema como una reposicion de capacidades y una mejora de estas y adquisicion de otras. Si me preocupa que de este aldo en una condicion peor no se haga nada... mas que nada es que no se reponen capacidades. Veo con sana envidia el buen trbajo que hacen en Chile, en forma ordenada y meticulosa y eso lo admiro y lo respeto.
Espero haber sido claro.
saludos!

Matias

PINGUIN a los montoneros y erp si se los juzgo aca en Argentina hubo 8000 presos politicos en gral pero tambien por diversos delitos como portacion de armas homicidio etc, LA DIFERENCIA fue que un bando si cometio delitos contra la humanidad el otro no, nos guste o no la cosa fue asi, distinto hubiera sido si la guerrilla se hubiera dotado de armas nucleares y hubiera tirado una a una ciudad

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
lobo estepario dijo:
me interesa y quizás puedo decir nos interesa como CHilenos ( el que no se sienta interpretado por la pregunta está en su derecho) que piensan de la compra de armas por parte de CHile. Siempre se dicen cosas al voleo cuando aparece alguna notícia sobre adquisiciónes para defensa, pero nunca he visto una discusión que trate específicamente el tenor ( si la hay sorry, no la he visto). ¿Se animan a decir las cosas sin censura?.Como tambien hay foristas de otras nacionalidades aparte de la argentina la pregunta es abierta a ellos tambien.

A veces me a picado la nuca el ver los movimientos en el mercado latinoamericano en lo que a armas se refiere.
Chile fue el precursor de un recambio de equipos y creo que esta bien. Sin embargo la velocidad con la que se realizo semejante reestructuracion dio pie a la llamada "carrera armamentista", de la que alguna vez fui critico.
Pero como el salto ha sido cualitativo y no cuantitativo, por lo que salta a la vista la renovacion, por demas necesaria.
A mi modo de ver me parece exelente, no solo por lo que compraron, sino como lo compraron. Aprovechando cada una de las oportunidades que se les presentaron.
Tal como dice Leggionarie, hay una mezcla de envidia y admiracion.-

danram dijo:
PINGUIN a los montoneros y erp si se los juzgo aca en Argentina hubo 8000 presos politicos en gral pero tambien por diversos delitos como portacion de armas homicidio etc, LA DIFERENCIA fue que un bando si cometio delitos contra la humanidad el otro no, nos guste o no la cosa fue asi, distinto hubiera sido si la guerrilla se hubiera dotado de armas nucleares y hubiera tirado una a una ciudad

Te daria mil ejemplos de la guerrilla cometiendo delitos de lesa humanidad en los 70, pero desviaria el topic...

CONDORPLT

Colaborador
Real dijo:
No creas Condor hay una gran parte de esa "elite" que deja mucho que desear, especialmente en el congreso....:rolleyes: ...saludos

Seguro REAL que vos tenes mejor informacion que yo y podes opinar con fundamento, pero eso es lo que se aprecia en el exterior, una politica exterior coherente y bien plantada....

Saludos

Es obvio que Chile hace lo que tiene que hacer... insertar a las FFAA en su sociedad sin rencores y equiparla con los mejores medios posibles. El contraste se hace grande por la lamentable situación de equipamiento de las FFAA argentinas. Personalmente no creo que por la mente de los actuales gobernantes chilenos pase la posibilidad de un conflicto con Argentina.
Nosotros deberíamos hacer lo mismo para salir de la inercia e indefensión en que nos encontramos, pero es cierto que al común de la gente le importa un bledo el tema de la defensa. Por otra parte, la imagen de las FFAA después del proceso y Malvinas, ha caído demasiado. Será seguramente un lento proceso.
De todas formas, hay cosas que no se olvidan....

En primer lugar, este tópic me da pie a decir algo que hace rato tengo en mente y que nadie se animó a decirlo: los trasandinos (porque son ustedes los que están del ooootro lado de los Andes ... :D ) no saben nada de matemáticas: Trajeron menos aviones de los que reemplazan: claramente se están desarmando !!!
:D :D :D
Los chilenos sienten a sus fuerzas armadas como una institución importante dentro de su sociedad. Es una apreciación mía.
Acá en cambio, en general nos acordamos de que tenemos fuerzas armadas cuando nos cruzamos con alguno de sus integrantes en la calle. Pero en general, el ciudadano argentino no tiene ni la más **** idea de para que están, ni de para que sirven.
Es triste, pero es así.
Nos quejamos de estos políticos como locos, pero van a volver a ganar y la tónica seguirá siendo la misma, con tendencia a empeorar.

Saludos.

lobo estepario

Chimango; no te equivocas. Las FFAAs y carabineros son instituciónes muy importantes dentro de la sociedad, por eso siempre aparecen en las encuestas como las instituciónes más creíbles y confiables. Ahhhhhhhhh, y otra cosa, sí nos estamos desarmando :D :D :D :D .

Nota: antes que esta discusión caiga en el ostracismo del tiempo, aprovecho de agradecer cada una de las respuestas que se han dado.

M

mendogroso

Bueno que pienso sobre las compras de las fuerzas armadas chilenas. Bueno es simple. No pineso porque me da dolor de **** cuando pienso en eso.

lobo estepario

mendogroso dijo:
Bueno que pienso sobre las compras de las fuerzas armadas chilenas. Bueno es simple. No pineso porque me da dolor de **** cuando pienso en eso.

jajajajajajajajajaja, cuidado con las hemorroides.

Comrade

Colaborador
Colaborador
El que Chile adquiera armamento moderno y en cantidades no me preocupa en lo absoluto.

Me Preocupa sin embargo, que no nos pongamos a su altura.

S

SnAkE_OnE

a mi lo que me preocupa es una sola cosa, Chile...un pais con capacidad politico economica para fomentar los recambios y modernizaciones, llega al mismo nivel o superior que nosotros...un pais casi 4 veces mas grande con vastos recursos tanto economicos como naturales..por ende, la culpa no es chilena, sino nuestra, es una cuestion no tanto de envidia, sino de logica...que logica tiene que nosotros estemos tan minimizados?

HAbrá que sentarse a realizar un replanteo serío y concienzudo sobre cuales han sido los errores en materia de defensa que han conducido a nuestras FFAA a su estado actual.
Luego a planificar, a plantearse objetivos reales y alcanzables y a tener paciencia y perseverancia.
El modelo chileno en materia de defensa nos debe de servir como ejemplo.