Pregunta a los Argentinos.

Ojo por lo menos en mi entorno no hay malos recuerdos de la epoca de los militares, es mas muchos hasta recuerdan que nadie jodia a nadie, era otra forma de vida. Creo que fue la clase politica la que le dio ese mal aspecto. Porque no se puede seguir juzgando a las FFAA por errores del pasado (pero no doy mas opiniones porque se va a desvirtuar).

Igual en nuestro pais se tienen que arreglar tantas cosas antes de que se puedan ver mejoras en las FFAA. Espero estar vivo cuando eso pase.

En todo caso Chile seria un ejemplo a seguir, o sea seria como una envidia sana.

Saludos

NICANOR_CHILE, ademas de hacerme reir, apelaste a tocar el orgullo porteño (haciendome ver que el TAM es mejor que el T-55).

danram dijo:
NICANOR_CHILE, ademas de hacerme reir, apelaste a tocar el orgullo porteño (haciendome ver que el TAM es mejor que el T-55).

Lo que te están diciendo no es eso. Lo que te dicen es que en el sur y al este de la cordillera existe el TAM y no el T-55.

Y al norte de Iquique el T-55 y no el TAM.

Por eso es que sonaba ridículo.

gato

PD 1: Yo también pienso que estos threads terminan mal.

PD 2: Lobo: Lo de escribir sin censura...sin autocensura y no se que cosa mas, no se aplica. No depende de los foristas.

Cuando a un moderador se le ocurrió amenazar a un forista con sanciones se acaban tus intenciones de que la gente escriba lo que realmente piensa...

Por lo que, acerca de lo de "Antuco" por ejemplo, mejor no opinar. Fue el clima, nadie se equivocó y todos contentos.

Los oficiales y suboficiales del ECh se salvaron por purísima casualidad (Salvo un Cabo del Ech, si no me equivoco), los conscriptos, en cambio, se murieron. Simple coincidencia y nada mas. La ropa de abrigo era exactamente la misma, etc, etc. Nadie abandonó a su gente, etc. etc. No se porqué alguien habló de "clasismo". Algun marxista disolvente del ser nacional, sin dudas.

Consecuentemente con ello. Mis felicitaciones siempre y por todo lo actuado, desde el nivel político al operacional.

Lo cierto es que la sociedad argentina, ni idea tiene del rearme o desarme de nadie. Incluidas las FF. AA. nuestras y las vecinas. Créase o no, es así.

Lo que no se tiene en cuenta es que el Poder Nacional de un Estado es algo mas que la suma aritmética de sus fierros.

Entran a tallar otros conceptos geopolíticos, de industrialización de base, de tamaños relativos de economías, de peso específico en la región, con asociados estratégicos incluidos, alfabetización, y hasta tamaños relativos en términos geográficos y de masa crítica poblacional.

También recursos estratégicos, o si un país es autoabastecido en energía y alimentos, etc, etc. Además de otros ítems mas subjetivos, como la determinación nacional tras un objetivo. Trasmitir mas allá del discurso, por ejemplo, que determinado objetivo es irrenunciable, etc.

Y esa trasmisión, mas allá de las palabras, esa determinación aseguro que llega a su destinatario...y es mas disuasiva que dos subs. nuevos o 200 MBT.

Este es mi pensamiento, por lo menos

gato

Iconoclasta

Colaborador
Mi respuesta a la pregunta es esta:

Lo que hacen esta bien (comprar, reemplazar, renovar, potenciar, ampliar)

Lo que es criticable y cae muy mal, es el famoso discurso de recambio de material obsoleto, eso es una falazia, al menos para mi.

Estan comprando fierros porque tienen problemas con X, y se quieren prevenir de Y.

Saludos,
Hernán.

VioladorDeLaLey dijo:
Lo que es criticable y cae muy mal, es el famoso discurso de recambio de material obsoleto, eso es una falazia, al menos para mi.

Un MirageIII o un Mirage5 o 50, por modernizaciones que estos tengan, no son
hoy -material obsoleto-?
Un Destructor/Fragata vaporero/a, excelentemente bien mantenidas, no son
hoy -material obsoleto-?
Material Blindado, modernizados, pero de la Guerra de Corea, no es -material obsoleto-?
Aviones diseñados como entrenadores, pasados a COIN, no son hoy -material obsoleto-

y puedo seguir, con submarinos como los Oberon, material rodante como los stormer,
o material antiblindaje como Instalaza o LAW, aviones como los bandeirulha, etc.

Chile tenia un hoyo en terminos de material ENORME, producto del embargo,
de mala situacion economica, el ponerse al dia ha costado una cantidad de
dinero del mismo tamaño, pero acompañado con una reestructuracion considerable,
para que en el futuro tal situacion no se vuelva a repetir.

Si Chile -o las FFAA- quisiera gastar a manos llenas: no se habria descartado
el Hornet al principio de Caza2000, no se habria cancelado Tridente, no se
habria rechazado el Hermes o los Spruance, no se habria disminuido el pedido
de Vipers, la ACh a lo mejor hubiera pedido no 2 Scorpene en vez de 4, se
comprarian dauphins nuevos en vez de usados, se hubieran pedido los 4 PZM
de inmediato y no 2 primero para ver como esta el tema para pedir los otros 2...

y puedo seguir...

El tema de fondo es que hay un diseño operativo para los nuevos tiempos,
por lo mismo, mucho del material -para esa doctrina nueva- es completamente
obsoleto, cuando quieres tener FFAA de despliegue rapido, pequeñas, que si
la ONU pide 2 batallones para una mision de Paz, esten en 24 horas, etc...

No se trata de reemplazar 1 a 1, si fuera asi, estariamos muuuuuyyy atras y
aun faltaria mucho para reponer todo el material que se "deberia" tener.

Abrazo Hernan.

VioladorDeLaLey dijo:

Estan comprando fierros porque tienen problemas con X, y se quieren prevenir de Y.

Lo cual es absolutamente aceptable, si el país demominado "Y" hiciera lo propio para no perder peso específico y ascendente geopolítico a manos de "Z", o para poner en aprietos al "GB" al obligarlo a mantener costosos activos militares para sostener su pabellón en un territorio disputado, forzándolo a tener en cuenta el factor $ a la hora de la inevitable como postergada negociación...

No está mal, no están mal, nosotros estamos mal...

Ese es el problema

Cocker

Colaborador
Colaborador
Data_snake dijo:
El gran Problema de la Argentina es que los gobiernan mal.. y la corrupcion ha hecho de las suyas por muchos años..

El tuyo es un comentario desubicado y de mala leche que nada tiene que ver con el tema del topic.

Con respecto al tema del topic, me parece natural que otros países renueven su armamento, lo que me preocupa es que nuestro país no renueve los fierros.

Iconoclasta

Colaborador

Hoot, es muy subjetivo lo que yo opino, es solo la impresión que me da, y aclaro que no me parece para nada mal, al contrario, en la misma situacion de Chile yo hubiese adquirido tal vez la misma cantidad de equipos y siempre comprando lo mejor disponible, a lo que yo apunto es que para mi, no se puede hablar de renovación cuando se agregan capacidades nuevas, se hacen en un periodo muy corto, acelerando los pagos, y esta tendencia se acelera cada vez mas, como si existiese un apuro, nada mas, para mi no es una simple renovación, teniendo en cuenta el material disponible en la región, pero es mi opinion nada mas.

Saludos,
Hernán.

VioladorDeLaLey dijo:

Saludos,
Hernán.

Seguramente es así... nosotros tenemos problemas con G y deberíamos prevenirnos de H, pero seguimos de turismo por China y el mundo.... sin comprar ni una bala. No se si somos paranoicos como dicen nuestros amigos chilenos, pero lo cierto es que estamos en una posición muy desventajosa. Se arman los brits en Malvinas... se arman nuestros vecinos trasandinos... como dice Reservista, el detonante puede presentarse en cualquier momento y nuestras FFAA sólo estarán apoyadas en la capacidad y el valor de sus hombres.

Cocker dijo:
El tuyo es un comentario desubicado y de mala leche que nada tiene que ver con el tema del topic.

Con respecto al tema del topic, me parece natural que otros países renueven su armamento, lo que me preocupa es que nuestro país no renueve los fierros.
En ningun momento quize hace un comentario mala leche.. mas abajo deje una critica constructiva

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
gato_ar dijo:
Lo que no se tiene en cuenta es que el Poder Nacional de un Estado es algo mas que la suma aritmética de sus fierros.

En el fondo, a eso iba, pero sonó muy feo.

Felicitaciones Gato_ar por ser tan claro y expresivo.

Salutti;)

P.S. No soy marxista ni nada que se le parezca; en realidad estoy casi, casi al otro lado del espectro:rolleyes: