Pregunta radarica.

KF86

Colaborador
Siguiendo la tendencia de hacer preguntas incontestables para muchos, al detectar radar del avion un enemigo a X distancia, ¿como se representa dicho avion detectado en el cockpit?.

Mi pregunta va especificamente a si la deteccion se representa de alguna forma en una pantalla AMLCD mediante algn tipo de figuras y algo que demuestre la distancia de deteccion, como asi tambien si se representa a su vez en el HUD mediante alguna simbolizacion y que tipo de datos. ¿En caso de no estar en el rango cubierto por el HUD pero si en el rango de deteccion del radar (es decir 60º o 120 º), ¿como se representa en el cockpit?.

Si, lo se, pregunta rebuscada, pero siempre tube la duda ya que uno ve los videos juegos donde se ve un avionsito que va en cualquier direccion y dudo que tenga algo parecido a eso.

saludos
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
KF86 dijo:
Siguiendo la tendencia de hacer preguntas incontestables para muchos, al detectar radar del avion un enemigo a X distancia, ¿como se representa dicho avion detectado en el cockpit?.
Asi de la nada es medio complicado, porque cada avion y radar representan la informacion de distintas maneras. Pero en lineas generales, el contacto de radar esta dado por un punto que puede variar de forma, tamaño y color dependiendo el estado.

KF86 dijo:
Mi pregunta va especificamente a si la deteccion se representa de alguna forma en una pantalla AMLCD mediante algn tipo de figuras y algo que demuestre la distancia de deteccion, como asi tambien si se representa a su vez en el HUD mediante alguna simbolizacion y que tipo de datos.
Te doy el caso del Viper que es el mas facil de entender:

En el modo mas basico de radar AA que tiene (SAM - Situation Awareness Mode, basicamente puede lockear un objetivo y rastrear a otros tantos pero sin lockearlos).
Esto es lo que ves en el MFD:


En amarillo tenes el objetivo que esta lockeado (es decir, del que el radar te esta dando la informacion y en el que esta gastando gran parte de su energia y capacidad de proceso) y tiene un 10 abajo que indica el nivel de vuelo (10.000ft). Ademas podes ver que tiene una rayita saliendo apuntando aproximadamente en direccion a tu avion (tu avion esta en el centro y abajo de todo, pero no esta "dibujado"). Ese es el rumbo que esta llevando el objetivo.

Mas arriba 4 cuadraditos blancos que son 4 "Search Target" es decir que el radar los esta viendo, te esta dando su curso pero nada mas. Si te fijas uno de ellos tiene dos lineas blancas que lo encierran. Eso es el TDC, el cual el piloto mueve con uno de los controles del Throttle (dedo gordo si mal no recuerdo) y se utiliza para designar los blancos. Si te fijas tiene dos numeros, 19 y 09. Esto te esta indicando en que espacio esta buscando, en este caso esta buscando desde los 9.000ft hasta los 19.000. Y particularmente en este modo, cuando pones el TDC sobre el objetivo sin lockearlo, te da la lectura de altura, 15.000 en este caso!

Arriba de todo te aparece la informacion del contacto que tenes lockeado (en amarillo). En este caso en particular y empezando desde la izquierda, tenes:
Un angulo de aspecto al objetivo de 13º sobre la izquierda (13L)
El objetivo tiene un rumbo de 230º
Tiene una velocidad de 450Kts
y la velocidad combinada es de +800kts (es la velocidad tuya mas la de el viviendo de frente.)

Para saber la distancia en que el radar esta viendo, te guias por el numero que se encuentra arriba a la izquierda del MFD con dos flechas una arriba y una abajo que en este caso marcan 40. O sea, el radar esta viendo 40nm adelante de tu avion. Con esto, y utilizando las marcas de distancia que estan a la derecha del MFD, te vas a dar cuenta que el objetivo que tenes lockeado esta 20nm adelante tuyo y tenes dos objetivos mas 25nm afuera en tu direccion. Hay dos mas a 35/37nm que estan alejando.

En caso de tener selectado un misil, te apareceria tambien la informacion de distancias de lanzamientos (Rango Max1, Rango Max2, Rango Min1 y Rango Min2), misil selectado, el seguidor de curso de intercepcion y varias cosas mas!

A todo esto despues habria que agregarle simbologia de IFF, Data Link, colores marcando amigos o enemigos, indicadores de estado de vuelo de tus misiles y una parba de cosas!

Te debo la simbologia del HUD porque tengo que salir YA, pero si te aguantas esta noche te preparo algo mas completo de como funciona el tema!

Saludos!
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Ahora que tengo un rato mas, agrego algunas cositas.

Vamos a suponer que estas realizando un disparo de un AIM-120. Esta es la info que verías en tu HUD y en el MFD.



En el HUD vas a encontrar la siguiente simbología:
1- TD BoxBásicamente es un cuadrado que se superpone con el contacto que este iluminando el radar. En este caso el símbolo que tiene adentro de la caja
indica que es un AIM-120. En caso de ser este el símbolo
estaríamos hablando de un AIM-9

2- Target Aspect, que nos indica el sentido de orientación que tiene el contacto con respecto a nuestro avión. El triangulo negro gira al rededor del círculo indicando el mismo.

3- Allowable Steering Error Circle, básicamente es un circulo que se agrande o se achica dependiendo de las posibilidades de impacto del misil en ese momento dado.

4- Attack Steering Cue Le indica al piloto el mejor curso a seguir para garantizar el impacto del misil sobre el objetivo. Mientras el objetivo se encuentra fuera de rango, el ASC le da curso de intercepción al objetivo y una vez que el misil entra en rango se empieza a acomodar apuntando hacia donde deberíamos disparar el misil aprovechando al máximo la energía del mismo. Hablando en criollo, calcula un lead angle que va a llevar al misil por delante del rumbo del objetivo en un curso de intercepción.

5 - Target Closure and Range Tic indica la velocidad de aproximación (calculada entre la velocidad del avión atacante y del contacto) y además es la marca que se mueve para arriba y abajo indicando el rango del contacto con respecto a los parámetros de lanzamiento.

6 - Missile Launch Envelope indica el rango de lanzamiento del misil selectado y es la linea que va en vertical. Las dos marcas exteriores indican que el objetivo esta dentro del rango para objetivos que no maniobran. Las segundas marcas que forman una especie caja (7) indican que se esta dentro del rango para aviones que estén maniobrando. Obviamente lo que se mueve es el Range Tic, que sube y baja con respecto a la línea vertical.
El circulo que se ve sobre la línea es el Active Seeker Range Cue, que básicamente indica a que distancia el misil se va a transformar en activo. Cuando el circulo se encuentra por debajo del Range Tic, el misil se va activar en cuanto deje el pilón.

8 - Acá hay dos datos expresados. El de arriba corresponde al próximo misil a disparar y el de abajo al que se encuentra en el aire. El prefijo que tenga, indicara las diferentes etapas del vuelo del misil siendo A Time to Active y la T Time Until Impact. Obviamente la A indica los segundos que van a pasar para que el misil pase a activo y la T los que van a pasar hasta que el misil haga impacto. En este caso en particular el misil que tenemos selectado tardaría 18 segundos en pasar a activo y el misil que ya se encuentra en el aire tiene 8 segundos para hacer impacto.

9 - Por ultimo, y siempre hablando de simbología especifica para un lanzamiento AA, tenemos el número de misiles y tipo remanente (3 AIM-120 remanentes)

Además obviamente vamos a tener los datos de navegación, velocidad, altura y algunos mas dependiendo en el modo que nos encontremos!

Después del lanzamiento parte de la simbología cambia, pero ya me canse de escribir :D:D:D
Espero que te sirva y por sobre todo, que se haya entendido algo! :p
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

sin ser guacho, me gusta mucho mas la simbologia rusa, me parece mucho mas simple, la voy a buscar a ver que onda, pero sin dudas Santiago lo tuyo una joyita
 
¿y nuestros A-4R disponen de esas capasidades o estamos hablando de F-16 blok/60 en adelante o CAZAS de mas capasidades?, lo digo por la tan mensionada electronica que se discutio como 500.0000 veces en el foro:D.
SLDS.
 
S

SnAkE_OnE

visualmente y operativamente es calcado, otra cosa es el armamento y alcances
 
SnAkE_OnE dijo:
visualmente y operativamente es calcado, otra cosa es el armamento y alcances
Mas que nada por el radar te referis no?, ya que el de los A-4R son mas chicos por la ya conocida nariz chica.
slds.
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso la antena mas chica y en alcance me referia a la incapacidad del A-4AR de portar normalmente BVR ARH
 
Sin dudas que despues de todas estas explicaciones, las cuales agradezco, yaa que para el Falcon me viene muy bien, se nota que el entrenamiento y las horas de vuelo de los pilotos siguen marcando la diferencia.
Saludos.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Como dice fede arriba, los rusos en este sentido son MUCHO mas practicos! Incluso son tan practicos que ponen la info del radar en el HUD. En el caso del F-16 solo ves la informacion del avion lockeado, en los rusos la simbologia del HUD es MUCHO mas limpia y creo yo mas facil de entender!

Los johnies con la cantidad de info que tienen disponible, necesitan practicamente todos los colores y simbolos posibles para poder entender la info rapido! A todo lo que puse arriba, le falta la data que viene de otros aviones, de los Awacs, de los misiles en el aire y un LARGO etc :D

Y si pensaban que la del viper era un quilombo...aca esta la del EF2000 :eek: :D



Saludos
 

KF86

Colaborador
¿Gracias Accrochage por la informacion que expusiste. En el caso de un JHMCS o DASH-5, la info del HUD es la que se represante en el HMS o tambien parte de lo detectado por el radar y teoricamente representado en AMLCD?
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
KF86 dijo:
En el caso de un JHMCS o DASH-5, la info del HUD es la que se represante en el HMS o tambien parte de lo detectado por el radar y teoricamente representado en AMLCD?
Miralo por vos mismo ;)
http://www.youtube.com/watch?v=QoFotRjC9hs

http://www.youtube.com/watch?v=LWh31qW3kAM
Aca tenes el mismo video pero sin la censura y con algunas cosas mas

Creo, no estoy 100% seguro porque la verdad que del funcionamiento del casco no lo tengo demasiado estudiado, que la info que se representa en el casco es mucho mas especifica al uso de armamentos. En el video de arriba por ejemplo es bastante evidente que el casco solo pone los datos de velocidad, altitud, estado del armamento y la cabeza buscadora del AIM-9X. Fijate que mientras la cabeza no se lockea sobre el objetivo es un circulo chiquito y en cuando lockea se transforma en un rombo justo sobre el otro avion. Si a esto le sumamos que el piloto tiene una señal audible en su casco que le indica cuando el misil se encuentra lockeado, entre ambos hacen una combineta impresionante!

Saludos
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Algunas cositas mas que voy encontrando en el rigido ;)

Los colores y simbolos que se utilizan en el F-16MLU. No todos corresponden a la simbologia del radar, ya que hay muchos que solo aparecen en el HSD.



Algunas cosas del HUD del Mig-29 demostrando la practicidad de los rusos. Vale la aclaracion de que son las primeras versiones, deduzco que la avionica de los nuevos sera mas "occidental" si se quiere.


En esta de arriba el piloto ve en el HUD el contacto que tambien lo ve en la imagen del radar, y tiene la TD Box exactamente sobre el contacto. Todo esto mientras realiza un giro por izquierda.


En esta esta la simbologia del tiro AA con cañones. Remanente de cartuchos (no es preciso, basicamente indica de a cuartos) abajo a la derecha, el contacto designado con el radar arriba a la izquierda con un circulo superpuesto al contacto (por lo abierto de los estabilizadores horizontales es un F/A-18 :D:D) y el piper que es el circulo con la mira en el medio e indica a donde van a ir las pepas cuando salgan del avion. El circulo que rodea la mira, da informacion de rango tambien.

Y dedicada especialmente al amigo derruido que en donde puede mete la patadita contra los delta :eek: ;) :p , la simbologia de la mira del Mirage IIIEA.


Saludos
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Ahora que me doy cuenta, no se porque desde el monitor del laburo se ven las rayas blancas con las que borre las lineas que estaban de mas en los HUD rusos y queda como una patada en los hue%$.

Despues las vuelvo a subir bien y deberia calibrar el monitor la proxima antes de editar cualquier cosa :D
Saludos
 
Arriba