Prensa rusa revela detalles desconocidos de la Segunda Guerra Mundial

Sebastian

Colaborador
Prensa rusa revela detalles desconocidos de la Segunda Guerra Mundial

Moscú, 2 de septiembre, RIA Novosti. La Segunda Guerra Mundial empezó en 1937 con el ataque de Japón contra China, y la Unión Soviética se involucró en el conflicto antes la invasión alemana en 1941, afirman Vladímir Miasnikov, Natalia Narochnítskaya y otros historiadores rusos que se reunieron en la Redacción de Rossiyskaya Gazeta para presentar su nuevo libro, "La partitura de la Segunda Guerra Mundial. Una tormenta en el Este".

Por vez primera en 65 años, Rusia conmemora el 2 de septiembre como Día del término de la Segunda Guerra Mundial. La denominación anterior, Día de la victoria sobre Japón, desafiaba las normas modernas de la corrección diplomática, aparte de que esa fecha era eclipsada tradicionalmente por la fiesta del 9 de mayo, que es cuando los rusos celebran la victoria sobre la Alemania nazi.

Los autores del libro dicen que es hora de "renunciar al eurocentrismo" y reconocer que la Segunda Guerra Mundial no empezó el 1 de septiembre de 1939 sino el 7 de julio de 1937, cuando Japón agredió a China. Esta nación perdió a 35 millones de personas en los años de resistencia a los invasores pero los europeos conocen muy poco al respecto.

Previamente al ataque nazi contra la URSS, en 1941, Moscú llevó a cabo dos operaciones secretas, recuerdan los historiadores. La Operación X consistía en la ayuda a la España republicana y la Operación Y tenía como objetivo proteger el cielo chino contra la aviación japonesa.

Vladímir Miasnikov contó, en particular, que pilotos soviéticos "se aproximaron en secreto a Taiwán - sin aparatos de oxígeno aunque volaban a una altura de 5.000 metros - y pulverizaron una base que aviones japoneses usaban para bombardear China". Gracias a ello cesaron los bombardeos contra la población civil.

Otro periódico ruso, Komsomolskaya Pravda, también recoge hoy detalles desconocidos de la Segunda Guerra Mundial. El historiador Yuri Zhúkov reveló en una entrevista con este diario que, después de terminada la guerra, la Unión Soviética desmanteló y se llevó de Alemania 3.500 fábricas y "un total de cuatro millones de equipos industriales".

"Hemos obtenido 339.000 máquinas que, por cierto, aún funcionan en algunas plantas", dijo. El programa de compensaciones incluía también medio millón de caballos, otro tanto de vacas, 250.000 ovejas y 6.000 cerdos para restaurar la agricultura.

RIA Novosti - Últimas noticias - Prensa rusa revela detalles desconocidos de la Segunda Guerra Mundial

¿Y la novedad donde está?
El apoyo a china a finales de los 30 y el desmantelamiento y traslado de la base industrial alemana tras la guerra soy hechos muuuuy conocidos.

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
mandeb48, personalmente me he interesado mucho por los pormenores y preliminares (especialmente) de la 2º Guerra Mundial y -debo confesar- jamás escuché de ninguna Operación Y. Supe del involucramiento soviético con los comunistas chinos que -para 1935/36- intentaban "zafar" de Chiang Kaishek de cualquier manera... pero de un deliberado y abierto intento por negar a los nipones el espacio aéreo chino o -mas aún- llevar a cabo un raid (terminante diría yo, según lo que se lee en la info publicada), al estilo Israel en 1967, sobre aeródromos y pistas ponjas... bue, eso si que es nuevo.

Saludos
Christian

CAW:

La URSS suministro cientos de aviones a las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai Chek a partir de un tratado en 1937, de memoria (puedo estar pifiando) te digo que incluían mas de 200 Policarpov I-16 y casi 300 bombarderos SB. Junto con los aviones fueron voluntarios para entrenar a los chinos y combatir contra los japoneses. La misión duro 2 años tras lo cual lo pilotos regresaron dejando el material sobreviviente en manos chinas.
No recuerdo exactamente todas las fuentes, pero te puedo nombrar los libros "Policarpov I-16" de Yefim Gordon , el libro sobre bombarderos SB de Mikhail Maslov y alguna breve mención en el libro "Alas rojas sobre el rio Yalu" , todos estos están en la sección de libros en PDF.

Saludos.

Creo que lo de nuevo es para el público en general. Supongo que para muchos o la mayoría de nosotros entusiastas de la historia no aplica. Igual gracias por recordarme partes de la historia que habían quedado apartada en algún lugar recóndito de mi memoria.

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
falta que digan para que fue el lugarteniente de Hitler al Reino Unido y listo

Eso es fácil...
Carlos De Napoli tiene una teoría interesante... para mi, al menos. (Guarda que algunos historiadores alemanes contemporáneos tienden a confirmar lo mismo)

PD: Mandeb, gracias por la data. Sinceramente ignoraba a este respecto. Igual, me suena raro que -en 1937- la URSS haya enviado ayuda a Chiang Kai Shek... sobre todo teniendo en cuenta quienes habían sido masacrados unos años antes en Shang Hai (y que -para esa fecha- andaban itinerando por el interior de China...). Me informaré mas.

Saludos
Christian