Prepararán Guantánamo para éxodo de cubanos

MDD

Colaborador
Colaborador
El Departamento de Defensa de EE.UU. planea invertir $18 millones de dólares para preparar parte de la Base naval para albergar emigrantes interceptados, informaron funcionarios estadounidenses.

Las autoridades afirman que su propósito es alojar a personas de cualquier nación del Caribe que intenten entrar a EE.UU. ilegalmente, no sólo cubanos.

Pero privadamente, los funcionarios familiarizados con el asunto dicen que la enfermedad de Fidel Castro y su traspaso del poder a su hermano Raúl, el verano pasado, les impartió una nueva urgencia a los planes de manejar un éxodo masivo. El gobierno solicitó discretamente los fondos hace un mes y el Congreso los aprobó, infirmó el Miami Herald.

Los funcionarios dicen que no hay indicios de que se esté gestando una nueva crisis migratoria en Cuba, pero admiten que pronosticarla puede ser difícil. El éxodo de El Mariel, en el que 125,000 cubanos llegaron a la Florida, empezó cuando un grupo de cubanos trató de entrar forzosamente a la embajada peruana en La Habana y eso finalmente se convirtió en un éxodo masivo.

La iniciativa de $18 millones de dòlares es parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de EE.UU. por prepararse para las distintas posibilidades en una Cuba poscastrista. El gobierno de EE.UU. no quiere decir cuántas personas cree que podrían tratar de huir de Cuba o incluso si eso ocurriría en lo absoluto, pero un experto advirtió que el número que quizá trataría de hacerlo en caso que Castro muera podría ascender a 500,000.

Altos funcionarios del gabinete de George W. Bush se han reunido por lo menos dos veces desde diciembre, para revisar los planes de contingencia en cuanto a Cuba, y el 7 y 8 de marzo el Departamento de Seguridad Territorial realizará un ejercicio en el sur de la Florida con el Servicio Guardacostas y docenas de agencias federales, estatales y locales que se concentrarían en impedir que personas con botes de EE.UU. recojan a inmigrantes ilegales.

La Base Naval de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, aparentemente se usaría como albergue de último recurso si el volumen de personas interceptadas en el mar llegara a abrumar la actual política estadounidense de ``pies secos/pies mojados''.

Según esa política, a los cubanos que llegan a territorio de EE.UU. se les permite quedarse. A los interceptados en el mar se les entrevista a bordo de barcos del Servicio Guardacostas, y en su mayoría son repatriados a Cuba. Si en algunos casos se concluye que un interceptado sería víctima de persecución si se le devuelve a Cuba, se le puede llevar a Guantánamo para someterlo a más interrogatorios, mientras funcionarios de EE.UU. gestionan ayudarlo a reubicarse en otro país.

Los funcionarios se han negado a decir si la política de pies secos/pies mojados habría de cambiar en caso de otro éxodo masivo, ya que anunciar eso podría instar a muchos cubanos a irse ahora.

Durante años, los emigrantes capturados en intensificaciones de esos éxodos han ido a parar a campamentos de tiendas en Guantánamo en una elevación frente a la costa llamada Radio Range, en la zona de barlovento de la base.

Durante el pináculo de la última crisis migratoria en 1994, la base estuvo atestada con más de 32,000 cubanos y 21,000 haitianos viviendo en tiendas de campaña.
La mayoría de los cubanos después fueron a parar a Estados Unidos, y la mayoría de los haitianos fueron devueltos a su país.

En los últimos tiempos, el Pentágono ha construido un amplio centro de detención e interrogatorio donde antes estuvieron esos campamentos, limitando así el espacio en el que podrían albergarse los refugiados. De modo que ahora el plan es de ubicarlos del lado de sotavento, más reducido, que tiene una pista aérea pero no muelles para barcos grandes.

''La capacidad de procesar inmigrantes en Guantánamo es parte integral de nuestros planes para garantizar que no pueda haber ningún intento de migración masiva en el Caribe'', dijo un funcionario del gobierno que, como otros entrevistados para esta historia, declinó ser identificado, porque Cuba es un tema delicado. El funcionario agregó que la nueva instalación ``es parte de una prudente planificación de contingencia''.

''Estados Unidos ha establecido formas para la migración segura, ordenada y legal desde los diversos países del Caribe'', añadió. ``Cualquier intento por mandar gente a Estados Unidos por medios poco seguros e ilegales va a fracasar y sólo va a poner en peligro vidas inocentes''.

El Pentágono ya ha solicitado licitaciones para construir la nueva instalación. Los $18 millones pagarían obras como nivelación del terreno, infraestructura de alcantarillas y red eléctrica, baños, comedores y oficinas administrativas para procesar las solicitudes de asilo.

Inicialmente, la instalación estaría diseñada para alojar a unos 10,000 inmigrantes, según dijeron los funcionarios aunque, de ser necesario, rápidamente se pudieran acomodar más.

Iconoclasta

Colaborador
¿Y si en lugar de conspirar, no devuelven la tierra a su legitimo dueño?
¿Si cierran esa carcel de tortura?

bueh...

Saludos,
Hernán.

Donde dije que son gente buena?? Y sabes lo que es una buffer zone?

Igual, conoces muchos americanos? Sabes como viven los cubanos que llegan Florida? Sabes lo que paso cuando en meses desde el puerto de Mariel llegaron a Miami 200.000 cubanos todos juntos, y como se saturo la infraestructura?

Antes de opinar, yo trataria de conocer a los estadounidenses de la calle, la gente comun, no opinaria de un pais y su gente por la politica externa de la administracion... Sino, por la politica exterior (o interior) de Argentina, se podri asumir que solos todos un pedazo de mi#rda, no?

Es mas facil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio...

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos,

Les recduerdo que en temas politicos estamos con tolerancia 0

Saludos
Nicanor

MarioAr dijo:

Igual, conoces muchos americanos? Sabes como viven los cubanos que llegan Florida? Sabes lo que paso cuando en meses desde el puerto de Mariel llegaron a Miami 200.000 cubanos todos juntos, y como se saturo la infraestructura?

Antes de opinar, yo trataria de conocer a los estadounidenses de la calle, la gente comun, no opinaria de un pais y su gente por la politica externa de la administracion... Sino, por la politica exterior (o interior) de Argentina, se podri asumir que solos todos un pedazo de mi#rda, no?

O sea que no somos los únicos desvalidos y desprotegidos que son gobernados por estos extraterrestres ... porque de donde salieron K y Mr Danger y todos sus antecesores ? :D

Sometidos Saludos

Chimango, la diferencia es que el gobierno de USA caga a los demas para beneficio de sus ciudadanos, en cambio los gobiernos de Argentina, cagan a sus ciudadanos para beneficio de ellos mismos... :(

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
MarioAr dijo:

una pregunta sabes como tratan los yanquis a nosotros los latinos alguna vez estuviste en EE UU se nota que no segun lo que se piensa halla ellos son anglosajones es decir superiores a nosotros

pacote

chimango dijo:
O sea que no somos los únicos desvalidos y desprotegidos que son gobernados por estos extraterrestres ... porque de donde salieron K y Mr Danger y todos sus antecesores ? :D

Sometidos Saludos

no podes comparar a K con Bush ademas hablar de temas politicos esta prohibido

pacote dijo:
una pregunta sabes como tratan los yanquis a nosotros los latinos alguna vez estuviste en EE UU se nota que no segun lo que se piensa halla ellos son anglosajones es decir superiores a nosotros

Nene, querido... Cuantas veces fuistes vos a EE.UU. o viviste ahi???

Yo estudio, trabaje y vivi en USA en los 90's... Y desde hace un año, que me enamore de una americana, vivo en EE.UU....

Vos me vas a explicar a mi como tratan a los latinos los americanos? No, no creo...

MarioAr dijo:
Chimango, la diferencia es que el gobierno de USA caga a los demas para beneficio de sus ciudadanos, en cambio los gobiernos de Argentina, cagan a sus ciudadanos para beneficio de ellos mismos... :(

Es una gran verdad. :(

Saludos.

pacote dijo:

ellos tratan a los latinos, como nosotros tratamos a los inmigrantes de los paises limitrofes.

todos discriminamos

yo tube la suerte de estar 45 dias en ee.uu. y a mi me trataron de maravilla no tengo porq quejarme:D

Mario Ar dijo:
Chimango, la diferencia es que el gobierno de USA caga a los demas para beneficio de sus ciudadanos, en cambio los gobiernos de Argentina, cagan a sus ciudadanos para beneficio de ellos mismos...

Coincido 100% con vos

Saludos.

pacote

MarioAr dijo:
Nene, querido... Cuantas veces fuistes vos a EE.UU. o viviste ahi???

Yo estudio, trabaje y vivi en USA en los 90's... Y desde hace un año, que me enamore de una americana, vivo en EE.UU....

Vos me vas a explicar a mi como tratan a los latinos los americanos? No, no creo...

yo soli ir siempre cada tres meses a ver a mi hermana y a mi hermano que trabajaba de jardinero su patron era un hijo de **** le pagaba poco y lo hacia trabajar como a una rata cuando el le pedia agua mientras trabaja durante 12 horas el no le daba ademas vos seguro vivis por la Florida o New Orleans fuiste a trabajar a Washintong alguna vea no lo creo ademas una cosa es ir a estudiar y otra cosa es ir a trabajar porque tu familia se esta cagando de hambre no seas Gil

Bueno, eso ocurre también en gran parte del Norte Argentino.
Los explotadores no tienen color, religión, nacionalidad, ...ni dignidad !!!

Saludos.

pacote

ademas a los argentinos son a los que mejor lo tratan en cambio por ejemplo a los colombianos los tratan muy mal mi hermano se hizo a migo de un mecanico colombiano al que una vea el dueño del tallr en el que trabajaba lo cago a trompadas porque el queria descNSAR EL DOMINGO