Presentan el primer avión a energía solar

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El prototipo del primer avión capaz de volar día y noche sin combustible fósil, sin contaminar y exclusivamente gracias a la energía solar, fue presentado por su principal impulsor, Bertrand Piccard.

El avión fabricado a base de fibra de carbono tiene la talla de un Airbus A340 (63,4 metros de largo), pero su peso es el de un automóvil normal (1.600 kilos), características que lo convierten en el avión de tales dimensiones más ligero que se haya construido jamás, explicó Piccard.

Está previsto que este novedoso aparato -que podría realizar sus primeros vuelos de prueba antes de finalizar el año- se desplace a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

La presentación tuvo lugar ante unas 600 personalidades reunidas en el aeródromo de Dubendorf, a las afueras de Zúrich.

Las alas del aparato están equipadas con 12.000 células solares, que alimentarán de energía cuatro motores eléctricos con una potencia máxima de 10 caballos cada uno, lo que en conjunto producirá una fuerza similar a la de una moto "scooter".

Esas mismas células servirán además para cargar durante el día las baterías que servirán para volar de noche.

Como cualquier otro, el avión solar cuenta con un puesto de pilotaje dotado de mandos e instrumentos de navegación.

Piccard explicó que este primer prototipo tiene por objetivo demostrar que es posible realizar un vuelo de 36 horas.

Los resultados que se obtengan de los primeros vuelos de prueba servirán para construir un segundo avión destinado a dar la vuelta al mundo en cinco etapas de cinco días cada una, una idea que se cree podrá hacerse realidad en 2012, sostuvo el inventor.

El "Proyecto Solar" busca demostrar el potencial de las energías renovables, promover su utilización y demostrar el ahorro de energía que puede lograrse gracias a las nuevas tecnologías.

La ingeniería del avión presentado hoy ha requerido cinco años de trabajo, entre simulaciones y su construcción.

Ambito web
 
El avión fabricado a base de fibra de carbono tiene la talla de un Airbus A340 (63,4 metros de largo), pero su peso es el de un automóvil normal (1.600 kilos), características que lo convierten en el avión de tales dimensiones más ligero que se haya construido jamás, explicó Piccard.

Está previsto que este novedoso aparato -que podría realizar sus primeros vuelos de prueba antes de finalizar el año- se desplace a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

MMMM por ahora no me animaria a volar en una cosa que pesa como un auto y mide mas de media cuadra.
Tendran que mejorar mucho la velocidad porque sino no podra tener exito para la aviacion comercial, a esa velocidad me voy en una siambreta :smilielol5:
 

tanoarg

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como el primer avion solar si hace "años" la nasa ya dio la vuelta al mundo con uno de estos?...
 
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bullrock

que perdida de plata..

la aviacion tendria que centrarse en biocombustibles o en usar el nitrogeno de la atmosfera como combustible... no en usar la electricidad.. en fin
 
es bueno que se experimente con energías alternativas... aunque mi sobrino se pregunta que pasará el día que esté nublado.

piensa que en ese caso te partes la mandarina en gajos.
 

Juanma

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que perdida de plata..


Perdida o inversion?
1) Avanza el desarrollo de celdas solares mas eficientes y livianas
2) Avanza el desarrollo de baterias mas eficientes y livianas

Posibles uso de esto aviones.
1) Retransmision de señales. Si, pueden complementar a satelites.
2) Reconocimiento
3) Control ambiental
 
B

bullrock

Perdida o inversion?
1) Avanza el desarrollo de celdas solares mas eficientes y livianas
2) Avanza el desarrollo de baterias mas eficientes y livianas

Posibles uso de esto aviones.
1) Retransmision de señales. Si, pueden complementar a satelites.
2) Reconocimiento
3) Control ambiental

n ono no, es una perdida de plata.

para mejorar las celdas solares, algo importantisimo, podes probar en autos, en edificios, pero no en hacer una ******** maqueta de 70 metros, que no sirve para nada.


mira que yo apoyo mucho estas cosas, por mas que se pierda plata,. pero tampoco la pelotudes.

porq no hacemos una central nuclear que en vez de uranio usa pasto?y genera la energia electrica para un molinete? ahajja
 

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El avión impulsado con luz solar

El avión solar debe superar la peor meta: será probado para ver si puede volar de noche. El aventurero suizo Bertrand Piccard presentó un prototipo del avión impulsado por energía solar en el que espera dar la vuelta al mundo.


Desafío. El objetivo es llegar a dar la vuelta al mundo.

La versión inicial del avión a energia solar, con una envergadura de 61 metros pero un peso de sólo 1.500 kilos, será sometida a varias pruebas para demostrar que puede volar de noche.

Piccard, que hizo historia en 1999 al dar la vuelta al mundo sin escalas en un globo, dice que quiere demostrar el potencial de las energías renovables. Y espera cruzar el Atlántico en 2012.

El vuelo no será fácil. La tecnología de las baterías solares está apenas madurando lo suficiente para poder sostener un vuelo por la noche y sólo en aviones no tripulados.

Pero para el "Solar Impulse" el equipo de Piccard ha estado trabajando sin descanso ****y con mucho dinero**** para tratar de encontrar lo que describen como un "diseño de gran avance".

"Me encanta este tipo de enfoque, en el que estableces un objetivo y después tratas de encontrar la forma de alcanzarlo, porque es un gran desafío", dice Piccard.

La versión HB-SIA tiene la apariencia de un planeador pero está construido a escala ****en términos de su anchura**** de un avión moderno.

El avión incorpora materiales compuestos para mantener un peso extremadamente ligero y utiliza celdas solares, transistores, motores y propulsores súper eficientes para poder sobrevivir a las horas más oscuras.

Piccard comenzará a probar el avión con vuelos cortos en la pista, en los cuales el avión se elevará sólo unos metros.

A medida que aumenta la confianza en la máquina, el equipo repetirá las pruebas en la noche.

Nunca antes se ha hecho esto en un avión solar tripulado.

Después del prototipo HB-SIA, los diseñadores crearán el HB-SIB y es probable que este sea más grande e incorpore una cápsula presurizada y mejor aviónica.


Vuelta al mundo

Es muy probable que Piccard siga en este avión una ruta alrededor del mundo similar a la que usó en un viaje a bordo del globo Breitling Orbiter 2, viajando a baja latitud en el hemisferio norte.

El vuelo podría ir de los Emiratos Arabes Unidos a China, Hawaii, a través del sur de Estados Unidos, el sur de Europa, hasta regresar a los Emiratos. Aunque se espera que el vehículo sea capaz de volar sin parar alrededor del mundo, Piccard hará de hecho cinco escalas y compartirá el mando de vuelo con su socio de proyecto, André Borschberg.

"El avión podría en teoría volar sin parar, pero no el piloto", dice Piccard. "Volaremos a cerca de 25 nudos, con lo cual nos tomará entre 20 y 25 días dar la vuelta al mundo, que es mucho para un piloto que tiene que estar al mando.

"En un globo puedes dormir porque este permanece en el aire incluso si te quedas dormido. Creemos que lo máximo que puede soportar un piloto son cinco días".

Piccard agrega que "el verdadero éxito del Solar Impulse será ver que suficientes millones de personas siguen con entusiasmo el proyecto y que piensen que si nosotros podemos dar la vuelta al mundo con energías renovables y ahorros energéticos, ellos también podrán utilizarlas en su vida diaria".

La Republica.
 

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El avión solar realiza su primer vuelo internacional

Despegó de Suiza con destino a Bélgica; es impulsado únicamente por energía

GINEBRA (AP).- Un equipo de aventureros suizos voló su avión impulsado por energía solar en su primer vuelo internacional un recorrido de 600 kilómetros desde una pequeña base aérea en Suiza al aeropuerto de Bruselas, en Bélgica.

El Solar Impulse HB-SIA, prototipo de una plaza, despegó de Payerne en Suiza a las 8.40 de la mañana, hora local, luego de tres horas de retraso debido a fuertes vientos. Se espera que llegue a Bruselas al anochecer.

El avión con una envergadura similar a la de un Boeing 777, hizo su vuelo inaugural en 2009 en Suiza y las pruebas subsecuentes se han realizado allí. El año pasado completó un viaje de 26 horas sin escalas que probó que puede permanecer en el aire de noche con la energía que sus 12.000 celdas solares guardaron durante el día.

El equipo, liderado por el piloto Andre Borschberg y el aventurero Bertrand Piccard, dijo que el vuelo del viernes sobre Francia, Luxemburgo y Bélgica representa un reto ya que requiere navegación entre las redes de tráfico aéreo internacionales.

La expectativa es volar una versión mejorada del avión alrededor del mundo en 2012.

El vuelo puede seguirse en línea, y los visitantes pueden ver el vuelo en vivo en un mapa y ver los parámetros fundamentales como altitud, velocidad, niveles de baterías y cuánta energía solar están generando sus celdas.
la nacion
 
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