El hecho de comparar la proporción del gasto de defensa/PBI no es una herramienta de planificación en sí, pero es un indicador empírico del nivel de importancia que el mismo representa para cada país; es obvio que el PBI varía de tiempo en tiempo, a veces para mejor y a veces no,
Eso me he casado de repetirlo ya en dos páginas, veo que no cae en el desierto al fin.-
sin embargo los gastos en defensa se deben mantener en un nivel relativamente constante y acorde a los objetivos que se esperan de las FFAA dentro del contexto general de la administración, como sucede en cualquier otro ámbito y organismo del Estado, el problema es que aquí no se le ha devuelto su lugar a nuestra defensa...
El problema es que la sociedad NO ENTIENDE LO QUE ES LA DEFENSA.-
EEUU con problemas gravísimos fiscales, sale el DoD con Panetta a la cabeza a decir, NO SE LES OCURRA RECORTAR EL GASTO EN DEFENSA porque se pierde EEUU, TEXTUAL.-
Los tipos tienen idea seria de sus problemas y sus estrategias políticas bélicas.-
Yo ya lo he expuesto en un post anterior, si las necesidades de defensa de una nación tienen un costo "X", poco importa si representa un 0.8% o un 25% del PBI, una nación existe o no existe, en el medio está la voluntad, que debe concretarse en medios y recursos para hacer la diferencia, por eso me resbalan las "expertas" palabras de quienes dicen que ahora "el concepto moderno de defensa" se basa en poco pero bueno sin mayor explicación porque, como dije también, eso sirve para Uruguay, no para uno de los países más extensos del planeta, no para uno de los países con proyección y pretensiones sobre la Antártida, que controla -junto a otro vecino- un paso entre los océanos más importantes, y que además estos dos últimos puntos están en jaque por la presencia ilegal de un usurpador que, declarado públicamente o no, resulta en clara hipótesis de conflicto.
100% de acuerdo
Por tanto y de momento sólo papeles y discursos y cursos de cómo saludar a una mina sin que te denuncie por acoso y todas esas obvias pe.lo.tu.de.ces de género, que van de suyo en la sociedad toda a esta altura de la historia, todo con tal de perder tiempo para distraer el foco de la atención y hacer creer que se están "modernizando" las FFAA.
En fin...
Ahí está EL PEOR y más estúpido gasto de la defensa.-
La insistencia de cosas inútlies, la derogación del Código de Justicia Militar, los uniformes NO ESTANDARIZADOS, los calzados, la comida... ahora insisten con mujeres infantes, POR DIOS, que mina argentina promedio puede llevar a la espalda 50 kilos de mochila y un fal.-
No leen las experiencias de los RANGER en la materia.
Se matan creando doctorados de Logistica para las FFAA y luego saltan o con un lavado de cabeza o peor aún comprando materiales fuera de la logísitica donde te mataste adoctrinando a miles de zonzos con la ISO, standart OTAN y cientos de pavadas.-
LA GUITA SE FUGA POR AHI.-
Ni hablar de la FAA donde se adiestran pilotos para F 16, F 18 vía belgica, españa, EEUU etc.
Ahora le sumamos pilotos en RUSIA para la FAA y para la ARA.-
Está clarísimo que tenemos problemas estructurales, no solo de presupuesto.-
Porque si hay ingenio nos mantemenos ágiles del coco, de alguna forma, un ejemplo sería el dardo o el tronador, o el SSN, pero es solo un puñado de tipos, donde además abundan los civiles mal pagados y encima con contratos en negro.-
El panorama para estos cuatro años entrantes son al menos en mi visión algo sombrio.-
Saludos
--- merged: Oct 30, 2011 9:10 PM ---
Me permito hacer un pequeño O.T, que de mi parte será el último.
El sipri y el FMI?. Oiga, usted me quiere tomar el pelo o es el tipico troll que le gusta hablar demás?. Reviso el link que le puse, no?. La información que le pongo no es información de rejuntados de prensa, es información que el gobierno de Chile pone a disposición de la ciudadanía a través de la dirección de presupuestos
www.dipres.gob.cl. Estos son los presupuestos aprobados por el congreso nacional.
Deje de hacer el ridículo. De donde saco ud. que la LRC es indexada como presupuesto normal anual?. La LRC funciona a través de una cuenta acumulativa , la famosa cuenta 4, la cual es gestionada a través del ministerio de hacienda. Los dineros de las ventas netas de Codelco van a esa cuenta , pero defensa
no tiene libre disponibilidad sobre ellas, salvo un máximo de 50 millones año por fuerza. O sea, en palabras simples, para liberar los recursos existentes en cuenta 4 (app. 4000 millones de dólares hasta fines del primer semestre del 2011), hay que tener la autorización de Hacienda y por ende, de la presidencia de la República.
Solo basta con una. La que entrega el gobierno de Chile a través de la dirección de presupuesto. O sea OFICIAL, no rejuntes de prensa.
La información a continuación son las partidas de presupuestos desde el año 2002 a la Fecha. Del 2002 al 2006 están presentadas en pesos y desde el 2006 al 2012 (no aprobada aun, en trámite en la comision de hacienda y la comisión de defensa del senado) están presentadas en dólares:
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012 (aún no aprobado)
Para resumir un poco: El presupuesto nominal de las FFAA en Chile es el aprobado por ley todos los años, y esos son los presentados arriba. En este presupuesto
NO se incluyen los recursos entregados por LRC, ya que esas platas
NO son de libre disposición del mindef y de las fuerzas y tienen que pasar primero por evaluación de hacienda y de la presidencia si el gasto lo amerita, ejemplo clásico: TCD Foudre que se va a comprar a Francia y NASAMS.
No me tutee. Además no voté por el Presidente Piñera en ninguna de las dos vueltas. Pero bueno, clásica frase de troll.
. Por lo demás supongo que no tengo que decirle que las partidas anteriores al 2011 fueron hechas por otra coalición de gobierno, para que no vaya a chicanear denuevo.....
En la misma imagen dice "con Codelco", y por favor mire lo que dice en la columna de la izquierda.....
. Y como ,supongo que , ahora quedo claro que esos recursos no son de libre disposición de las fuerzas, por lo menos le habrá quedado claro.
el ridículo y troll sos vos mal educado....
llevo muchos años en el foro, mucho más que vos.-
Y VOS no es un tuteo, es la segunda persona PLURAL "#está claro#", porque es la abreviatura de VOSOTROS en castellano antiguo.-
así, que VOS, necesitas educación... algo que no abunda, ni en argentina, pero mucho menos del lado de los volcanes.-
LO QUE TE PUSE ES IRREFUTABLE, y gritas, para confundir.-
VOSOTROS sois miembro del FMI, informan una y cada una de sus variable al FMI y de ahí que reconozcan que gastan el doble que PERÚ O ARGENTINA.-
Si leyeres cosa que VOS no haces, 2° persona del plural, CON RESPETO QUE MANDA LA LENGUA para la formalidad siempre se usa el PLURAL, como marca la segunda persona del plural del castellano, hubieses remarcado como defensa que BRASIL GASTA EL TRIPLE.-
PERO NO, solo te quedás VOS con la payada y el contrapunto.-
HABLEMOS DE DATOS...
HABLEMOS DE PRESUPUESTO.-
TODO LO DEMÁS a dejarlo de lado
Saludos