Recortes presupuestarios podrían afectar el programa nuclear marítimo y la asociación con Francia, dice el comandante


27 de agosto de 2024



El almirante Marcos Sampaio Olsen calificó de “caótico” el escenario presupuestario; Las iniciativas de inspección y rescate en territorio marino, además del desarrollo de submarinos nucleares, podrían verse impactadas


Por Paulo Assad — Río de Janeiro (O Globo)


Los recortes presupuestarios que han afectado a la Armada en los últimos meses podrían perjudicar el Programa Nuclear de la Fuerza y conducir a “una asociación estratégica Brasil-Francia en el área de Defensa”, como destacó el almirante Marcos Sampaio Olsen, comandante de la Fuerza. Los militares también calificaron el escenario presupuestario de los últimos años como “caótico”.


Vinculado al Programa de Desarrollo Submarino (Prosub), o Programa Nuclear Marino (PNM), entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de un reactor de energía nuclear. Sin embargo, es parte fundamental de la operación del Submarino de Propulsión Nuclear Convencional (SCPN) Álvaro Alberto, uno de los dos principales proyectos tecnológicos de Brasil. Actualmente, se espera que el submarino sea lanzado en 2033.


 

Presupuesto 2025: Casi 750 millones de dólares en helicópteros y aviones para las Fuerzas Armadas y de Seguridad​


16/09/2024

F-16 Fuerza Aérea Argentina


El gobierno argentino anunció un importante plan de inversión para mejorar las capacidades de su Fuerza Aérea y Armada, incluyendo la adquisición de aviones de combate F-16, aviones de transporte medianos, helicópteros, UAVs y simuladores. Estos gastos forman parte del proyecto de ley de presupuesto 2025, que el gobierno elevó al Congreso para su aprobación. El gasto total para estos programas asciende a 699.347 millones de pesos argentinos, equivalente a aproximadamente 743,55 millones de dólares.
Para sostener el plan de Incorporación de Equipos y Capacidades Complementarias para el Sistema de Armas F-16, el proyecto de ley incluye un gasto total de 24.334 millones de ARS (aproximadamente 25,87 millones de USD, cuya inversión se distribuirá en cuatro años: en 2024, el gobierno planea gastar 5.685 millones de ARS (~6,04 millones de USD); en 2025, 6.448 millones de ARS (~6,85 millones de USD); en 2026, 6.761 millones de ARS (~7,19 millones de USD); y en 2027, 5.440 millones de ARS (~5,78 millones de USD). Los F-16 se basarán en la VI Brigada Aérea en Tandil, Provincia de Buenos Aires.
Para fortalecer sus capacidades de transporte, Argentina planea invertir en la Incorporación de Seis (6) Aviones de Transporte de Rango Medio, con el objetivo de mejorar el apoyo logístico y la flexibilidad operativa. El gasto total para este programa es de 17.591 millones de ARS (aproximadamente 18,7 millones de USD), con la siguiente distribución: en 2024 se destinarán 5.374 millones de ARS (~5,71 millones de USD); en 2025, 5.629 millones de ARS (~5,99 millones de USD); en 2026, 3.524 millones de ARS (~3,75 millones de USD); y en 2027, 3.063 millones de ARS (~3,26 millones de USD). Estos aviones estarán estacionados en la I Brigada Aérea en El Palomar, Provincia de Buenos Aires.
El gobierno también busca adquirir helicópteros medianos para mejorar la capacidad de la Fuerza Aérea en el transporte de personal y carga, un componente crucial para diversas operaciones. El gasto total para este programa es de 657.422 millones de ARS (aproximadamente 699,27 millones de USD). La distribución de este gasto incluye 15.211 millones de ARS (~16,18 millones de USD) en 2024, 60.000 millones de ARS (~63,82 millones de USD) en 2025, 280.000 millones de ARS (~297,72 millones de USD) en 2026, y 302.211 millones de ARS (~321,55 millones de USD) en 2027.

Inversiones adicionales​

Además, el gobierno planea incorporar helicópteros navales livianos para mejorar la capacidad operativa de la flota, con un gasto total de 137.200 millones de ARS (~145,94 millones de USD). También hay una asignación para la recuperación y modernización de la aeronave CASA 212 AE-265 de la Aviación de Ejército con 2.370 millones de ARS (~2,52 millones de USD). En cuanto a las capacidades no tripuladas, se incorporarán UAVs con un presupuesto total de 1.583 millones de ARS (~1,68 millones de USD).
Para concretar la operación, se autorizaron préstamos por USD 98 millones para la adquisición de los helicópteros navales livianos mencionados, que operarán en unidades de superficie de la Armada Argentina.

Recuperación y modernización de helicópteros​

El plan también incluye la recuperación y puesta en valor de cuatro (4) Airbus Helicopters H125 de la Gendarmería Nacional, con un gasto total de 14.900 millones de ARS (~15,84 millones de USD). La distribución de esta inversión abarca 2.235 millones de ARS (~2,38 millones de USD) en 2025, 2.235 millones de ARS (~2,38 millones de USD) en 2026, 2.980 millones de ARS (~3,17 millones de USD) en 2027, y el resto 7.450 millones de ARS (~7,92 millones de USD).
Además, se planea la modernización de dos Airbus Helicopters (Eurocopter) AS365 Dauphin de la versión N2 a N3+ con un gasto total de 11.820 millones de ARS (~12,57 millones de USD), distribuidos en 2.955 millones de ARS (~3,14 millones de USD) en 2025, 3.841 millones de ARS (~4,08 millones de USD) en 2026, 3.841 millones de ARS (~4,08 millones de USD) en 2027, y el resto 1.183 millones de ARS (~1,26 millones de USD).
También se menciona en el presupuesto la adquisición y puesta en valor de helicópteros para completar la flota de la Policía Federal Argentina, por un valor total de 31.300 millones de pesos o más de 32 millones de dólares.

Estas y otras adquisiciones y gastos dejan de manifiesto un incremento sustancial en el gasto en Defensa, que guarda relación directa con la necesidad de modernizar y recuperar capacidades operacionales, tras años de inacción. Las inversiones, de ser aprobadas y ejecutadas, implicarán un importante salto tecnológico para las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales.


 
Con el quinto mayor presupuesto, el Ministerio de Defensa reserva R$ 2,5 mil millones (US$ 456.412.596,98 dolares), para submarinos nucleares y cazas Gripen en 2025



El gobierno propuso R$ 133,6 mil millones (US$ 24.281.150.159,74), para el Ministerio de Defensa en el proyecto de presupuesto para 2025, enviado al Congreso Nacional a finales de agosto.


Esta es la quinta asignación más grande de la Esplanada, según información del Ministerio de Planificación y Presupuesto.



(...)

Armada de Brasil

Programa Nuclear, con 600 millones de reales (US$ 109.539.023,277), para 2025, pionero en el desarrollo de tecnologías para el dominio del ciclo del combustible nuclear y en la construcción, íntegramente a nivel nacional, del reactor del primer submarino nuclear brasileño.

Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), con R$ 1,51 mil millones (US$ 275.673.208,5806), El proyecto prevé la construcción de un submarino de propulsión nuclear y cuatro submarinos convencionales, con dos submarinos en pruebas de propulsión, Riachuelo y Humaitá, y la previsión para 2025 es la inmersión del tercer submarino, el Tonelero, a gran profundidad en febrero, el lanzamiento de armas en abril y entrega en junio; y para el cuarto submarino, Angostura, lanzamiento en marzo de 2025 y primera salida del mar en diciembre.

Construcción de Buques Patrulleros de 500 toneladas - Clase Macaé, con asignación de R$ 150 millones (US$ 27.384.755,8193), en 2025, para su utilización en la defensa de actividades económicas en aguas brasileñas, además de apoyar actividades de inspección naval, inspección de buques, salvaguardia de vidas humanas y combate actividades ilícitas transnacionales y delitos contra el medio ambiente, cuyo objetivo es la entrega de 22 embarcaciones, una de las cuales ya se encuentra en operación.



Ejército Brasileño

Fuerzas Blindadas, con R$ 622 millones (US$ 113.555.454,13), para 2025, que pretende reactivar la producción de vehículos blindados en el país, reemplazando progresivamente los vehículos antiguos por equipamientos más modernos, con la entrega de 722 unidades blindadas a finales de 2024, y con previsión de un 122 unidades más en 2025.

Proyecto Astros 2020, con 70 millones de reales (US$ 12.779.552,71), para 2025,
que tiene como objetivo desarrollar y adquirir el Sistema Estratégico de Defensa de Misiles y Cohetes ASTROS, compuesto por misiles de largo alcance y cohetes guiados de precisión, municiones, componentes, máquinas, herramientas y piezas de mantenimiento.

Implementación del Sistema Integrado de Fronteras - SISFRON, con R$ 200 millones (US$ 36.513.007,75), para fortalecer la presencia y capacidad de acción del Estado en toda la franja fronteriza del país.

Implementación del Sistema de Aviación del Ejército, con un presupuesto de R$ 538 millones (US$ 98.219.990.871,74) para 2025, mediante la obtención de aeronaves, vehículos aéreos no tripulados, simuladores, equipos de detección y alerta, permitiendo al Ejército el trinomio seguimiento, movilidad y presencia militar.



Fuerza Aérea Brasileña

Proyecto KC-390, con valor de R$ 627,3 millones (US$ 114.523.048,8361), para 2025,
destinado a la adquisición de aviones tipo carguero para realizar misiones de transporte aéreo logístico en territorio nacional y/o global (tropas y carga), repostaje en vuelo, evacuación aeromédica y extinción de incendios en vuelo. Ya se han entregado 6 aviones en 2024 y 1 está previsto para 2025.


Proyecto FX-2, con 1.400 millones de reales (US$ 255.591,0543), en 2025, para la adquisición de cazas Gripen multipropósito de última generación de Suecia. Todavía se están planificando armamentos; simuladores de vuelo; logística inicial; transferencia de tecnología; servicios de apoyo logístico; y servicios de adquisición y desarrollo para la integración de sistemas y armas, cuyo objetivo es garantizar la protección del territorio nacional. Ya se han entregado 7 aviones, que se encuentran en funcionamiento, y se espera que otros 2 se entreguen en 2025.

Proyecto de Conversión de aviones AIRBUS 330-200, por valor de R$ 1 mil millones (US$ 182.565,03), en 2025, con el objetivo de garantizar la capacidad militar de repostaje en vuelo y evacuación aeromédica de estos aviones, incluyendo materiales y equipos necesarios para esa modificación.


Proyecto HX-Br, de R$ 144 millones (US$ 26.289,36), cuyo objetivo es dotar a Brasil de capacidad tecnológica para diseñar, desarrollar y producir aviones de ala rotatoria y dotar a las Fuerzas Armadas de aeronaves modernas para uso general.


Proyecto TH-X, de 131 millones de reales (US$ 23.916,02), que tiene como objetivo adquirir helicópteros ligeros, destinados principalmente a la instrucción, con entrega final de 27 helicópteros, de los cuales 7 unidades están previstas para 2025.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Ministro de Defensa (de Brasil), quiere vacío legal en el Presupuesto para financiar programas de las Fuerzas Armadas

29/10/2024



El ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, empezó a abrazar una nueva propuesta con el objetivo de ampliar el presupuesto militar, que sufrió una pérdida del 47% en la última década y se encuentra en su nivel más bajo en este gobierno.

La idea es encontrar una manera de hacer una excepción en el presupuesto, para garantizar que el gasto en programas estratégicos de defensa nacional no sufra restricciones financieras como las impuestas por los límites del marco fiscal, que controla los gastos de la Unión.

Las Fuerzas Armadas, a cambio, se comprometerían a compensar los gastos que eventualmente quedaran fuera del alcance. Múcio solicitó estudios y continúa las discusiones sobre el tema. Para empezar, quiere la aprobación de los jefes del Congreso, como el presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP-AL), para sacar adelante la cuestión.


Otras salidas

La propuesta llega en medio de la dificultad de impulsar otros intentos de impulsar los recursos de Defensa. Uno de los principales objetivos del ministerio consiste en establecer una cantidad mínima que se asignará al ejército. La propuesta inicial preveía que el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) estaría vinculado a Defensa.

Denominada PEC de Previsibilidad, la medida fue presentada en el Congreso en noviembre de 2023, pero no movilizó a los congresistas y ni siquiera comenzó a ser tramitada entre las comisiones. En busca de flexibilidad, los organizadores del texto evitan ahora fijar el porcentaje ideal, pero sostienen que debería haber algún nivel fijo para las inversiones a largo plazo.

Además, también se puso en práctica una propuesta, preparada en colaboración con el BNDES, para vender tierras y propiedades de la Unión que se encuentran en posesión de los militares. Sin embargo, la medida también avanza lentamente.


Entre los uniformados es práctica común repetir que el equipamiento para proteger el país es muy caro. El Ejército, por ejemplo, se está movilizando para avanzar en la adquisición de 36 vehículos blindados, con un valor estimado de mil millones de reales.

La licitación para la compra se encuentra en un proceso avanzado. El problema, en este caso, fue un veto del gobierno, que bloqueó la adquisición debido a que la empresa ganadora era de Israel, blanco de críticas del presidente Lula y su entorno por la guerra en la Franja de Gaza y, más recientemente, , en el Líbano, que ya han dejado miles de civiles muertos. En una crítica pública a la decisión, José Múcio calificó el veto de “ideológico”.

FUENTE: Veja


 




La Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso rechaza la partida de Defensa de Chile para 2025


La Comisión Especial Mixta de Presupuestos, integrada por senadores y diputados del Congreso Nacional, rechazó los recursos contemplados en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Nación año 2025 para la partida 11 del Ministerio de Defensa Nacional de Chile integrada por las Fuerzas Armadas, organismos de soporte administrativo y otras reparticiones.

La votación tuvo que ser repetida dos veces y el resultado final fue 9 votos a favor de la aprobación, 11 en contra y dos abstenciones que se sumaron a la posición mayoritaria de la negativa. De esta manera, los recursos para el Ministerio de Defensa Nacional y programas de otras carteras rechazados, deberán ser repuestos por el Gobierno en la siguiente etapa de la tramitación legislativa.

En el informe presentado en la comisión por el presidente de la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuesto, diputado Gastón von Mühlenbrock, se plantearon los reparos de los legisladores sobre el uso de los recursos del Fondo de Contingencia Estratégico solo a las hipótesis de esa norma y que se mantengan en el Tesoro Público ya que esto impediría aprovechar compras de oportunidad de armamento y genera el riesgo de no disponer de esos recursos de manera inmediata para enfrentar una guerra.

Los parlamentarios cuestionaron el número de 1.600 soldados de tropa profesional de un total de 7.000 y la mitad de 12.500 soldados conscriptos que financia el proyecto de Ley de Presupuestos 2025 para el Ejército de Chile. Al respecto, los parlamentarios hicieron ver la necesidad de buscar mecanismos adecuados para incentivar el ingreso de los jóvenes a las Fuerzas Armadas.

Asimismo, los congresistas plantearon la necesidad que gastos operacionales como la compra de combustible de la Armada y la Fuerza Aérea se realice con cargo solo al presupuesto ordinario y no se destinen recursos de la Ley de Capacidades Estratégicas con ese propósito y manifestaron la necesidad que las demandas de los trabajadores de la DGAC sean atendidas tras muchos años de espera.

Respuesta de la Dipres

La directora de Presupuesto (Dipres), Javiera Martínez, explicó que el Fondo de Capacidades Estratégicas financia los planes cuatrianuales y que para el próximo año el Tesoro Público contempla la implementación del Fondo Plurianual. Previamente, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, informó que en 2025 se entregará un aporte basal de 488 millones de dólares.

En cuanto al Fondo de Contingencia Estratégica, Martínez indicó en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que no hay una urgencia propiamente tal para implementar este fondo que se puede utilizar para financiar material bélico y su infraestructura en situaciones de guerra, conflicto interno o catástrofe y para anticipar recursos al fondo plurianual.

Al respecto, la autoridad señaló que este fondo cuenta con aproximadamente 1.000 millones de dólares y que el Estado de Chile tiene la liquidez suficiente para destinar ese dinero en caso que se produjeran esas situaciones. Además, planteó que implementar ese fondo significaría endeudarse por 1.000 millones de dólares extra, lo que no tendría mucho sentido al existir liquidez.

Respecto al número de soldados de tropa profesional y soldados conscriptos que financia el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, Martínez indicó que los cupos no son fáciles de llenar por las condiciones que tienen los conscriptos. En esa línea, señaló el trabajo con el Ministerio de Defensa Nacional en dos iniciativas, una contemplado en este proyecto, que fortalece los servicios médicos, y otra iniciativa ingresada al Congreso para aumentar la remuneración de estos soldados.

En cuanto a la DGAC y las prioridades del proyecto de Ley de Presupuesto de 2025, la directora manifestó que hay aumento en personal, bienes y servicios y se inició un plan cuatrianual de proyectos de seguridad. Además, respecto a los trabajadores, se establecerá una mesa de trabajo en 2025 que atenderá solicitudes focalizadas como brechas y grados administrativos.
 
Última edición:



La ministra Camila Vallejo indicó que el Gobierno está trabajando para asegurar el presupuesto 2025 para las Fuerzas Armadas de Chile luego del rechazo en el Congreso Nacional de la partida de Defensa en el proyecto de Ley de Presupuestos y que se conociera que el Ejército de Chile tiene un déficit de soldados de tropa profesional y soldados conscriptos por falta de recursos.

Como publicó x.com, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos rechazó los recursos contemplados en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Nación año 2025 para la partida 11 del Ministerio de Defensa Nacional de Chile por lo cual deberán ser repuestos por el Gobierno en la siguiente etapa de la tramitación legislativa.

Los principales argumentos para el voto en contra son el uso del dinero del Fondo de Contingencia Estratégico que se estima en 1.000 millones de dólares y que el Gobierno no quiere implementar ya que asegura tener la liquidez financiera para entregar ese monto en caso de guerra, conflicto interno o catástrofe y que también se pueden usar para anticipar recursos al fondo plurianual.

Asimismo, se plantearon reparos al número de 1.600 soldados de tropa profesional de un total de 7.000 y la mitad de 12.500 conscriptos que financia el proyecto de Ley de Presupuestos 2025 para el Ejército de Chile tal como informó su comandante en jefe, general Javier Iturriaga, en la sesión realizada el 29 de octubre por la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuesto.

Respuesta del Gobierno

Según Infogate, la ministra secretaria general de gobierno Camila Vallejo señaló en un punto de prensa, en el Palacio de La Moneda, que "como Gobierno estamos asegurando el presupuesto para las Fuerzas Armadas y el Ejército. Eso está completamente asegurado para el próximo año".
"Las tareas del Ejército han tenido que ver con labores de frontera, de seguridad, también para las emergencias, por eso es que los planes de fortalecimiento tanto en seguridad como en Defensa, como lo que está haciendo agricultura, va todo pensando en un despliegue institucional que nos permita enfrentar los distintos desafíos que involucren a las Fuerzas Armadas y al Ejército", afirmó.

En cuanto a esos retos, la ministra secretaria general de Gobierno afirmó en la actividad que se está trabajando "específicamente, para aumentar los conscriptos y sus mejores condiciones de desarrollo en sus funciones".
"Además de Defensa, hoy las preocupaciones también están puestas en la atención en Salud, en asegurar los recursos en lo que queda del año y el próximo”, resaltó la autoridad.

Vallejo señaló además en que "algunos han presionado a la baja el presupuesto, pero nosotros tenemos que lograr que esas presiones a la baja, o esos rechazos de partidas presupuestarias, no terminen impactando negativamente en la vida de las personas".



Saludos
 



La Comisión Mixta Especial de Presupuestos del Congreso Nacional aprobó un protocolo de acuerdo presentado por el Ministerio de Hacienda que establece en el proyecto de Ley de Presupuestos 2025 un recorte en gastos operacionales y transferencias de capital para el sector público que incluye al Ministerio de Defensa Nacional y a las Fuerzas Armadas de Chile.

El acuerdo marco, que se se adoptó por el nulo crecimiento de la actividad económica de septiembre y las alertas hechas por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sobre la proyección de ingresos fiscales, contempla la revisión de ingresos fiscales, gasto público; actualización de ingresos, gastos y balance fiscal; financiamiento; y transparencia.


Saludos
 
Arriba