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Primer vuelo del Mig 29KUB
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<blockquote data-quote="Teseo" data-source="post: 196655" data-attributes="member: 33"><p>No, ni idea, date cuenta que los contratos con los rusos generalmente los cierra Rosoboronexport y en el monto acordado se distribuye a todos los sub-contratistas, eso va desde los que fabrican motores (Planta de Chernisev en Moscú) hasta la Corporación de Misiles Tácticos (que aglutina a 13 institutos y fábricas encargadas de armamento guiado aire/aire y aire/tierra en la actualidad), así como otros...mas aún muchos actualmente se están "reuniendo" en consorcios (por ejemplo NIIR Fazotron que desarrolla el radar es casi ya parte de RSK MiG que pronto pasa a formar parte de OAK o Corporación Unitaria de Aeronaves como un joint stock company) y hay otros gastos que van para "afuera" (por ejemplo el simulador de Rheimetall se hace en colaboración con RSK MiG, y hay que contar el cash del R&D mas el producto en si, hay muchos productos indios (IFF, comms, RWR entre otros) o franceses (HMD TopSight-E o sistemas de comunicaciones especializados para naval ops) que no se sabe si "entran en la cuenta" (o van por separado contando la integración por parte de RSK MiG) y si a eso le sumas la importante partida de repuestos (se crea un almacen de repuestos especial con la intención de poder suministrar cualquier repuesto en un plazo de 72 horas) y el hecho de que mucho del avión es "nuevo" (6 prototipos de MiG-29 incluyendo los viejos MiG-29K participaron en mas de 600 vuelos de pruebas desde hace años) y se tuvo que desarrollar deja interrogantes en "cuanto costaría cada uno"...recordemos que los fabricantes rusos a veces ponen por adelantado de sus finanzas para pagar parte de los R&D.</p><p></p><p>El proyecto 9.41/9.47 (MiG-29K/KUB a veces llamado MiG-33) es de acuerdo a los comentaristas del sector de defensa ruso, un hito en la historia reciente de RSK MiG, no solo por el hecho de significar el reinicio en verdad de la producción del avión (algunos 9.13SE fueron producidos desde cero para algunos clientes a finales de los 90 para probar la capacidad de la planta de Lujovitzy en la materia) sino por el grado de riesgo tecnológico, financiero y de tiempo en poder lograr el producto a tiempo sin mayores inconvenientes que los de financiamiento, en un momento en el cual la compañía era debil economicamente y con problemas de manejo finalmente subsanados por la llegada del quizás mas apto gerente de aviación de la industria rusa (Alexei Fiodorov quien también manejó el contrato Su-30MKI con la India y hoy es chairman de OAK)...</p><p></p><p>El MiG-29K/KUB introduce bastantes cosas interesantes, no solo es el primer Fulcrum creado alrededor de procedimientos de mantenimiento de condición técnica (lo que ayuda entre otras cosas a reducir su costo de operación en un 40% sobre los modelos antiguos usando rígidos calendarios) sino que además introduce muchos de los puntos adolecentes en los anteriores modelos, incluyendo:</p><p></p><p>a) Motores mejorados con larga vida útil y mas facil mantención así como potencia y prestaciones mejoradas, incluyendo emisiones de humo y sistemas FADEC</p><p></p><p>b) Una importante mejora en la cantidad de combustible transportado (50% mayor al del MiG-29 original y 16% mayor al del primer MiG-29K 9.31) incluyendo capacidad de portar hasta 5 tanques externos (4 de 1150 litros en las alas y uno de 2000 litros) así como sonda IFR y capacidad buddy-reffueling.</p><p></p><p>c) Una carga de pago muy mejorada con 9 puntos duros (4 alares uno central) hasta para 5.500 kg de carga (por ser modelo naval, el modelo terrestre ahora representado por la serie MiG-35 puede transportar hasta 6.500 Kg) incluyendo la mayor parte del armamento usado en el Flanker.</p><p></p><p>d) Uso de compuestos (15%) mejor calidad de acabado en remachado y soldado así como amplio uso de materiales y pinturas RAM para disminuir su RCS y aumentar la efectividad de sus sistemas EW y de armamento.</p><p></p><p>e) Aviónica contemporánea, incluyendo el uso por primera vez en rusia de algunos sistemas nuevos como buses de datos de fibra óptica (el MiG-29K monoplaza será el primer avión ruso exportado con buses de datos de fibra óptica COTS, los actuales MiG-29KUB a entregar primero introducen 4 buses MIL-STD-1553B) o el uso de sistemas de datalink multi-aeronaves mas capaces que los actuales K-DlAE o K-DlUE (posiblemente sea el MPDS universal mostrado por primera ves hace 4 años en MILEX 2003). El radar es un set de arreglo mecánico bastante maduro (adquirido por Yemen, Eritrea, Argelia e India por un importe de mas 100 ejemplares) del cual la IN recibirá modificaciones particulares (mejoras en resolución del modo spot de SAR entre otras) y el equipo EW es el normalizado por parte de la India (el Tarang Mk3 o posiblemente su versión naval Roshini así como sistemas de chaff/flare y controladores EW rusos y sistemas de ataque electrónico rusos o israelies)...IRST de nueva generación, sistema FBW cuadruple-digital (KSU-941)...mejoras en casi todos los componentes y por primera vez un HMD (presentador montado en el casco), el Thales Topsight-E.</p><p></p><p>De acuerdo a los números oficiales todo esto por 46.2 millones de dolares (all in) no parece mal en mi opinión...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Teseo, post: 196655, member: 33"] No, ni idea, date cuenta que los contratos con los rusos generalmente los cierra Rosoboronexport y en el monto acordado se distribuye a todos los sub-contratistas, eso va desde los que fabrican motores (Planta de Chernisev en Moscú) hasta la Corporación de Misiles Tácticos (que aglutina a 13 institutos y fábricas encargadas de armamento guiado aire/aire y aire/tierra en la actualidad), así como otros...mas aún muchos actualmente se están "reuniendo" en consorcios (por ejemplo NIIR Fazotron que desarrolla el radar es casi ya parte de RSK MiG que pronto pasa a formar parte de OAK o Corporación Unitaria de Aeronaves como un joint stock company) y hay otros gastos que van para "afuera" (por ejemplo el simulador de Rheimetall se hace en colaboración con RSK MiG, y hay que contar el cash del R&D mas el producto en si, hay muchos productos indios (IFF, comms, RWR entre otros) o franceses (HMD TopSight-E o sistemas de comunicaciones especializados para naval ops) que no se sabe si "entran en la cuenta" (o van por separado contando la integración por parte de RSK MiG) y si a eso le sumas la importante partida de repuestos (se crea un almacen de repuestos especial con la intención de poder suministrar cualquier repuesto en un plazo de 72 horas) y el hecho de que mucho del avión es "nuevo" (6 prototipos de MiG-29 incluyendo los viejos MiG-29K participaron en mas de 600 vuelos de pruebas desde hace años) y se tuvo que desarrollar deja interrogantes en "cuanto costaría cada uno"...recordemos que los fabricantes rusos a veces ponen por adelantado de sus finanzas para pagar parte de los R&D. El proyecto 9.41/9.47 (MiG-29K/KUB a veces llamado MiG-33) es de acuerdo a los comentaristas del sector de defensa ruso, un hito en la historia reciente de RSK MiG, no solo por el hecho de significar el reinicio en verdad de la producción del avión (algunos 9.13SE fueron producidos desde cero para algunos clientes a finales de los 90 para probar la capacidad de la planta de Lujovitzy en la materia) sino por el grado de riesgo tecnológico, financiero y de tiempo en poder lograr el producto a tiempo sin mayores inconvenientes que los de financiamiento, en un momento en el cual la compañía era debil economicamente y con problemas de manejo finalmente subsanados por la llegada del quizás mas apto gerente de aviación de la industria rusa (Alexei Fiodorov quien también manejó el contrato Su-30MKI con la India y hoy es chairman de OAK)... El MiG-29K/KUB introduce bastantes cosas interesantes, no solo es el primer Fulcrum creado alrededor de procedimientos de mantenimiento de condición técnica (lo que ayuda entre otras cosas a reducir su costo de operación en un 40% sobre los modelos antiguos usando rígidos calendarios) sino que además introduce muchos de los puntos adolecentes en los anteriores modelos, incluyendo: a) Motores mejorados con larga vida útil y mas facil mantención así como potencia y prestaciones mejoradas, incluyendo emisiones de humo y sistemas FADEC b) Una importante mejora en la cantidad de combustible transportado (50% mayor al del MiG-29 original y 16% mayor al del primer MiG-29K 9.31) incluyendo capacidad de portar hasta 5 tanques externos (4 de 1150 litros en las alas y uno de 2000 litros) así como sonda IFR y capacidad buddy-reffueling. c) Una carga de pago muy mejorada con 9 puntos duros (4 alares uno central) hasta para 5.500 kg de carga (por ser modelo naval, el modelo terrestre ahora representado por la serie MiG-35 puede transportar hasta 6.500 Kg) incluyendo la mayor parte del armamento usado en el Flanker. d) Uso de compuestos (15%) mejor calidad de acabado en remachado y soldado así como amplio uso de materiales y pinturas RAM para disminuir su RCS y aumentar la efectividad de sus sistemas EW y de armamento. e) Aviónica contemporánea, incluyendo el uso por primera vez en rusia de algunos sistemas nuevos como buses de datos de fibra óptica (el MiG-29K monoplaza será el primer avión ruso exportado con buses de datos de fibra óptica COTS, los actuales MiG-29KUB a entregar primero introducen 4 buses MIL-STD-1553B) o el uso de sistemas de datalink multi-aeronaves mas capaces que los actuales K-DlAE o K-DlUE (posiblemente sea el MPDS universal mostrado por primera ves hace 4 años en MILEX 2003). El radar es un set de arreglo mecánico bastante maduro (adquirido por Yemen, Eritrea, Argelia e India por un importe de mas 100 ejemplares) del cual la IN recibirá modificaciones particulares (mejoras en resolución del modo spot de SAR entre otras) y el equipo EW es el normalizado por parte de la India (el Tarang Mk3 o posiblemente su versión naval Roshini así como sistemas de chaff/flare y controladores EW rusos y sistemas de ataque electrónico rusos o israelies)...IRST de nueva generación, sistema FBW cuadruple-digital (KSU-941)...mejoras en casi todos los componentes y por primera vez un HMD (presentador montado en el casco), el Thales Topsight-E. De acuerdo a los números oficiales todo esto por 46.2 millones de dolares (all in) no parece mal en mi opinión... [/QUOTE]
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