Primera venta del AT-802U

Cuando el año pasado en el show aéreo de Paris, Air Tractor presentó el AT-802U, los comentarios generales no fueron muy buenos. De aspecto tosco y con mucha rusticidad en sus líneas, el “fumigador militarizado” tenía una fuerte apariencia a un avión modificado por mercenarios, más propio de conflictos africanos que de un avión de serie el cual ha sido ofrecido para el concurso norteamericano LAAR (Light Attack/Armed Reconnaissance) donde también participan el Super Tucano, el Hawker AT-6 Texan II y el reciclado Boeing OV-10X Bronco.

Sin mayores antecedentes militares, la única experiencia militar de Air Tractor se limita al uso de su modelo AT-802 por parte del USSOUTHCOM (United States Southern Command) en la fumigación de plantaciones de cocaína durante varios años. Los registros indican que en unas 200 ocasiones las aeronaves fueron alcanzadas por disparos de armas ligeras y medias, sin que se produjera alguna perdida. Esta experiencia alentó a la empresa a desarrollar una versión de ataque a tierra, con capacidad de reconocimiento armado, vigilancia e inteligencia; un segmento dominado de manera absoluta desde
hace una década por el Embraer Super Tucano.

Sin embargo con equipamiento comercial de bajo costo, un armamento formidable más propio de un cazabombardero que de un avión COIN, el AT-802U ha obtenido su primera venta. Aunque con reserva de identidad, los directivos de Air Tractor anunciaron el Viernes pasado en el show inglés de Faranbourgh, la primera venta de éste avión a un país por ahora no revelado, para su empleo en misiones de ataque a tierra, COIN, reconocimiento armado, vigilancia e inteligencia; un segmento dominado de manera absoluta desde hace una década por el Embraer Super Tucano.



Qué ofrece el AT-802U..??

A simple vista cuesta distinguir si estamos frente a un fumigador a un avión de ataque ligero. Su doble cabina en tandem recuerda más a un vehículo terrestre blindado que a una aeronave que es propulsada por un Pratt & Whitney PT6A-67F de 1.600 shp sólo alcanza una velocidad máxima en altitud de 388 km/h, un régimen ascensional máximo de 990 metros por minuto y una relación peso/potencia de sólo 0,30. Sin embargo, ésta plataforma “agricultural militarizada” ofrece algunas prestaciones que superan ampliamente al resto de los competidores del programa LAAR: hasta 10 horas de autonomía, 4.000 kg de carga útil y 9 afustes subalares que pueden aumentarse a requerimiento hasta quince a requerimiento del cliente

El principal objetivo de Air Tractor era mantener la simplicidad del diseño, manteniendo costos operativos bajos y un tiempo mínimo de mantenimiento por hora de vuelo. Por ello decidió mantener el tren de aterrizaje fijo y no incorporar asientos eyectables para los tripulantes. Ambas medidas reducen de modo considerable el costo de adquisición del avión y reducen su mantenimiento. Los cockpits cuentan con una estructura especialmente reforzada para absorber cualquier fuerte impacto por accidente, los asientos con protección balística disponen de 5 puntos de fijación, se ha instalado una versión aeronáutica de los sistemas de protección frontal por bolsas de aire tipo airbag, y toda la cabina junto con sus cristales se encuentra blindada, al igual que el motor y los depósitos de combustible.


En cuanto a la aviónica, se optó por adoptar equipos comerciales de bajo costo, de fácil mantenimiento y reposición de ser ello necesario. El puesto del piloto dispone del sistema EFIS de doble pantalla Garmin G600 para la navegación e información primaria de vuelo, una pantalla monocroma de 6 pulgadas para las imágenes del FLIR y otra pantalla LCD policroma destinada a presentar los parámetros del motor y combustible. En los paneles laterales se encuentra el sistema de gestión de armas y las comunicaciones.


El puesto trasero está dominado por una pantalla LCD monocroma de 17 pulgadas para la operación de la torreta L3 Wescam MX-15Di equipada con una cámara térmica, una de TV digital con zoom más un telémetro-marcador láser. Este equipo a sido situado en la proa del avión mediante un sistema de retracción que le permite extraer el sensor sólo cuando es necesaria su operación.

Wulfsberg Flexcomm ha proporcionado el sistema de comunicaciones multibanda FM, AM y UHF esenciales para que la tripulación pueda mantener contacto directo con cualquier sistema de comunicaciones de unidades terrestres a modo de facilitar la coordinación de los ataques. Opcionalmente los clientes de AT-802 también puede incorporar un sistema de presentación digital cartográfico AC-1500 y el sistema Rover de enlace de datos multicanal de imágenes conocido como CMDL (Compact Multi Channel Data Link), equipamiento que permite la difusión o recepción de imágenes en tiempo real a otras plataformas aéreas o terrestres.

Como medios de autodefensa, Air Tractor ofrece el sistema de detección pasiva de aproximación de misiles AN-AAR-47(V) suministrado por ATK Alliant y los dispersadores de señuelos AN-ALE-47 de BAE System.


Armas para todos los presupuestos y necesidades

El AT-802U cuenta de modo fijo con dos ametralladoras tritubo GAU-19 de calibre 50 con 2.900 disparos por arma con un rango de máxima efectividad de 1.800 metros aunque según la altitud dicho rango puede extenderse hasta los 5.000 metros.


En cuanto al armamento lanzable, la variedad es amplia y dependerá de las necesidades y las posibilidades económicas del cliente. La existencia de la torreta MX-15Di le permite operar con armamento de guía láser, en tanto que el navegador Garmin también le permite el empleo de munición guiada por GPS, aparte de poder utilizar armamento convencional no guiado. Las principales opciones y configuraciones ofrecidas por Air Tractor son las siguientes:

- 8 bombas convencionales de 50 ó 125 kg
- 4 bombas convencionales de 250 kg
- 4 bombas BGL de guía láser tipo Paveway II
- 4 coheteras M260-7 de cohetes no guiados
- 4 coheteras DAGR (Direct Attack Guided Rockets) de guía láser
- 8 misiles AGM-114 Hellfire

Opcionalmente podrá portar barquillas de reconocimiento fotográfico, pods adicionales con armamento de tubo y se prevé la preinstalación de la barquilla de navegación y adquisición de blancos Sniper XR.

Pero sin dudas el arma más llamativa que ofrece Air Tractor es una mini-bomba planeadora de 45 kg de peso y con una cabeza explosiva de 12 kg destinada a reducir los “daños colaterales”. Guiada por un sistema de navegación inercial y GPS, el arma tras su lanzamiento despliega dos alas de 1,91 mts de envergadura que le permiten “planear” hasta el blanco, mencionándose que su precisión es inferior a los 3 metros. El AT-802U podrá portar hasta 6 de éstas mini-bombas a las cuales se le atribuye un alcance máximo del orden de los 12 kilómetros.


En rasgos generales éste es el AT-802U que según sus fabricantes ofrece costos de mantenimiento muy inferiores a cualquier otro avión de similares características o incluso de aeronaves no tripuladas (UAV) mencionándose que sólo se requiere de 1,6 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo. Aunque el precio no ha sido revelado, se habla que parte de los 4 millones de dólares en adelante conforme al equipamiento solicitado. Por ahora un usuario ya ha confirmado su pedido y habrá que observar el movimiento en el segmento de las aeronaves de ataque ligero, mercado que según Hawker Beechcraft será de aproximadamente 30 usuarios distribuidos en Medio Oriente, Iberoamérica y el Sudeste asiático.
 

Duwa

Master of the Universe.
Pero sin dudas el arma más llamativa que ofrece Air Tractor es una mini-bomba planeadora de 45 kg de peso y con una cabeza explosiva de 12 kg destinada a reducir los “daños colaterales”. Guiada por un sistema de navegación inercial y GPS, el arma tras su lanzamiento despliega dos alas de 1,91 mts de envergadura que le permiten “planear” hasta el blanco, mencionándose que su precisión es inferior a los 3 metros. El AT-802U podrá portar hasta 6 de éstas mini-bombas a las cuales se le atribuye un alcance máximo del orden de los 12 kilómetros.

Esta cual es?
 
y despues me dicen que no se puede modernizar al Pucara!!:banghead::banghead:

El Pucará se puede modernizar implementando los cambios correspondientes pero del dicho al hecho hay un largo trecho, y la historia del avión muestra claramente que ninguno de los intentos de modernizarlo se concretó y dudo que se concrete con cuentagotas.


Esta cual es?

Esta es la Mini Talon.

 
Es una verguenza que esa poron... gane mercados y el pucara, un avión ex profeso COIN vaya de fracaso en fracaso.

Hace algunos años cuando por primera vez incursionaba en foros de defensa extranjeros, la mayoría de los foristas -supuestamente gente informada en el tema- desconocia la existencia del Pucara. Y los que lo conocian era por Malvinas y algunos pensaban que eran "aviones de la IIWW" usados por los argentinos en MLV...
 
¿El Boeing OV-10X Bronco es nuevo o son modernizaciones de células ya existentes?

Seria bueno saberlo.

Se trataría de células nuevas ya que Boeing adquirió a mediados de los 80's los derechos de diseño y montaje del avión al comprarselos a North American Rockwell.

que mercado que se esta perdiendo el puca!!!

creo que hasta es mas grande que cuando hizo su primer viaje.

Para el Pucará actual no hay ningún mercado. Sí para una aeronave que disponga como mínimo de ciertos requerimientos que hoy el Pucará no tiene. Aparte el avión no está en producción y aunque estuvieran los utilajes (cosa que tampoco está) antes hay que resolver el tema de su remotorización.
 
Se trataría de células nuevas ya que Boeing adquirió a mediados de los 80's los derechos de diseño y montaje del avión al comprarselos a North American Rockwell.



Para el Pucará actual no hay ningún mercado. Sí para una aeronave que disponga como mínimo de ciertos requerimientos que hoy el Pucará no tiene. Aparte el avión no está en producción y aunque estuvieran los utilajes (cosa que tampoco está) antes hay que resolver el tema de su remotorización.

es mas que logico, cuando hablo del mercado que se pierde el pucara es por su presente y por todo lo que no se hace para que el puca este a la altura de sus competidores.
 
Es una verguenza que esa poron... gane mercados y el pucara, un avión ex profeso COIN vaya de fracaso en fracaso.

Hace algunos años cuando por primera vez incursionaba en foros de defensa extranjeros, la mayoría de los foristas -supuestamente gente informada en el tema- desconocia la existencia del Pucara. Y los que lo conocian era por Malvinas y algunos pensaban que eran "aviones de la IIWW" usados por los argentinos en MLV...

Tal vez no se trate del avion y sus prestaciones, es altamente posible que lo que falle es la forma de comercializacion, si pueden vender un fumigador adaptado para uso militar ..... :ack2:
Atte.
Vizcacha
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Seguimos insistiendo con venderle Pampas a no se quien...Yo le pondría todas las fichas al Pucara, aunque es cierto que el Puca no tiene utilajes y lo de la remotorización sigue sin definirse (aunque todo apunta al Garret) y encima el proyecto de la instalación del Garret en el IA-66, los militares sesos de oro de nuestra FAA en esa epoca se lo dieron a la empresa estadounidense VOLPAR, que ya no existe y en la fabrica no hay nada de esa documentación, quedo todo en EE.UU.
 
Seguimos insistiendo con venderle Pampas a no se quien...Yo le pondría todas las fichas al Pucara, aunque es cierto que el Puca no tiene utilajes y lo de la remotorización sigue sin definirse (aunque todo apunta al Garret) y encima el proyecto de la instalación del Garret en el IA-66, los militares sesos de oro de nuestra FAA en esa epoca se lo dieron a la empresa estadounidense VOLPAR, que ya no existe y en la fabrica no hay nada de esa documentación, quedo todo en EE.UU.

Repito lo que decia un viejo jefe: detras de acciones que perjudican a muchos, siempre esta el negocio que beneficia a unos pocos...
 
Repito lo que decia un viejo jefe: detras de acciones que perjudican a muchos, siempre esta el negocio que beneficia a unos pocos...

Exacto, y me parece que la FMA siempre estuvo del lado equivocado...

Barato de adquirir, barato de operar y barato de mantener.

Eso es una compra inteligente, más allá del aspecto rústico y tosco del avión; todo indica que ha prescindido de ciertos lujos que son totalmente innecesarios para ese tipo de misión. La ausencia de asientos eyectables le restará mucho mercado, pero la autonomía, su bajo mantenimiento y la posibilidad de operar de pistas no preparadas de 250/300 metros lo convierten en una herramienta ideal para batallar a diario.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El problema mas alla del peso (que no es poco) es tambien el lugar disponible.
Tal vez se pueda pero hay que rediseñar mucho.
 
El problema mas alla del peso (que no es poco) es tambien el lugar disponible.
Tal vez se pueda pero hay que rediseñar mucho.

Todo eso se puede resolver sin mucho problema ya que la mayoria de los asientos eyectables actuales son modulares. A modo de ejemplo, en los primeros Pilatus PC-7 que fueron fabricados con asientos comunes, hoy se pueden instalar asientos eyectables ligeros sin mayores modificaciones.

Pero cada asiento tiene un costo base de 250.000 dólares más el mantenimiento diario y programado (reemplazo de motores-cohetes). Algo que para un avión con la filosofía del AT-802U de bajo costo de adquisición y mantenimiento tiene un peso importante.
 
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