IOMAX ofrece el Turbohélice de Ataque Ligero "Arcángel" a Filipinas
04 de Junio de 2014 - IOMAX ha ofrecido su Aeronave de Patrulla de Fronteras Arcángel Block 3 (BPA: Border Patrol Aircraft ) a la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) como un reemplazo para su antigua flota de aeronaves de contrainsurgencia Rockwell OV-10 Bronco, según le informo la empresa a IHS Jane el 2 de junio pasado.
La compañía de defensa de EE.UU. ha presentado una oferta al Gobierno de Filipinas, en la que se lanzaba el Arcángel como un reemplazo para los nueve OV-10 restantes de la Philippine Air Force (PAF), que fueron adquiridos de segunda mano en la década de 1990, reveló el CEO de IOMAX Ron Howard durante una visita a la sede de la compañía de Carolina del Norte.
"IOMAX ha hecho previamente señales de inteligencia en el sudeste de Asia, y por lo que sabemos de la región. Las misiones en Filipinas está muy bien adaptadad al Arcángel", dijo.
El requisito de Filipinas fue lanzado oficialmente a mediados de mayo, cuando el Departamento de la Defensa Nacional (DND: Department of National Defense) emitió los documentos de licitación para la adquisición de seis aviones de apoyo aéreo cercano y un paquete de apoyo logístico de acompañamiento por PHP4.968 millones (USD 114 millones).
En sus documentos, el DND señalo que el licitador seleccionado debera haber tenido experiencia previa en este tipo de programas a lo largo de la década anterior, y que la plataforma seleccionada ya debe estar en servicio en las fuerzas armadas del país de origen o por el ejército de al menos otros dos países.
Aunque el Arcángel BPA es considerado por algunos (el Departamento de Defensa de EE.UU. incluido) como una plataforma esencialmente nueva, de hecho, es la tercera iteración (de ahí la denominación Block 3) del AT-802 Block 1 y Block 2 que IOMAX desarro y se suministro a los Emiratos Árabes Unidos (y que todavía soporta). Además, con el Block 1 ahora también en servicio con Jordania, el Arcángel encaja con los criterios de selección establecidos por el DND
Mientras que el DND no dio a conocer públicamente las especificaciones de las aeronaves, IHS Jane entiende que se han escrito con el Embraer EMB-314 Super Tucano en mente, con los requisitos de estar equipado con tren de aterrizaje retráctil y asientos eyectables, entre otras cosas.
El Arcángel actualmente no cuenta con ninguno de estos, pero Howard dijo a IHS Jane de que IOMAX ha realizado estudios con Martin-Baker sobre la viabilidad de la sustitución de los actuales asientos resistentes a los choques y la jaula antivuelco con doble eyección de asientos y cúpula burbuja, y que esto es perfectamente factible (los Emiratos Árabes Unidos también se dice que estan interesado en la cúpula para una continuación de pedidos de aviones, pero no en los potenciales asientos eyectables). En cuanto la tren de aterrizaje retráctil, Howard dijo que la misión no los requiere, así como las ásperas limitaciones de peso en campo superarían las ventajas sobre el actual tren de aterrizaje fijo, por lo que este no sería ofrecido.
Como el tren de aterrizaje retráctil no se ofrece como una opción, Howard dijo que los diseñadores de la compañía estaban mirando una serie de mejoras aerodinámicas en el Arcángel que le ayudaría a cerrar la brecha de la velocidad para acercar su actual velocidad de crucero de 180 kt a los 220 kt de plataformas como el Super Tucano.
Desde la nariz hasta la cola, estas mejoras incluyen la opción de una hélice mejorada con una pala en compuestos de estilo cimitarra; un perfil de la nariz más elegante; inclinando el escape hacia atrás para proporcionar aproximadamente 200 libras de empuje adicional; carenados de velocidad en los principales puntales y tren de aterrizaje y ruedas; raíces y puntas de las alas remodeladas; la integración de la parte trasera de la cabina del piloto a la sección de cola para reducir buffeting y resistencia; raices y punteras de cola y estabilizadoras remodelados; y un fuselaje generalmente más limpio con el menor número de piezas sobresaliendo como sea posible. De acuerdo con el jefe científico de IOMAX, Ray Nielson, quien encabeza este esfuerzo de mejora, estas modificaciones deben aumentar la velocidad de crucero de la aeronave a unos 210 kt.
Aún así, Howard ha querido tener en cuenta que la velocidad no lo es todo, y que las plataformas rivales habían sacrificado mucho en términos de capacidad de carga y alcance/resistencia con el fin de ir más rápido. Con un perfil de la misión típica de 175 kt de salida para un alcance de 1.350 millas náuticas, seis horas en estación, y 175 kt de retorno a la base, y todo ello con un peso máximo de despegue bruto de 6.715 kg, el Arcángel puede cubrir en Filipinas un área de operaciones mucho mayor con una mayor carga de armas que cualquiera de sus competidores. Con tan sólo USD 8 millones por avión (sin opciones), el Arcángel es también más barato que muchos de sus rivales (
IHS Jane's All the World's Aircraft da el Super Tucano un precio unitario de USD 12-13 millones).
Con los documentos de licitación de la DND ahora liberados, todas las ofertas deben presentarse el 11 de junio, y se espera que con la plataforma seleccionada sea entregada a la PAF 18 meses después de la firma del contrato. Además del Arcángel y Super Tucano, otras plataformas que competirán son el Beechcraft AT-6 Texan II, y tal vez incluso el Pilatus PC-21.
Fuente: http://www.janes.com/article/38800/iomax-offers-archangel-light-attack-turboprop-to-the-philippines