Primera venta del AT-802U

Se trataría de células nuevas ya que Boeing adquirió a mediados de los 80's los derechos de diseño y montaje del avión al comprarselos a North American Rockwell.
estas seguro?.. pq tenia entendido que se usarian celulas de los Bronco existentes...
Para el Pucará actual no hay ningún mercado. Sí para una aeronave que disponga como mínimo de ciertos requerimientos que hoy el Pucará no tiene. Aparte el avión no está en producción y aunque estuvieran los utilajes (cosa que tampoco está) antes hay que resolver el tema de su remotorización.
desde luego... por eso cuando se habla de la modernizacion siempre se habla de la motorizacion tambien..
no se cuan factible pueda ser poner en produccion el Pucara hoy... aunque lo de los utilajes no se si es tan relevante... tengo entendido que la LMAA en su momento propuso la terminacion de las celulas que estaban inacabadas... supongo que eventualmente se podra poner en produccion de nuevo..
Exacto, y me parece que la FMA siempre estuvo del lado equivocado...
eso no te lo voy a discutir... al menos esa es la sensación .. mas alla de que no tengo constancia cierta de que sea asi...

Eso es una compra inteligente, más allá del aspecto rústico y tosco del avión; todo indica que ha prescindido de ciertos lujos que son totalmente innecesarios para ese tipo de misión. La ausencia de asientos eyectables le restará mucho mercado, pero la autonomía, su bajo mantenimiento y la posibilidad de operar de pistas no preparadas de 250/300 metros lo convierten en una herramienta ideal para batallar a diario.
yo al asiento ejectable no lo consideraría precisamente un "lujo"... :yonofui::yonofui:
y como todo... supongo que para ciertos escenarios en donde la amenaza es de un nivel bajo... sera suficiente...
Todo eso se puede resolver sin mucho problema ya que la mayoria de los asientos eyectables actuales son modulares. A modo de ejemplo, en los primeros Pilatus PC-7 que fueron fabricados con asientos comunes, hoy se pueden instalar asientos eyectables ligeros sin mayores modificaciones.

Pero cada asiento tiene un costo base de 250.000 dólares más el mantenimiento diario y programado (reemplazo de motores-cohetes). Algo que para un avión con la filosofía del AT-802U de bajo costo de adquisición y mantenimiento tiene un peso importante.
y si.... 250000 no es poca cosa...

filosofía de bajo coste de operación y mantenimiento.... me pregunto si eso va de la mano con las operaciones militares
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El asiento eyectable no va a ser un handicap para la mayoria de los interesados, teniendo en cuenta que paises como Mauritania mandan a los Z-9 con ametralladoras a combatir a los de al qaeda, mandar un air tractor con dos gau-19, catorce cohetes de 70 mm y dos bombas de 227 kilos, es pasar de un destructor a un acorazado. Si, ahora les van a dar unos Tucanos de segunda mano los franceses, era un ejemplo.
 
Me sorprende que un avioncito agricultor pueda portar LGB´s y bombas guiadas por GPS. Más me sorprende la audacia de los fabricantes para mutarlo en algo para lo que jamás se había pensado. Estos tipos de Air tractor hicieron mágia en el sentido literal de la palabra. Si que es audacia y creatividad dotarle de capacidades tecnológicas del más alto estandard y presentarlo sin temor a críticas (y alguna que otra burla) en uno de los salones aereos más importantes del mundo. Ni los A4Ar hasta ahora disponen de arsenal inteligente, pese a que tienen las capacidades para lanzarlo tranquilamente. ¡Ojo! no estoy diciendo que son equivalentes, sino que es una muestra de la voluntad para llevar un proyecto hasta la última gota de su potencial. Una verdadera ironía del universo militar, que muestra como como con interés estratégico y voluntad político - comercial se pueden sacar excelentes conejos de la galera. Este avioncito logra lo que un Pucará podría hacer y mucho mas si también se le pusiera la voluntad de explotar su potencial hasta el final. Pero bue...
 
Me sorprende que un avioncito agricultor pueda portar LGB´s y bombas guiadas por GPS. Más me sorprende la audacia de los fabricantes para mutarlo en algo para lo que jamás se había pensado. Estos tipos de Air tractor hicieron mágia en el sentido literal de la palabra. Si que es audacia y creatividad dotarle de capacidades tecnológicas del más alto estandard y presentarlo sin temor a críticas (y alguna que otra burla) en uno de los salones aereos más importantes del mundo. Ni los A4Ar hasta ahora disponen de arsenal inteligente, pese a que tienen las capacidades para lanzarlo tranquilamente. ¡Ojo! no estoy diciendo que son equivalentes, sino que es una muestra de la voluntad para llevar un proyecto hasta la última gota de su potencial. Una verdadera ironía del universo militar, que muestra como como con interés estratégico y voluntad político - comercial se pueden sacar excelentes conejos de la galera. Este avioncito logra lo que un Pucará podría hacer y mucho mas si también se le pusiera la voluntad de explotar su potencial hasta el final. Pero bue...

Estimados amigos del foro, lei atentamente los comentarios sobre este avion fumigador pesado, que en realidad no es otra cosa que eso, para llevarlo a un avion militar es tanta la cantidad de equipamieno que se le deberia instalar que realmente sospecho que pueda despegar, si con todo esto logran venderlo, es decir existe algun estado dispuesto a pagar, creo que deberiamos plantearnos seriamente que nuestro problema no esta dado por las caracteristicas del Pucara o de Pampa o de cualquier otro desarrollo que a futuro se logre, debemos plantearnos seriamente que el problema esta en la capacidad negociadora de quienes deben imponer estos productos en el mercado internacional.-
Atte.
Vizcacha:sifone:
 

Grulla

Colaborador
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IOMAX ofrece el Turbohélice de Ataque Ligero "Arcángel" a Filipinas



04 de Junio de 2014 - IOMAX ha ofrecido su Aeronave de Patrulla de Fronteras Arcángel Block 3 (BPA: Border Patrol Aircraft ) a la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) como un reemplazo para su antigua flota de aeronaves de contrainsurgencia Rockwell OV-10 Bronco, según le informo la empresa a IHS Jane el 2 de junio pasado.

La compañía de defensa de EE.UU. ha presentado una oferta al Gobierno de Filipinas, en la que se lanzaba el Arcángel como un reemplazo para los nueve OV-10 restantes de la Philippine Air Force (PAF), que fueron adquiridos de segunda mano en la década de 1990, reveló el CEO de IOMAX Ron Howard durante una visita a la sede de la compañía de Carolina del Norte.

"IOMAX ha hecho previamente señales de inteligencia en el sudeste de Asia, y por lo que sabemos de la región. Las misiones en Filipinas está muy bien adaptadad al Arcángel", dijo.

El requisito de Filipinas fue lanzado oficialmente a mediados de mayo, cuando el Departamento de la Defensa Nacional (DND: Department of National Defense) emitió los documentos de licitación para la adquisición de seis aviones de apoyo aéreo cercano y un paquete de apoyo logístico de acompañamiento por PHP4.968 millones (USD 114 millones).

En sus documentos, el DND señalo que el licitador seleccionado debera haber tenido experiencia previa en este tipo de programas a lo largo de la década anterior, y que la plataforma seleccionada ya debe estar en servicio en las fuerzas armadas del país de origen o por el ejército de al menos otros dos países.

Aunque el Arcángel BPA es considerado por algunos (el Departamento de Defensa de EE.UU. incluido) como una plataforma esencialmente nueva, de hecho, es la tercera iteración (de ahí la denominación Block 3) del AT-802 Block 1 y Block 2 que IOMAX desarro y se suministro a los Emiratos Árabes Unidos (y que todavía soporta). Además, con el Block 1 ahora también en servicio con Jordania, el Arcángel encaja con los criterios de selección establecidos por el DND

Mientras que el DND no dio a conocer públicamente las especificaciones de las aeronaves, IHS Jane entiende que se han escrito con el Embraer EMB-314 Super Tucano en mente, con los requisitos de estar equipado con tren de aterrizaje retráctil y asientos eyectables, entre otras cosas.

El Arcángel actualmente no cuenta con ninguno de estos, pero Howard dijo a IHS Jane de que IOMAX ha realizado estudios con Martin-Baker sobre la viabilidad de la sustitución de los actuales asientos resistentes a los choques y la jaula antivuelco con doble eyección de asientos y cúpula burbuja, y que esto es perfectamente factible (los Emiratos Árabes Unidos también se dice que estan interesado en la cúpula para una continuación de pedidos de aviones, pero no en los potenciales asientos eyectables). En cuanto la tren de aterrizaje retráctil, Howard dijo que la misión no los requiere, así como las ásperas limitaciones de peso en campo superarían las ventajas sobre el actual tren de aterrizaje fijo, por lo que este no sería ofrecido.

Como el tren de aterrizaje retráctil no se ofrece como una opción, Howard dijo que los diseñadores de la compañía estaban mirando una serie de mejoras aerodinámicas en el Arcángel que le ayudaría a cerrar la brecha de la velocidad para acercar su actual velocidad de crucero de 180 kt a los 220 kt de plataformas como el Super Tucano.

Desde la nariz hasta la cola, estas mejoras incluyen la opción de una hélice mejorada con una pala en compuestos de estilo cimitarra; un perfil de la nariz más elegante; inclinando el escape hacia atrás para proporcionar aproximadamente 200 libras de empuje adicional; carenados de velocidad en los principales puntales y tren de aterrizaje y ruedas; raíces y puntas de las alas remodeladas; la integración de la parte trasera de la cabina del piloto a la sección de cola para reducir buffeting y resistencia; raices y punteras de cola y estabilizadoras remodelados; y un fuselaje generalmente más limpio con el menor número de piezas sobresaliendo como sea posible. De acuerdo con el jefe científico de IOMAX, Ray Nielson, quien encabeza este esfuerzo de mejora, estas modificaciones deben aumentar la velocidad de crucero de la aeronave a unos 210 kt.

Aún así, Howard ha querido tener en cuenta que la velocidad no lo es todo, y que las plataformas rivales habían sacrificado mucho en términos de capacidad de carga y alcance/resistencia con el fin de ir más rápido. Con un perfil de la misión típica de 175 kt de salida para un alcance de 1.350 millas náuticas, seis horas en estación, y 175 kt de retorno a la base, y todo ello con un peso máximo de despegue bruto de 6.715 kg, el Arcángel puede cubrir en Filipinas un área de operaciones mucho mayor con una mayor carga de armas que cualquiera de sus competidores. Con tan sólo USD 8 millones por avión (sin opciones), el Arcángel es también más barato que muchos de sus rivales (IHS Jane's All the World's Aircraft da el Super Tucano un precio unitario de USD 12-13 millones).

Con los documentos de licitación de la DND ahora liberados, todas las ofertas deben presentarse el 11 de junio, y se espera que con la plataforma seleccionada sea entregada a la PAF 18 meses después de la firma del contrato. Además del Arcángel y Super Tucano, otras plataformas que competirán son el Beechcraft AT-6 Texan II, y tal vez incluso el Pilatus PC-21.

Fuente: http://www.janes.com/article/38800/iomax-offers-archangel-light-attack-turboprop-to-the-philippines

 

Grulla

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Avalon 2017: L3 y Air Tractor comercialización el turbohélice armado AT-802L como OA-8 Longsword

El L3-Air Tractor OA-8 Longsword armado avión de turbopropulsión que se muestra en el Avalon Airshow 2017. Fuente: L3 Technologies
L3 Technologies y Air Tractor comercializan su AT-802L (anteriormente AT-802U) como el OA-8 Longsword en el 2017 Avalon Airshow en Australia, ya que los socios buscan asegurar las ventas regionales de avionesturbohélices armados.

http://www.janes.com/article/68365/...ing-at-802l-armed-turboprop-as-oa-8-longsword

 

Grulla

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SOCOM elige al L3 Harris Sky Warden para el programa Armed Overwatch




El Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. seleccionó el AT-802U Sky Warden, desarrollado por L3 Harris Communications y Air Tractor, para el programa Armed Overwatch de SOCOM.


El Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. otorgó un contrato para su programa Armed Overwatch, seleccionando el AT-802U Sky Warden de L3 Harris Technologies como el ganador de su competencia por un avión de bajo costo para volar vigilancia y ataques en lugares austeros, anunció el comando combatiente el 1 de agosto.

El acuerdo podría tener un valor de hasta US$ 3 mil millones e incluirá 75 aviones junto con sistemas de entrenamiento, sistemas de planificación de misiones, equipos de apoyo, repuestos y apoyo logístico. La capacidad operativa inicial se espera para el año fiscal 2026, con la capacidad operativa completa en 2029.

“Armed Overwatch responde a una necesidad crítica del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. para llevar a cabo una amplia gama de operaciones a nivel mundial en apoyo de la Estrategia de Defensa Nacional”, dijo el comandante de SOCOM, el general Richard D. Clarke, en un comunicado. “Esta plataforma robusta y sostenible operará en entornos permisivos y condiciones austeras en todo el mundo para salvaguardar nuestras Fuerzas de Operaciones Especiales en el terreno”.

L3 Harris presentó el Sky Warden en mayo de 2021 como parte de una colaboración con el fabricante de aviones Air Tractor. Las compañías afirmaron que el avión, basado en el fuselaje del avión agrícola AT-802 de Air Tractor, presenta la mayor capacidad de carga útil de cualquier avión turbohélice de un solo motor. El avión también ha sido modificado previamente para misiones de extinción de incendios.

Sky Warden fue seleccionado como uno de los cinco finalistas del programa Armed Overwatch ese mismo mes , con demostraciones de vuelo a lo largo de 2021 en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin, Florida.

Ese demostrador ahora se modificará "rápidamente" en una configuración de producción y se proporcionará a SOCOM para la prueba del sistema de armas, dijo L3 Harris en un comunicado de prensa . Se espera que tome seis meses, seguido de la producción a partir de 2023, primero en las instalaciones de Air Tractor en Texas, luego con modificaciones en las instalaciones de L3 Harris en Oklahoma. El lote de producción inicial de bajo costo consistirá en seis aviones.

Sky Warden reemplazará a la flota U-28 Draco de la Fuerza Aérea y será tanto un avión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento como uno capaz de realizar ataques ligeros en entornos permisivos. Superó al Bronco II de Leidos, al MC-208 Guardian de MAG Aerospace, al AT-6E Wolverine de Textron Aviation Defense y al MC-145B Wily Coyote de Sierra Nevada Corp.

Al testificar ante el Congreso en abril , el comandante del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, el teniente general James C. "Jim" Slife, dijo que el programa Armed Overwatch fue diseñado para reducir la necesidad de las llamadas "pilas de aire" de aeronaves especializadas de una sola función. para volar juntos sobre áreas objetivas.

En particular, es probable que la aeronave se utilice para contrarrestar las amenazas terroristas, a menudo en coordinación con las tropas en tierra.

“La idea de la plataforma Armed Overwatch es que es una capacidad modular y, por lo tanto, puede equipar la aeronave con un conjunto robusto de sensores que superará lo que está disponible con la mayoría de las plataformas ISR dedicadas en la actualidad. O puede equipar la plataforma con un conjunto robusto de municiones de precisión”, dijo Slife a los legisladores. “Realmente depende de la misión, y claramente, la plataforma Armed Overwatch no es una panacea para todas las situaciones tácticas en las que una fuerza terrestre podría encontrarse. , creemos que es una inversión prudente”.

En un comunicado que promociona la adjudicación del contrato, SOCOM señaló la capacidad de Sky Warden para transportar cargas útiles modulares, sus bajos costos operativos y su capacidad para operar desde campos austeros.


 

Grulla

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Crop Duster modificado elegido para la misión de viilancia armada de operaciones especiales

El AT-802U Sky Warden es la elección del Comando de Operaciones Especiales para su nuevo avión de vigilancia armada y ataque de precisión.​



 

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Los entrenadores AT-802U llegan para preparar a los aviadores de la USAF para un futuro incierto en materia de ataques ligeros​

Está previsto que los primeros aviones de ataque ligero OA-1K se entreguen este año, a medida que la atención se aleja de las operaciones para las que fueron diseñados.

Por JOSÉ TREVITHICK - PUBLICADO EL 9 DE JULIO DE 2024


Los aviadores de operaciones especiales de la Fuerza Aérea ahora están entrenando en aviones AT-802U antes de la llegada de sus primeros aviones de ataque ligero OA-1K Sky Warden, mientras crecen las preguntas sobre el futuro del programa.
 
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