KF86
Colaborador
Crece la polémica por el nuevo contrato de Aeropuertos
La concesionaria envió cartas documento a las líneas aéreas
La pelea entre las aerolíneas y Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) por la renegociación del contrato de concesión de las estaciones aéreas aún está lejos de terminar. Por un lado, la Asociación Internacional de Transporte Aerocomercial (IATA, por sus siglas en inglés) insiste en pedir la rescisión del contrato que ya planteó en la audiencia pública; y por el otro, AA2000 se niega a negociar con la entidad y avanza en convenios particulares con cada una de las compañías aéreas.
Esta semana el contrapunto recrudeció después de la audiencia pública celebrada el 27 de octubre pasado. Aquella vez, el representante de IATA, Jorge Sepúlveda, había solicitado "al Estado argentino que proceda a la rescisión del contrato por los severos incumplimientos de los compromisos por parte de AA2000". IATA, que representa a 260 líneas aéreas, mantiene una dura controversia con AA2000 por el tratamiento tarifario que aplicó a las compañías de aviación.
IATA no ahorró críticas en la audiencia a la firma del grupo Eurnekian, que ahora tendrá como uno de sus accionistas al propio Estado. AA2000 no se quedó quieta y envió esta semana una carta documento a algunas empresas aéreas intimándolas a contestar si "adhiere o no" a los dichos de IATA. "En caso de silencio o ante respuestas de las que no surja con toda claridad su no adhesión a los dichos (...) entenderemos que los mismos resultan atribuibles a vuestra empresa", dice la carta documento que se envió a las empresas.
"AA2000 se equivoca si cree que las tácticas intimidatorias impedirán a lATA discutir en forma transparente el mal estado de los aeropuertos de la Argentina como consecuencia del fracasado proceso de privatización -dijo el director general y principal ejecutivo de IATA, Giovanni Bisignani-. Con o sin una carta amenazante para que confirmemos nuestra posición, actuamos en nombre de las líneas aéreas y esa es una realidad a la que AA2000 debe acostumbrarse."
En la empresa del grupo Eurnekian consideran que el conflicto que se ha dado es una puja global que mantienen las aerolíneas, representados por la IATA, y la entidad que agrupa los aeropuertos en el mundo, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, según sus siglas en inglés). "Seguimos los lineamientos de la ACI, que considera que los aeropuertos tienen que negociar con las empresas", dijo una fuente de AA2000. En una resolución, la ACI "recomienda que sus miembros negocien los cargos de usuarios y otras materias de negocio directamente con las aerolíneas, pero no con IATA".
IATA pretende adecuar las tarifas de los aeropuertos de la Argentina ya que consideran que es una de las más caras del mundo. "Esta es una seria desventaja para la competitividad de la Argentina. La renegociación del contrato de concesión es una oportunidad que no puede desaprovecharse. La sola reducción del canon de la concesión no es la respuesta", dijo Bisignani.
¿cuales serian las posibles sanciones si es que hay?, ¿suspencion de vuelos?.
Lo peor de todo es que esto demuestra que el mismo estado apoya a la empresa en que los aeropuertos esten en pesimo estado, lamentable.