IA-37P
Forista Sancionado o Expulsado
Producción para la Defensa y Proyectos afines.
Como se da el caso que luego de unos días algunas temas que he subido se pierden entre la gran cantidad de videos del foro y muchas veces tienen información que sirve para temas en las respectivas secciones generales realice uno donde voy subiendo videos sobre diferentes sistemas que se están produciendo o proyectando. Al final se publican los videos más nuevos.
****UAVs del Ejército Argentino.
LIPAN M1
LIPAN M2-B
Video: Ocupa 20.7Mb y dura 1min.
http://rapidshare.com/files/69729876/Lipan_M2.wmv.html
LIPAN M3
Para conocer mejor el proyecto LIPAN y sus variantes el siguiente PDF contiene interesante y completa información:
Ejército Argentino, Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción. Aeronave no tripulada (UAV) LIPAN.
Fuentes:
Ejército Argentino. http://www.ejercito.mil.ar/lipan/lipan.htm
Programa televisivo “Nuestro Ejército”.
Primera Conferencia de Vehículos Aéreos No-Tripulados (UAV) de América Latina.
****Tanque Patagón.
El nuevo vehículo de combate (VC) denominado “Patagón”, fue concebido como producto de la iniciativa de los recursos humanos con que cuenta la Fuerza, mediante la conjunción de una batea (chasis) del tanque SK 105 austriaco y de una torre de otro, el AMX 13 FL12 de origen francés.
Videos institucionales del Tanque Patagón.
Video 1: 14Mb 2min.
http://rapidshare.com/files/57524148/Tanque_Patagon.wmv.html
Video 2: 1.4Mb 34seg.
http://rapidshare.com/files/65869229/Tanque_Patagon.WMV.html
Cazatanques Patagón.
****Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable “GAUCHO”
Video sobre el vehículo Gaucho que mostró "El Garage".
El mismo ocupa 11.3Mb y dura 3min.
Link para bajarlo:
http://rapidshare.com/files/65403053/Gaucho.wmv.html
Algunas caps.
Para conocer más sobre este proyecto el siguiente sitio contiene más información, videos y fotos:
http://www.ejercito.mil.ar/gaucho/gaucho.asp
****Lanzador Mara
Video Institucional del Mara. 1.7Mb 41seg.
http://rapidshare.com/files/65886399/Lanzador_Mara.WMV.html
En el siguente link se puede encontrar un extenso artículo sobre este sistema.
****Computadora Militarizada.
En el marco de su integración con la industria nacional, y teniendo en cuenta la concreción del Plan de Reequipamiento y Modernización de sus elementos, el Ejército Argentino celebró un acuerdo con el INVAP S.E. (Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado).
Esta empresa nacional, junto con los ingenieros militares, aceptó el desafío de materializar un proyecto que permitiera a la Fuerza contar con una computadora militarizada, capaz de soportar las duras exigencias del ambiente operacional.
Características técnicas
Procesador: Intel Pentium 4 de 2.66 GHz.
Memoria: SDRAM de 256 Mb (expandible a dos Gb).
Disco rígido: 20 Gb de 2.5”.
Lectora de CD.
Disquetera: 3.5”.
Placa Madre Intel.
Módulo de censado de temperaturas y tensiones internas.
Monitor: LCD de 15” con fuente de alimentación integrada, resolución 1.024 x 768 pixeles, con polarizador antideslumbramiento y revestimiento duro.
Ventilación: reforzada (tres sopladores de alta velocidad).
Teclado: resistente a la humedad y al polvo, con track ball incorporado.
Ensayos a los que fue sometida
HUMEDAD: 5 a 95 %.
PRESION: simulación altura de 5.000 m.
IMPACTO: 30 veces la fuerza de la gravedad.
VIBRACION: similares a vehículos a rueda y a oruga.
TEMPERATURA: - 30° a +50°C.
Nuestro Ejército cuenta, hoy, con la primera PC militarizada, desarrollada íntegramente en el país, a la cual se le aplicaron, en su montaje, técnicas y procedimientos utilizados en el armado de satélites. Así se logró un producto robusto, confiable y seguro, que cumple con las mismas normas a las que se somete el material operacional en los ejércitos de países más desarrollados.
Dicha computadora puede ser aplicada a centros directores de tiro, a radares de adquisición de blancos, a puestos comando montados sobre vehículos blindados a oruga o a rueda, a centros de comunicaciones, a centros logísticos, a sistemas de control de maniobra, a compañías de inteligencia táctica o bien puede utilizarse en todo lugar donde sea necesario el procesamiento de la información, para satisfacer los requerimientos que imponen las operaciones de guerra.
Empero, ella es, también, en la paz, una positiva herramienta, ya que sus características técnicas posibilitan su operación en cualquier parte del territorio. Resulta, entonces, un medio apto para colaborar en el difícil proceso de interrelación y coordinación de las distintas organizaciones internacionales, y de las agencias gubernamentales y no gubernamentales, ya que, junto con las FFAA, tales organizaciones brindan su asistencia en acciones de ayuda humanitaria y de apoyo en desastres y catástrofes.
La PC fue integrada al radar Rasit: el pupitre que actualmente utilizan los operadores fue reemplazado por una computadora militarizada que permite una representación real del terreno y del sector de barrido y a la que se incorporarán programas que identifiquen automáticamente los blancos detectados.
[
Fuente:
Ejercito Argentino. http://www.ejercito.mil.ar/rasit/rasit.htm
Revista del suboficial números 652 y 653.
Video de la prueba realizada por INVAP a la PC Militarizada en la Antártida Argentina emitido por el Canal Encuentro. El video ocupa 34.4Mb y dura 2min. 24seg.
Link para bajar el video:
http://rapidshare.com/files/71380480/PC_INVAP.wmv.html
Un ingeniero de INVAP testea el PDC en las condiciones de frío de una base antártica de la Argentina.
El Procesador de Datos de Campaña permite manejar en forma centralizada la información emitida desde sensores remotos, (por ejemplo, radares). Funciona como una sala de situación portátil para toma informada y rápida de decisiones complejas en situaciones altamente fluídas.
El PDC con la pantalla desplegada. Nótese las terminaciones de alta dureza de las superficies metálicas
Fue desarrollado bajo especificaciones del Ejército Argentino, y se trata de “tecnología endurecida”, diseñada para funcionar correctamente en condiciones de uso extremas de vibración, impacto, temperatura y humedad.
Los niveles de ensayo utilizados permiten cumplir con las normas MIL STD-810F (Consideraciones de Ingeniería Ambiental y Ensayos de Laboratorio) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Las PDC en fase de construcción y testeo, antes de su entrega al Ejército Argentino
Fuente.
****REDIMEC
http://rapidshare.com/files/62106059/Redimec.wmv.html
Foto: Redimec.
****Astillero Río Santiago.
Un video sobre la actualidad del Astillero Río Santiago emitido por canal 7. El mismo ocupa 33MB y dura casi 6min.
Link para bajarlo:
http://rapidshare.com/files/45414376/Astillero_R_o_Santiago.wmv.html
PD: En el video no se hace ninguna referencia a las PAM/POM lamentablemente.
****Augusto Ulderico Cicaré
Augusto Ulderico Cicaré nació el 25 de mayo de 1937 en la localidad de Polvaredas, Partido de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
A los 11 años, cursando 5º grado, construye su primer motor de cuatro tiempos con el cual hace funcionar un lavarropas. En esa misma época convierte el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como combustible en lugar de nafta. Se dedica también a la construcción de todas las herramientas de su taller.
A los 12 años egresa de la Escuela de Educación primaria y abandona para siempre sus estudios, pero no su capacidad de invención, lo que lo lleva a diseñar a la edad de 15 años un motor de 500 cm3 con árbol de levas a la cabeza, que tenía como destino una moto que pensaba construir. También diseñó su caja de velocidad de cuatro marchas. Las circunstancias hicieron que tuviera que vender el motor a un conocido suyo, quien lo colocó en una moto Harley-Davidson, y con el dinero obtenido por esta venta, comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión, el helicóptero.
Siendo apenas un joven de 18 años de edad, desarrolla y fabrica totalmente un motor diesel de dos tiempos. Este era de una potencia de 6 HP, con un sólo cilindro, de tipo estacionario y contaba con sólo tres piezas móviles. El sistema de lubricación desarrollado para este motor le valió la obtención de la patente de invención correspondiente (fechada el 9 de septiembre de 1965). Este motor fue utilizado en su taller para accionamiento de su torno en forma directa y además con un generador proveía la iluminación del mismo, todo esto durante 18 (dieciocho) años, hasta su traslado a la ciudad de Saladillo, lugar que ya contaba con energía.
Por aquella época también diseña y construye una motoneta, incluyendo el motor y la caja de velocidades del tipo automática.
A los 21 años, Augusto concreta su ambición de niño de fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARE CH-1. Esta máquina, al igual que su motor, fueron creados con materiales e instrumentos que se encontraban a su alcance en su taller agrícola, los cuales no eran propiamente materiales ni instrumentos aeronáuticos. El CICARE CH-1 se constituye en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica.
CICARE CH-1
Su segundo helicóptero, el CICARE CH-2 vuela por primera vez en el año 1964. Para este emprendimiento contó, en primer lugar, con la colaboración de sus vecinos de la localidad de Polvaredas y luego con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina.
CICARE CH-2
En el año 1969 crea un simulador de vuelo de avión, el primero construido en Sudamérica. La UADE lo distingue por este trabajo.
Al año siguiente la Cámara Juniors de Buenos Aires lo distingue como uno de los diez jóvenes sobresalientes de la Argentina.
El Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lo nombra Maestro Técnico. En ese mismo año la publicación inglesa JANE'S le dedica una extensa nota donde destaca las realizaciones del incipiente constructor argentino de helicópteros.
A pedido de Juan Manuel Fangio diseña y construye un nuevo motor de cuatro cilindros en V de cuatro tiempos para instalar en automóviles DKW, utilizando por primera vez en la Argentina distribución por correas dentadas. Este motor es exhaustivamente probado por Fangio recorriendo más de 100.000 Km. con óptimos resultados. Posteriormente se desarrolla, utilizando el mismo block, una versión para competencias internacionales con cuatro válvulas por cilindro, obteniéndose potencias similares a los motores europeos. El programa queda trunco con el cierre de la empresa DKW.
En el año 1972 desarrolla y fabrica una bomba recuperadora de aceite para los motores de automóviles de competición del equipo oficial de la General Motors.
Un año más tarde diseña y fabrica filtros de aceite y gasoil para motores diesel y comienza a fabricar pequeños tractores para cortar césped y remolcar pequeñas cargas. También desarrolla un motor aeronáutico de cuatro cilindros, dos tiempos y 60 HP de potencia.
En esa misma época, como producto de un contrato con la Fuerza Aérea Argentina y empresarios privados, diseña y construye el prototipo de su tercer modelo de helicóptero, el CICARE CH-3. Adapta un motor de automóvil para su uso como planta impulsora de esta aeronave. Por motivos presupuestarios la Fuerza Aérea se ve obligada a interrumpir el contrato. El modelo se concluyó en base a su esfuerzo personal.
CICARE CH-3
En el año 1975 transforma los motores nafteros de seis cilindros de Ford y Chevrolet diesel, mediante el agregado de una nueva tapa de cilindros.
En el año 1980 diseña y construye bombas recuperadoras de aceite que equipan hasta la actualidad a la mayoría de los automóviles de competición de categoría ‘Turismo’.
En el año 1982 aparece su cuarto modelo de helicóptero, el monoplaza CICARE CH-4. Construido a partir de materiales nacionales, inclusive el motor, este helicóptero demuestra excelentes condiciones de maniobrabilidad y estabilidad.
CICARE CH-4
En julio de 1986 firma con la Fuerza Aérea Argentina un convenio para desarrollar un helicóptero de uso agrícola, equipado con un motor Lycoming de 150 HP. Surge así, el CICARE CH-5.
CICARE CH-5
Para simplificar la conversión de motores nafteros a diesel diseña un nuevo sistema que es registrado, obteniendo la patente de invención de este sistema Nº 234.852.
Para complementar los trabajos de conversión de motores nafteros a diesel, en ese año también diseña una nueva bomba inyectora diesel de tipo axial, con el objeto de obtener una bomba de tecnología más simple y mayor rendimiento. Por este desarrollo es galardonado con el Premio Juan Manuel Fangio, instituido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para estímulo al talento de técnicos y profesionales argentinos.
Paralelo al desarrollo del CICARE CH-5 y con el objeto de probar en vuelo sistemas y elementos para este, surge el mini-helicóptero CICARE CH-6, helicóptero monoplaza propulsado con un motor de Rotax de 64 HP. El sistema de comando es totalmente innovador y se patenta en diversos países.
El CICARE CH-6 fue presentado con singular éxito en 1990 en la convención anual de la Experimental Aircraft Asociation de U.S.A. (Oshkosh).
CICARE CH-6
El CICARE CH-7 surge como derivado del CICARE CH-6, con mejoras fundamentalmente en confiabilidad y performance. Este modelo realiza demostraciones de vuelo en Recife, Brasil, en el año 1991. En el año 1992 el CICARE CH-7 es presentado en el Meeting Internacional de Ultralivianos en Bassano del Grappa, Italia y en la convención de Oshkosh del mismo año. El prestigioso diseñador Italiano Marcelo Gandini diseña la cabina y así surge el CICARE CH-7 Ángel.
CICARE CH-7
CICARE CH-7 Ángel
El 6 de Octubre de 1993 se forma la Empresa Cicaré Helicópteros S.A. Augusto Cicaré es designado Director y Responsable Técnico de la misma.
En marzo de 1993 realiza sus primeros vuelos el CICARE CH-8 UL, helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza y bimotor. Este fue el primer diseño de Cicaré para la firma Cicaré Helicópteros S.A.
CICARE CH-8 UL
El 31 de julio de 1993 el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Saladillo lo distingue como Personalidad Ilustre.
En el año 1994 desarrolla para Cicaré Helicópteros S.A. el simulador y entrenador de vuelo para helicópteros CICARE SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo entero por sus características únicas.
CICARE SVH-3
Para dar mayor onfiabilidad al vuelo deportivo, durante el año 1996, crea el CICARE CH-7 2000VL. Éste es un helicóptero ultraliviano con dos motores que puede aterrizar con un sólo motor operativo dando mayor seguridad y minimizando riesgos.
CICARE CH-7-2000VL
En ese año recibe también un diploma de manos del Presidente de la Nación distinguiéndolo como Amigo de la Fuerza Aérea Argentina.
El Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial en el año 1997 le otorga, por ser referencia mundial en el campo de la Ingeniería Aeronáutica, la Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial. El nombre de Augusto Ulderico Cicaré aparece en enciclopedias y manuales internacionales más destacados, lo que es un orgullo para el quehacer aeronáutico argentino.
También en ese año desarrolla el CICARE CH-10 C, helicóptero ultraliviano contrarrotante, monoplaza y multimotor.
En marzo de 1998 vuela una nueva creación, el CICARE CH-11C, helicóptero contrarrotante con un sistema inédito de mando de paso variable.
CICARE CH-11C
En noviembre de 1998 participa con el simulador de vuelo CICARE SVH-3 del concurso "Ladislao José Biro", auspiciado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Asociación Argentina de Inventores. Se le otorga el primer premio en la categoría Mecánica y es seleccionado como el mejor invento del año, con el reconocimiento de la Federación Internacional de Inventores (IFIA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Por tal motivo representa a la República Argentina en la Exposición Internacional de inventos en Ginebra, Suiza, desde el 30/04/1999 hasta el 09/05/1999 obteniendo Medalla de Oro en la Categoría ‘P’ (Aeronáutica, náutica, vehículos y accesorios).
El 12 de mayo de 1999 el Senador Provincial Juan Manuel Vaudagna presenta ante el Senado y la Honorable Cámara de Diputados el Proyecto de Ley para nombrar Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires a Augusto Ulderico Cicaré, siendo dicho proyecto aprobado por unanimidad.
El 25 de Mayo de 1999 la Municipalidad de Saladillo organiza un almuerzo para festejarle el cumpleaños a Augusto y el Intendente le entrega la llave de la Ciudad en reconocimiento a su trayectoria. Más de 1500 personas concurren al almuerzo.
El 31 de Julio de ese mismo año el Honorable consejo Deliberante de Saladillo, por Decreto Nº 10/99 impone el nombre de Augusto Ulderico Cicaré al acceso que comienza en Rotonda Ruta 205 hasta el AeroClub Local. Encontrándose la planta industrial de Cicare Helicópteros S.A. situada aproximadamente en el punto medio de dicho acceso.
Durante el año 2000 se dedica al desarrollo y construcción de una caja reductora para ser aplicada a la turbina Labala GFL 2000 y de esta manera darle aplicación Aeronáutica a esta turbina Argentina.
Gustavo Labala (Creador de la turbina GFL 2000) y Augusto Cicaré.
En septiembre de 2001 vuela el CICARE CH-2002, helicóptero biplaza con motor a turbina.
CICARE CH-2002
A mediados de 2002 realiza las primeras pruebas de un novedoso sistema que permite alimentar en forma dual (Gasoil y GNC) motores de ciclo Diesel.
Durante el año 2003 se experimenta en numerosos vehículos el Sistema Diesel-Gas Cicaré recorriéndose más de 1.000.000 de Km con óptimos resultados y se tramita la Homologación del mismo ante el Instituto del Gas Argentino y el ENARGAS.
El 19 de Enero de 2004 el Instituto del Gas Argentino (IGA) emite el certificado de homologación del Sistema Diesel-Gas Cicaré.
B]Simulador SVH3 Cicaré en Suiza:[/B]
Video: 27.7Mb 11min. 59seg.
http://www.webrotor.de/easysm.wmv
Video extraido del programa "Nuestro Ejército". Simulador Cicaré prestando servicio en la escuela de aviación del EA. 5.48Mb. 45seg.
http://rapidshare.com/files/70371433/Simulador_Cicare_en_el_Ej_rcito_Argentino.wmv.html
Video del SVH-3 en este caso prestando servicio en Inglaterra. Excelente calidad de imágen: 17Mb 1min. 17seg.
http://griffin-helicopters.co.uk/vids/MOVIE.MPG
Video del CH-7 Angel en Suiza: 7.5Mb 1min. 30seg.
http://www.webrotor.de/demoflug.wmv
video del CH-7 Angel que se puede ver en Youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=wN-6WuXX160
Este es un video del programa Volando X TV emitido recientemente de un helicóptero Cicaré CH-7 modificado que se encuentra en Argentina. Es un excelente reportaje. 22Mb 3min. 36seg.
http://rapidshare.com/files/56218950/Cicar__CH-7.avi.html
El último desarrollo de Cicaré es el CH-14. El proyecto nació del interes del Ejército argentino en desarrollar un helicóptero liviano con tecnología nacional en base a la experiencia del Sr. Augusto Cicaré.
En enero de 2006 Cicaré S.A. comenzó el diseño y la producción del prototipo experimental y en marzo de 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba.
Hoy es el desarrollo más importante realizado en Latinoamérica en materia de helicópteros.
Augusto Cicaré sentado en la cabina de su CH-14 "Aguilucho"
En el desarrollo del proyecto se destaca la participación del Departamento Técnico del Comando de Aviación del Ejército y del Batallón de abastecimiento y mantenimiento de Aeronaves 601. de la facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de la Plata, de Citefa, y de numerosos proveedores nacionales.
Planta motriz:
Rolls Royce Allison 250-C20B
Potencia Máxima de Despegue: 420HP
Potencia Máxima Continua: 370HP
Peso:
Peso Máximo de Despegue: 1450Kg.
Peso Vacío: 750Kg.
Capacidad de Carga: 700Kg.
Performance:
Velocidad Máxima VNE: 240Km/h
Velocidad Crucero: 210Km/h
Velocidad de Ascenso: 8m/s
Techo de Servicio: 4500mts
Cicaré CH-14
Pequeño video del Cicaré CH-14. 7Mb 45seg.
http://rapidshare.com/files/72778680/Cicar__CH-14.wmv.html
Fuentes:
http://www.cicare.com.ar/
Revista Aeroespacio
http://avia.russian.ee/
http://www.jhelicoptero.com.br/
Ejército Argentino.
Como se da el caso que luego de unos días algunas temas que he subido se pierden entre la gran cantidad de videos del foro y muchas veces tienen información que sirve para temas en las respectivas secciones generales realice uno donde voy subiendo videos sobre diferentes sistemas que se están produciendo o proyectando. Al final se publican los videos más nuevos.
****UAVs del Ejército Argentino.
LIPAN M1
LIPAN M2-B
Video: Ocupa 20.7Mb y dura 1min.
http://rapidshare.com/files/69729876/Lipan_M2.wmv.html
LIPAN M3
Para conocer mejor el proyecto LIPAN y sus variantes el siguiente PDF contiene interesante y completa información:
Ejército Argentino, Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción. Aeronave no tripulada (UAV) LIPAN.
Fuentes:
Ejército Argentino. http://www.ejercito.mil.ar/lipan/lipan.htm
Programa televisivo “Nuestro Ejército”.
Primera Conferencia de Vehículos Aéreos No-Tripulados (UAV) de América Latina.
****Tanque Patagón.
El nuevo vehículo de combate (VC) denominado “Patagón”, fue concebido como producto de la iniciativa de los recursos humanos con que cuenta la Fuerza, mediante la conjunción de una batea (chasis) del tanque SK 105 austriaco y de una torre de otro, el AMX 13 FL12 de origen francés.
Videos institucionales del Tanque Patagón.
Video 1: 14Mb 2min.
http://rapidshare.com/files/57524148/Tanque_Patagon.wmv.html
Video 2: 1.4Mb 34seg.
http://rapidshare.com/files/65869229/Tanque_Patagon.WMV.html
Cazatanques Patagón.
****Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable “GAUCHO”
Video sobre el vehículo Gaucho que mostró "El Garage".
El mismo ocupa 11.3Mb y dura 3min.
Link para bajarlo:
http://rapidshare.com/files/65403053/Gaucho.wmv.html
Algunas caps.
Para conocer más sobre este proyecto el siguiente sitio contiene más información, videos y fotos:
http://www.ejercito.mil.ar/gaucho/gaucho.asp
****Lanzador Mara
Video Institucional del Mara. 1.7Mb 41seg.
http://rapidshare.com/files/65886399/Lanzador_Mara.WMV.html
En el siguente link se puede encontrar un extenso artículo sobre este sistema.
****Computadora Militarizada.
En el marco de su integración con la industria nacional, y teniendo en cuenta la concreción del Plan de Reequipamiento y Modernización de sus elementos, el Ejército Argentino celebró un acuerdo con el INVAP S.E. (Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado).
Esta empresa nacional, junto con los ingenieros militares, aceptó el desafío de materializar un proyecto que permitiera a la Fuerza contar con una computadora militarizada, capaz de soportar las duras exigencias del ambiente operacional.
Características técnicas
Procesador: Intel Pentium 4 de 2.66 GHz.
Memoria: SDRAM de 256 Mb (expandible a dos Gb).
Disco rígido: 20 Gb de 2.5”.
Lectora de CD.
Disquetera: 3.5”.
Placa Madre Intel.
Módulo de censado de temperaturas y tensiones internas.
Monitor: LCD de 15” con fuente de alimentación integrada, resolución 1.024 x 768 pixeles, con polarizador antideslumbramiento y revestimiento duro.
Ventilación: reforzada (tres sopladores de alta velocidad).
Teclado: resistente a la humedad y al polvo, con track ball incorporado.
Ensayos a los que fue sometida
HUMEDAD: 5 a 95 %.
PRESION: simulación altura de 5.000 m.
IMPACTO: 30 veces la fuerza de la gravedad.
VIBRACION: similares a vehículos a rueda y a oruga.
TEMPERATURA: - 30° a +50°C.
Nuestro Ejército cuenta, hoy, con la primera PC militarizada, desarrollada íntegramente en el país, a la cual se le aplicaron, en su montaje, técnicas y procedimientos utilizados en el armado de satélites. Así se logró un producto robusto, confiable y seguro, que cumple con las mismas normas a las que se somete el material operacional en los ejércitos de países más desarrollados.
Empero, ella es, también, en la paz, una positiva herramienta, ya que sus características técnicas posibilitan su operación en cualquier parte del territorio. Resulta, entonces, un medio apto para colaborar en el difícil proceso de interrelación y coordinación de las distintas organizaciones internacionales, y de las agencias gubernamentales y no gubernamentales, ya que, junto con las FFAA, tales organizaciones brindan su asistencia en acciones de ayuda humanitaria y de apoyo en desastres y catástrofes.
La PC fue integrada al radar Rasit: el pupitre que actualmente utilizan los operadores fue reemplazado por una computadora militarizada que permite una representación real del terreno y del sector de barrido y a la que se incorporarán programas que identifiquen automáticamente los blancos detectados.
[
Fuente:
Ejercito Argentino. http://www.ejercito.mil.ar/rasit/rasit.htm
Revista del suboficial números 652 y 653.
Video de la prueba realizada por INVAP a la PC Militarizada en la Antártida Argentina emitido por el Canal Encuentro. El video ocupa 34.4Mb y dura 2min. 24seg.
Link para bajar el video:
http://rapidshare.com/files/71380480/PC_INVAP.wmv.html
Un ingeniero de INVAP testea el PDC en las condiciones de frío de una base antártica de la Argentina.
El Procesador de Datos de Campaña permite manejar en forma centralizada la información emitida desde sensores remotos, (por ejemplo, radares). Funciona como una sala de situación portátil para toma informada y rápida de decisiones complejas en situaciones altamente fluídas.
El PDC con la pantalla desplegada. Nótese las terminaciones de alta dureza de las superficies metálicas
Fue desarrollado bajo especificaciones del Ejército Argentino, y se trata de “tecnología endurecida”, diseñada para funcionar correctamente en condiciones de uso extremas de vibración, impacto, temperatura y humedad.
Los niveles de ensayo utilizados permiten cumplir con las normas MIL STD-810F (Consideraciones de Ingeniería Ambiental y Ensayos de Laboratorio) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Las PDC en fase de construcción y testeo, antes de su entrega al Ejército Argentino
Fuente.
****REDIMEC
http://rapidshare.com/files/62106059/Redimec.wmv.html
Foto: Redimec.
****Astillero Río Santiago.
Un video sobre la actualidad del Astillero Río Santiago emitido por canal 7. El mismo ocupa 33MB y dura casi 6min.
Link para bajarlo:
http://rapidshare.com/files/45414376/Astillero_R_o_Santiago.wmv.html
PD: En el video no se hace ninguna referencia a las PAM/POM lamentablemente.
****Augusto Ulderico Cicaré
Augusto Ulderico Cicaré nació el 25 de mayo de 1937 en la localidad de Polvaredas, Partido de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
A los 11 años, cursando 5º grado, construye su primer motor de cuatro tiempos con el cual hace funcionar un lavarropas. En esa misma época convierte el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como combustible en lugar de nafta. Se dedica también a la construcción de todas las herramientas de su taller.
A los 12 años egresa de la Escuela de Educación primaria y abandona para siempre sus estudios, pero no su capacidad de invención, lo que lo lleva a diseñar a la edad de 15 años un motor de 500 cm3 con árbol de levas a la cabeza, que tenía como destino una moto que pensaba construir. También diseñó su caja de velocidad de cuatro marchas. Las circunstancias hicieron que tuviera que vender el motor a un conocido suyo, quien lo colocó en una moto Harley-Davidson, y con el dinero obtenido por esta venta, comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión, el helicóptero.
Siendo apenas un joven de 18 años de edad, desarrolla y fabrica totalmente un motor diesel de dos tiempos. Este era de una potencia de 6 HP, con un sólo cilindro, de tipo estacionario y contaba con sólo tres piezas móviles. El sistema de lubricación desarrollado para este motor le valió la obtención de la patente de invención correspondiente (fechada el 9 de septiembre de 1965). Este motor fue utilizado en su taller para accionamiento de su torno en forma directa y además con un generador proveía la iluminación del mismo, todo esto durante 18 (dieciocho) años, hasta su traslado a la ciudad de Saladillo, lugar que ya contaba con energía.
Por aquella época también diseña y construye una motoneta, incluyendo el motor y la caja de velocidades del tipo automática.
A los 21 años, Augusto concreta su ambición de niño de fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARE CH-1. Esta máquina, al igual que su motor, fueron creados con materiales e instrumentos que se encontraban a su alcance en su taller agrícola, los cuales no eran propiamente materiales ni instrumentos aeronáuticos. El CICARE CH-1 se constituye en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica.
CICARE CH-1
Su segundo helicóptero, el CICARE CH-2 vuela por primera vez en el año 1964. Para este emprendimiento contó, en primer lugar, con la colaboración de sus vecinos de la localidad de Polvaredas y luego con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina.
CICARE CH-2
En el año 1969 crea un simulador de vuelo de avión, el primero construido en Sudamérica. La UADE lo distingue por este trabajo.
Al año siguiente la Cámara Juniors de Buenos Aires lo distingue como uno de los diez jóvenes sobresalientes de la Argentina.
El Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lo nombra Maestro Técnico. En ese mismo año la publicación inglesa JANE'S le dedica una extensa nota donde destaca las realizaciones del incipiente constructor argentino de helicópteros.
A pedido de Juan Manuel Fangio diseña y construye un nuevo motor de cuatro cilindros en V de cuatro tiempos para instalar en automóviles DKW, utilizando por primera vez en la Argentina distribución por correas dentadas. Este motor es exhaustivamente probado por Fangio recorriendo más de 100.000 Km. con óptimos resultados. Posteriormente se desarrolla, utilizando el mismo block, una versión para competencias internacionales con cuatro válvulas por cilindro, obteniéndose potencias similares a los motores europeos. El programa queda trunco con el cierre de la empresa DKW.
En el año 1972 desarrolla y fabrica una bomba recuperadora de aceite para los motores de automóviles de competición del equipo oficial de la General Motors.
Un año más tarde diseña y fabrica filtros de aceite y gasoil para motores diesel y comienza a fabricar pequeños tractores para cortar césped y remolcar pequeñas cargas. También desarrolla un motor aeronáutico de cuatro cilindros, dos tiempos y 60 HP de potencia.
En esa misma época, como producto de un contrato con la Fuerza Aérea Argentina y empresarios privados, diseña y construye el prototipo de su tercer modelo de helicóptero, el CICARE CH-3. Adapta un motor de automóvil para su uso como planta impulsora de esta aeronave. Por motivos presupuestarios la Fuerza Aérea se ve obligada a interrumpir el contrato. El modelo se concluyó en base a su esfuerzo personal.
CICARE CH-3
En el año 1975 transforma los motores nafteros de seis cilindros de Ford y Chevrolet diesel, mediante el agregado de una nueva tapa de cilindros.
En el año 1980 diseña y construye bombas recuperadoras de aceite que equipan hasta la actualidad a la mayoría de los automóviles de competición de categoría ‘Turismo’.
En el año 1982 aparece su cuarto modelo de helicóptero, el monoplaza CICARE CH-4. Construido a partir de materiales nacionales, inclusive el motor, este helicóptero demuestra excelentes condiciones de maniobrabilidad y estabilidad.
CICARE CH-4
En julio de 1986 firma con la Fuerza Aérea Argentina un convenio para desarrollar un helicóptero de uso agrícola, equipado con un motor Lycoming de 150 HP. Surge así, el CICARE CH-5.
CICARE CH-5
Para simplificar la conversión de motores nafteros a diesel diseña un nuevo sistema que es registrado, obteniendo la patente de invención de este sistema Nº 234.852.
Para complementar los trabajos de conversión de motores nafteros a diesel, en ese año también diseña una nueva bomba inyectora diesel de tipo axial, con el objeto de obtener una bomba de tecnología más simple y mayor rendimiento. Por este desarrollo es galardonado con el Premio Juan Manuel Fangio, instituido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para estímulo al talento de técnicos y profesionales argentinos.
Paralelo al desarrollo del CICARE CH-5 y con el objeto de probar en vuelo sistemas y elementos para este, surge el mini-helicóptero CICARE CH-6, helicóptero monoplaza propulsado con un motor de Rotax de 64 HP. El sistema de comando es totalmente innovador y se patenta en diversos países.
El CICARE CH-6 fue presentado con singular éxito en 1990 en la convención anual de la Experimental Aircraft Asociation de U.S.A. (Oshkosh).
CICARE CH-6
El CICARE CH-7 surge como derivado del CICARE CH-6, con mejoras fundamentalmente en confiabilidad y performance. Este modelo realiza demostraciones de vuelo en Recife, Brasil, en el año 1991. En el año 1992 el CICARE CH-7 es presentado en el Meeting Internacional de Ultralivianos en Bassano del Grappa, Italia y en la convención de Oshkosh del mismo año. El prestigioso diseñador Italiano Marcelo Gandini diseña la cabina y así surge el CICARE CH-7 Ángel.
CICARE CH-7
CICARE CH-7 Ángel
El 6 de Octubre de 1993 se forma la Empresa Cicaré Helicópteros S.A. Augusto Cicaré es designado Director y Responsable Técnico de la misma.
En marzo de 1993 realiza sus primeros vuelos el CICARE CH-8 UL, helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza y bimotor. Este fue el primer diseño de Cicaré para la firma Cicaré Helicópteros S.A.
CICARE CH-8 UL
El 31 de julio de 1993 el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Saladillo lo distingue como Personalidad Ilustre.
En el año 1994 desarrolla para Cicaré Helicópteros S.A. el simulador y entrenador de vuelo para helicópteros CICARE SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo entero por sus características únicas.
CICARE SVH-3
CICARE SVH-3 utilizado en una escuela de vuelo en Suiza.
Para dar mayor onfiabilidad al vuelo deportivo, durante el año 1996, crea el CICARE CH-7 2000VL. Éste es un helicóptero ultraliviano con dos motores que puede aterrizar con un sólo motor operativo dando mayor seguridad y minimizando riesgos.
CICARE CH-7-2000VL
En ese año recibe también un diploma de manos del Presidente de la Nación distinguiéndolo como Amigo de la Fuerza Aérea Argentina.
El Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial en el año 1997 le otorga, por ser referencia mundial en el campo de la Ingeniería Aeronáutica, la Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial. El nombre de Augusto Ulderico Cicaré aparece en enciclopedias y manuales internacionales más destacados, lo que es un orgullo para el quehacer aeronáutico argentino.
También en ese año desarrolla el CICARE CH-10 C, helicóptero ultraliviano contrarrotante, monoplaza y multimotor.
En marzo de 1998 vuela una nueva creación, el CICARE CH-11C, helicóptero contrarrotante con un sistema inédito de mando de paso variable.
CICARE CH-11C
En noviembre de 1998 participa con el simulador de vuelo CICARE SVH-3 del concurso "Ladislao José Biro", auspiciado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Asociación Argentina de Inventores. Se le otorga el primer premio en la categoría Mecánica y es seleccionado como el mejor invento del año, con el reconocimiento de la Federación Internacional de Inventores (IFIA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Por tal motivo representa a la República Argentina en la Exposición Internacional de inventos en Ginebra, Suiza, desde el 30/04/1999 hasta el 09/05/1999 obteniendo Medalla de Oro en la Categoría ‘P’ (Aeronáutica, náutica, vehículos y accesorios).
El 12 de mayo de 1999 el Senador Provincial Juan Manuel Vaudagna presenta ante el Senado y la Honorable Cámara de Diputados el Proyecto de Ley para nombrar Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires a Augusto Ulderico Cicaré, siendo dicho proyecto aprobado por unanimidad.
El 25 de Mayo de 1999 la Municipalidad de Saladillo organiza un almuerzo para festejarle el cumpleaños a Augusto y el Intendente le entrega la llave de la Ciudad en reconocimiento a su trayectoria. Más de 1500 personas concurren al almuerzo.
El 31 de Julio de ese mismo año el Honorable consejo Deliberante de Saladillo, por Decreto Nº 10/99 impone el nombre de Augusto Ulderico Cicaré al acceso que comienza en Rotonda Ruta 205 hasta el AeroClub Local. Encontrándose la planta industrial de Cicare Helicópteros S.A. situada aproximadamente en el punto medio de dicho acceso.
Durante el año 2000 se dedica al desarrollo y construcción de una caja reductora para ser aplicada a la turbina Labala GFL 2000 y de esta manera darle aplicación Aeronáutica a esta turbina Argentina.
Gustavo Labala (Creador de la turbina GFL 2000) y Augusto Cicaré.
En septiembre de 2001 vuela el CICARE CH-2002, helicóptero biplaza con motor a turbina.
CICARE CH-2002
A mediados de 2002 realiza las primeras pruebas de un novedoso sistema que permite alimentar en forma dual (Gasoil y GNC) motores de ciclo Diesel.
Durante el año 2003 se experimenta en numerosos vehículos el Sistema Diesel-Gas Cicaré recorriéndose más de 1.000.000 de Km con óptimos resultados y se tramita la Homologación del mismo ante el Instituto del Gas Argentino y el ENARGAS.
El 19 de Enero de 2004 el Instituto del Gas Argentino (IGA) emite el certificado de homologación del Sistema Diesel-Gas Cicaré.
B]Simulador SVH3 Cicaré en Suiza:[/B]
Video: 27.7Mb 11min. 59seg.
http://www.webrotor.de/easysm.wmv
Video extraido del programa "Nuestro Ejército". Simulador Cicaré prestando servicio en la escuela de aviación del EA. 5.48Mb. 45seg.
http://rapidshare.com/files/70371433/Simulador_Cicare_en_el_Ej_rcito_Argentino.wmv.html
Video del SVH-3 en este caso prestando servicio en Inglaterra. Excelente calidad de imágen: 17Mb 1min. 17seg.
http://griffin-helicopters.co.uk/vids/MOVIE.MPG
Video del CH-7 Angel en Suiza: 7.5Mb 1min. 30seg.
http://www.webrotor.de/demoflug.wmv
video del CH-7 Angel que se puede ver en Youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=wN-6WuXX160
Este es un video del programa Volando X TV emitido recientemente de un helicóptero Cicaré CH-7 modificado que se encuentra en Argentina. Es un excelente reportaje. 22Mb 3min. 36seg.
http://rapidshare.com/files/56218950/Cicar__CH-7.avi.html
El último desarrollo de Cicaré es el CH-14. El proyecto nació del interes del Ejército argentino en desarrollar un helicóptero liviano con tecnología nacional en base a la experiencia del Sr. Augusto Cicaré.
En enero de 2006 Cicaré S.A. comenzó el diseño y la producción del prototipo experimental y en marzo de 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba.
Hoy es el desarrollo más importante realizado en Latinoamérica en materia de helicópteros.
Augusto Cicaré sentado en la cabina de su CH-14 "Aguilucho"
En el desarrollo del proyecto se destaca la participación del Departamento Técnico del Comando de Aviación del Ejército y del Batallón de abastecimiento y mantenimiento de Aeronaves 601. de la facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de la Plata, de Citefa, y de numerosos proveedores nacionales.
Planta motriz:
Rolls Royce Allison 250-C20B
Potencia Máxima de Despegue: 420HP
Potencia Máxima Continua: 370HP
Peso:
Peso Máximo de Despegue: 1450Kg.
Peso Vacío: 750Kg.
Capacidad de Carga: 700Kg.
Performance:
Velocidad Máxima VNE: 240Km/h
Velocidad Crucero: 210Km/h
Velocidad de Ascenso: 8m/s
Techo de Servicio: 4500mts
Cicaré CH-14
Pequeño video del Cicaré CH-14. 7Mb 45seg.
http://rapidshare.com/files/72778680/Cicar__CH-14.wmv.html
Fuentes:
http://www.cicare.com.ar/
Revista Aeroespacio
http://avia.russian.ee/
http://www.jhelicoptero.com.br/
Ejército Argentino.