Amazonia-1, el primer satélite 100% brasileño, se lanza con éxito en la India
El satélite, lanzado en India esta mañana, proporcionará datos de teledetección para observar y monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica.
28 de febrero de 2021
El cohete PSLV-C51 se lanza desde la base espacial en Sriharikota, India, con el satélite brasileño Amazonia-1 a bordo
Amazonia-1, el primer satélite de observación de la Tierra completamente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil, fue puesto en órbita al amanecer del domingo (28). El lanzamiento tiene lugar después de aproximadamente 13 años de desarrollo del proyecto.
Dentro del horario programado - a la 1:54 am (hora de Brasilia) -, el satélite fue lanzado a bordo del cohete indio PSLV-C51, desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SHAR), en Sriharikota, India.
Durante los siguientes 17 minutos más o menos, los satélites se desacoplaron del cohete en cuatro etapas, lo que indica el éxito de la misión. A las 2:11 am (hora de Brasilia), la transmisión oficial mostró que el Amazonia-1 se separó del cohete y se lanzó al espacio.
Momento de separación de la Amazonia-1 del cohete indio PSLV-C51, alrededor de las 2:11 am (hora de Brasilia)
Una delegación brasileña siguió el lanzamiento en territorio indio, a la que asistió el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovaciones, el astronauta Marcos Pontes.
Con el éxito de la misión, Pontes habló en la base de Satish Dhawan, ensalzando la asociación entre Brasil e India y citando los "años de trabajo" para la finalización del proyecto del satélite.
Además de Amazonia-1, también se llevaron satélites de otros países a la órbita terrestre a bordo del mismo cohete.
El equipo brasileño se colocó a una altitud promedio de más de 750 km sobre la superficie terrestre.
El satélite tendrá su órbita sincronizada con la del Sol y viajará a una velocidad de casi 27.000 km/h, lo que le permitirá tomar apenas 100 minutos para dar la vuelta a la Tierra, con la capacidad de generar imágenes desde cualquier lugar del planeta cada 5 días.
Lea mas
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), la información proporcionada por Amazonia-1 consiste en imágenes ópticas con una resolución de 64 my un ancho de franja de imágenes de 866 km.
Operando junto con los satélites CBERS-4 y CBERS-4A, lanzados en diciembre de 2014 y diciembre de 2019, respectivamente, se proporcionarán imágenes recurrentes del territorio brasileño cada dos o tres días, mejorando significativamente la oferta de información a sus diferentes usuarios.
Alrededor de las 2 am (hora de Brasilia), el cohete PSLV-C51 gana altura en el cielo indio, con el satélite brasileño Amazonia-1 a bordo
Esta información será de utilidad para diversas aplicaciones, tales como monitoreo de la región amazónica, agricultura diversificada en todo el territorio nacional, región costera, reservorios de agua, bosques naturales y cultivados y desastres ambientales.
Además de dominar el ciclo completo de desarrollo de un satélite del tamaño y complejidad de Amazonia 1 y los beneficios que se derivan de la aplicación de imágenes obtenidas desde el espacio, la misión permitirá otra importante ganancia tecnológica: la validación en vuelo de la Multimisión. Plataforma (PMM), diseñada para ser utilizada en diferentes tipos de satélites en el rango de los 700 kg, con una importante reducción en términos y costos.
Cohete indio, lanzado el 28 de febrero de 2021 con el satélite brasileño Amazonia-1 a bordo
El satélite monitoreará la deforestación
“Amazonia-1 se utilizará para escanear nuestros biomas superficiales, terrestres y marinos. Se utilizará para monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica, la agricultura y puede recibir demandas para verificar situaciones ambientales específicas”, explica Carlos Moura, presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
Además del nuevo satélite, otros dos equipos producidos por Brasil en sociedad con China realizan este tipo de trabajo: CBERS-4 y CBERS-4A.
“Esto aumenta la probabilidad de ver la superficie incluso cuando hay nubes. Si uno de los CBERS registra un punto donde hay mucha nubosidad en un día determinado, Amazonia-1 puede pasar por ese mismo punto más tarde, pero en un día soleado, y obtener mejores imágenes.
Satélite, lançado na Índia nesta madrugada, fornecerá dados de sensoriamento remoto para observar e monitorar o desmatamento, especialmente na região amazônica
www.cnnbrasil.com.br