Gobierno propone creación de Alada, la empresa aeroespacial brasileña

5 de octubre de 2024



El objetivo es explotar económicamente la infraestructura aeroespacial y la navegación y las actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos y equipos aeroespaciales.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó este jueves 3 de octubre el proyecto de ley (PL) para la creación de Alada, empresa aeroespacial pública. El objetivo es explotar económicamente las infraestructuras y la navegación aeroespaciales y las actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos y equipos aeroespaciales.

Filial de NAV Brasil, también será responsable de realizar proyectos y actividades de apoyo al control del espacio aéreo.

Según el Ministerio de Defensa, el PL que crea Alada, enviado este jueves al Congreso Nacional, atiende a varios imperativos de seguridad nacional al apoyar el desarrollo científico, la investigación, la formación científica y tecnológica y la innovación; contribuyendo a la seguridad del país, en particular de su espacio aéreo; y promoviendo el desarrollo económico y social para el bienestar de la sociedad.

La creación de Alada es un paso importante para impulsar el Programa Espacial Brasileño.


Acerca de la AEB

La Agencia Espacial Brasileña (AEB), organismo central del Sistema Nacional de Desarrollo de Actividades Espaciales (SINDAE), es un organismo público vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), responsable de formular, coordinar y ejecutar el Política espacial brasileña.

Desde su creación, el 10 de febrero de 1994, la Agencia ha trabajado para facilitar los esfuerzos del Estado brasileño para promover el bienestar de la sociedad, a través del empleo soberano en el sector espacial.


FUENTE: Agencia Espacial Brasileña


 
Detrás del ambicioso proyecto de construir un cohete en Brasil

09.10.24



Inicialmente, la fabricación de la nave costará alrededor de 93 millones de reales y en ella participarán 500 personas.


La Finep, brazo inversor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), desembolsó 93 millones de reales para financiar la fabricación del mayor cohete brasileño de la historia. La iniciativa forma parte de un proyecto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para transportar el vehículo hipersónico 14-X a la atmósfera.

Mac Jee, empresa brasileña especializada en la industria de defensa y tecnología aeroespacial, fue elegida para liderar el desarrollo de la nave, que tendrá 14 metros de altura y pesará 15 toneladas.
Según Danilo Miranda, director de ingeniería de Mac Jee, la “asociación con importantes empresas del sector, además de los institutos de investigación propios de la Fuerza Aérea, como el Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA), fueron decisivas para la selección”.


“La importancia de RATO-14X [nombre del proyecto] va más allá de la fabricación del vehículo, la inversión se destinará a la creación de una infraestructura que pueda ser utilizada en otros programas, lo cual es fundamental para la soberanía e independencia tecnológica de Brasil”, añade Danilo.

Rodrigo Gonçalves, COO de Mac Jee, refuerza la importancia del capital intelectual para el éxito de la producción, que ya cuenta con 500 personas involucradas. “Ricardo Pinto, la persona que más trabajó con cohetes en Brasil, está con nosotros, por ejemplo. Elegimos un equipo de primer nivel precisamente para que fuera posible poner en marcha la planificación”.

Ante este escenario, la empresa creó un proyecto para repatriar especialistas que fueron a trabajar fuera de Brasil. “Un buen salario sostiene a un ingeniero por algún tiempo, pero el verdadero profesional siempre está buscando nuevas provocaciones tecnológicas, y eso es lo que ofrecemos para recuperar el cerebro”, informa Gonçalves.



En los últimos cuatro años, la empresa invirtió 120 millones de reales en la construcción de dos fábricas en el interior de São Paulo, una en São José dos Campos y otra en Paraibuna.


Para Danilo Miranda, RATO-14X es un “ladrillo en la construcción de un futuro donde Brasil pueda lanzar sus propios satélites”. El ejecutivo afirma que “la evolución del mercado satelital es muy importante para el país, desde el punto de vista comercial y de innovación”.


¿Podrá Brasil competir con las potencias globales?


“Como brasileño, y desde el punto de vista técnico, no tengo dudas de que somos capaces de llegar a grandes potencias. El caso es que necesitamos más presupuesto”, responde Rodrigo Gonçalves. Danilo Miranda explica que países como China y Estados Unidos crecieron a partir de una inversión constante en el área aeroespacial. “Sin embargo, en el sector de los vehículos hipersónicos estamos al mismo nivel que estas potencias; de hecho, estamos en la cresta de la ola”.



 
COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES Y DEFENSA NACIONAL

Aprobado el Protocolo firmado por Brasil y China para el desarrollo del CBERS-6

09/10/2024



El protocolo prevé que las partes desarrollarán, fabricarán, lanzarán y operarán conjuntamente el satélite CBERS-6, cuyo lanzamiento está previsto para 2028, desde territorio chino.


Brasilia – La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) aprobó este miércoles, 9, el texto del Protocolo Complementario sobre el desarrollo conjunto del CBERS-6, firmado por Brasil y China. El mensaje recibió opinión favorable del diputado Márcio Marinho (REPUBLICANOS-BA).

Firmado en abril del año pasado, en Beijing, el protocolo complementa y actualiza el Acuerdo Marco de Cooperación en Aplicaciones Pacíficas de la Ciencia y la Tecnología en el Espacio Ultraterrestre, firmado entre ambos países en 1994.

CBERS-6 hará uso de la tecnología de Radar de Apertura Sintética (SAR) para mejorar el monitoreo de la Amazonía, complementando los datos proporcionados por los satélites de teledetección actualmente en funcionamiento: CBERS-4, CBERS-4A y Amazon1.

Según el diputado, “el principal beneficio de la tecnología de radar de apertura sintética (SAR) es la generación de datos en cualquier condición climática, incluso a través de las nubes y otras condiciones, mejorando el seguimiento de incendios, recursos hídricos, áreas agrícolas, crecimiento urbano, suelo ocupación y desastres naturales en Brasil”, explicó.

El costo inicialmente estimado para el desarrollo, fabricación y lanzamiento del CBERS-6 es de 51 millones de dólares para cada parte y el Protocolo Complementario entrará en vigor luego del intercambio de instrumentos de ratificación por parte de los dos países.

Marinho agregó que “las imágenes generadas por los satélites CBERS son utilizadas por varias instituciones públicas y privadas como el Ministerio del Medio Ambiente, Ibama, Incra, Petrobras, Aneel, Embrapa, CONAB, Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, universidades, centros de investigación, secretarías de Hacienda estatales y municipales y de Medio Ambiente, entre otras”.


 
¿Qué se esconde detrás de la audacia de construir un cohete en Brasil?

13.10.2024



La Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), destinó 93 millones de reales para la fabricación del mayor cohete brasileño, una empresa estratégica de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para impulsar el vehículo hipersónico 14-X hacia la atmósfera terrestre. Este proyecto, liderado por Mac Jee, una empresa brasileña de tecnología aeroespacial y de defensa, tiene como objetivo transformar el panorama tecnológico y soberano del país.

Detalles y participación del proyecto Mac Jee


Mac Jee fue elegido para liderar el desarrollo de este audaz proyecto. El cohete, que tendrá una altura de 14 metros y un peso de 15 toneladas, se está desarrollando con la ayuda de asociaciones estratégicas. Danilo Miranda, director de ingeniería de la empresa, destacó la importancia de las colaboraciones con instituciones de investigación como el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), que jugó un papel crucial en la selección de Mac Jee para este emprendimiento.

El proyecto, denominado RATO-14X, va mucho más allá de fabricar el propio vehículo. Como destacó Miranda, la inversión se canalizará hacia la creación de una infraestructura que pueda ser utilizada en futuros programas, un paso significativo hacia la independencia tecnológica de Brasil.



Repatriación de Talentos e Inversión en Capital Humano

El COO de Mac Jee, Rodrigo Gonçalves, destacó la vitalidad del capital intelectual en el éxito del proyecto, que ya involucra a 500 profesionales. Uno de los destacados del equipo es Ricardo Pinto, uno de los mayores expertos en cohetes de Brasil. Para Gonçalves, la excelencia del equipo es fundamental para la ejecución del ambicioso plan de Mac Jee.

En un intento por fortalecer aún más su capacidad técnica, la empresa lanzó un proyecto para repatriar a especialistas brasileños que trabajan en el exterior. Esta estrategia busca no sólo ofrecer salarios atractivos, sino también brindar desafíos tecnológicos innovadores, esenciales para atraer a los mejores profesionales a Brasil.


Infraestructura y avances futuristas


En los últimos cuatro años, Mac Jee ha invertido significativamente en la construcción de fábricas en São José dos Campos y Paraibuna, en el estado de São Paulo, por un total de alrededor de R$ 120 millones. Danilo Miranda considera RATO-14X un hito en la ambición de Brasil de lanzar sus propios satélites, destacando la importancia de la industria satelital tanto desde el punto de vista comercial como de innovación tecnológica.


Potencial brasileño en el escenario aeroespacial global

Cuando se le preguntó sobre la capacidad de Brasil para competir con las potencias globales, Rodrigo Gonçalves expresó confianza en las capacidades técnicas nacionales. Destacó, sin embargo, la necesidad de aumentar el presupuesto dedicado al área aeroespacial. Danilo Miranda agregó que, en el segmento de vehículos hipersónicos, Brasil ya está entre las principales potencias mundiales, adelantándose en muchos aspectos tecnológicos.

El proyecto, por lo tanto, representa un paso significativo no sólo hacia el fortalecimiento de la industria aeroespacial nacional, sino también hacia el posicionamiento de Brasil como una fuerza global en este campo tecnológico. La iniciativa busca consolidar avances crucialmente necesarios, estimulando el desarrollo científico y generando beneficios económicos y estratégicos duraderos para el país.


 
Visiona publica las primeras imágenes captadas por el satélite VCUB1 y confirma el éxito de la misión

18/10/2024



São José dos Campos, SP, 18 de octubre de 2024 – Visiona, empresa conjunta entre Embraer y Telebras, presentó las primeras imágenes recopiladas por VCUB1, el primer satélite de alto rendimiento diseñado por la industria nacional, y con esto concluye la evaluación operativa de el satélite.



“Los satélites juegan un papel fundamental en todo el mundo y en Brasil. VCUB1 puede utilizarse para cuestiones centrales para el país, como la protección del medio ambiente, la respuesta a desastres naturales, la lucha contra incendios o incluso el desarrollo de la agricultura”, afirma João Paulo Rodrigues Campos, director general de Visiona. “Además de generar nuevas oportunidades de negocios, ampliar la infraestructura espacial brasileña y crear empleos”.



Con un peso de sólo 12 kg, el VCUB1 está equipado con una cámara de alta resolución y un sistema de comunicaciones avanzado. VCUB1 es también el primer satélite con software a bordo 100% desarrollado en Brasil, lo que se traduce en total autonomía en el proyecto. El éxito de la misión demuestra la capacidad de Visiona para desarrollar soluciones capaces de abordar los principales desafíos que enfrenta el Programa Espacial Brasileño.

Tras su lanzamiento en 2023, el primer año de vida del satélite se dedicó al desarrollo y maduración de sistemas. Después de este período, la sofisticada cámara fue calibrada para que se pudieran recopilar y publicar las primeras imágenes.

VCUB1 fue diseñado originalmente para validar los sistemas de navegación y control desarrollados por Visiona, tecnologías que aún no habían sido dominadas por el país. “Dominar el software embebido es lo que nos da la libertad de integrar o reemplazar cualquier componente, otorgando total libertad al proyecto. Nos sumamos a un selecto grupo de empresas en el mundo capaces de diseñar satélites integralmente”, afirma Himilcon Carvalho, Director de Tecnología Espacial de Visiona. “Las imágenes, a su vez, confirman el rendimiento de los sistemas desarrollados, que ahora deberían equipar los próximos proyectos de la empresa”.





El proyecto, liderado por Visiona, contó con la participación de varias empresas e institutos de ciencia y tecnología brasileños, como OPTO Space & Defence, responsable por el diseño y construcción de la cámara, AMS Kepler, Metalcard, Orbital Engenharia, Embrapii, a través de su Unidad ISI Embarcados SENAI-SC, Instituto de Aeronáutica y Espacio de la Fuerza Aérea e INPE. Además, contribuyeron al desarrollo la Agencia Espacial Brasileña, Embrapa, CPRM, CEMADEN, UFSC, ITA, Gobierno de Santa Catarina, CENSIPAM, IICA, Municipalidad de São José dos Campos, Naturantins, Transpetro e IBAMA.



 
Última edición:
DCTA avanza proyecto para desarrollar tecnología hipersónica



Proyecto RATO-14X busca mejorar lanzadores espaciales e impulsar la industria nacional


Publicado el: 21/10/2024
Fuente: IEAv, a través de Dirección de Comunicación Social
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), con sede en São José dos Campos (SP), dio un paso crucial en el desarrollo de las tecnologías espaciales al iniciar los trabajos en el Proyecto RATO-14X (Despegue Asistido por Cohetes), que se encuentra para el despegue asistido por cohetes del 14-X,
centrado en vehículos hipersónicos y lanzadores espaciales. Financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), por la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), el proyecto busca impulsar la innovación en el Sector Aeroespacial brasileño. Su principal objetivo es desarrollar un sistema de despegue asistido por cohetes para vehículos hipersónicos.

En el evento de lanzamiento del Proyecto, realizado el 15/10, se discutieron los planos detallados, como los documentos de ingeniería de sistemas y la Estructura Analítica del Proyecto, elementos fundamentales para el éxito de la iniciativa. Al encuentro asistieron empresas e Instituciones de Ciencia y Tecnología (TIC) del DCTA, entre ellas el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).

El RATO-14X tiene como objetivo aumentar la eficiencia de los vehículos hipersónicos y los procesos de satelización, marcando un avance significativo en la consolidación de Brasil como uno de los líderes mundiales en tecnología hipersónica.

En la reunión inicial, que se llevó a cabo el 07/10, estuvieron presentes ejecutivos de Mac Jee, empresa socia en el desarrollo de la tecnología, así como autoridades de DCTA, IAE e IEAv. En la ocasión, el director general del DCTA, teniente aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros, destacó la importancia de la colaboración entre gobierno, industria y academia. “El modelo de la Triple Hélice -gobierno, industria y academia- es fundamental para el desarrollo de soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades del país”, afirmó.

El sistema RATO-14X tiene el potencial de impulsar significativamente la industria nacional, fortaleciendo los vínculos entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el sector industrial del país. El director del IAE, brigadier aéreo Frederico Casarino, destacó la sinergia del proyecto con el VLM-AT (Autonomía Tecnológica), que tiene como objetivo aumentar la autonomía tecnológica de Brasil. El director del IEAv, coronel aviador Charlon Goes Cunha, reforzó el objetivo de alcanzar la independencia tecnológica nacional.

Los representantes de Mac Jee, Simon Pierre Jeannot (Presidente) y Alessandra Stefani (CEO), reafirmaron el compromiso de la empresa con el éxito del proyecto y su impacto positivo en el avance tecnológico de Brasil.

El Proyecto RATO-14X refuerza el compromiso del DCTA con la investigación científica y el desarrollo de tecnologías avanzadas, que fortalezcan el sector aeroespacial brasileño y proporcionen beneficios directos a la sociedad. Con inversiones en iniciativas como ésta, Brasil se posiciona competitivamente en el mercado aeroespacial, contribuyendo al crecimiento económico y tecnológico del país.

Fotos: DCTA
 
Se crea Alada para impulsar el programa espacial brasileño, después de dos décadas de discusiones

29/10/2024



Después de años de debates y planificación, el gobierno federal presentó oficialmente, la semana pasada, un proyecto pionero: la creación de Alada – Empresa de Projetos Aeroespaciais do Brasil S.A.. Esta nueva empresa estatal nació con la misión de fortalecer la industria aeroespacial nacional. y maximizar el potencial estratégico del país en el sector.

La iniciativa tiene como objetivo aprovechar oportunidades únicas que ofrece Brasil, con énfasis en el Centro de Lanzamiento de Alcântara, en Maranhão, cuya ubicación privilegiada permite lanzamientos más eficientes y competitivos. Alada llega para impulsar innovaciones tecnológicas, incentivar alianzas internacionales y consolidar a Brasil como un actor relevante en el mercado global de soluciones aeroespaciales.

Con este paso, el gobierno busca no sólo impulsar el desarrollo industrial, sino también posicionar al país a la vanguardia de un sector esencial para el futuro, uniendo ciencia, tecnología y soberanía económica.

Congreso Nacional analizará creación de Alada, empresa pública para impulsar sector aeroespacial

La propuesta de creación de Alada – Empresa de Projetos Aeroespaciais do Brasil S.A., firmada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ya fue enviada al Congreso Nacional para su análisis. El gobierno apuesta a que la nueva empresa estatal lidere la exploración económica de infraestructura aeroespacial, fortaleciendo el posicionamiento estratégico del país en este sector.

Los servicios y proyectos estratégicos de Alada incluyen la operación de cohetes suborbitales –capaces de llegar al espacio sin entrar en órbita–, además de la integración de motores aeronáuticos y VLM (vehículos de lanzamiento de microsatélites) en alianzas con proveedores especializados. La compañía desempeñará un papel fundamental en la gestión de proyectos de servicios de lanzamiento espacial y sistemas aeroespaciales, fomentando la innovación en el sector. Entre los servicios y productos estratégicos de ALADA se encuentran el lanzamiento y comercialización del VSB-30 -capaz de llegar al espacio sin entrar en órbita-, además de la gestión de proyectos de motores aeronáuticos y VLM (vehículos de lanzamiento de microsatélites), en colaboración con empresas especializadas.

Además, Alada será responsable de la obtención de patentes, promoviendo la investigación y el desarrollo de tecnologías estratégicas. Con estas funciones, la empresa estatal busca atraer inversiones y ampliar el papel de liderazgo de Brasil en la industria aeroespacial mundial.

Alada será filial de NAV Brasil y promete impulsar el Programa Espacial Brasileño




La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunció que la recién propuesta Alada – Empresa de Projetos Aeroespaciais do Brasil S.A. tendrá la misión de coordinar proyectos y equipos aeroespaciales y brindar apoyo para el control del espacio aéreo y otras áreas relacionadas. La empresa será filial de NAV Brasil, empresa estatal vinculada al Ministerio de Defensa y creada en 2020 para asumir operaciones que antes eran responsabilidad de Infraero, como la gestión de radares y la medición meteorológica.

Según la FAB, Alada tendrá un papel estratégico en la promoción del Programa Espacial Brasileño, ampliando la flexibilidad de la acción estatal en alianza con instituciones nacionales e internacionales. La ubicación privilegiada del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), considerado uno de los mejores del mundo para lanzamientos espaciales, es una de las bazas de la nueva empresa estatal para atraer nuevas inversiones y proyectos.

Además de gestionar lanzamientos y desarrollar tecnologías aeroespaciales, Alada buscará incentivar la transferencia y nacionalización de tecnología, generando empleos calificados y formando profesionales para consolidar la autonomía de Brasil en el sector aeroespacial. El gobierno federal apuesta a que la empresa será fundamental para colocar al país a la vanguardia de la exploración espacial e impulsar un ciclo de innovación y desarrollo sostenible.


 

Brasil: estrategia integrada para la soberanía espacial y el liderazgo regional​




Por Ángel Rojo

Brasil persigue el objetivo estratégico de posicionarse como líder regional en tecnología espacial, basado principalmente en el Plan Nacional de Actividad Espacial y en el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales. El primero proporciona la base tecnológica, industrial y de investigación para las actividades espaciales; mientras que el segundo refuerza la seguridad y el uso estratégico de estas capacidades para la defensa y soberanía nacional. Juntos, forman un marco integral que combina el desarrollo socioeconómico con los intereses estratégicos de seguridad y defensa del país.

El Plan Nacional de Actividades Espaciales (PNAE-2022-2031) y el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE-2012) están estrechamente vinculados y complementan los objetivos estratégicos del país en el ámbito espacial. Su articulación se refleja en varios aspectos claves:

1. Visión integrada del programa espacial. Ambos planes buscan consolidar a Brasil como un actor relevante en el ámbito espacial, promoviendo la independencia tecnológica y la soberanía nacional. Mientras que el PNAE abarca un enfoque más amplio en ciencia, tecnología y desarrollo industrial, el PESE tiene un énfasis particular en las aplicaciones espaciales de defensa y seguridad.

2. Coordinación interinstitucional. El PNAE es liderado por la Agencia Espacial Brasileña (AEB), mientras que el PESE está bajo la dirección del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) de la Força Aérea Brasileira. Ambos planes comparten objetivos estratégicos y colaboran para integrar las capacidades civiles y militares, optimizando recursos y alineando esfuerzos en proyectos duales.

3. Proyectos compartidos. Ambos planes priorizan el desarrollo de satélites y tecnologías nacionales, por ejemplo:

· Los satélites de observación terrestre, como el Amazonia-1, tienen aplicaciones tanto civiles (agricultura y monitoreo ambiental) como militares (seguridad fronteriza).

· El desarrollo de sistemas de telecomunicaciones como el SGDC (Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones) es una iniciativa clave compartida.

4. Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA). Tanto el PNAE como el PESE consideran al CLA como un activo estratégico. El PNAE lo promueve para actividades comerciales e internacionales, mientras que el PESE lo valora como un recurso clave para garantizar la capacidad de lanzamiento nacional con fines de defensa.

5. Desarrollo tecnológico y sostenibilidad. El PNAE fomenta la innovación y la expansión de la industria espacial nacional, mientras que el PESE impulsa el desarrollo de sistemas espaciales para garantizar la soberanía tecnológica en áreas críticas, como las telecomunicaciones y la vigilancia estratégica.

Asimismo, se pueden visualizar tres segmentos básicos de este sistema espacial, compuesto básicamente de satélites, vectores y centros de lanzamiento, y centros de comando y control.

Dentro de la parte de satélites podemos mencionar que el plan de desarrollo tiene previsto los siguientes activos espaciales:

· Carponis: satélite brasileño de alta resolución espacial que se dedica al sensoriamiento remoto. Tiene la capacidad de generar imágenes color con una resolución de un metro o menos, de calidad mucho mayor que el satélite chino-brasilero CBERS-4, que sólo puede proporcionar imágenes en blanco y negro con una resolución máxima de cinco metros.

· Calidris: consiste en una constelación de satélites en Órbita Geoestacionaria (GEO) para comunicaciones y posicionamiento.

· Atticora: también es una constelación de satélites no geoestacionarios en órbita baja terrestre (LEO), para proporcionar servicios de comunicaciones tácticas, observación de la Tierra y cartografía.

· Lessonia: consiste en un satélite de observación de la Tierra con sensores radar.

Respecto del acceso al espacio, los planes apuntan a los vectores y centros de lanzamiento. Entre los vectores podemos mencionar:

· VS50: es un cohete suborbital de dos etapas de combustible sólido (1° propulsor S50 de 550 Kn y 2° propulsor S44 de 33 Kn) que fue desarrollado en conjunto por el Instituto Brasileño de Aeronáutica y Espacio (IAE) y la Agencia Espacial Alemana (DLR), con una masa de 15 Tn y una carga útil de 500 kg. El IAE se encargó del desarrollo de los motores, el sistema de navegación, la infraestructura para el lanzamiento y la seguridad de vuelo. La DLR se encargó del desarrollo y la calificación de los demás sistemas; como ser adaptador inter-etapas, módulo de servicio, cofia y sistema de actuación de boquilla mediante vectorización de empuje. Si bien es una plataforma de prueba de los principales subsistemas del VLM, también es un producto por sí mismo adecuado para la prueba de vehículos hipersónicos y vuelos suborbitales. Respecto de los vehículos hipersónicos está el HEXAFKY (Hight-speed experimental fly vehicles) de la ESA y el X-14 de Brasil que es un prototipo de vehículo aéreo no tripulado hipersónico.






· VLM (vehículo lanzador de microsatélites): con una capacidad de carga de 30 a 100 kg con una alcance de unos 300 km que emplearía 3 etapas, las dos primeras con el propulsor S50 de combustible sólido de 450 Kn y la tercera con el propulsor S44 de 33,24 Kn. El objetivo de este proyecto es alcanzar la autonomía tecnológica de los sistemas que están bajo dependencia extranjera, embargos o indisponibilidad en el marcado nacional.











· Aquila 1 y 2, con una capacidad de carga útil de 300 kg con un apogeo de 500 km y de 500 kg a 700 km, respectivamente. También serían propulsados por dos etapas de combustible sólido con el motor S50 y una tercera de combustible líquida L25, en desarrollo.

Además, Brasil cuenta con dos sitios de lanzamiento; uno es el citado CLA operado por la Força Aérea Brasileira junto con la Agencia Espacial Brasileña, que posee una ubicación muy próxima al Ecuador Terrestre y que además cuenta con mejor infraestructura para realizar preparación de motores y de carga útil, carga de combustible líquido y torre de lanzamiento y torre móvil de integración. El otro, es el Centro de Lanzamiento de Barrera del Infierno (CLBI), cerca de la ciudad de Natal, donde se concentran las operaciones de seguimiento de vehículos lanzados desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara, pruebas y experimentos de interés para el Comando de la Força Aérea Brasileira, como así de las otras Fuerzas Armadas y venta de servicios de lanzamiento y rastreo de cohetes suborbital a organismos nacionales y extranjeros.






La otra pata fundamental del sistema es el comando y control, para lo cual se desarrolló el COPE (Centro de Operaciones Espaciales) con el propósito de controlar todos los satélites de los sistemas espaciales brasileños, contando con el centro principal en Brasilia y uno secundario en Río de Janeiro.

Este centro se encarga de controlar y emplear los sistemas espaciales para aumentar la eficiencia y eficacia de las Fuerzas Armadas y de otras organizaciones gubernamentales. Provee principalmente información y alertas del clima espacial que pueda afectar a activos en el espacio y en la tierra, detección y seguimiento de basura espacial u otros activos, a efectos de tomar las medidas conducentes para evitar una colisión.






Cabe mencionar también que Brasil forma parte del Commercial Operations Cell (JCO, por las siglas en inglés de su anterior denominación). JCO es una iniciativa liderada por la Fuerza Espacial de los Estados Unidos que utiliza proveedores de la industria para ofrecer capacidades diversas y oportunas de conocimiento del dominio espacial e impulsar asociaciones críticas. Aspira a ser un sistema global que opere en tres células regionales: América, Pacífico y Meridiano.







Brasil ha mantenido un camino firme rumbo a lograr un puesto en el contexto de las naciones con capacidad espacial, lo cual se ve reflejado en el PESE, PNAE y últimamente con la promulgación de la Ley N° 14.946 del 31 de julio de 2024 que establece las normas aplicables a las actividades espaciales nacionales.

Este es un importante instrumento legal para regular el sector espacial en Brasil. Además de tratar de los vehículos de lanzamiento, la Ley regula el transporte de personal y material al espacio; el desarrollo de satélites, cohetes, naves, estaciones y sus componentes y equipos; la exploración de cuerpos celestes como la Luna, meteoros, cometas, asteroides u otros planetas; turismo espacial; y la remoción de escombros.

Pero, principalmente, esta nueva legislación asigna la “autoridad espacial de defensa” al Comando de Aeronáutica quien regula y supervisa las actividades espaciales relacionadas con la defensa nacional. La institución ahora autorizará cualquier vuelo de vehículo lanzador que se realice en el espacio aéreo brasilero y el Ministerio de Defensa podrá monitorear la recepción y distribución de datos espaciales sensibles para la seguridad nacional.

Las actividades civiles serán reguladas, autorizadas y supervisadas por la Agencia Espacial Brasilera (AEB) como “autoridad espacial civil”. Para actividades civiles y militares simultáneamente, el Comando de la Fuerza Aérea y la AEB deberán actuar de manera coordinada. Mientras que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) será responsable de autorizar otras actividades legalmente atribuidas a ella.









La Fuerza Aérea Argentina y la actividad espacial

Respecto de la actividad espacial desarrollada por la Fuerza Aérea Argentina podemos mencionar que ha sido muy prolífera desde sus inicios. En el año 1947 la Argentina realizó sus primeras actividades en la investigación espacial y fue la Fuerza Aérea quien, a través de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), llevó a cabo lanzamientos de toda una familia de los cohetes Gamma Centauro, Beta Centauro, Orión y otros.

Asimismo, en los años 60 se establecieron dos Centros de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA), uno en Chamical, en la provincia de La Rioja, y otro en Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires, desde donde se realizaron unos 150 lanzamientos.

Asimismo, participó de diferentes investigaciones espaciales. En la segunda mitad de la década del 60, se llevó a cabo la operación BIO I que consistió en el envío a altas capas de la atmósfera de una rata blanca en la carga útil de un Orión II y su posterior recuperación para el estudio de las reacciones de su organismo al vuelo espacial. En ese mismo año se lanzaron simultáneamente desde la Base de CELPA en Chamical y desde la Base Matienzo, en la Antártida Argentina, cohetes Alfa Centauro. A estos experimentos se sucedieron los realizados con los cohetes Canopus, Rigel y Castor.

En los 80 se desarrolló el Programa Cóndor, que hubiera dotado a la Argentina de su propio lanzador satelital, el cual fue cancelado en 1991 por presiones externas dando fin también a la CNIE. A partir del 28 de mayo de 1991 se crea la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) con el objeto de implementar el Plan Espacial Nacional, quedando fuera del mismo la participación de las Fuerzas Armadas y de esta forma, relegados los intereses de la defensa nacional.



Consideraciones finales


La Fuerza Aérea Argentina fue el motor, desde sus orígenes como fuerza independiente, del desarrollo espacial de la Argentina hasta los años 90; en que por cuestiones políticas esta responsabilidad pasó totalmente al plano civil dejando de lado los intereses de la defensa nacional.

Hoy en día, el ámbito espacial está conectado con los otros ámbitos donde se desarrollan las operaciones militares, por lo cual es necesario asignar la responsabilidad de Autoridad Espacial de Defensa para llevar a cabo el desarrollo de doctrina y medios que permitan controlar, proteger y garantizar la utilización del entorno espacial, como mencionara en un artículo anterior “Por qué las Fuerzas Aéreas están cambiando su nombre a Fuerzas Aeroespaciales[1]”.

Lo citado precedentemente se puede observar en diferentes Fuerzas Aéreas como ser las de Francia, España y Colombia, por ser las últimas en implementar estos cambios; y actualmente Brasil, a través de la Ley N°14.946 del 31 de julio de 2024.

Por lo cual, la Argentina no sólo debería revisar el Plan Espacial Nacional, que está a la espera de la firma del Poder Ejecutivo Nacional, sino también promulgar una ley de determine las Autoridades Espaciales de Defensa y Civil, responsable del desarrollo integral de las capacidades espaciales de la República Argentina.


 
Akaer avanza en el proyecto Vehículo Lanzador de Satélites VLN AKR

18/12/2024



Akaer, empresa brasileña líder en innovación en los sectores de Defensa y Aeroespacial, concluyó con éxito la Fase A del proyecto Small Launch Vehicle (VLN AKR). Este paso marca un avance de Brasil hacia la soberanía en el lanzamiento de satélites.

Este miércoles (18), la Revisión Preliminar de Requisitos concluyó oficialmente esta etapa inicial, confirmando que los plazos y objetivos se cumplieron.

El programa VLN AKR se divide en siete fases: 0, A, B, C, D, E y F. Las fases iniciales 0, A y B se centran en el desarrollo del concepto operativo, los requisitos del sistema y la identificación de soluciones técnicas que cumplan con los requisitos. Declaración de misión. Las fases C y D comprenden las actividades de detalle y calificación de los segmentos espacial y terrestre, y la fase E comprende las actividades relacionadas con el lanzamiento del vehículo. Finalmente, en la fase F, se cierra y documenta el proyecto.

Durante la Fase A se validó el diseño conceptual y los requisitos técnicos. Ahora, el proyecto pasa a la Fase B, dedicada a las definiciones preliminares, que culminará con la Revisión Preliminar del Diseño (PDR).

“La finalización de la Fase A marca un importante paso adelante en el desarrollo de este proyecto que transformará el sector aeroespacial brasileño. “Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia que consoliden a Brasil como un actor estratégico en el sector aeroespacial global”, afirmó Wilson Toyama, director de la Unidad de Negocios de Lanzadores y Sistemas de Armas de Akaer.

Innovaciones

El VLN AKR es el resultado de una asociación entre Akaer y las empresas Acrux, BRENG y EMSISTI, con financiación de Finep. El vehículo está siendo diseñado para ser ligero y compacto, capaz de insertar cargas útiles en órbitas ecuatoriales circulares de hasta 450 km.

Su proyecto destaca por la utilización de tecnologías avanzadas, tales como:

– Hélices y motores ligeros fabricados con materiales compuestos, ofreciendo una mayor eficiencia y una importante reducción de peso.

– Control del vector de empuje para una mayor precisión: garantiza que el vehículo siga exactamente la trayectoria planificada.

– Arquitectura electrónica compacta: garantiza el funcionamiento y el control del vehículo de lanzamiento con un peso y volumen mínimos.

Estas tecnologías, todas desarrolladas por técnicos nacionales, reducen los costos de fabricación y operación, haciendo que el VLN AKR sea más accesible y sostenible.

“Hemos completado la fase de opciones, en la que validamos el diseño conceptual y revisamos los requisitos técnicos y funcionales. Ahora pasamos a la fase B, centrándonos en las definiciones preliminares y la Revisión Preliminar del Proyecto”, explica Wilson Toyama.

Legado espacial


Representantes del consorcio VLN AKR durante la reunión que concluyó oficialmente la fase A del proyecto. (Divulgación/Akaer)

Con sede en Maranhão, Acrux producirá los propulsores y fabricará los motores VLN AKR en sus instalaciones. Esta iniciativa, inédita en la región, dinamiza la economía local, genera empleos calificados y transforma al estado en un polo aeroespacial estratégico para el país.

BRENG Engenharia e Tecnologia es responsable del Sistema de Separación de Etapas, Sistema de Apertura de Capó, Desplegador de Satélites y Sistema de Terminación de Vuelo, todos esenciales para la seguridad y eficiencia de las operaciones. Las operaciones de la empresa se centran en soluciones críticas que garantizan el funcionamiento preciso del vehículo de lanzamiento.

EMSISTI está desarrollando el ordenador de a bordo y el software de gestión de vuelo. La empresa trabaja con tecnologías avanzadas, centrada en hardware y software embebidos y destaca por sus trabajos en pequeños satélites (Cubesats, Nanosatélites y Microsatélites).

El proyecto cuenta también con la colaboración de Instituciones Científicas y Tecnológicas (ICTs) y profesionales altamente calificados, entre ellos especialistas que participaron en programas históricos del sector espacial brasileño.

Se espera que el primer lanzamiento del VLN AKR ocurra en el primer semestre de 2027. Con esto, Brasil busca unirse al selecto grupo de solo 13 países en el mundo capaces de realizar lanzamientos orbitales de forma independiente.


FUENTE; Comunicación Rossi
 
Brasil acoge la quinta edición de la Reunión de Líderes de las Economías Espaciales del G20

20 de diciembre de 2024

SELM es un foro internacional que reúne a representantes de los países miembros del G20 para discutir y promover el desarrollo de la economía espacial. La reunión de este año, cuyo tema es "Economía espacial y cambio climático: desafíos y oportunidades", será una oportunidad única para fortalecer la cooperación global en temas clave como la innovación tecnológica,




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