Projectos de Airbus y Boeing....

A lo largo de los años Airbus y Boeing investigaron (y lo siguen haciendo) muchos conceptos de aviones comerciales.... Aca van algunos...Disfruten!!!!


AIRBUS- Concepto LNA (Low noise aircraft)







AIRBUS - BWB Projecto Europeo VELA (Very Efficient Large Aircraft)



AIRBUS - Projecto Europeo ROSAS (Research on Silent Aircraft Concepts)



BOEING - Sonic Cruiser



Boeing X48-B


NASA BWB



BOEING 7J7 (propfan concept)


BOEING NLA



BOEING "Fozzie","Kermit Kruiser","Beaker" y "Honeydew"




 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Matias, ya que estás muy metido en el tema de aviación civil, te pregunto, siempre pensé, viendo primero el 747-200, después con la extensión del piso superior del 747-400, ahora con la nueva extensión del mismo en el 747-8... Siempre supuse que, al final, el Jumbo iba a quedar completamente de dos pisos, para competir directamente con el A380.

Es estructuralmente factible esa posibilidad? No le convendría a Boeing realizar un avion de dos pisos partiendo con la experiencia que posee del Jumbo en vez de diseñar un nuevo avión?
 
Eagle_Giuli dijo:
Matias, ya que estás muy metido en el tema de aviación civil, te pregunto, siempre pensé, viendo primero el 747-200, después con la extensión del piso superior del 747-400, ahora con la nueva extensión del mismo en el 747-8... Siempre supuse que, al final, el Jumbo iba a quedar completamente de dos pisos, para competir directamente con el A380.

Es estructuralmente factible esa posibilidad? No le convendría a Boeing realizar un avion de dos pisos partiendo con la experiencia que posee del Jumbo en vez de diseñar un nuevo avión?


1) El avion de dos pisos de Boeing se llamo NLA ,New Large Aircraft (habia puesto una foto arriba).
Boeing estudio ese concepto a comienzos de los 90 y la idea era un avion con 500+ pax (NLA tenia ~600 pasajeros).
Pero finalmente Boeing prefirio modernizar y aumentar la capacidad del 747.Supongo que estimaron que no habia mercado para justificar semejante inversion en un producto totalmente nuevo.
Vale recordar que en esa epoca McDonell Douglas tambien estudio un concepto de avion commercial de dos pisos, el MD-12.. fue lanzado officialmente en el 92 creo, pero despues fue cancelado por falta de interes de las companias aereas.


Los dos conceptos quedaron en el olvido, el unico que vio la luz fue el A380.

2) Despues de haber abandonado el concepto de dos pisos NLA, Boeing offrecio en el 1996 el B747-500X/600X/700X. Los modelos se basaban en una ala nueva, motores nuevos y en el fuselage alargado del 747-400 (el 500X tenia 460 pax y +~6mts y el 600X tenia 550pax y +~14mts) Pero de nuevo eso fue abandonado por Boeing por razones de costos y de falta de interes de las companias

3)En el 1999 Boeing aparecio con otra derivativa del 747 , el 747X (Experimental) con un fuselage alargado hasta los el max de 80mt (ICAO) y esta vez tenia unos 500 pasajeros. Las modificaciones eran menos costosas que el 500X/600X pero esta vez las criticas de las companias fueron que no era sufficientemente mejor que el -400...

4) Tambien estuvo el 747-400XQLR (quiet long range) que no llego a ser producido pero algunas tecnologias fueron utilizadas en el actual 47-8

5) Despues del lanzamiento del A380 en el 2000 la primera reaccion de Boeing fue que no habia mercado para un avion de mas de 500 pax..!!! pero finalmente en el 2005 lanzo el 747 Advanced o 747-8I que puede llevar unos 470 passajeros. Esa derivativa tiene +5.6 metros de largo comparado con el 747-400.
La parte del fuselage adelante del ala (o sea la parte doble piso) se alargo de 4.1metros y la parte de atras del ala (un piso) se alargo de 1.5metros.


Con respecto a tu pregunta y para resumir :
1) al alargar mas la parte de adelante del fuselage ganaron mas espacio de cabina por el doble piso
2) ademas cuando alargas la parte trasera del fuselage eso provoca una reduction del angulo maximo de rotacion del avion, lo que se puede solucionar por ejemplo alargando el tren principal o mejorando las performance de los sistemas hypersustentadores entre otras cosas.... pero todo eso no es gratis :D
3) extender el doble piso sobre todo el fuselaje tambien te traera problemas de estabilidad lateral, seguramente el empenaje vertical tendria que ser mas grande o por lo menos sobre-elevado devido a la perdida de efectividad...
4) en fin, por mas que sea un avion derivado de un modelo existente hay miles de cosas que entran en juego (podria seguir toda la noche ... :D ) . personalmente creo que el 747-8 es el limite de lo que se puede hacer con un 747.... El avion ya tiene 76.5metro de largo y el maximo el 80 asi que tampoco hay mucho margen....


Saludos

Mathias
 
Hola M@thias. Interesantisimo post y explicaciones. Respecto a tu comentarios sobre el 747. Que opinas sobre esta modificacion del 747.



Se conoce algun cambio en las areas de las superficies de control, para matener la estabilidad lateral?
Saludos
 
Klingsor dijo:
Hola M@thias. Interesantisimo post y explicaciones. Respecto a tu comentarios sobre el 747. Que opinas sobre esta modificacion del 747.

Se conoce algun cambio en las areas de las superficies de control, para matener la estabilidad lateral?
Saludos


Extendieron el empenaje vertical de 5ft (~1.5m) y agregaron una section conica de 10ft al fuselaje trasero.
Tuvieron tambien problemas de vibraciones que los obligo a sacar los winglets.
La envolvente de vuelo sera probablemente muy reducida comparado con el 747 classico.
Maximum operating limit speed VMO/MMO seran seguramente reducidas por un lado debido a la aerodinamica de alta velocidad de ese "horrible" fuselaje :eek: y/o por razon de limite estructural de la nueva parte superior (del fuselaje) durante maniobras

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Un Dummy... Muy buen ejemplo de lo que yo preguntaba... no se podría utilizar el super-fuselage de un dummy para hacer un Jumbo enteramente de dos, o hasta tres pisos mediante la instalación de superficies que separen el diámetro del mismo??
 
Eagle_Giuli dijo:
Un Dummy... Muy buen ejemplo de lo que yo preguntaba... no se podría utilizar el super-fuselage de un dummy para hacer un Jumbo enteramente de dos, o hasta tres pisos mediante la instalación de superficies que separen el diámetro del mismo??

:eek: El fuselaje del 747-LCF no es pressurizado (solo la cabina) y eso cambia TODO desde un punto de vista estructural !!!:)
 
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