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Projeto FX-2 frustrado F/A-18E/F Super Hornet para Brasil
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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 568170" data-attributes="member: 30"><p><strong>La Novela de los F18 y el Brasil</strong></p><p></p><p>Base de Datos SER en el 2000</p><p>Titulo: Boeing quiere vender aviones de combate a Brasil</p><p></p><p>--------------------------------------------------------------------------------</p><p>Autor : </p><p>Fuente: Clarín - Argentina</p><p><span style="font-size: 18px">Fecha : 8/8/97</span>Idioma: castellano</p><p>Clasificacion Tematica 1: Producción de armamentos</p><p>Clasificacion Tematica 2: Riesgos y amenazas</p><p>Clasificacion Tematica 3: Brasil</p><p></p><p>--------------------------------------------------------------------------------</p><p></p><p>BOEING QUIERE VENDERLE 120 AVIONES DE COMBATE A BRASIL</p><p></p><p>Le ofrece cazas F-18 · Y espera el permiso de Washington para iniciar las tratativas · Brasilia tiene intención de renovar su fuerza aérea · Y en Chile están avanzadas las negociaciones para adquirir 24 aeronaves</p><p></p><p>(Seattle. Seattle Post. Especial para Clarín).- Pasó sólo una semana desde que el presidente Bill Clinton anunció el fin de la prohibición de ventas de armas que pesaba sobre América latina. Y la empresa estadounidense Boeing ya prendió los motores para vender al menos 120 aviones de combate F-18 a Brasil. De concretarse, la operación implicará el desembolso de miles de millones de dólares. En el primer lugar de la lista de potenciales compradores de la Boeing figura Chile, un país que goza desde abril del privilegio de compartir información técnica, de limitado conocimiento público, acerca de la oferta de armamentos estadounidenses. Santiago tiene intenciones de adquirir unos 24 aviones de combate.</p><p>Pero las negociaciones con Brasil aún no han comenzado. Ocurre que, si bien la prohibición para la compra y venta de armas se ha levantado, las compañías estadounidenses necesitan el visto bueno de Washington para poder conversar y concretar una operación. Y esa luz verde, de encenderse, sobreviene después de una meticulosa y detallada revisión por parte del gobierno.</p><p>En Boeing lo saben: "En el caso de Brasil, aún no tenemos el permiso del gobierno para iniciar ningún tipo de negociaciones", dijo su vocero Tom Downey.</p><p>Según Downey, "nuestra posición es que, una vez que tengamos el visto bueno de Washington, estamos deseosos de conversar con nuestros potenciales clientes sobre la amplia gama de productos que ofrecemos".</p><p></p><p>Un peso pesado de la industria</p><p></p><p>Como resultado de una fusión concretada la semana pasada con McDonnell Douglas, Boeing es hoy uno de los proveedores de aviones de combate más grande del mundo.</p><p>En la que fue la planta de McDonnell en St. Louis, Boeing construye el caza F-18, utilizado por la marina de los EE.UU.. También fabrica el "Eagle" F-15 para la Fuerza Aérea.</p><p>Pero la Boeing enfrenta una dura competencia tanto en su país como en el extranjero. La estadounidense Lockheed Martin ya ofreció a Chile la venta de aviones F-16. Y en Europa encuentra rivales en Rusia, donde se venden los Mig 29; en Suiza, donde Saab construye el JAS-39; y también en Francia, sede del fabricante de los Mirage 2000-5, la Dassault Aviation.</p><p>A todos ellos, tanto Brasil como Chile les han hecho llegar su interés en comprar al mejor postor. Brasilia, específicamente está interesada en la compra de entre 100 y 120 cazas para modernizar su fuerza aérea. Pero no decidirá, sino hasta el año que viene, qué modelo adquirirá.</p><p>La decisión de la Casa Blanca puso fin al embargo de armas que se comenzó a aplicar en 1977 y que adoptó el gobierno demócrata de Jimmy Carter para evitar una carrera armamentista en un área plagada entonces de dictaduras militares.</p><p>Veinte años más tarde, el fin del embargo dio lugar a una fuerte controversia en Estados Unidos. Mientras los detractores de la medida aseguran que sólo contribuirá a una escalada armamentista en una zona de democracias débiles, las voces a favor sostienen que ya era hora de flexibilizar el bloqueo, puesto que Latinoamérica es casi exclusivamente democrática.</p><p>La senadora por Washington, la demócrata Patty Murray, se mostró preocupada por la medida, y consideró que "el Congreso debería examinar detalladamente cada propuesta de venta".</p><p>La representante, también demócrata, Nita Lowey fue más tajante: "Esta administración no puede permitir a McDonnell Douglas y a Lockheed Martin dictar nuestra política exterior", se quejó.</p><p>En cambio, hay quienes consideran en vano imponer una prohibición, cuando los países latinoamericanos tienen la posibilidad de acudir a los fabricantes europeos. "El cese da a los Estados Unidos la posibilidad de competir en igualdad de condiciones", dijo Alexis Allen, vocera de la Asociación de Industria Aeroespacial de EE.UU.</p><p>Y concluyó: "El embargo no ha hecho nada para impedir que los países latinoamericanos compren armas. Sólo tienen que hablar con nuestros competidores".</p><p></p><p>El balance militar en la región</p><p></p><p>Cuando a mediados de abril de este año la Fuerza Aérea Argentina presentó en sociedad la reciente adquisición del avión de combate Skyhawk, el ministro de Defensa Jorge Domínguez sugirió que este país no estaba rezagado en materia de equipamiento de aviación militar en comparación con sus vecinos de la región.</p><p>Días después sin embargo, se supo que los presidentes de la Argentina y de Brasil establecerán un mecanismo permanente de consulta y coordinación sobre defensa y seguridad internacional, en lo que se consideró un intento de paliar el desequilibrio estratégico en el Cono Sur y evitar una carrera armamentista en la zona.</p><p>Chile, que negocia la compra a la Boeing de dos docenas de F-18 y ya compró 25 interceptores Mirage a Bélgica para sumarlos a su flota de Mirage III Pantera que cuentan con sistemas para reabastecimiento en vuelo, es el más poderoso espejo en el que se miran</p><p>los militares del sur del continente.</p><p>La compra de los 36 cazabombarderos decidida por el gobierno argentino en 1992 preveía que estos aviones de la década del setenta fueran modernizados en Córdoba y en los Estados Unidos.</p><p>Esa adquisición generó en aquel momento serias objeciones del entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., brigadier Andrés Antonietti, quien opinó que eran aviones anticuados y que era muy largo el plazo para su reacondicionamiento.</p><p>Antonietti debió pasar a retiro tras un choque con el ex ministro de Defensa Ermán Antonio González.</p><p>La posibilidad de que la Argentina pueda beneficiarse con el levantamiento de las restricciones de EE.UU. para la venta de armas sofisticadas a América latina -en este caso material aéreo moderno- es remota, dada la situación presupuestaria en el área de Defensa.</p><p>Si los militares brasileños y chilenos concretan a mayor escala la modernización que ya han emprendido, el desequilibrio con los argentinos se incrementará.</p><p>Fuera de los polémicos Skyhawk, no hay ninguna previsión de adquisiciones para el futuro inmediato en lo que hace a material aéreo.</p><p></p><p></p><p>--------------------------------------------------------------------------------</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 568170, member: 30"] [b]La Novela de los F18 y el Brasil[/b] Base de Datos SER en el 2000 Titulo: Boeing quiere vender aviones de combate a Brasil -------------------------------------------------------------------------------- Autor : Fuente: Clarín - Argentina [SIZE="5"]Fecha : 8/8/97[/SIZE]Idioma: castellano Clasificacion Tematica 1: Producción de armamentos Clasificacion Tematica 2: Riesgos y amenazas Clasificacion Tematica 3: Brasil -------------------------------------------------------------------------------- BOEING QUIERE VENDERLE 120 AVIONES DE COMBATE A BRASIL Le ofrece cazas F-18 · Y espera el permiso de Washington para iniciar las tratativas · Brasilia tiene intención de renovar su fuerza aérea · Y en Chile están avanzadas las negociaciones para adquirir 24 aeronaves (Seattle. Seattle Post. Especial para Clarín).- Pasó sólo una semana desde que el presidente Bill Clinton anunció el fin de la prohibición de ventas de armas que pesaba sobre América latina. Y la empresa estadounidense Boeing ya prendió los motores para vender al menos 120 aviones de combate F-18 a Brasil. De concretarse, la operación implicará el desembolso de miles de millones de dólares. En el primer lugar de la lista de potenciales compradores de la Boeing figura Chile, un país que goza desde abril del privilegio de compartir información técnica, de limitado conocimiento público, acerca de la oferta de armamentos estadounidenses. Santiago tiene intenciones de adquirir unos 24 aviones de combate. Pero las negociaciones con Brasil aún no han comenzado. Ocurre que, si bien la prohibición para la compra y venta de armas se ha levantado, las compañías estadounidenses necesitan el visto bueno de Washington para poder conversar y concretar una operación. Y esa luz verde, de encenderse, sobreviene después de una meticulosa y detallada revisión por parte del gobierno. En Boeing lo saben: "En el caso de Brasil, aún no tenemos el permiso del gobierno para iniciar ningún tipo de negociaciones", dijo su vocero Tom Downey. Según Downey, "nuestra posición es que, una vez que tengamos el visto bueno de Washington, estamos deseosos de conversar con nuestros potenciales clientes sobre la amplia gama de productos que ofrecemos". Un peso pesado de la industria Como resultado de una fusión concretada la semana pasada con McDonnell Douglas, Boeing es hoy uno de los proveedores de aviones de combate más grande del mundo. En la que fue la planta de McDonnell en St. Louis, Boeing construye el caza F-18, utilizado por la marina de los EE.UU.. También fabrica el "Eagle" F-15 para la Fuerza Aérea. Pero la Boeing enfrenta una dura competencia tanto en su país como en el extranjero. La estadounidense Lockheed Martin ya ofreció a Chile la venta de aviones F-16. Y en Europa encuentra rivales en Rusia, donde se venden los Mig 29; en Suiza, donde Saab construye el JAS-39; y también en Francia, sede del fabricante de los Mirage 2000-5, la Dassault Aviation. A todos ellos, tanto Brasil como Chile les han hecho llegar su interés en comprar al mejor postor. Brasilia, específicamente está interesada en la compra de entre 100 y 120 cazas para modernizar su fuerza aérea. Pero no decidirá, sino hasta el año que viene, qué modelo adquirirá. La decisión de la Casa Blanca puso fin al embargo de armas que se comenzó a aplicar en 1977 y que adoptó el gobierno demócrata de Jimmy Carter para evitar una carrera armamentista en un área plagada entonces de dictaduras militares. Veinte años más tarde, el fin del embargo dio lugar a una fuerte controversia en Estados Unidos. Mientras los detractores de la medida aseguran que sólo contribuirá a una escalada armamentista en una zona de democracias débiles, las voces a favor sostienen que ya era hora de flexibilizar el bloqueo, puesto que Latinoamérica es casi exclusivamente democrática. La senadora por Washington, la demócrata Patty Murray, se mostró preocupada por la medida, y consideró que "el Congreso debería examinar detalladamente cada propuesta de venta". La representante, también demócrata, Nita Lowey fue más tajante: "Esta administración no puede permitir a McDonnell Douglas y a Lockheed Martin dictar nuestra política exterior", se quejó. En cambio, hay quienes consideran en vano imponer una prohibición, cuando los países latinoamericanos tienen la posibilidad de acudir a los fabricantes europeos. "El cese da a los Estados Unidos la posibilidad de competir en igualdad de condiciones", dijo Alexis Allen, vocera de la Asociación de Industria Aeroespacial de EE.UU. Y concluyó: "El embargo no ha hecho nada para impedir que los países latinoamericanos compren armas. Sólo tienen que hablar con nuestros competidores". El balance militar en la región Cuando a mediados de abril de este año la Fuerza Aérea Argentina presentó en sociedad la reciente adquisición del avión de combate Skyhawk, el ministro de Defensa Jorge Domínguez sugirió que este país no estaba rezagado en materia de equipamiento de aviación militar en comparación con sus vecinos de la región. Días después sin embargo, se supo que los presidentes de la Argentina y de Brasil establecerán un mecanismo permanente de consulta y coordinación sobre defensa y seguridad internacional, en lo que se consideró un intento de paliar el desequilibrio estratégico en el Cono Sur y evitar una carrera armamentista en la zona. Chile, que negocia la compra a la Boeing de dos docenas de F-18 y ya compró 25 interceptores Mirage a Bélgica para sumarlos a su flota de Mirage III Pantera que cuentan con sistemas para reabastecimiento en vuelo, es el más poderoso espejo en el que se miran los militares del sur del continente. La compra de los 36 cazabombarderos decidida por el gobierno argentino en 1992 preveía que estos aviones de la década del setenta fueran modernizados en Córdoba y en los Estados Unidos. Esa adquisición generó en aquel momento serias objeciones del entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., brigadier Andrés Antonietti, quien opinó que eran aviones anticuados y que era muy largo el plazo para su reacondicionamiento. Antonietti debió pasar a retiro tras un choque con el ex ministro de Defensa Ermán Antonio González. La posibilidad de que la Argentina pueda beneficiarse con el levantamiento de las restricciones de EE.UU. para la venta de armas sofisticadas a América latina -en este caso material aéreo moderno- es remota, dada la situación presupuestaria en el área de Defensa. Si los militares brasileños y chilenos concretan a mayor escala la modernización que ya han emprendido, el desequilibrio con los argentinos se incrementará. Fuera de los polémicos Skyhawk, no hay ninguna previsión de adquisiciones para el futuro inmediato en lo que hace a material aéreo. -------------------------------------------------------------------------------- [/QUOTE]
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