Propongo un “Brainstorming”: Definir amenazas a nuestra Arge, para luego elaborar Hip

Independiente17 dijo:
Pero quizas habla que hablar de un acierto del Presidente Gral. Bignone, despues de la derrrota en Malvinas , intituyo una serie de medidas de Degravacion Impositiva, que beneficiaron a toda la Patagonia y que permitio el establecimiento de una base industrial y el incremento de la poblacion en La Patagaonia.

Perdon por el off-topic, pero creo que vale la pena hacer la aclaración..

Sdls.
Power

Fuente: http://www.tierradelfuego.gov.ar/

PROMOCION ECONOMICA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

LEY 19640/72

La Ley 19640 sancionada en el año 1972, estableció un régimen especial fiscal y aduanero para el entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, con el fin de fomentar la actividad económica y asegurar de ese modo el establecimiento permanente de población argentina en la región,

La incipiente actividad manufacturera, indujo la reglamentación de lo que se ha llamado “Sub-régimen Industrial”, dotado de condiciones más estrictas que las que se desprenden del régimen general que abarca a todas las actividades económicas que se desarrollan en el Área Aduanera Especial.

Desde entonces a la fecha, el marco legal ha sido enmendado reiteradamente, encontrándose incluso suspendida desde 1989 la presentación y aprobación de nuevos proyectos industriales, en virtud de la Ley N° 23697 que establecía un plazo de 180 días para tal suspensión, prorrogada luego ininterrumpidamente hasta hoy, en que rige por imperio del Art. 34° de la Ley N° 2493.

Sin embargo, para los beneficiarios radicados y con proyectos aprobados con anterioridad a junio de 1989 (fecha en que comenzó a regir la suspensión citada) se ha arribado a una situación de previsibilidad y posibilidad cierta de evolución y actualización tecnológica, a partir de las normas que contemplan la sustitución de productos, la acreditación de origen por procesos productivos, y la extensión de plazos de garantía, hasta el año 2013 (Decretos N° 479/95, 522/95 y 998/98), con la plena vigencia de los estímulos acordados.

A partir del 05 de marzo de 2003, se incorporó a dicho régimen el Decreto 490/03, el cual permite la radicación de nuevas empresas, con el fin de minimizar costos, optimizar el uso de la capacidad instalada y alentar el establecimiento de nuevos emprendimientos, que permitan una producción eficiente.

En este escenario están dadas las condiciones básicas para sostener el esfuerzo de inversión realizado por el sector industrial de la provincia, cuyo éxito se explica en el crecimiento demográfico registrado en la región y en la calificación de la mano de obra local que se ha experimentado en el manejo de tecnologías complejas.

El conjunto de estímulos promocionales vigentes, resulta un instrumento idóneo para inducir la radicación de capitales en áreas estrechamente ligadas al recurso naturales de la Isla Grande y sus adyacencias, destacándose por su magnitud y disponibilidad las existencias de gas natural y sus formas derivadas de energía.

Un sólido mecanismo de contralor, asegura a priori la perdurabilidad de las condiciones en las que se desenvuelven actualmente las actividades promovidas, en tanto Zona Franca y Área Aduanera Especial preexistentes, que les permite colocar sus productos en el Mercado Binacional con tratamiento de intrazona.

Se exime del pago a todo impuesto nacional que pudiera corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realicen en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o por bienes existentes en dicho territorio, a: Personas de Existencia Visible, Sucesiones Indivisas y Personas de Existencia Legal.

En los casos de hechos, actividades u operaciones relativas a bienes, la excepción prevista, sólo procederá cuando dichos bienes se encuentren radicados en la jurisdicción amparada por la franquicia o se importaren a ésta.

Las excepciones comprenden lo siguiente:

a) El Impuesto a los Réditos.

b) El Impuesto a las Ventas.

c) El Impuesto a las Ganancias Eventuales.

d) El Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

e) El Impuesto sustitutivo del gravamen a la Transmisión Gratuita de Bienes.

f) Todo tipo de gravámenes a la Importación y Exportación.

g) El Impuesto Nacional de Emergencia a las Tierras Aptas para la Explotación Agropecuaria.

h) El Impuesto sobre las Ventas, Compras, Cambio o Permuta de Divisas.

i) El Impuesto sobre la Venta, Cambio o Permuta de Valores Mobiliarios.

j) En el caso de la Exportación a Terceros Raíces, se cuenta con los beneficios de reintegros del Régimen General Aduanero y de la Ley 23.018 (Puertos Patagónicos) que actualmente es del 6% disminuyendo un (1) punto por año, y se está exento del pago de todo derecho Aduanero.

Las importaciones procedentes del exterior, incluido en éste el resto del Territorio Nacional, quedan exceptuadas de depósitos previos o de cualquier otro requisito cambiario, y no estarán sujetas a derecho, impuestos con o sin afectación especial, contribuciones especiales, o tasas a, o con motivo de la importación. La presente disposición, comprende el impuesto a los fletes marítimos de importación.

Tampoco regirán para dichas importaciones, las restricciones de todo tipo, vigentes o que pudieran establecerse a la importación. Exceptuándose de lo dispuesto en el presente párrafo, a las fundadas en razones de carácter no económico, que el Poder Ejecutivo Nacional señalare expresamente, y en las condiciones en que lo estableciere.

Las exportaciones al exterior, quedan exceptuadas de cualquier requisito cambiario, y no estarán sujetas a derecho, impuestos con o sin afectación especial, contribuciones especiales o tasas a, o con motivo de la exportación. La presente disposición, comprende a los impuestos a los fletes marítimos de exportación.

Tampoco rigen para dichas operaciones, las restricciones de todo tipo, vigentes o a establecerse en el futuro a la exportación, excepto las fundadas en razones de carácter no económico que el Poder Ejecutivo Nacional, eventualmente dispusiere.

Las exenciones o excepciones establecidas, no obstarán al impedimento a la exportación al extranjero, al cobro de los tributos, o a la recuperación de diferencias de reintegros o reembolsos, ni a la aplicación de las sanciones pertinentes que pudieren corresponder por violación de las condiciones impuestas, en la previa exportación, desde el Territorio Continental Nacional al Área Aduanera Especial creada por la presente ley, a los respectivos beneficios.

Las importaciones al Área Aduanera Especial de mercaderías procedentes del extranjero o de Áreas Francas Nacionales, gozarán de los siguientes beneficios:

a) Excepción de depósitos previos y de todo otro requisito cambiario.

b) Excepción de toda restricción fundada en motivos de carácter económico existente o a crearse, salvo que expresamente se indique su aplicabilidad al caso.

c) Excepción total de impuestos, gravámenes, con afectación especial o sin ella, y de contribuciones especiales a, o con motivo de la importación existente o que se crearen en el futuro, excepción hecha, en este último caso, cuando la ley respectiva expresamente estableciere su aplicación al supuesto. La presente excepción, incluye el Impuesto a los Fletes Marítimos de Importación.

d) Excepción total de las tasas por servicio de estadística y por comprobación de destino.

e) Las Importaciones al Área Aduanera Especial de mercaderías procedentes del Territorio Continental Nacional, excluidas Áreas Francas, quedan totalmente exentas de derechos de importación, impuestos con o sin afectación especial, contribuciones especiales (incluido el Impuesto a los Fletes Marítimos de Importación) a, o con motivo de la importación, de las tasas por servicios de estadísticas o comprobación de destino, y totalmente exceptuadas de depósitos previos y demás requisitos cambiarios, así como también de restricciones establecidas por razones de carácter económico, siempre que dichas mercaderías, hubiesen estado hasta el momento de su exportación, a la isla en cuestión, en libre circulación aduanera dentro del mencionado territorio continental nacional, excluidas Áreas Francas.

No se consideran comprendidas en las exclusiones del párrafo precedente, a las mercaderías cuya exportación hubiese sido beneficiada por un Draw Back, destinado a promover el tráfico de perfeccionamiento.

Las exportaciones del Área Aduanera Especial de mercaderías a su exterior, incluido en éste las Áreas Francas Nacionales y el resto del territorio de la nación, goza de los siguientes beneficios:

a) Excepción de todo requisito cambiario.

b) Excepción de toda restricción fundada en motivos de carácter económico, salvo que expresamente se indicare su aplicabilidad al caso.

c) Excepción total de derechos de exportación así como también de todo impuesto, con afectación especial o sin él, contribuciones especiales (incluido el impuesto sobre los Fletes Marítimos de Importación) a, o con motivo de la exportación existente o a crearse en el futuro, excepción hecha, en este último caso cuando la ley respectiva expresamente estableciere sin aplicación al supuesto.

d) Excepción de la tasa por servicios de estadística. Las Excepciones o exenciones establecidas, no obstarán al impedimento a la exportación al extranjero al cobro de los tributos, o a la recuperación de la diferencia de reintegros o reembolsos, ni a la aplicación de sanciones pertinentes que pudieren corresponder por violación de las condiciones impuestas en la previa exportación desde el Territorio Continental Nacional al Área Aduanera Especial (incluso cuando ello se hubiere producido con la intermediación del Área Franca creada por la presente Ley) a los respectivos beneficios especiales.

Las disposiciones precedentes aplicables al Área Aduanera Especial, no obstan a la aplicación adicional de beneficios o franquicias más amplios, otorgados u otorgables para la importación al resto del Territorio Continental Nacional, excluidas Áreas Francas.

Las Exportaciones desde el Territorio Continental Nacional al Área Aduanera Especial, creada por la presente Ley, goza de los siguientes beneficios:


a) Excepción de requisitos cambiarios.

b) Excepción de restricciones a la exportación.

c) Excepciones totales de tributos a, o con motivo de la exportación, aclarándose que ello incluye tanto el impuesto a las ventas, y todo otro impuesto de coparticipación federal, como el impuesto a los fletes marítimos de exportación, en su caso, exclusivamente en la parte correspondiente al transporte entre el Territorio Continental Nacional y el Área Aduanera Especial, pero excluye la tasa para servicios aduaneros extraordinarios.

d) El Draw Back, si correspondiere.

e) El reintegro o reembolso impositivo por exportación si correspondiere, tal como si la exportación se realizare al extranjero, quedando facultado el Poder Ejecutivo Nacional para otorgar a las exportaciones al Área Aduanera Especial, un incremento de hasta el doble del importe que correspondiere en concepto de reintegros o reembolsos, así como también para otorgar dichos reintegros o reembolsos (excluido el Draw Back) dentro de los límites generales previstos legalmente, para mercaderías que no gozarían de dicho beneficio si se exportaren al extranjero.

Las mercaderías originarias del Área Aduanera Especial, tendrán los siguientes beneficios:

a) Estarán exceptuadas de depósito previo y demás requisitos cambiarios.

b) Estarán exceptuadas de toda restricción de importación, salvo que el poder Ejecutivo Nacional, expresamente indicare la aplicación para todos los casos que determine, de alguna o algunas, siempre que éstas no estuvieran fundadas en razones de carácter económico.

c) Estarán totalmente exentas de derechos de importación, de la tasa de estadísticas y de la tasa por comprobación de destino.

d) Gozarán de exención total de todo otro impuesto, con o sin afectación especial o contribución especial (incluido el Impuesto a los Fletes Marítimos de Importación) a, o con motivo de, la importación con excepción de lo indicado en el inciso siguiente.

e) Estarán sujetas, en cuanto correspondiere, a los Impuestos Internos al Consumo, tal como si se tratare de una mercadería extranjera que se importare del extranjero. El Poder Ejecutivo Nacional podrá eximir del impuesto que corresponda aplicar, en virtud del presente inciso.

Las exportaciones desde el Territorio Continental Nacional al Área Aduanera Especial creada por la presente Ley, gozarán de los siguientes beneficios:

a) Excepción de requisitos cambiarios.

b) Excepción de restricciones a la exportación.

c) Excepción total de tributos a, o con motivo de la exportación, aclarándose que ello incluye todo el impuesto a las ventas y todo otro impuesto de coparticipación federal, como el Impuesto a los Fletes Marítimos de Importación, en su caso exclusivamente en la parte correspondiente al transporte entre el Territorio Continental Nacional y el Área Aduanera Especial, pero excluye la tasa por servicios aduaneros extraordinarios.

d) El Draw Back, si correspondiere.

e) El reintegro o reembolso impositivo por importación, si correspondiere, tal como si la exportación se realizare al extranjero, quedando facultado el Poder Ejecutivo Nacional, para otorgar las exportaciones al Área Aduanera Especial, un incremento de hasta el doble del importe que correspondiere, en conceptos de reintegros o reembolsos, así como también para otorgar dichos reintegros o reembolsos (excluido el Draw Back) dentro de los límites generales previstos legalmente, para mercaderías que no gozarían de dicho beneficio si se exportaren al extranjero.
 

CONDORPLT

Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
Puedo estar equivocado, pero no creo que exista alguna ciudad chilena que haya quedado bajo dominio Argentino tras la perdida de la "pretension"Chilena sobre la Patagonia Oriental.
Pierda cuidado solo extremistas y desinformados piensan lo que a usted le causa tanto temor.

Cierto Librepensador...No hubo ninguna ciudad, pero en honor a la verdad, sí hubo pretensiones chilenas sobre la Patagonia Argentina, se encuentran en los libros de historia chilenos para escuelas primarias, y personalmente las pude apreciar en algunas láminas reproducidas en el Museo del Ejèrcito de la Ciudad de Santiago (Hermoso Museo por otra parte, excelentemente realizado, fue la Escuela Militar, no recuerdo hasta que año del siglo pasado...).

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
COMPASS dijo:
Una sabia respuesta, y muy diplomática, lo cual me sorprende, pero bien...

Saludos
Soy educado con los educados y caigo con fuerza sobre los demas..siempre he sido asi..De hecho, en el viejo foro (hace dos foros atras!) hubo un suspiro de alivio cuando, despues de un aprolongada ausencia regrese. Yo era el unico que le caia encima a un *** que se llamaba retador, un mal chileno que se dedicaba a insultar (de manera muy diplomatica e informativa, miu inteligente) a la Argentina..Pobre tipo evidentemente este hobby debia representar toda su vida social....Vos no estabas en el foro en se tiempo-el comentario o (creo que fue de Gabriel Naon) al verme de vuelta y "estar en forma" fue "Hacia falta una posibilidad fuerte en el Foro"..:D :D

No hubo ninguna ciudad, pero en honor a la verdad, sí hubo pretensiones chilenas sobre la Patagonia Argentina, se encuentran en los libros de historia chilenos para escuelas primarias, y personalmente las pude apreciar en algunas láminas reproducidas en el Museo del Ejèrcito de la Ciudad de Santiago (Hermoso Museo por otra parte, excelentemente realizado, fue la Escuela Militar, no recuerdo hasta que año del siglo pasado...).
aparece constantemente en sitios ********* como CHILE SOBERANIA- y si fue pretension ya que al crear el Virreinato del Rio de laPlata en 1776, la corona emite una "Cedula Real: transfiriendo eldominio de la region de Cuyo a de la Capt. Gral. de Chile al Virreinato del Rio de la Plata. El limite meridional de la provincia de MEndoza era el estrecho de Magallanes..Al realizar esa transferencia la corona española prohibe a las autoridades coloniales de Chi;le explorar,o colonizar al ESTE de los Andes...por lo tato too "rclamo" chileno por ;la Patagonia Oriental era pretension, mas diria yo: a,bicion..viendo como nos debatiamos en guerras civiles en 18453 funda una colonia al ESte de los Andes: Punta Arenas, dando origen a un largo leito fronterizo.En la decada de 1870,naves de la armada chilena comienzn a explorar Santa Cruz, y las ambiciones van creciendo..primero las autoridades pretendian el Estrecho, luego una faja angista en el Sur de Santa Cruz, luego toda Santa Cruz y finalmente, esgrimiendo un mapa de"Chile Antig´o" toda la Patagonia, region que habia sido transferida a la Argenbtina por la corona española en 1776...
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
CONDORPLT dijo:
Cierto Librepensador...No hubo ninguna ciudad, pero en honor a la verdad, sí hubo pretensiones chilenas sobre la Patagonia Argentina, se encuentran en los libros de historia chilenos para escuelas primarias, y personalmente las pude apreciar en algunas láminas reproducidas en el Museo del Ejèrcito de la Ciudad de Santiago (Hermoso Museo por otra parte, excelentemente realizado, fue la Escuela Militar, no recuerdo hasta que año del siglo pasado...).

Saludos

Como bien dice pretensiones, Argentina jugo sus cartas en el momento indicado, Chile tambien tenia pretenciones en el extremo Norte y bueno el resto es historia.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Yo creo que estamos hablando de hipotesis a futuro o no?. Entonces dejemos el pasado para la Historia y no para la Politica actual (entiendase politica con mayusculas).

Para mi con Chile solo existe una hipotesis de confluencia (Paso Bioceanico y Antartida).

Saludos
 
la unica hipotesis valida es un conflicto con UK ya la sufrimos y por lo tanto a prepararse se ha dicho, ademas teniendo esa HH.CC las demas se quedan cortas, se resuelven de taquito...
 
En algo tenés razón danram, si te equipás para enfrentar al RU (aunq sea minimamente) te sobra para enfrentar al resto, igual no es exactamente lo mismo, sobre todo en la distribucion de las fuerzas.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Si entraramos en guerra con casi cualquier pais en la actualidad perderiamos en poco tiempo. Asi de simple. Y las razones no hace falta que las enumere pues sobran.
Y en cuanto a un futuro más lejano, no sé, pero a menos que se revierta la situacion actual de las FFAAs argentinas, el resultado seria el mismo.

Saludos!!!
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Tambien Chile tenia pretensiones (ambiciones! injustificadas!!) en el Sur pero sencillamente no le dio el cueroo.........:D :D :D
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Brunner dijo:
Tambien Chile tenia pretensiones (ambiciones! injustificadas!!) en el Sur pero sencillamente no le dio el cueroo.........:D :D :D

Totalmente innecesaria su afirmacion. Solo caldo de cultivo para una serie de dimes y diretes chauvinistas. Te lo digo con el mejor de los animos.
 

CONDORPLT

Colaborador
Sr Vox dijo:
En algo tenés razón danram, si te equipás para enfrentar al RU (aunq sea minimamente) te sobra para enfrentar al resto, igual no es exactamente lo mismo, sobre todo en la distribucion de las fuerzas.

Exactamente, aunque no le quito valor a lo que dice Danram y otros foristas, y recordando que las HHCC son solo eso (recursos de planeamiento, no indican que tenemos una actitud de agresión, ni nada por el estilo) hay que tener en cuenta esta afirmación de VOX...Cunado se configura el Orden de Batalla de una Fuerza, uno de los elementos más importantes es el dispositivo (o si se quiere, el lugar donde van a estar dispuestas), luego se empiezan a cosiderar su composición (que unidades y con que organización), efectivos (hombres y medios), etc...Esto conlleva a que los recursos (escasos) estén bien equilibrados ante cualquier amenaza considerada.

Saludos
 
tambien habria que ver que obras de infraestructura cvil aportan a la defensa, puertos aeropuertos, un tren andino, que corra de Rio Turbio a la Quiaca, y un pár de autopistas que unan Mendoza Buenos Aires, y Neuquen Bahia Blanca, terraplenes, forestacion.
 
CONDORLPT tan mal es la situacion de las unidades de infanteria ligera? en DEFYSEG la pintan de maravilla...con la reduccion de efectivos que hubo y con un poco de concetracion de unidades no mejora la cosa?, disulpa mi ignorancia, no lo tomes a mal...
SALUDOS A TODA LA BARRA DE ZONA!...hic...
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Este artículo fue subido por Brunner en el tema Noticias del Mindef pero me pareció interesante que tuvièramos una copia acá ya que está directamente relacionado con el tema.

Drástico cambio en las FF.AA.: nuevas hipótesis de amenazas hasta 2025

Preparan al Ejército para defender recursos naturales

En un giro doctrinario, se alistará para la protección de las reservas de agua dulce



“La guerra por los recursos” es el nombre oficial de la nueva doctrina militar. Un conflicto por el agua dulce es la mayor –y posible– amenaza que el Ejército visualiza para la Argentina en las próximas décadas. Por eso cambió este año sus normas de combate, mediante un trabajo teórico que proyectó las posibles amenazas hasta el año 2025.

En esa labor doctrinaria, que ya destacaron públicamente tanto la ministra de Defensa, Nilda Garré, como el presidente Néstor Kirchner, se afirma que “la posibilidad de conflicto con otros Estados por la posesión de recursos naturales es altamente probable”.

En la práctica, la modificación de los planes militares implicará el cambio de ubicación de los comandos de los tres cuerpos de Ejército y la creación de unidades menores, en un período de tres años.

La reorganización establece la idea de que la defensa de los recursos naturales deberá hacerse, llegado el caso, ante una fuerza enemiga superior en tecnología, cantidad de tropas y poder de fuego. Ante la eventualidad de tener que enfrentar a una potencia, se prevén respuestas defensivas que, en teoría, incluyen hasta la guerra de guerrillas para hostigar a la fuerza invasora.

Importantes fuentes militares comentaron que efectivamente se puso en marcha el Plan Ejército Argentino 2025. Y que el primer paso fue el traslado del comando del II Cuerpo desde Rosario a Curuzú Cuatía. Los mandos del V Cuerpo pasarán desde Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia el año próximo, y en 2009 el III Cuerpo abandonará su sede en Córdoba para instalarse en San Luis.

"Es una doctrina nueva ideada por nosotros, que no es una copia de doctrinas de otros países como antes", explicó un general.

En el trabajo se recomienda que la Argentina "deberá desarrollar organizaciones militares con capacidad para defender a la Nación de un enemigo convencional superior. Para ello deben prepararse los elementos para hacer frente a operaciones dinámicas, sin frentes, sin tiempo suficiente de preaviso, con organizaciones de pequeña magnitud, con apoyo territorial preparado de antemano y capaces de organizar los recursos humanos y materiales locales en función del conflicto".

Durante muchos años se debatió en el país para qué están las Fuerzas Armadas. Se afirmó entonces que el período de paz regional, a partir de la fuerte interrelación económico-social con los vecinos, dejaba sin funciones a las tropas. Pues bien, dentro del Ejército también se pensó la función de esa fuerza proyectada al año 2025 y los mandos castrenses encontraron las posibles amenazas sobre recursos naturales y diseñaron la respuesta. Uno de los más importantes generales reseñó el pensamiento: "Ese será el tipo de conflicto que podemos tener".

El eje de los estudios del Ejército está colocado en la reserva de agua dulce subterránea conocida como Acuífero Guaraní, que abarca 220.000 kilómetros cuadrados en la Mesopotamia argentina, más de 800.000 kilómetros cuadrados en Brasil, y sectores en Uruguay y Paraguay. En la visión militar, la disputa por ese recurso natural es la mayor posibilidad de que el país entre en un conflicto bélico.

Y no se trata de una referencia dicha al paso, sino de un plan de batalla posible en un escenario de invasión que será el eje de todos los ejercicios del Ejército en los próximos años.

Si bien el proyecto sobre 2025 lleva varios años en estudio, las circunstancias políticas habilitaron su puesta en marcha. El año último fueron múltiples las reformas que empezaron a diseñarse sobre la estructura militar desde las autoridades políticas. LA NACION adelantó cada uno de esos planes, que incluyen reorganizaciones de unidades de las tres fuerzas, nuevas estructuras de comando apoyadas en el Estado Mayor Conjunto y directivas militares diferentes, dictadas por el presidente Kirchner. En ese ambiente de cambios, el Ejército tuvo espacio para promover su propia reforma.

La doctrina de guerra por los recursos tiene su base en la posición estratégica defensiva que impuso el Gobierno como directiva militar. La Casa Rosada estableció así la idea central; en el Edificio Libertador se ideó la forma de materializar ese concepto. Y, además de las maniobras militares tradicionales, la doctrina puesta en marcha dependerá de la actitud de la población civil.

"Será necesario prever durante la paz todos los aspectos relativos a la coordinación e integración entre fuerzas militares y la población local para oponerse al enemigo con mayor eficacia", es la referencia que puede encontrarse en el nuevo pensamiento militar.

Sin reservistas

La Argentina no cuenta hoy con reservistas civiles que puedan operar combinados con tropas militares. Desde el gobierno de Fernando de la Rúa, las diferentes gestiones del Ministerio de Defensa intentaron promover una ley sobre movilización y reservas sin tener suerte en el Congreso.

La doctrina encarada tiene una línea vital tendida hacia la acción de resistencia de grupos organizados de la población. Hasta tal punto que se define: "El enemigo deberá tener clara conciencia de que la conquista, ocupación y mantenimiento de objetivos con núcleos poblacionales importantes requerirán un gran esfuerzo en tropas. De tal manera se obtendrá un efecto preventivo". Por eso se menciona "la organización de la resistencia civil".

Con enseñanzas tomadas de los conflictos internacionales de los últimos años, la doctrina del Ejército establecerá que "el control del territorio nacional constituirá una limitación importante para un agresor que ofensivamente necesita concentrar sus fuerzas para obtener y mantener sus objetivos estratégicos. Pese a su superioridad, el enemigo también será sumamente escaso para controlar la inmensidad del territorio; en esos conceptos está la posibilidad real de disputarle el dominio efectivo de amplios espacios".

La nueva doctrina del Ejército se puso en marcha.


Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/886564

Bueno. Pasamos de no tener hipótesis de conflicto a tener que organizar resistencia civil. :eek:
Más allá de que considero que exponer a los civiles al rigor de una guerra de guerrillas es desacertado y desesperado al menos hemos comenzado a transitar nuevamente el camino de la cordura considerando la posibilidad de un conflicto.

Saludos.
IA-37P
 
HAGAMOS COMO EN SUIZA, te entregan un SIG con dos cargadores para guardar en placard, ejejejeje, sabes como me lo llevo al tiro federal los domingos no?...
Hablando en serio la dispocision me parece correcta, pero para el 2025 es mucho tiempo, ademas lo que habria que complementar es la movilidad estrategica de estos ejercitos para apoyarse entre si, de cuyo al sur al conexcion terrrestre habria que mejorarla, y del litoral a cuyo tambien, pero del litoral al sur dependeria mas de lo aereo o maritimo, y ni siquiero temenos flota mercante!...
 
Yo solo espero que no hagan como en Suiza...

Damran, vos podràs llevar el fusil a tu placard, pero aquì muchos lo van a llevar para armar un grupo comando y asaltar un banco o camiòn blindado o para otros que querràn armarse para defenderse de lo que ellos crean en ese momento es un delincuente y asì empezamos una mini guerra civil. Mejor archivemos esa idea.

Para llevar a cabo lo que creen en esa clase de estrategias de ceder la iniciativa y defender al paìs como si fuesemos un grupo guerrilleros estàn locos. Para llevar adelante esa estrategia se necesitan como mìnimo un ejèrcito de medio millòn de personas combatiendo en emboscadas todos los dìas y en las calles lo cual implicarìa la pèrdida de muchas vidas de civiles incoentes. Ante esa perspectiva, no me cabe duda que la defensa argentina estarà condenada al fracaso absoluto y la derrota serà aplastante, porque lo primero que haràn los argentinos es tomar sus cosas y cruzar el charco o ir cualquier lugar menos acà. La guerra de guerrillas fracasò en los 70 por falta de apoyo popular (condiciòn sine quanon para que la guerra asimètrica tenga èxito).

Ni yo ni ningùn argentino està dispuesto a sacrificar la vida de sus familias para defenderse de un potencial agresor que viene en busca de los recursos naturales, si el riesgo implica perder a un hijo, nadie va a estar dispuesto a correrlo.

La ùnica defensa de la Naciòn debe estar en manos de los militares y de la guerra por medios convencionales, si no estàn dispuestos a hacer frente al enemigo de esa forma que lo digan y si no pueden hacerlo de esa forma que den un paso al costado y se declaren incompetentes (que es lo que son).

Yo no sè si han sacado el càlculo de lo que le costarìa al paìs (en tèrminos de vidas humanas) esa estrategia, que les serà muy barata en tèrminos de medios militares (ya que sòlo necesitaràn camiones, fusiles y explosivos plàsticos) pero a un muy alto costo de vidas inocentes.
 
Sacando un poco la broma inicial, no solo SUIZA lo hacen tambien ISRAEL, NORUEGA, SUECIA, no se si DINAMARCA... son modelos de pais y creo honestamente que serian un poco modelos a imitar y a RECREAR segun nuestas idiosincracia y sincretismo, creo que hay que tirar para arriba...o soy tan pesimista como vos SEBASTIAN, creo que si en el 2002 a pesar de la crisis que hubo y los despelotes que pasaron no se llego a una guerra civil es por el alto civismo de nuestro pueblo, claro puede haber un loquito que agarre el fusil que le dio el estado y se afane un banco.... pero acaso no hemos visto infinidad de robos a bancos, sin fusiles y con una lapicera?por parte de politicos y grandes empresarios nacionales y extranjeros
no de negritos villeros sino de tipos que viven en barrios bacanes?...entonces como tu logica sonamos...
La referencia a la guerrilla de los 70 no tiene nada que ver porque fue una violencia entre hermanos de una parte de la poblacion, y aca estaqmos hablando de otra cosa, otro ejemplo, que seria la defensa de nuestro pais de un ataque exterior.
Y te digo que las agresiones, o guerras no se descargan sobre los efectivos militares sino mira bien las listas de muertos el personal militar en bajas es inferior al civil, en todas las guerras fue asi, y el tema de dejar la responsabilidad de la defensa nacional solo al ejercito...bueno que ellos gente profesional la lleven adelante como entendidos en la materia, claro mas que ovbio, pero la responsabilidad es de todos los ARGENTINOS, no imagino otra buenos aires en la que la gente iba a baliar y a chupar y nuestors soldados cagados de frio defendian las malvinas, de minima, yo era pibe me quedaba en mi casa porque no me daba la cara ir a NEW YORK CITY a baliar.
Ademas no se trata de defneder al pais con guerra de guerrillas, en VIETNAN lo defendian con modernos misiles tierra aire y cazas modernos, no se trata de renegar o dejar de lado las armas modernas y/o pesadas...creo que el modelo de ejercito tipo ONU como quiso implementar el turco traidor se debe dejar de lado a lo que fueron siempre nuestras FAA modernas y con armas pesadas.
SI vos decis que las FAA no sirven o no son capaces de defender el pais que den "un paso al costado" que propones la privatizacion?...paremos un poco con el desanimo.
Creo que estas mezclando mucho las cosas, el pesimismo no es la solucion.
 
danram dijo:
Sacando un poco la broma inicial, no solo SUIZA lo hacen tambien ISRAEL, NORUEGA, SUECIA, no se si DINAMARCA... son modelos de pais y creo honestamente que serian un poco modelos a imitar y a RECREAR segun nuestas idiosincracia y sincretismo, creo que hay que tirar para arriba...o soy tan pesimista como vos SEBASTIAN, creo que si en el 2002 a pesar de la crisis que hubo y los despelotes que pasaron no se llego a una guerra civil es por el alto civismo de nuestro pueblo.

Si no hubo màs tiros fue gracias a que el RENAR suspendiò todas las licencias de portaciòn y tenencia de armas largas.

23 muertos y miles de heridos en un dìa, no pareciò una muestra de "civismo" de los argentinos.

danram dijo:
claro puede haber un loquito que agarre el fusil que le dio el estado y se afane un banco.... pero acaso no hemos visto infinidad de robos a bancos, sin fusiles y con una lapicera?por parte de politicos y grandes empresarios nacionales y extranjeros
no de negritos villeros sino de tipos que viven en barrios bacanes?...entonces como tu logica sonamos...
La referencia a la guerrilla de los 70 no tiene nada que ver porque fue una violencia entre hermanos de una parte de la poblacion, y aca estaqmos hablando de otra cosa, otro ejemplo, que seria la defensa de nuestro pais de un ataque exterior.
Y te digo que las agresiones, o guerras no se descargan sobre los efectivos militares sino mira bien las listas de muertos el personal militar en bajas es inferior al civil, en todas las guerras fue asi, y el tema de dejar la responsabilidad de la defensa nacional solo al ejercito...bueno que ellos gente profesional la lleven adelante como entendidos en la materia, claro mas que ovbio, pero la responsabilidad es de todos los ARGENTINOS, no imagino otra buenos aires en la que la gente iba a baliar y a chupar y nuestors soldados cagados de frio defendian las malvinas, de minima, yo era pibe me quedaba en mi casa porque no me daba la cara ir a NEW YORK CITY a baliar.
Ademas no se trata de defneder al pais con guerra de guerrillas, en VIETNAN lo defendian con modernos misiles tierra aire y cazas modernos, no se trata de renegar o dejar de lado las armas modernas y/o pesadas...creo que el modelo de ejercito tipo ONU como quiso implementar el turco traidor se debe dejar de lado a lo que fueron siempre nuestras FAA modernas y con armas pesadas.
SI vos decis que las FAA no sirven o no son capaces de defender el pais que den "un paso al costado" que propones la privatizacion?...paremos un poco con el desanimo.
Creo que estas mezclando mucho las cosas, el pesimismo no es la solucion.

Sin querer entrar en consideraciones polìticas, la guerra asimètrica fracasò en la argentina en los 70.

Sòlo a nivel de reservas puede ser considerada esta clase de guerra y una vez superadas la primer barrera de defensa que debe tener el paìs y donde esa primer barrera sea la guerra convencional, librada por un ejèrcito de regulares.

En VIETNAM murieron millones de civiles y no es un ejemplo a seguir por nuestro paìs.

No se puede obligar a los civiles a padecer catàstrofes por una mala elecciòn de una estrategia.

El que tiene que dar un paso al costado es al que se le ocurriò que las FFAA sòlo pueden librar una batalla en esos tèrminos. No te preocupes, que son sòlo dos o tres personas y no todas las FFAA.

La Defensa en manos de militares, los civiles son el bien a proteger y no un escudo humano.

La diferencia entre un ejèrcito "disuasivo" frente al "defensivo" es que el primero es màs probable que evite la guerra por la presunciòn de su poder y el segundo plantee la guerra directa por su debilidad intrìnseca y cuya efectividad sòlo es demostrable una vez consumados los hechos. Ergo, el segundo tipo tendrà un costo en vidas humanas mucho màs caro, y no es pesimismo, la historia y los hechos me dan la razòn.
 
Que la población civil no tenga la obligación de combatir directamente no implica que deba desentenderse de los objetivos comunes, que no deba dar apoyo y sustento material o espiritual a los hombres que se estén jugando la vida por defender la integridad nacional, ya que si llegásemos a tal extremo, pues no habría diferencia entre un ejército nacional, o contratar a una empresa de seguridad privada, le pagamos a alguien para dormir tranquilos y poder hacer nuestra vida sin que esos temas nos jodan la existencia...
 
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