S
SnAkE_OnE
Estimados:
Me hicieron llegar algo que se ha presentado en el Parlamento del Mercosur que me parece muy interesante especialmente para ser discutido en esta articulacion entre naciones para la produccion para la Defensa, dejo el discurso y marco con negrita lo que a mi interes es lo mas importante, sin dudas como bien se, muchos tendran otras opiniones y seria muy interesante que podamos aprovechar el intercambio.
Me hicieron llegar algo que se ha presentado en el Parlamento del Mercosur que me parece muy interesante especialmente para ser discutido en esta articulacion entre naciones para la produccion para la Defensa, dejo el discurso y marco con negrita lo que a mi interes es lo mas importante, sin dudas como bien se, muchos tendran otras opiniones y seria muy interesante que podamos aprovechar el intercambio.
Parlamento del Mercosur - Montevideo - Octubre de 2010.
“Integración Regional en materia de Defensa”
Hace poco mas de un mes me tocaba abrir una disertación en un encuentro sobre políticas públicas al que fui invitada en Porto Alegre, Brasil.
En dicha ocasión había pensado que era pertinente abordar un tema que no forma parte permanente de la agenda política del Mercosur, y expuse algunas de las razones que entendía, hacían necesario traer estos temas a nuestros ámbitos de discusión regionales.
El tema al que hice referencia era el de la integración en materia de defensa.
A la luz de los recientes y públicos acontecimientos en el Atlántico Sur, creo que abordar estas cuestiones en nuestros ámbitos es, a esta altura, una necesidad imperiosa. Y estos últimos acontecimientos que acabo de mencionar, no hacen mas que darnos la razón y reafirmar nuestras convicciones al respecto.
Como todos uds saben, soy diputada de la nación de un país que tiene una parte de su territorio ocupado por una potencia imperialista, y que en este último tiempo ha adoptado una actitud provocativa, desafiante e irrespetuosa sobre nuestro reclamo de soberanía, haciendo caso omiso de nuestro pedido de abstenerse de realizar ejercicios militares y disparos de misiles en nuestras islas.
En ese sentido, creo que resulta invalorable las demostraciones de solidaridad con el pueblo argentino por parte de los estados que condenaron dichos ejercicios apoyando de este modo nuestro reclamo. Me refiero puntualmente al hermano pueblo uruguayo y a la querida República Bolivariana de Venezuela.
Ahora bien, y yendo al punto nodal de la cuestión, quisiera preguntar si, en vistas de estos últimos sucesos, la madurez política y democrática regional que hemos logrado, nos está imponiendo nuevos desafíos que debemos asumir?
Me refiero, puntualmente, a plantearnos la necesidad de comenzar andar el camino de la integración regional en materia de defensa.
Quiero aclarar que cuando me referí recientemente a “estos últimos sucesos” no lo hacía solamente en función de esta última provocación británica, sino que en ellos también debemos incluir a la reactivación de la Cuarta Flota norteamericana que tiene por objetivo patrullar el Atlántico Sur y la permanente campaña de difamación y hostigamiento sobre la zona denominada “Triple Frontera” que claramente responde a la necesidad imperialista de brindar una justificación ideológica para una futura intervención directa o indirecta en la región.
En la intervención que realicé en Porto Alegre, manifesté que sería verdaderamente provechoso avanzar concretamente en programas de diseño y desarrollos conjuntos, tales como los que llevamos a cabo con Brasil en el caso del vehículo “Gaucho” o también la colaboración con Embraer en el desarrollo del avión de transporte estratégico KC-390. Pero considero que estos son sólo los primeros pasos de una larga y necesaria marcha que debemos comenzar a andar.
El aprovechamiento de una coyuntura histórica regional de crecimiento económico es el marco fundamental que debe propiciar estas iniciativas regionales conjuntas, que no harán otra cosa que fortalecernos no sólo como región emergente y pujante, sino que también fortalecerá nuestras soberanías como estados nacionales independientes y autodeterminados. Porque estamos convencidos que la reafirmación de la soberanía y la defensa no debe remitirse únicamente a la tenencia y el empleo de diversos sistemas de armas, sino que estos mismos sean el producto de desarrollos industriales autóctonos y conjuntos.
Por todo lo expuesto, y en vista de lo que considero como necesario para afianzar el crecimiento regional, me preguntaba cómo podemos efectivamente comenzar a dar los primeros pasos concretos para tener una verdadera política de integración regional en materia de defensa?
Es algo para lo cual no tengo una respuesta unívoca y concluyente y por eso, me permití traer estas reflexiones para compartirlas con uds, con mis pares de este parlamento, para que entre todos pensemos y debatamos si es necesario, cuáles deben ser los primeros pasos concretos para comenzar a andar este camino. Por eso, los invito, humildemente a elaborar una agenda de dialogo que tenga por objetivo elaborar puntos comunes para trasladarlos luego a los ámbitos de nuestras legislaturas nacionales para su tratamiento.
Creemos que efectivamente, la unidad resulta imprescindible para obtener la fuerza, por eso creo que es imperioso materializar dicha unidad a través de programas de diseño y desarrollo conjuntos, que además tendrán profundas implicancias en términos económicos a partir de los emprendimientos industriales que demandarán nuevos puestos de trabajo calificados y que también contribuirán a desarrollar capacidades técnicas en nuestros trabajadores a partir de la manipulación de tecnologías modernas.
Estoy convencida, como mencioné anteriormente, que nos encontramos ante una oportunidad histórica que nos impone aprovechar nuestra coyuntura de crecimiento económico sostenido para reafirmarnos como un bloque emergente fuerte y soberano que ya no está mas dispuesto a la sumisión de ningún tipo como ocurría décadas atrás, y que pretende darse su propio camino a partir de sus propias y justas reivindicaciones.
Muchas gracias
Julia Argentina Perie
Diputada Nacional – Parlamentaria del Mercosur