Proyectos para subastar tres aeropuertos en Uruguay

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Poder Ejecutivo estará enviando en el mes de mayo al Parlamento dos proyectos de ley para habilitar la subasta pública de los aeropuertos de Colonia y Salto, por un lado, y Rivera, por otro. Ayer solicitó información complementaria para determinar la adjudicación de las rutas a Porto Alegre, Punta del Este y Madrid presentadas por la empresa BQB, perteneciente al naviero López Mena.

La Junta Aeronáutica Civil analizó ayer dos proyectos para habilitar la subasta de tres terminales aéreas del Interior. La inicitiva para Salto y Colonia se engloba en un sólo proyecto teniendo en cuenta la propuesta presentada por el empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y de la reciente aerolínea BQB.

Teniendo en cuenta que habrían otros interesados en administrar el aeropuerto de Rivera, el proyecto irá por separado con sus respectivas condiciones y requerimientos.

En declaraciones a LA REPUBLICA formuladas el 30 de marzo, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, aclaró que en esta operativa "no se está hablando de vender o privatizar ningún aeropuerto, sino que continuará en manos del Estado."

Dijo que su idea es concesionar estas terminales aéreas a aquellos privados que estén dispuestos a mejorar o terminar las pistas del aeropuerto, establecer los mecanismos de seguridad imprescindibles para que la pista pueda operar con las garantías tanto para los pasajeros como para la carga.

El martes, BQB presentó ante la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) la solicitud de autorización para explotar la ruta Montevideo-Madrid, que antes era prestada por Pluna S.A.

La Junta Aeronáutica resolvió ayer solicitar información sobre los certificados que debe adquirir BQB para poder volar, como son las condiciones de funcionamiento y seguridad correspondientes, antes de tomar una determinación sobre habilitar las rutas denegadas por dicho organismo estatal (Punta del Este-Buenos Aires, y Montevideo-Porto Alegre). En tal caso, según explicó ayer el director de la Dinacia, Daniel Olmedo, se presentará el próximo 6 de mayo un informe técnico solicitado por la Junta Aeronáutica, incluyendo una opinión técnica respecto a la ruta a Madrid.

La Republica
 
Arriba