Proyeto SARA Suborbital

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Brasil Desarrolla Satélite para Investigación de Microgravidade

11/09/2009

Imagine una plataforma espacial para realizar experiencias en un ambiente de gravedad reducida (microgravidade). Se trata de una carga especial lanzada por un cohete y que permanece en el espacio por un cierto tiempo, decisiva para la realización de investigaciones estratégicas para el país. Ahora, sepa que lo proyecto es de un satélite brasileño, hecho porla industria nacional y con mano de obra propia, entrenada y cualificada en Brasil, exactamente en un área del conocimiento en que el país que domina la técnica no enseña nadie, pero vende la tecnología. Es un tesoro a ser conquistado.

El nombre del proyecto es SARA, sigla para Satélite de Reentrada Atmosférica, en desarrollo por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), uno de los centros de investigación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), del Comando de la Aeronáutica, en São José dos Campos (SP).

EL SARA propone el desarrollo de una plataforma orbital para la realización de experimentos en ambiente de microgravidade, destinada a operar en órbita baja, a 300 km de altitud, por un periodo máximo de diez días. En el futuro, el equipamiento abrirá nuevas posibilidades en la realización de proyectos de pesquisa y desarrollo en las más diversas áreas y especialidades, tais como biología, biotecnología, medicina, materiales, combustión y fármacos, entre otros.

Otro objetivo del proyecto SARA es el desarrollo de estructuras que puedan soportar el severo ambiente de reentrada en la atmósfera terrestre. Para este fin, los cuatro vehículos que componen el programa, dos suborbitais y dos orbitales, deberán alcanzar gradualmente el conocimiento necesario. La secuencia es semejante al del programa alemán Shefex (Sharp Edge Experiment), destinado a la investigación de formas aerodinámicas para la reentrada de vehículos espaciales en régimen hipersônico. Tanto el Sara como el Shefex visan el desarrollo de tecnologías para la creación de aeronaves y vehículos hipersônicos a través del análisis de la reentrada de vehículos espaciales en la atmósfera terrestre.

En el primer vehículo del programa, el SARA Suborbital, serán desarrolladas las tecnologías de electrónica embarcada, del módulo para la realización de experimentos y del sistema de recuperación a través de paracaídas. Según el gerente del proyecto, Luís Loures, investigador de la División de Sistemas Espaciales del IAE, las mayores dificultades hasta ahora envuelven exactamente el desarrollo del sistema de recuperación.

Dados revelados por los europeos dan cuenta de que las tasas de fallo en este sistema pueden llegar a 20%. La manera que lo proyecto encontró de revertir esta expectativa fue la de invertir en ensayos funcionales. Todos los eventos, componentes y equipamientos de este sistema están siendo sistemáticamente investigados y sus desempeños evaluados. “Nosotros no tenemos recelo en repetir ensayos caso creamos que valga la pena”, afirma el investigador.

El cronograma de SARA Suborbital preve el término del proyecto detallado para el final de este año y la cualificación en 2010, cuando la plataforma deberá estar lista para lanzamiento.

Los demás vehículos del programa son el SARA Suborbital 2, destinado a implementar el control de actitud en vuelo y el motor de inducción de reentrada, el SARA Orbital, para verificar la capacidad de control y el ambiente tanto en órbita como en la reentrada y, finalmente, el SARA Orbital 2, que cualificará el sistema de protección térmica reutilizável. Esas etapas son necesarias para desarrollar y perfeccionar cada tecnología de ese importante proyecto, que crece en las manos de los científicos brasileños como un hijo, que primero aprende a gatear, después a andar y finalmente a correr.

Nacionalización - La entrada en sala del proyecto SARA no envuelve grandes sorpresas: en las paredes, los usuales gráficos de cronograma, dibujos técnicos y un cuadro repleto de croquis y cálculos en rojo. Al fundo, Artur Cristiano Arantes, estudiante de la Universidad del Vale del Paraíba (UNIVAP), verifica las últimas alteraciones de proyecto del Módulo de Experimentación. Resultados del análisis estructural mostraron una frecuencia baja en el plato que alberga los experimentos. Una consulta a los proyectistas de la empresa CENIC y rápido surge una solución: el aumento del espesor de la colmena que el becario ya implementó y que ahora observa los resultados. El diálogo próximo entre fabricante y proyectista es una de las características de Sara: sólo se propone algo que puede ser producido por la industria nacional.

La CENIC es la empresa responsable por la industrialización de la plataforma, situación definida en contrato con la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y el IAE. Para tanto, la empresa mantiene un profesional constantemente a la disposición del proyecto. En el fondo de sala, Tiago Gonçalves Faria, otro estudiante de la [Univap], observa la versión del artículo a ser presentado en la conferencia sobre vehículos espaciales en Alemania. Ambos los estudiantes embarcaron el mes de junio para Europa para representar el grupo.

Loures resalta la política de desarrollar la capacitación de la mano de obra por medio de la atribución gradual de responsabilidades. Los trabajos corren con supervisión de ingenieros expertos del IAE: los cálculos de Artur, por ejemplo, son evaluados por el investigador Guido Damilano, del Grupo de Estructuras.

La ocurrencia de revisiones de proyecto, como en EE UU y en Europa, es común y realizada por un quiosco compuesta de expertos del IAE, del INPE y de la Embraer, que evalúa las prácticas de desarrollo del proyecto. El ingeniero Tertuliano, becario AEB/CNPQ, coordinador de los trabajos entre el IAE y la Mectron, responsable por Las Redes Eléctricas de Sara, organizaba de momento la documentación para una revisión de proyecto a ser realizada en esta semana en la sed de la empresa.

Parte de la tecnología a ser empleada en los próximos vehículos SARA ya está en desarrollo: la plataforma para control de actitud será a desarrollada por el proyecto SIA (Sensores Inerciales Aeroespaciales), los materiales para alta temperatura están siendo comprobados por la División de Materiales del IAE y deberán volar como experimentos en la plataforma Shefex 2, mientras la capacidad de modelar el ambiente aerotermodinâmico y su averiguación en túnel (Mach 7 a 25) corren en conjunto con el proyecto del vehículo hipersônico 14-X del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), otro núcleo de investigación del DCTA. Crear las sinergias necesarias para el desarrollo es una estrategia clara del proyecto, al final, “nuestros recursos financieros y humanos son limitados”, explica Loures.

En el futuro, el SARA pretende ser una plataforma industrial orbital para la cualificación de componentes y equipamientos espaciales a un bajo coste, lo que abre interesantes oportunidades de negocios en Brasil y en el exterior, además de realizar pesquisas científicas en microgravidade. A la vez, los desarrollos en circulación de materiales especiales, como el carbono/carbeto de silicio, y de la capacidad de modelar los fenómenos físicos, permitirán que el país se mantenga conectado con una nueva generación de vehículos de reentrada.

Otras aplicaciones están relacionadas con las investigaciones para a 2ª generación de vehículos lanzadores reutilizabais (la 1ª fue el Space Shuttle, de la NASA, y el ruso Buran) y con la tecnología a ser empleada en aeronaves hipersônicas, capaces de realizar un vuelo de Los Angeles Sidney en pocas horas.

En la práctica, el SARA viene perfeccionando la forma del IAE conducir proyectos, con nuevas técnicas de gestión y una nueva aproximación de la industrial nacional. “Es un proyecto pequeño, sin embargo mucho complejo. Nosotros no tenemos todas las respuestas, pero no tenemos recelo de procurá-las, pues contamos con factores que superan obstáculos: el entusiasmo y la determinación de nuestro equipo”, afirma el gerente del proyecto.


Fuente: Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE)
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Correo brazilienze

- Brasil prepara cápsula que podrá quedar 10 días en vuelo orbital para la realización de experimentos a la baja gravedad. Primer test de lanzamiento debe ser realizado en el año próximo

Gisela Cabral

La microgravidade es una gran aliada de estudios desarrollados en las más diversas áreas, entre ellas la medicina, la biología y la biotecnología. Por ello, Brasil se prepara para, en los próximos años, ser capaz de lanzar al espacio una cápsula con la cual podrán ser realizados experimentos estratégicos en órbita de baja altitud (cerca de 300km). La iniciativa forma parte del proyecto del Satélite de Reentrada Atmosférica (Sara), desarrollado con tecnología y mano de obra nacionales y administrado por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), uno de los centros de investigación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), del Comando de la Aeronáutica, en São José dos Campos (SP).

No es de hoy que ambientes gravitacionales próximos a cero son utilizados en investigaciones. Ejemplos de eso son las estaciones espaciales Mir y Skylab, desarrolladas, respectivamente, por Rusia y por Estados Unidos, entre las décadas de 1970 y 1980. Segunda las científicas, la microgravidade propicia estudios como los de nuevos medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades diversas, como cáncer y diabetes. Además, la cultura de células y tejidos, en el ramo de la biología, y el desarrollo de semiconductores, vueltos para la industria electrónica, también pueden ser beneficiados.

En Brasil, el destajo es pionera. Según el gerente de Sara e investigador de la División de Sistemas Espaciales del IAE, Luis Loures, están previstas cuatro etapas para proyecto.

La primera de ellas recibió el nombre de Sara Suborbital y podrá ser comprobada en 2010.
En ella, la cápsula será lanzada acoplada a un cohete y entrará en ambiente de microgravidade, para, cerca de ocho minutos después, retornar a Terra (vea arte).




“En esa fase, también serán desarrollados, entre otros factores, la electrónica de bordo, el conocimiento de la estabilidad de la cápsula en vuelo en la atmósfera, el sistema de paraquedas, además del módulo para la realización de los experimentos”, explica Loures.

Segundo vehículo

Los ensayos funcionales son de extrema importancia y serán hechos cuantas veces fueren necesarias para la solución de problemas, según el investigador. Eso porque dados europeos muestran que las tasas de fallo de algunos sistemas pueden llegar a 20%. “En el segundo vehículo, o etapa, crearemos un sistema de control de altitud, importante para definir las posiciones relativas durante el vuelo. Será desarrollado todavía el motor de reentrada, que posibilitará la frenagem de la cápsula en órbita, para que ella entre en la atmósfera. Esa operación deberá ser hecha con todo el cuidado, para que la cápsula caiga en el local pretendido”, dice.

Según el responsable por el proyecto, el tercer vehículo actuará en escala orbital y tendrá capacidad de permanecer cerca de dos horas en el espacio.

Lo habitación y último vehículo será importante para el perfeccionamiento del escudo térmico de la cápsula, además del desarrollo de la capacidad de almacenamiento de energía. “La ideia es que cada fase dure, en promedio, cuatro años”, afirma. Loures dice que lo objetivo es llegar a una cápsula que pueda quedar hasta 10 días en órbita terrestre.

EL IAE cuenta con el apoyo de la empresa de ingeniería Cenic, responsable por la industrialización de la plataforma de lanzamiento. Parte de la tecnología de los próximos vehículos también está en desarrollo. La plataforma para control de altitud será creada por el proyecto Sensores Inerciales Aeroespaciales (SIA), con recursos de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep). En cambio, los materiales capaces de soportar altas temperaturas están siendo creados por la División de Materiales del IAE y deberán volar como experimentos en la plataforma [Shefex] 2, sigla de un programa espacial alemán de éxito.

El programa brasileño pretende ser, en el futuro, una plataforma industrial orbital para la cualificación de componentes y equipamientos espaciales a un bajo coste. “Lo que abre interesantes oportunidades de negocios en Brasil y en el exterior, además de realizar investigaciones en microgravidade”, afirma Loures.

Diversos estudiantes también participan del proyecto. Uno de ellos es Artur Arantes, 23 años, alumno de la Universidad del Vale del Paraíba ([Univap]). Para él, la experiencia es encarada como un gran aprendizaje profesional. “De momento, estoy actuando en los cálculos estructurales y me siento lisonjeado por participar de algo tan importante”, enfatiza.En cambio, el alumno de doctorado del Instituto de Tecnología de la Aeronáutica (ITA) Eduardo Henrique de Castro, 28, también auxilia en la coordinación del proyecto. “Es un área que tiende mucho a crecer y puede servir para el desarrollo de investigaciones de extrema importancia”, evalúa.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Espectacular !!! .
Felicitaciones , este es un programa que deberia interesar a Argentina

Master...... tengo quase certeza que Argentina hace parte:cheers2:

Te mando uno abrazo!

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Unos dados mas..... (Desculpe pero en portugues)


Projeto SARA

29/07/2009



O projeto SARA Suborbital, com a gerencia do Dr. Loures, realizou entre os dias 22 a 30 de Junho na GEEV (Grupo Especial de Ensaios em Vôo), com a coordenadoria do Dr. Viktor Koldaev e o Bolsista Denis da ASE (Divisão de Sistemas Espaciais), o ensaio de desdobramento estático de empacotamento e verificação de massa do Subsistema de Recuperação do SARA Suborbital.

O ensaio contou com o auxílio dos representantes da AIE (Divisão de Integração e Ensaio), Eng. Claudinei, Eng. Ricardo e Técnico Adelmo, responsáveis pela preparação e integração dos dispositivos para ensaio. A dobragem dos pára-quedas foi realizada pelos especialistas da GEEV, SO Brilhante, SO Calazans e Sgt Juliano. A aquisição de dados foi elaborada pela Subdivisão de Ensaios Estruturais (ASA-E) ao encargo do Eng. Elizeu.



O objetivo do ensaio é verificar o empacotamento dos pára-quedas, medir a massa dos componentes do Subsistema e determinar os valores das cargas do desdobramento do Subsistema de Recuperação do Projeto SARA Suborbital.





O Subsistema de Recuperação do projeto é composto por um pára-quedas de Arrasto, dois pára-quedas Principais, um Contêiner com Tampa, e o Mecanismo de Abertura.

O Ensaio estático foi realizado em uma mesa com 15 metros de comprimento, possibilitando a abertura completa dos dois eventos.

Está previsto ainda esse ano, realizar os seguintes ensaios:

• Ensaio do Bloco de Controle - componente que tem como função comandar a abertura dos pára-quedas,

• Ensaio do Mecanismo de Abertura - dispositivo mecânico que fará a abertura dos pára-quedas,

• Ensaio do Desdobramento Dinâmico dos pára-quedas - esse ensaio será qualificará o Subsistema para o Ensaio em Vôo do Helicóptero.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
GRUPAMENTO DE INFRA-ESTRUTURA E APOIO
DE SÃO JOSÉ DOS CAMPOS


TOMADA DE PREÇOS No- 6/2009
Objeto: Serviços de cálculos aerodinâmicos para o veículo SARA
Suborbital sob a responsabilidade do Instituto de Aeronáutica e Espaço

- IAE. Total de Itens Licitados: 00001 . Edital: 07/10/2009 de
08h30 às 11h30 e de 13h às 16h30 . ENDEREÇO: Praça Marechal
Eduardo Gomes. Subdivisão de Licitações do GIA-SJ . Vila das
Acácias - São José dos Campos - SAO JOSE DOS CAMPOS - SP .
Entrega das Propostas: 27/10/2009 às 09h00 . Endereço: Praça Marechal
Eduardo Gomes. Subdivisão de Licitações do GIA-SJ Vila das
Acácias - São José dos Campos - SAO JOSE DOS CAMPOS - SP .
Informações Gerais: O Edital ficará disponível no site eletronico
www.comprasnet.gov.br e a retirada das Especificações Técnicas em
mídia pelos interessados será efetuada no GIA-SJ (Subdivisão de
Licitações) mediante a comprovação da indenização de R$30,00 (trinta
reais), que deverá ser recolhida através da Guia de Recolhimento
da União - GRU, no site https://consulta.tesouro.fazenda.
gov.br/gru/gru_simples.asp, UG 120016, Gestão 00001, Código de
Recolhimento 22048-5, Campo de Referência 00602.
Cel In EURICO JORGE DE LIMA
Ordenador de Despesas
(SIDEC - 06/10/2009) 120016-00001-2009NE900272
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Test del propulsor S40M y certificación del cohete VSB-30

DCTA realiza Operación Ômega en São José dos Campos




El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de la Aeronáutica (DCTA) realizará, jueves, día 15, en la Central Coronel Abner, la Operación Ômega.

Durante el evento, habrá un ensayo de quema en banco de pruebas del propulsor S40M y la certificación del cohete sub-orbital VSB-30. EL evento contará con la presencia del Ministro de la Defensa, Nelson Jobim y del Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadier Juniti Saito.

El Propulsor S40M fue desarrollado para componer el vehículo VS-40 que será utilizado en el lanzamiento del Satélite de Reentrada Atmosférica (SARA) Suborbital. El SARA Suborbital fue concebido para cualificar sistemas de SARA Orbital, tais como el sistema de recuperación y electrónica embarcada (sensores inerciales, atuadores de control y telemetría).

El ensayo con la S40M tiene por objetivo comprobar experimentalmente la funcionalidad de las alteraciones realizadas en ítems como ignitor, dispositivo mecánico de seguridad, tampa trasera y protección térmica de la región cilíndrica del motor además de evaluar el desgaste de algunos materiales y verificar el nivel de vibración del propulsor.

Tras el ensayo con la S40M, habrá también la certificación del cohete sub-orbital VSB-30, primer producto espacial sometido a este procedimiento en Brasil, por el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI). “Certificación es el proceso por el cuál una organización acreditada verifica y atesta el saludo de requisitos establecidos para un producto. Representa una actividad de gran importancia en el desarrollo tecnológico e industrial” afirma el director del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial, Cel Av Sebastião Gilberti Maia Cavali.

El cohete VSB-30 fue desarrollado a partir de 2001, por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) en sociedad con la Agencia Espacial Alemana, para llevar una carga útil de 400 kg con experimentos científico-tecnológicos a un apogeo de 230 km. Este desempeño equivale a una permanencia de seis minutos arriba de la altitud de 110 km, en ambiente de microgravidade. Ya habían sido lanzados siete cohetes VSB-30, todos con éxito, siendo dos en el Centro de Lanzamiento de Alcântara y cinco en el Campo de Lanzamiento de Esrange, en Suecia.

La aplicación de la metodología utilizada en la certificación del VSB-30 en otros proyectos permitirá una mayor garantía de la calidad, bien como el desarrollo y la mejoría de los procesos de la propia actividad de certificación. “Un importante beneficio obtenido al implantarse el proceso de certificación en el VSB-30 fue una mejor estructuración de la documentación de proyecto, siguiendo normas de seguridad aplicables”, afirma el vice-director de Espacio del Instituto de Aeronáutica y Espacio, Cel Ing Carlos Antonio de Magalhães Kasemodel. Más adelante dieses, existen otras ganancias tais como las resultantes de la cultura de la certificación adquirida por el IAE y del aprendizaje sobre el área espacial adquirido por el IFI.

FUENTE: FAB
 
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