Mis estimados, sin querer con esto menos preciar ni disminuir el valor del esfuerzo realizado por los tripulantes, mecanicos, armeros y otro personal que participo en el conflicto de los sistemas de armas IA58 Pucara, Aermacchi MB339 y T-34C Turbo Mentor, vale tambien recordar que por el accionar de estos aviones se produjeron muy pocas bajas en el enemigo Ingles.
Salvo la vez que la seccion comandada por el Tte Gimenez que ataco un grupo de helicopteros haciendo medevac, derribando en forma confirmada uno y probables otros dos, las acciones del Pucara poco hicieron en detener el avance ingles.
La mayoria de las veces atacaron puestos de observacion adelantandos sin tener tampoco mucha confirmacion de los danios realizados.
Cuando se ataco sobre el frente de batalla en Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green), lametablemente se perdieron las aeroanves.
Tampoco hubo muchos resultados cuando en los ultimos dias se trato de realizar ataques a la artilleria enemiga, salvo nombrar la mision, no se sabe si se tiro, se pego o que.
Sensillamente no eran aviones para una guerra moderna, el IA58 Pucara fue diseniado para ataque contra insurgencia en el norte Argentino, cuando los guerrilleros dificilmente tuviesen mas que ametralladoras o algun canion de 20mm.
El valor de Pucara asi como el Aermacchi 339 se terminaba cuando le apuntaban con un Singer o un Blowpipe, sensillamente porque si se le podia pegar a un Sea Harrier y o Harrier con un Blowpipe, se imaginan que pegarle a aviones de entre 100 y 250 Kts mas lentos es tiro al pichon.
Salvo la mision del 21 de Mayo del Aermacchi 339 de Owen Crippa, poco pudieron hacer los aviones navales y de hecho fueron replegados mucho antes de terminar el conflicto.
Para el dia 30/05 fueron volados de vuelta los unicos dos aviones que estaban en condiciones de volar.
Los ingleses operaron muchos mas helicopteros que nosotros y solamente en la ocacion del Tte Gimenez los pudimos alcanzar, mientras que nuestra flota de Puma fue diesmada en manos de los Sea Harrier.
Vuelvo a decir que me saco el sombrero y agradesco la valentia y esfuerzo de los tripulantes, mecanicos, armeros, personal afectado a estas aeronaves, pero de ahi a jusgar como positivo y efectivo su despliegue, dejemoslo para los diarios y revistas de esa epoca.