Pueden los pilotos quejarse...?

No es la primera vez que sucede y me parece un debate interesante:

El 30 de Enero del 2005, un Hercules de la Royal Air Force despegó del aeropuerto de Bagdad rumbo a Balad. Minutos después recibió el impacto de un misil que impactó en una de las alas generando la explosión del tanque de combustible, con la consecuente separación del ala, la caída del avión y la muerte de sus tripulantes.

En éstos días la BBC de Londres ha anunciado que muchos de los pilotos de la RAF manifestaron su malestar ya que en el año 2002 habían reclamado la incorporación de un sistema que inyecta gas inerte en los tanques de combustible y así se evita la explosión o deflagración de los mismos al recibir impactos de balas o de misiles. En la actualidad todos los C-17 y C-130 de la USAF están recibiendo éste sistema y pronto se sumarán los aviones australianos;pero del lado británico no hay ninguna novedad al respecto y ésta pasividad ha molestado considerablemente a los pilotos británicos.
Según el Ministerio de Defensa inglés, el costo de instalar éstos sistemas de supresión de explosiones tiene un costo de cien mil a medio millón de dólares por aeronave, dependiendo el modelo. Los pilotos apoyados por varios miembros del partido liberal demócrata inglés prometen una batalla en los medios, no descartando que incluso acudan a los tribunales.

Un piloto identificado como Nigel Gilbert declaró que estaba convencido que la tripulación del Hercules pudo haber salvado su vida si la aeronave contaba tonel sistema de supresión. Luego del impacto podrían haber realizado un aterrizaje de emergencia sin ningún problema, ya que volaban sobre una zona muy plana del desierto y allí podían haber aterrizado.

Comentario Personal: Todo indica que las cosas están cambiando. Los pilotos reclaman seguridad. A principios de los 90’s los pilotos italianos de G-222 se negaron a volar sobre Bosnia luego que una de ésas aeronaves fuera derribada por un SAM. La ausencia de sistemas de protección antimisil generó un gran debate en Italia y hoy ningún avión de transporte opera en una zona de conflicto sin dicho equipamiento. Un par de años atrás los mismos pilotos italianos pero ésta vez de Chinoox realizaron el mismo reclamo. Ahora los británicos se suman a los pedidos de contar con un equipamiento mínimo que garantice la supervivencia de la aeronave y la tripulación cuando operan en zonas de combate.

Qué sucedería si los pilotos argentinos pudieran opinar o manifestar sus quejas sobre el estado de las aeronaves que vuelan a diario sin que les recaiga ninguna sanción..?

Alguna vez ello será posible..?
 

Iconoclasta

Colaborador
Totalmente, no solo que tendrian que poder, sino que deberian exigir todo lo necesario para resguardar su seguridad, y mas en tiempos de paz.

Saludos,
Hernán.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Spirit, el tema de la verticalidad del mando y la rigidez en sus estructuras son cosas que son generadas pura y exclusivamente por los responsables del aparato militar.
La idea de que un subordinado se queje de tal o cual cosa, aca seria tomado directamente como insubordinacion y el flaco estaria dos años haciendo carrera a mar ...
El tema de saber escuchar es algo fundamental a la hora de reequipar a una fuerza y sobre todo mejorar un sistema, bah que te lo digo a vos que sos un capo en RR.HH.
Un ejemplo interesante es el proceso Chileno, donde desde la llegada de la Bachelet al MD, la hoy presidenta, hablaba de tu a tu con los soldados, aviadores y marinos, y no hablo de generales, comodoros y almirantes.

Saludos
 
Je.. el "feed-back" cada vez es más necesario y precisamente el mayor impedimento es la verticalidad del mando. Poder hablar e incluso dar nombre y apellido no es para nada fácil en estos pagos y creo que hay que modernizar no sólo estructuras sino también algunos conceptos y cerebros. La mala comunicación o la falta de ella puede traer consecuencias muy duras, no sólo a nivel institucional sino hasta un accidente aéreo o naval. Urgente hay que aggiornarse.
 
El gobierno sabe que no hay presupuesto suficiente como para mantener. la flota de la FAA y que se vuela en condiciones marginales.
El MinDef tambien lo sabe.
El JEMFAA tambien lo sabe.
El Jefe de brigada tambien lo sabe
El Jefe de Escuadrón tambien lo sabe.
El Jefe de Escuadrilla tambien lo sabe.
El piloto tambien lo sabe.
El "soldadito" que barre el hangar tambien lo sabe.
Es un problema de comunicación de la institución para afuera.
Es un problema de comunicación porque este tema no está impuesto en los medios.
Pero de puertas para adentro, es un problema de Corrupción, robo miserable y por sobre todas las cosas, es un problema de mafia en la institución y de un abandono de la condicion humana en la Fuerza. ¿Porque digo esto? Porque por ejemplo, no creo que nadie supiera en las condiciones que salió a volar el T-21. Y sin embargo, lo dejaron volar. Y sin embargo los pilotos tuvieron que volar.
y todos lo sabían, lo saben... se comunicó, se recibió y se archivó...


Saludos
Daniel
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Un piloto Ingles si puede quejarse ya que una potencia como Inglaterra se puede dar el lujo de gastar plata en modernizacion pero me parece que uno de la FAA o COAN no tiene mucho que exigir por como estan las cosas ahora.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
joseph dijo:
Un piloto Ingles si puede quejarse ya que una potencia como Inglaterra se puede dar el lujo de gastar plata en modernizacion pero me parece que uno de la FAA o COAN no tiene mucho que exigir por como estan las cosas ahora.


Fijate lo que ha puesto Spirit y te vas a dar cuenta que lamentablemente es algo que va mas alla de las partidas presupuestarias ... y si lo dice Spirit, que tiene una vasta experiencia trabajando con recursos humanos, hacele caso que sabe de lo que habla.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Te referis Guitro a que si se quejan formalmente los hechan de la fuerza y les quieta la casa que les hizo la FAA y asi su familia no tiene a donde vivir.
 
Pero posiblemente es mas barato reponer material perdido (que aunque se quejen, debe ser menos que lo perdido por accidentes) que equipar a toda la flota con estos sistemas... puro numeros. Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Klingsor dijo:
Pero posiblemente es mas barato reponer material perdido (que aunque se quejen, debe ser menos que lo perdido por accidentes) que equipar a toda la flota con estos sistemas... puro numeros. Saludos

Calcula cuanto ha invertido la RAF no sólo en el material perdido, sino en cuanto cuesta también el adiestramiento de los pilotos, el tiempo invertido en ellos, y que si la gente ves que no te preocupas de su seguridad la gente en la cola de la oficina de reclutamiento bajará bastante. Si se gastan millones en la creación de equipos CSAR como no se van a gastar bastante menos en poner sistemas de seguridad que minimicen el riesgo. Cuestión de números y cuestión de opinión pública.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
joseph dijo:
Te referis Guitro a que si se quejan formalmente los hechan de la fuerza y les quieta la casa que les hizo la FAA y asi su familia no tiene a donde vivir.

Para que a un tipo lo rajen de la fuerza debe hacer algo mas que hablar nada mas ... pero si vos sos un piloto de caza y por quejarte te dejan en tierra o detras de un escritorio ya te ******* la carrera o la vida ... no hace falta ir tan lejos para joder a alguien.
 
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