No es la primera vez que sucede y me parece un debate interesante:
El 30 de Enero del 2005, un Hercules de la Royal Air Force despegó del aeropuerto de Bagdad rumbo a Balad. Minutos después recibió el impacto de un misil que impactó en una de las alas generando la explosión del tanque de combustible, con la consecuente separación del ala, la caída del avión y la muerte de sus tripulantes.
En éstos días la BBC de Londres ha anunciado que muchos de los pilotos de la RAF manifestaron su malestar ya que en el año 2002 habían reclamado la incorporación de un sistema que inyecta gas inerte en los tanques de combustible y así se evita la explosión o deflagración de los mismos al recibir impactos de balas o de misiles. En la actualidad todos los C-17 y C-130 de la USAF están recibiendo éste sistema y pronto se sumarán los aviones australianos;pero del lado británico no hay ninguna novedad al respecto y ésta pasividad ha molestado considerablemente a los pilotos británicos.
Según el Ministerio de Defensa inglés, el costo de instalar éstos sistemas de supresión de explosiones tiene un costo de cien mil a medio millón de dólares por aeronave, dependiendo el modelo. Los pilotos apoyados por varios miembros del partido liberal demócrata inglés prometen una batalla en los medios, no descartando que incluso acudan a los tribunales.
Un piloto identificado como Nigel Gilbert declaró que estaba convencido que la tripulación del Hercules pudo haber salvado su vida si la aeronave contaba tonel sistema de supresión. Luego del impacto podrían haber realizado un aterrizaje de emergencia sin ningún problema, ya que volaban sobre una zona muy plana del desierto y allí podían haber aterrizado.
Comentario Personal: Todo indica que las cosas están cambiando. Los pilotos reclaman seguridad. A principios de los 90’s los pilotos italianos de G-222 se negaron a volar sobre Bosnia luego que una de ésas aeronaves fuera derribada por un SAM. La ausencia de sistemas de protección antimisil generó un gran debate en Italia y hoy ningún avión de transporte opera en una zona de conflicto sin dicho equipamiento. Un par de años atrás los mismos pilotos italianos pero ésta vez de Chinoox realizaron el mismo reclamo. Ahora los británicos se suman a los pedidos de contar con un equipamiento mínimo que garantice la supervivencia de la aeronave y la tripulación cuando operan en zonas de combate.
Qué sucedería si los pilotos argentinos pudieran opinar o manifestar sus quejas sobre el estado de las aeronaves que vuelan a diario sin que les recaiga ninguna sanción..?
Alguna vez ello será posible..?
El 30 de Enero del 2005, un Hercules de la Royal Air Force despegó del aeropuerto de Bagdad rumbo a Balad. Minutos después recibió el impacto de un misil que impactó en una de las alas generando la explosión del tanque de combustible, con la consecuente separación del ala, la caída del avión y la muerte de sus tripulantes.
En éstos días la BBC de Londres ha anunciado que muchos de los pilotos de la RAF manifestaron su malestar ya que en el año 2002 habían reclamado la incorporación de un sistema que inyecta gas inerte en los tanques de combustible y así se evita la explosión o deflagración de los mismos al recibir impactos de balas o de misiles. En la actualidad todos los C-17 y C-130 de la USAF están recibiendo éste sistema y pronto se sumarán los aviones australianos;pero del lado británico no hay ninguna novedad al respecto y ésta pasividad ha molestado considerablemente a los pilotos británicos.
Según el Ministerio de Defensa inglés, el costo de instalar éstos sistemas de supresión de explosiones tiene un costo de cien mil a medio millón de dólares por aeronave, dependiendo el modelo. Los pilotos apoyados por varios miembros del partido liberal demócrata inglés prometen una batalla en los medios, no descartando que incluso acudan a los tribunales.
Un piloto identificado como Nigel Gilbert declaró que estaba convencido que la tripulación del Hercules pudo haber salvado su vida si la aeronave contaba tonel sistema de supresión. Luego del impacto podrían haber realizado un aterrizaje de emergencia sin ningún problema, ya que volaban sobre una zona muy plana del desierto y allí podían haber aterrizado.
Comentario Personal: Todo indica que las cosas están cambiando. Los pilotos reclaman seguridad. A principios de los 90’s los pilotos italianos de G-222 se negaron a volar sobre Bosnia luego que una de ésas aeronaves fuera derribada por un SAM. La ausencia de sistemas de protección antimisil generó un gran debate en Italia y hoy ningún avión de transporte opera en una zona de conflicto sin dicho equipamiento. Un par de años atrás los mismos pilotos italianos pero ésta vez de Chinoox realizaron el mismo reclamo. Ahora los británicos se suman a los pedidos de contar con un equipamiento mínimo que garantice la supervivencia de la aeronave y la tripulación cuando operan en zonas de combate.
Qué sucedería si los pilotos argentinos pudieran opinar o manifestar sus quejas sobre el estado de las aeronaves que vuelan a diario sin que les recaiga ninguna sanción..?
Alguna vez ello será posible..?