Una vez mas...
Nuestra Gesta no es patrimonio de la Junta, sino del pueblo argentino todo.La Guerra de las Malvinas no es una consecuencia del Proceso, sino del sentir patriotico del pueblo argentino, para el cual recuperar las islas era una Causa Nacional.
La única coincidencia que Malvinas tiene con el Proceso, es cronólogica. En todo lo demas es su antitesis, enpezando por el hecho de que el Proceso llevó a cabo una guerra sucia (eso, si desatada primero por el terrorismo marxista, pero sucia al fin y por lo tanto injustificable en sus métodos) y la de Malvinas fue una guerra limpia. Alejandro Amendolara, un estudioso de la cuestión, estuvo hace poco en un congreso de historia militar en Europa y me contó que una de las conclusiones del encuentro fue que, siendo una guerra del siglo 20, en Malvinas se aplicaron códigos de honor propios del siglo 18 (Con las excepciones que confirman la regla, claro está).
Es que Malvinas no solo no fue una consecuencia del Proceso, sino que se hizo A PESAR Y EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LOS GOBERNANTES DEL PROCESO.
Por empezar, la guerra fue plebiscitada por el pueblo en todas las plazas del pais y en la Plaza de Mayo el 10 de abril. Cuando Galtieri salio al balcón, cada vez que decía "yo, presidente de los argentinos" era silbado. Y cada vez que proclamaba "les daremos batalla" era ovacionado. El pueblo argentino separaba la paja del trigo en ese momento. Es hora de que no los mezclemos más hoy en día!
Otra prueba? Cuando Galtieri se convence de que Estados Unidos no va a permanecer neutral, le dice angustiado a su ministro de Defensa, Amadeo Frugoli, "Hay que retirar inmediatamente las tropas!". A lo cual Frugoli le contesta: "No podemos! Si hacemos eso, el pueblo nos cuelga en Plaza de Mayo!". Esto me lo relató el sobrino de Frugoli, un académico, que reside hoy en Mendoza.
Mas pruebas al canto: Cuando el general Menéndez y el gobierno del Proceso se rinden ante los ingleses el 14 de junio, el pueblo se lanza de nuevo a las calles para exigir la continuacion de la guerra y es apaleado por la policía del Proceso. El pueblo no quería la rendición, el Proceso si.
Basta ya pues de repetir la propaganda de los cipayos que tratan de ensuciar la Gesta asociándola a un gobierno que representó todo lo contrario a la mistica y a los valores que inspiraron a los combatientes de Malvinas!
Los gobernantes del Proceso no nos llevaron a la guerra. Lo que hicieron fue un amague; la reacción del pueblo fue la que los obligó a la guerra. Eso no es echarle la culpa al pueblo, sino todo lo contrario, es glorificarlo. Fue la hora más gloriosa del pueblo argentino: unido como nunca lo estuvo en toda su historia en torno a una Causa Nacional, sin tibios ni sectarios, sin distinción de banderías y obligando a los gobernantes del Proceso a pelear una guerra que no habían querido, ya que estúpidamente pensaron que con varias fintas zafaban. Por eso es que la pelearon tan mal: porque no la querían hacer. Por eso tamaña improvisacion y tantas medidas "interruptus". No sabían nada de historia y por eso no se dieron cuenta que una humillación como la del 2 de abril, Inglaterra intentaría lavarla con sangre. Y no contaban con que el pueblo y los combatientes, al revés de ellos, se iban a tomar la guerra en serio.
Si el Proceso hubiera querido ir a la guerra, habría traido los cañones SOFMA de entrada, hubiera alargado la pista de Puerto Argentino, hubiera minado el estrecho de San Carlos, hubiera enviado buques de guerra a Malvinas, aunque sea las lanchas rápidas, etc.
Hay dos maneras de ver el protagonismo del pueblo en Malvinas. Despreciativamente, diciendo que se lo tomó como un partido de fútbol, es una manera. La otra es reconociendo, que aun con todos los defectos que tiene (la ligereza quizas sea el peor de ellos), el pueblo argentino es capáz de jugarse por una causa noble. Yo adhiero a esta última.
Nuestros combatientes, que no fueron otra cosa que el brazo armado del pueblo, lo probaron. Ellos no fueron a Malvinas a amagar, como era la intención del gobierno del Proceso. Se jugaron a todo o nada.
Y otra prueba contundente es que se anotaron como voluntarios 200 mil civiles para ir a pelear a Malvinas. Conozco a varios de ellos: ninguno lo hizo para pavonearse, sé que se hubieran hecho matar. Y 200 mil es una cifra a mi juicio bastante alta en proporción a la población masculina del país de aquel momento.
Si hay que fusilar a los generales del Proceso es justamente por NO haber hecho la guerra, tal como lo señala el informe Rattenbach. Por haberse rendido apresuradamente, cuando todavia podían combatir; cuando, de acuerdo al codigo de justicia militar, todavía no tenían fuera de combate a los dos tercios de su tropa.
Por eso digo que la guerra se hizo EN CONTRA Y A PESAR de la labor quintacolumnista del gobierno del Proceso que sistematicamente saboteó las posibilidades de victoria que tenian nuestros combatientes.