Raciones de Combate

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Ración de Alimentación (jomipsa) Española
3600Kcal - UN OTAN Spain Menu 3
Ración para 24 horas de comida militar "con paella" de España, que incluye un kit de supervivencia con comida para el desayuno, comida y cena.

 
Ración de Alimentación (jomipsa) Española
3600Kcal - UN OTAN Spain Menu 3
Ración para 24 horas de comida militar "con paella" de España, que incluye un kit de supervivencia con comida para el desayuno, comida y cena.

Me gusta mucho el sistema que usa para explicar y desarrollar las opiniones de los menúes. Ahora sí prueba una ración de otro país pero que los productos son españoles jamás hace una crítica mala. Siempre son los mejores. Lo veré porque quiero equivocarme y esperar que diga que algo no le gusta. Gracias por el aporte estimado
 
¿Esas latas vienen con una vacuna antitetanica? :rolleyes: :rolleyes:
No botulínica Tengo entendido que la carme en lata que fabricaba Uruguay, tenían un compuesto aprobado por el Tío Sam, para su venta a los alemanes
Particularmente no me consta pero así cuenta la leyenda !!!!
 
Ración de 24 horas de comida militar usada por las Fuerzas Especiales de Francia...
Varias curiosidades. Interesante y... poco apetecible.
Me parece que es la ración de combate más parecida a "comida de astronauta" vista hasta ahora. Lo cual no es malo per se. De hecho, me parece una solución interesante.
Si me parece menos feliz que, básicamente, tratan de resolver todo a base de pan y más pan. Pan de burrito. Pan de pan. Pan sandwich, etc.
Para rescatar algo, me resultaron interesantes los sandwich listos para consumir. Novedoso.

Viene a mi memoria otra ración de combate del ejército francés probada varios años atrás. Muy diferent a esta.
Existen como varios paradigmas de raciones de combate y en esa oportunidad los franceses parecían tener su propio paradigma.

Me explico (creo que ya me explique en el pasado, pero el publico se renueva)...
Creo que la ración de combate como estándar de hecho lo terminan definiendo los Estados Unidos. Es una ración diseñada y creada cumpliendo especificaciones militares. Individual. Para 24 horas. Tienen de todo. No sólo resuelve lo nutricional, sino también resuelto lo higiénico asociado a la nutrición, la gestión de la basura, etc. Es con la ración de referencia, el estándar, con aquella a comprar todas las demás.
La ración alemana y española me parecen variaciones mejoradas del paradigma de nación estadounidense. La alemana tenía unos mejores panificados con un excelente empaquetado al vacío.
La española, en vez de las prácticas bolsas, disfrutaba de pesadas latas listas para calentar y que cumplian la función de plato o cazuela. Parecían platos suculentos. Entre los extras, creo recordar que hasta cepillo de dientes y dentífrico.
Además, notar que la estadounidense es también la ración que viene con un sobre para calentar usando un poco de agua. Para comparación, cuando observamos la mayoría de las raciones europeas, nos solemos encontrar con que preferían hornillos con pastilla de combustible y fósforo. Igualmente, con el pasar de los años, parece que el hornillo parece estar perdiendo presencia en favor de la bolsa calentadora.

El segundo paradigma me pareció el francés. También individual de 24 horas. Pero en vez de tener alimentos especialmente elaborados para consumo militar, lo que encontrábamos es una variedad de productos comerciales. Exactamente las mismas latas, paquetes, etc. que podría cualquier consumidor encontrarse en un supermercado. Probablemente los productos resulten muy familiares en su naturaleza y forma de consumirse para cualquier soldado, por no decir cualquier persona. Y si alguien quiere el "anonimato" de la ración, el uso de productos comerciales ayuda mucho.
Pero, por el lado negativo, parecía una ración algo monótona y no necesariamente muy saludable.
Lo poco que se conoce de la ración argentina parece alinearse a este paradigma.
A mi no me parece mala idea. Puede ser la solución más rápida y práctica. Si tendría cuidado en que sea razonablemente saludable y apetecible. No creo que a nadie le guste ser alimentado exclusivamente a galletitas de agua donde untar una lata de picadillo, por ejemplo.

El tercer paradigma me pareció el italiano. También individual de 24 horas. Pero bastante pobre en su "comida". Por ejemplo, un paquete de pastas minúsculos, prácticamente para engañar el estómago.
Y lo de engañar no es chiste. Parece ser el objeto.
Porque la mayor parte de la nutrición parecía venir de distintos tipos de pastillas. Complejos vitamínicos. Hasta recordaba a comida de perros. Pastillas para nutrirse, por un lado, y algún pequeño paquete de fideos para alegrar el espíritu, por otro lado.
Me parece que esta nueva ración de fuerzas especiales francesas podría encajarse dentro de este paradigma. Más que pastilla, "comida de astronauta", pero el mismo concepto nutricional. No preguntes qué es la pasta de la bolsa, simplemente traga las malditas proteínas.
En ambos casos, prácticamente no es necesario cocinar nada. Tanto las pastillas como la comida de astronauta está lista para consumirse.
Creo que podríamos agregar a este paradigma la comida de astronauta propiamente dicha y varias raciones de emergencia humanitaria consistente en unas compactas galletas super-nutricionales.

Pero no acaba aquí la cosa. Creo que merecen consideración especial las raciones asiaticas. Concretamente japonesas y coreanas. Pueden tener una mezcla de productos nutricionales específicamente diseñados para consumo militar con otros disponibles en cualquier tienda minorista civil.
Aunque lo más interesante va por otro lado. La ración de comida viene en una caja lista para calentarse con sólo tirar de un piolín. Mucho más rápido, fácil y fiable que los hornillos con los fósforos habituales en Europa y el calentador de sólo-agregue-agua estadounidense. Las raciones asiaticas toman la solución estadounidense y la perfeccionaron con una solución todo-en-uno.

Otro que creo que merece consideración era, si la memoria no me falla, la ración de Polonia (¿O era Letona? bueno, por allí), Específicamente, notar que era una ración individual para ¿4 horas?. No cubren las necesidades nutricionales de todo el día, sino sólo una de las comidas diarias (desayuno, almuerzo o cena). Cada ración individual es, obviamente, más pequeña y liviana que todos los ejemplos antes mencionados, pero necesitas varias raciones para cubrir un día.
Personalmente, esta alternativa no me gusto. Considero preferible una que cubra las 24 horas. Pero igual me parece digna de mención.

Otra que me merece consideración es la antigua ración de Ucrania. Anterior a la guerra. También era una ración de 24 horas. La de Mike tenía problemas de conservación, entre otros, pero mi referencia es sobre el paradigma detrás de su diseño.
La destaco por ser lo contrario a la anterior. Ya que se trata de una ración grupal. Una ración para un equipo de cuatro personas.
Si tenemos en cuenta que los militares no hacen nada solos, sino que trabajan en equipo, pensar la ración en forma grupal no me parece para nada descabellada.
Si tienes un grupo de cuatro soldados y cada uno transporta una ración grupal de 24 horas, quiere decir que todo el grupo tiene suficiente para cuatro días.
No es el único ejemplo de "ración grupal", pero si sería la ración grupal más pequeña de la que tengo conocimiento.
En algunos países, para la cocina de campo existen raciones grupales pre-cocida que sólo necesitan colocarse en el horno o la olla un rato para estar listo para alimentar a un pelotón o una compañía. Muchas veces, a nivel brigada o división existe una gran cocina industrial que es la que, a partir de las materias primas, prepara y envasa estas raciones pre-cocidas que después se distribuyen entre las cocinas de campo.
Así que, al contrario de la ración individual de 4 horas, la ración grupal de 24 horas me parece una alternativa digna de consideración.
Otro ejemplo de ración grupal es el "paquete de supervivencia al Brexit" que tenía lo necesario para alimentar a una numerosa familia durante mucho, mucho tiempo.

En fin, pensamientos que comparto un poco.
 
El objetivo es meter calorías en cantidad de la manera mas fácil posible, se supone que de tenerse oportunidad no se utilizan las MRE, sino cocinas y provisiones frescas...
Las racciones Rusas tienen calorias de sobra...(y...para el Tano...Las rusas tambien :D)
 
Derivado de lo que se estaba hablando en el hilo de Noticias del Ministerio de Defensa sobre las cocinas de campaña: Entrenamiento de cocineros del US Army.

Puntos a destacar:
- No necesitan experiencia previa. El curso (Army Culinary Specialist Course) es para formar cocineros desde cero, pero lo hacen todos los aspirantes, incluso los que tienen título gastronómico
-2 días de curso de nutrición y buenas prácticas sanitarias (recordemos que la contaminación cruzada durante la preparación puede causar intoxicación y eso implica bajas)
-Técnicas de cocina: uso básico (desde cero) de todos los utensillos, hasta cómo usar un cuchillo. Dura 4 días. Usan las "recipe card", recetas impresas con ingredientes y pasos a seguir. En este paso el instructor es civil.
-Tecnicas de panificado: también lo dirigen instructores civiles. Se enfocan en elaboración y cocción de masas.
-Cocina de guarnición: La residencia de los cocineros, 5 días haciendo las prácticas en una guarnición cocinando para las tropas. Todo lo aprendido en los días anteriores se pone en práctica para adaptarse al volumen de platos que consume la unidad. Arrancan desde la mañana con una revisión física (que no tengan heridas expuestas, barba o pelo mal acomodado) y luego a cocinar.
-Cocina de campaña: El quinto y último módulo del curso es el Field Operations, dura tres semanas. Les enseñan el montaje y preparación de las cocinas móviles (MK, para 300 hombres) y las cocinas container (CK, para 800 hombres) durante las dos primeras semanas, mientras que en la última hacen las prácticas en la MK.

Punto a destacar es la diferencia entre las prácticas en la guarnición y campaña, en la primera predominan los ingredientes frescos y congelados, en la segunda los enlatados y las UGR (me gusta definirlas como "MRE gigantes").

 
Última edición:
Arriba