Radio-operadores y equipos de comunicación en Malvinas.

  • Tema iniciado Gaston Binnerbini
  • Fecha de inicio
Buenas tardes.
El video del link corresponde a la emisión del 14-4-12 (Apoyo a las Operaciones) del programa Nuestro Ejército.


Se destinaron varios minutos a las comunicaciones en Malvinas y a la función desplegada por el Equipo de Combate Güemes.
Hablan los VGM: Gral. Gustavo Vázquez, Sargento Ayudante (R) Héctor Fernández, Subteniente (R) José Vázquez, Sgto. 1º (R) Oscar Carabajal, entre muchos otros.
Un saludo para todos !!
 
Muy buen día a los integrantes de este Subforo.
Aquí les dejos estas imágenes, quizás podrían ayudarme a identificar estos equipos.

Saludos a todos!

Esta es una foto del BIM5



 
G

Gaston Binnerbini

La del Unimog, ni idea. Parece llevar un equipo demasiado grande. Nuestros infantes de marina con componentes de las PRC25/77, antenas largas y cortas; El radioperador britanico una PRC-352, se ven los conectores para los audios.

Chiche Nuevo. Telefono de campo TC-101, fabricado por Hasler Argentina, no confundir con Halske, empresa alemana que se mancomuno junto a Siemens en la fabricacion en serie de nuestros primeros telefonos de campo tipo "Albis" modelo DGC (Direccion General de Comunicaciones) comision creada en 1933.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
G

Gaston Binnerbini

Aprovechando el frio polar que nos bendice en estas latitudes boreales, unas fotos con lo que hasta ahora logre juntar del tema Malvinas en materia de equipos de epoca. El telefono de campaña TC-101. la Philips RT-4600 y los Handies (Regresados desde Inglaterra), PRD-3000 DGFM.

Esto de arriba es un riel para cableado portatil (Kabeltrommel). Es llevado en un marco de mochila y es extensible retractil gracias a una polea, parecida al pedal de la bici, incluso con una cadena. Despues subo foto del equipo completo. Segun fotografias parece que nuestro ejercito utilizo este equipamiento aleman en los 40s. Sabemos que muchos materiales antiguos llegaron a utilizarse en Malvinas, pero hasta ahora no he visto fotos de este riel. Si se importo material USA, hubo unos rieles vehiculares tipo americanos DR-4 con un kilometro de cableado, que muchos confunden con llantas de jeeps. Y rieles con 4-5 km de la epoca de Vietnam DR-8 A y B con las manibelas tipo RL39 para cables WD1A. Pero desconosco cuales fueron utilizados (nacionales o importados), en Malvinas.

Se agredece cualquier ayuda rezndo


Aca se ve el Kabeltrommel en nuestro antiguo ejercito, ni idea si es aleman o fabricado en nuestro pais y si se llego a usar este tipo de riel para los Telefonos de campo. Con el auge de la comunicación inalámbrica a partir de los 50s, los cables irian desapareciendo pero no del todo como se vio en Korea y en Vietnam y en nuestro caso Malvinas.





En este link un telefono mas antiguo: http://www.zona-militar.com/foros/threads/militaria-argentina-de-mediados-del-siglo-xx.26478/page-5

Abrazo
 
G

Gaston Binnerbini

Thunder por favor comentanos mas! La manivela del magneto seria para generar corriente al igual que los telefonos antiguos?

Abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El que yo usaba era a pilas y conectado a la central que estaba en permanente contacto.
El magneto se usa para hacer sonar el "ring" en el eventual aparato conectado al otro extremo.
El mio no era el caso ya que estaba enlazado a una red en la cual todos los de la rama "GAMA" en este caso nos escuchábamos.-
Sin pilas, aunque muy bajo, se puede llegar a escuchar otra emisión. Pero no emitir.
Si pones una lamparita entre los bornes o medis y das manija vas a tener una tensión alterna de varias decenas de voltios.

Abrazo
 
G

Gaston Binnerbini


Segun un dato de un colega de otro foro (Bergna). En la foto un MB 1114 transporte de CCM-5 central de radio-enlace conmutacion movil modelo 5.

Saludos
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buena toda esa información Gastón.
Te cuento que los equipos de comunicaciones usados por la R.O.A. (Red de Observadores del Aire) de la B.A.M. CONDOR (FAA-Pradera del Gnaso-Darwin) eran VHF FM Kenwood TR 2400 tipo H.T. que resultaron bastante buenos para ese momento por las capacidades que tenían, frecuencias programables con 10 memorias, scanning y display LCD pero con una batería que no duraba más de 4 días, por lo que debíamos contar con una batería grande y cargador para dicho equipo, para no quedar inoperantes.
No era un equipo de comunicaciones bajo normas MIL, por lo que era fácilmente traqueable por equipos barredores de frecuencia que pudieran tener los ingleses, por lo que se debía ser muy cuidadosos y rápido en las transmisiones a realizar desde y hacia los P.O.A.´s (Puestos de Observadores Aéreos).
También llegamos a operar un equipo VHF base Yaesu 210.
Por suerte, NUNCA pudo el enemigo interceptar nuestros enlaces, aún estando entre su primera línea de avanzada y retaguardia.
Un abrazo.
QUEKA
 
G

Gaston Binnerbini

Estoy posteando con el entonces 1er teniente Andres Gazzo, aquel que con un equipo comercial LU yaesu y handies de 2mt y demas moviles, diera la novedad del desembarco en San Carlos???
Cuantas emociones juntas!!! Andres muchas gracias por la info que nos has brindado, nada menos que de vos. En otro tema tambien Bigua, el entonces alférez Daghero me ha ayudado mucho mucho con militaria de la FAA y los equipos de comunicacion. Que mas se puede pedir. Me voy a tomar un te.

Un fuerte abrazo!
Gaston
 
Última edición por un moderador:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Un gran abrazo Gastón y con Daghero somos compañeros de promoción.
Biguá es un gran oficial y una gran persona, cuya gran experiencia enriquece este foro.
En 1982 yo era alférez y estaba en el Cerro Alberdi (Monte Usborne) como POA Hiena y luego en Bluff Creek como POA Mike 7 (Donde avistamos una Fragata a escasos metros de nuestro POA frustrando un asalto anfibio la madrugada del 27-May-82 a Pradera del Ganso-Darwin)
El alférez Egurza estaba en Cantera Creek como POA Roca y él avistó la flota en San Carlos, que llevó al hundimiento de una fragata y otros ataques aéreos.
También el POA Biguá avistó fragatas a la entrada del Seno Choiseul.
Todos los POA´s de la BAM CONDOR han tenido contacto directo con barcos, aeronaves y tropas británicas (FF.EE) en sus POA´s, habiendo colaborado en hundimientos, derribos, cañoneos, participado personalmente en combates terrestres y en operación de RESCOM.
El Teniente Segnieur, también de la FAA, estaba en la Isla Gran Malvina del otro lado del Estrecho San Carlos y desde allí también avistó la flota enemiga pasando la información correspondiente para los ataques aéreos.
Te mando un abrazo.
QUEKA
 
G

Gaston Binnerbini

Andres es un gran orgullo leer post como estos, que jovenes que eran ustedes y cuanta responsabilidad, operando con equipos de prestaciones tan dispares con respecto a los britanicos y en la primera linea de combate. Leo los post de Eduardo tambien y se nota un alto grado de preparacion y profecionalismo en situaciones tan especiales y limites donde hay que poner el cuero. Leer de parte de sus protagonistas anecdotas y recuerdos de los datos tecnicos de los equipos, la cartografia, el conocimiento del terreno , detalles y situaciones poco conocidas no es algo de todos los dias. "Manco la fortuna non il valore", falto la suerte no el valor, gracias por estar y por compartir con nosotros Malvinas.

Un guerte abrazo para vos Andres!
Gaston
 
Arriba