Jaime va al congreso
Del diario Crítica de la Argentina (www.criticadigital.com).
Ya se habla de la posible expropiación de Aerolíneas.
Desde el Gobierno sostienen que "se agotó" la posibilidad de un acuerdo con los españoles de Marsans. Nadie sabe cuál es el precio.
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner avanza hacia la expropiación de Aerolíneas y Austral. La medida ya estaría decidida y hoy podría ser anunciada en la visita del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a la Comisión Bicameral que trata el tema.
Ayer fue el día que se cayeron, entre otras, las bolsas de Buenos Aires y Madrid por el proyecto K para reestatizar las jubilaciones. Esto generó ruido en la relación con España y la propia Presidenta a la secretaria de Estado, Trinidad Jiménez, y una reunión del ministro de Planificación, Julio de Vido con ejecutivos de Telefónica y Repsol.
"El acuerdo con Marsans se agotó por el paso del tiempo", dijeron ayer en el Gobierno. Marsans es el grupo español que controla Aerolíneas Argentinas y Austral, que firmó el 17 de julio pasado un acta con el Poder Ejecutivo para cederle las operaciones y la recaudación de ambas compañías.
La versión oficial es que la propia Justicia considera nula el acta. Lo prueban, sostienen, dos recientes iniciativas judiciales de la oposición. Primero, la medida cautelar dictada sobre una presentación del diputado Adrián Pérez (Coalición Cívica), que ordena a los directores del Estado no votar los balances de 2007 y 2008 sin una revisión de la Auditoría General de la Nación.
La otra justificación gubernamental es una presentación del senador radical Gerardo Morales para que la Justicia suspenda la aplicación de la cláusula 6a. incluida en el referido acta que versa sobre la forma de valuar la compañía. Si cae el sistema de valuación cae el acta, razonan en el Ministerio de Planificación.
En Marsans se quejan e interpretan la ley en el sentido de un rescate del Estado cuando no hay acuerdo, no de expropiación.
En tanto, las diferencias sobre el valor del activo están intactas. El Gobierno dice que, si se descuenta la deuda, Aerolíneas y Austral tienen valor neto negativo: 600 millones de dólares. Marsans, en cambio, sobre la base de un estudio del banco Credit Suisse, afirma que el valor de la ex línea de bandera es de 60 millones de dólares, y el de Austral, de entre 280 millones y 430 millones.
Saludos, Gargara.-