Después de la misión del 28 de Mayo, cuando dos MB-339 realizaron apoyo aéreo cercano a las fuerzas argentinas en Pradera del Ganso, ambos aviones fueron recibidos con una lluvia ascendente de plomo, de todos los calibres. Ambos aviones pudieron sobrepasarla y lanzar sus cohetes y descargar sus cañones, pero al momento de la salida y el retorno a Puerto Argentino uno de los dos fue derribado por un Blowpipe enemigo.
Al retornar a Puerto Argentino el sobreviviente, solo había allí 4 aviones en una situación más que comprometida, y se le sumaba este quinto, de los cuales todos, salvo el 115 y el 117, estaban imposibilitados de volar.
Considerando que se habían llevado siete aviones, y ese derribo resultaba la segunda pérdida, y aumentando los problemas los estragos que hacía el clima sobre los Aermacchi a la intemperie, además de estar bastante cargados de agujeros, el Comando de Aviación Naval reconoció que le era imposible mantener la unidad de combate, ya que carecía de repuestos e infraestructura como para restaurar y acondicionar a los aviones en las islas, por lo que se decidió dar por concluidas las operaciones de combate de la 1º Escuadrilla de Caza y Ataque, retornando como únicos sobrevivientes los matriculados 4-A-115 y 4-A-117.
Los Aermacchi perdidos, cinco fueron perdidos en las siguientes circunstancias:
-Uno perdido el 3 de Mayo luego de despegar en busca de un objetivo naval no encontrado, y al retornar un mal cálculo del piloto en final lo hizo estrellarse en la península donde se encuentra el aeropuerto.
-Uno perdido el 28 de Mayo derribado por fuego enemigo
-Tres recibieron averías enemigas de distinta magnitud (ya sea por fuego antiaéreo, por artillería naval o por bombardeos aéreos), que, sumados a las inclemencias del tiempo (que inutilizaban los cableados y baterías) no estaban en condiciones de volar ni de ser reparados por falta de infraestructura y repuestos. Fueron dejados en la BAM Malvinas hasta la rendición, cuando fueron abordados por los británicos, y sin alguna razón más que su enfermiza mentalidad, lo primero que hicieron fue accionarles sus asientos eyectores, vaya a saber uno para qué. Aparentemente dos de éstos están preservados en Gran Bretaña (ensamblados con partes de los tres)
PD: Como anécdota... sabían que esa misión del 28 de Mayo los Aermacchis iban a ser comandados por pilotos de Pucará??
Los pilotos navales vivían en la ciudad, alejada a 10km por ruta del aeropuerto, y se requería partir inmediatamente, y un problema en el vehículo los había retrasado. Los pilotos nunca habían volado en Aermacchi, pero al verlos les recordó mucho al Morane Saulnier, por lo que decidieron volar ellos, y cuando se disponían a abordar las aeronaves, llegaron los marinos, justo a tiempo, aunque uno de ellos justo a tiempo para ser derribado y ser recordado en la gloria por siempre.