lo primero que tiene que hacer Bolivia es poner en servicio todos sus PC-7, y mantener un nucleo pequeño de T-33 (8-10) y asi tener pilotos entrenados , bien entrenados en un nivel intermedio y a reaccion
luego de eso, la FAB, podria iniciar la compra del nuevo avion, aqui si ustedes (argentina) no son capaces de poner el pampa en bolivia, es porque son los reyes de los weones (dicho en buen chileno)
al pampa esta pintado para bolivia, de partida el pampa no es un avion caro de adquirir, incluso para bolivia, es barato de mantener y de volar, tiene caracteristicas aerodinamicas especiales para pilotos que no poseen un entrenamiento tan exaustivo ni completo, a grosso modo, es un avion que perdona errores
posee futura capacidad de crecimiento, despues de que la FAB domine el avion, facil sera integrarle avionica mas avanzada, pantallas LCD, HUD etc, mas algun equipo extra para garantizar algo mas de supervivencia, RWR, dispensadores de flares y chaff
con este avion, ya tienen bastante mas de lo que tienen ahora, y si siguen podrian seguir modernizanlo, no se muy bien el esquema de modernizaciones del pampa propuesto por LMAASA, pero me parece haber visto la posibilidad de incluir en bus 1553 para lanzamiento de sidewinder AIM-9M, algun FLIR en la nariz, bombas LGB o la inclusion del radar APG-67 en el avion
pero luego de pasar por varios años de puesta al dia tecnologica de su fuerza, no sacan nada con llegar mirage III/V, A-4, F-7 o cualquier avion relativamente moderna pues si al año los tendran votados, si posibilidad de volar
eso pasa porque la infraestructura logistica de la FAB no cumple los requisitos para mantener a un nivel decente una aeronave moderna, muchas pistas de la FAB son de hierba (si, de pastito natural...del que comen las vacas...), la infraestructura de mantenimiento debera si o si tener cambios radicales
el entrenamiento de los pilotos y mecanicos tambien debe cambiar, el control de su espacio aereo tambien, con la inclusion de radares que guien efectivamente a estas naves
en conclusion, para la fab no es llegar y tener un avion nuevo, si es que llega, debera primero haber cambios radicales en su fuerza, si no, al año, estaran botados, cocinandose al sol de altiplano
y repito, AT-63 es pintado para Bolivia, si no lo saben poner, mejor dediquense al futbol...
saludos
REX