Registro de Avistajes

Rodrigo dijo:
Uy pense que era suficientemenete obvio pero se ve que no. Spawn lo del parecido era una broma, por eso el "cuackk"

te entendi rodrido, lo subi para que se noten las diferencias.
un abrzo
 
Marjory Glen




Es una nave de hierro remachado, de casco simple. Desde la cubierta hasta el casco tiene 34.1 pies, con un largo de 213 pies. Tenía tres mástiles, siendo de propulsión a vela con botavara y un mascarón de proa muy distintivo.

Desde el mismo momento de su diseño, se la concibió como una hermosa nave y la crónica del Falkirk Herald resalta la belleza de sus líneas, que a casi un siglo de su naufragio, aún puede apreciarse acá en Punta Loyola, en la desembocadura del Río Gallegos.







Esta es una foto tomada en unos de los relevamientos hechos por la X brigada de la ubicación del buque














y estas son mis fotos





















 
[FONT=&quot]HISTORIA DEL MARJORY GLEN[/FONT]
[FONT=&quot]L[/FONT][FONT=&quot]a barca había sido construida en el año 1892 por la compañía británica "The Grangemonth Dockyard Company" (archivos hoy pertenecientes a la "Falkirk Council Archives"), sita en Grangemonth (Escocia); pertenecía a "Barque Marjory Glen Co. Ltd. (J. M. Campbell & Son, manager)". Encontré como referencia un artículo del diario Falkirk Herald del 8 de octubre del mismo año donde dan cuenta del bautismo del barco.[/FONT]







El mascaron de proa
[FONT=&quot]El "Marjory Glen" zarpó el 12 de junio de 1911 del puerto de la ciudad de Newcastle, al mando del Capitán Martin Holmsen, contando con una tripulación de dieciséis integrantes, incluidos el Capitán y los Oficiales. Ellos debían encargarse de transportar 1.800 toneladas de carbón hacia el puerto de nuestra localidad, Río Gallegos.[/FONT]
[FONT=&quot]Pero ésta no era la primera vez que el "Marjory" tendría que enfrentarse a las olas de los peligrosos océanos; anteriormente había cumplido otra misión con destino a Australia y puede que hubiera habido otros viajes más antes de dirigirse hacia su fin en el Mar Argentino, pero nuestro sondeo solamente nos permitió constatar a éste como su último viaje.
Como figura en la Bitácora de Viaje, no se efectuó escala alguna, lo que era, para la época, una tarea muy difícil aunque común y, quizás gracias a esto, no se registraron ningún tipo de daños o dificultades.
El decir popular nos hablaba del naufragio del "Marjory Glen", presunción que fue desestimada por el grupo al comprobar que su abandono se debió a un voraz incendio, testimoniado (además de fuertes orales y otras escritas) por el Expediente N° 3544-A - 1911, Folio N° 202, Legajo 33 y el Documento legal anterior que se inicia por la muerte de su dos tripulantes: Expediente N° 3542- A- 1911, Folio 352 ,Legajo 33, siendo ellos el segundo piloto de la barca, Ol G. Henriksen, y el mayordomo, N. M. Gunnevussen, muertos en la noche del 13 o en la madrugada del 14 de septiembre del mencionado año, "de asfixia por ácido carbónico "
[/FONT][FONT=&quot] (1)[/FONT][FONT=&quot], según informa el Doctor Laurrauri, medico de la Gobernación (igual constatación hizo el doctor Fenton, cuando fue llamado por los demás tripulantes al ser encontrados los dos cadáveres). Algunos testimonios orales decían que habrían sido enterrados en Puerto Santa Cruz, pero el primer expediente citado demuestra que fueron enterrados en nuestra ciudad, aunque ello no puede ser corroborado en los registros del municipio debido a que éstos se inician a partir de 1918.
El análisis del expediente N° 3544, iniciado el 15 de septiembre de 1911, permite reconstruir lo acontecido, aunque consideramos necesario destacar que en las sucesivas declaraciones, especialmente de los tripulantes, se perciben contradicciones, posiblemente por la falta de manejo de nuestro idioma y por no contar con intérpretes especializados.
Se concluye en que, desde el día 9 de septiembre, se percibían emanaciones de gases de carbón, por la cual se abren las escotillas, se tira agua y se vuelven a cerrar. Continúan la entrada por el estuario hasta fondear el día 13 en este puerto.
El capitán Jans Martin Holmsen baja a tierra, con el cónsul inglés Señor Duncan, para acordar con la firma Braun y Blanchard (La Anónima), compradora de la carga, dónde descargar la misma y, luego, busca alojamiento en el "Rodiño".
A la madrugada siguiente (14 de Septiembre) el tripulante encargado de la guardia se percata de la muerte de dos de sus compañeros. Este mismo día, el Subprefecto Fernando Oro sugiere "..... abrirle un rumbo al buque por la parte exterior.... dejando cerradas las escotillas, hasta que se fuese a pique ....."
[/FONT][FONT=&quot](2)[/FONT][FONT=&quot]; pero el capitán no efectúa esto, sino que sólo sacó algunos remaches de una plancha de la popa, no siendo eso suficiente para inundar la barca.
El día 15, como continuaba el fuego, abrieron las escotillas, (sólo uno de los tripulantes, Reidar, sostiene que las escotillas se abrieron el 14 pero por la fuerza del gas)
[/FONT][FONT=&quot] (3) [/FONT][FONT=&quot]pero se genera una mayor combustión, por lo cual se propaga el incendio. Se deja una vigilancia al no poder apagarlo, para no dejar acercarse a nadie, dado que resultaba peligroso, para la gran cantidad de gente que llegaba, debido a que desprendían "motones y cabos"..
Como tampoco Subprefectura tenía elementos para sofocar el incendio, se ofrece el patrón de la chata "Cabo Vírgenes ", Manuel Cantariño, el hacerlo, a cambio de un pago. Momentos después junto a personas particulares rompen una plancha del casco de "Marjory" para inundarlo y sacan también algunas velas y víveres en cajones. Luego de esto arriba a puerto el vapor chileno "Araucanía" y propuso inundar al "Marjory Glen" con sus bombas, lo que no se pudo llevar a cabo por la peligrosidad del fuego; en cuanto a este hecho, existe otra versión del Diario La Unión que, el día 24 de septiembre de 1911, señala que: "El vapor "Araucanía" de la casa armadora "Braun & Blanchard" de Punta Arenas, que acababa de llegar, colocó dos mangueras en la barca con el objetivo de anegar el fuego, pero no consiguió dar agua, y la marea que se retiraba rápidamente, obligo al capitán a retirarse sin poder prestar auxilio."
[/FONT]
[FONT=&quot]Momentos después, el capitán Holmsen se había ido al cementerio local a dar cristiana sepultura a los dos cadáveres habidos a bordo, regresando recién horas más tarde.
El subprefecto presume que el día 13 por la noche se inició el incendio, no coincidente con las versiones de la tripulación, todos afirman que se inició en la proa, el día 15 de setiembre; no habiendo coincidencia en la hora (el capitan sostiene que fue a las 13 horas, Jörgussen a las 12 hs., Sundell a las 14 hs, Magnusen y Heitman - capitán de la Araucanía- a las 11 hs. aproximadamente).
Se demostró que la causa de ese voraz incendio fue por combustión de carbón. El carbón contiene un elemento llamado pirita que, al rozarse con las partes metálicas de la bodega, chispas mediante, pudieron declarar un incendio de gran magnitud. Según el peritaje efectuado por José M. González, el fuego en el carbón puede existir en estado latente varios días, permaneciendo así mientras no tome contacto con el aire con grandes desprendimientos de gases. Otras causas, dice, puede ser también completamente ajenas a esto como la intencionalidad, pero que en este caso no es probable ya que no se hallaron signos de ella.
[/FONT][FONT=&quot](4)[/FONT][FONT=&quot]
El señor Oro, encargado del peritaje judicial, sostiene que el capitán no hizo nada para controlar el fuego, pero el marino sostiene que era inútil cualquier intento de salvar a la barca. El Subprefecto denunció que la nave no tenía a bordo ningún elemento de salvataje y que las bombas estaban inutilizadas, lo que demuestra que a pesar de tener toda su documentación en regla, zarpó de Newcastle sin los elementos necesarios de navegabilidad. Sostiene que al declarar el capitán, había manifestado no haber tenido enfermos ni haber sufrido novedad alguna; pero el oficial insiste en que se sospechaba del incendio, pero no lo denunciaron, ya que de ser así se le hubiera designado un paraje para que pudiera varar sin ofrecer peligro, y se le ordenaría el retiro de la tripulación, desviándolo de su trayecto y significando esto una gran pérdida económica.
Dentro de las declaraciones se pueden rescatar, como datos de interés, que en su primera declaración Holmsen, el capitán, manifiesta haber dado cuenta a las autoridades marítimas de lo ocurrido el día catorce, oficiando como traductor el cónsul inglés Duncan. En la segunda indagatoria dice que también había notificado al cónsul inglés de estos hechos y lo denuncia por haberlo instigado a firmar un contrato con el señor Beecher para que descargue el carbón, pero al momento de hacer esta declaración -18/9/1911 se da cuenta que "ha sido explotado". Posteriormente elevará otra denuncia contra los señores Cantariño y Oro por no dejarlo ingresar a su barco (día 20 de setiembre)
Llama la atención que en su primer declaración diga desconocer si la carga y el barco estaban asegurados, al igual que el primer oficial Jörgussen. El periódico La Unión del 4 de Abril 1912 solo expresa que el agente de seguro era Walter Curtze y que en ese momento lo esperaban para poner fin a esa anomalía.
Frente a lo expuesto el fiscal suplente solicita, el día 26 de setiembre, la prisión preventiva para el capitán por el artículo 366 del Código de Procedimiento en lo criminal, según se observa en la pág. 56 del expediente. Pero el día 9 de octubre es sobreseído por considerarse que actuó, tanto como sus tripulantes, con " . . . las medidas que la práctica y la prudencia aconsejaban . . ."
[/FONT][FONT=&quot](5)[/FONT][FONT=&quot]. Sentencia confirmada por la Cámara de Apelaciones de La Plata el día 23 de diciembre del mismo año.
Concluido el siniestro se acumularon parte de las mercaderías o enseres de la barca en uno de los depósitos de la Anónima y otros en el depósito de Rivera.
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Con la proa incendiada







El buqe en llamas
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La barca, ya sin gobierno y a la deriva, comenzó a trasladarse como "barco fantasma", a lo largo y ancho de la ría provocando algunos serios incidentes, como el registrado con una barcaza perteneciente a la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia y la rotura del sistema de desagües del pueblo.



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Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
juanma_atp dijo:
Si vio que decia "United States Of America" mepa q estuvo muy cerca como para diferenciar.

Ademas............ hasta ahora no vi ningun F16 con esquema vip (cuac) y esa leyenda.
Y tampoco vi ningun lear de la USAF con un esquma LowVis

nonono puse F-16 porqeu pense que capas venian a negociar por eso jejeje. perdon por no haber sido mas claro!
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Aunque esté en un lugar equivocado, hermosa historia y hermosas imágenes. Qué solo y nostálgico se ve.
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
Sres Moderadores, tengo un buen video de la jornada de Moron, pesa 250 Mb, estan en vuelo los A-4 AR y Mirage.
En los A-4 se nota claramente el gancho bajo como para aterrizaje en un porta...(yo no sabia que los tenian)..
Tambien sale el rugido de los motores y asi poder comparar entre el A-4 y el Mirage..
Agradecere me indiquen donde seria capaz de bajarlo para asi postear el link y compartirlo con ustedes...

Muchas gracias

Carlos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Jueves 27 Mar 2008
3:45 PM (hora local del Este)
Embry-Riddle Aeronautical University (ERAU), Daytona Beach, FL

Aterrizaje helicoptero CH-47 Chinook del Army National Guard sobre uno de los parques del campus universitario; posterior muestra estatica para los cadetes del ROTC.

Saludos.

P.D: tengo las fotos en el celular!;)

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=L5Ejoof1cX0&feature=related

Halcon_del_sur dijo:
Jueves 3 Abr 2008
12:57 PM (hora local del Este)
Embry-Riddle Aeronautical University (ERAU), Daytona Beach, FL

Despegue helicoptero CH-47 Chinook del Army National Guard desde uno de los parques del campus universitario llevando cadetes del ROTC.

Saludos.

P.D: es el mismo helo del otro dia, volvio de nuevo, y cuando despego, a pesar que me encontraba a 25 m de distancia el viento que tiro me echo un metro para atras y comi tierra y cascotes a lo loco!:drool5:

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=QAvD5rdl-Xg
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Halcon,
Muy buenos videos!! Lastima que te tomaste el laburo de hacer un render 3d del Chinook, porque los videos son RE falsos, las aspas giran muy lentas ;):D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Cuando lei el comentario no sabia si reírme o llorar...suerte que lo puteaste vos, porque yo estaba para saltarle a la yugular por idi07a :boxing_smiley:

Saludos y gracias por compartirlos...impresionantes, sobre todo el del take off!
 

g lock

Colaborador
HANO_DEINOVITZ dijo:
Todo por tu culpa :rofl:
saludos :cheers2:

Perdón, Perdón, Perdón, Perdón, Perdón, Perdón, Perdón,...

Y muchas gracias, camarada :cheers2: :cheers2: :cheers2: :cheers2:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Amigos, hoy llegue a Anchorage (Alaska). Por lo general todos nuestros vuelos cargueros a USA pasan por este aeropuerto y de ahi salimos al destino final (Chicago, JFK, Dallas, Houston, Miami, Nashville, etc), y el unico vuelo de pasajeros nuestro que pasa es el que va a New York.

El hotel donde nos quedamos esta en la ciudad y estaremos a no mas de 5 NM de la AFB Endeldorf.
Asi que veo volar los F15 y los F22 Raptor como si fueran los PA11 en las buenas epocas de San Fernando (SADF).

Hoy sali a correr, como Argentino soy un buen "corredor de liebres", y los gringos salieron a gastar combustible como de costumbre y a practicar Dog Fights cerca de la ciudad arriba de la bahia.
Los virajes que hacen te dejan con la boca abierta, especialmente me impresiono el F22 cuando esta haciendo touch and goes, el circuito lo hacen como si fuera que estan volando un Be55 Baron!!!!

Por otro lado el esquema de pintura los hace siniestros, parecen buitres.

Cada vez que los veo me vienen a la mente las partituras de un genio poeta musico que decias "No Bombardeen Buenos Aires"

Maniana voy a ver si me puedo ir a correr la coneja hasta Endeldorf.

PD, aca es primavera y estamos con 6 C.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
cosmiccomet74 dijo:
Amigos, hoy llegue a Anchorage (Alaska). Por lo general todos nuestros vuelos cargueros a USA pasan por este aeropuerto y de ahi salimos al destino final (Chicago, JFK, Dallas, Houston, Miami, Nashville, etc), y el unico vuelo de pasajeros nuestro que pasa es el que va a New York.

El hotel donde nos quedamos esta en la ciudad y estaremos a no mas de 5 NM de la AFB Endeldorf.
Asi que veo volar los F15 y los F22 Raptor como si fueran los PA11 en las buenas epocas de San Fernando (SADF).

Hoy sali a correr, como Argentino soy un buen "corredor de liebres", y los gringos salieron a gastar combustible como de costumbre y a practicar Dog Fights cerca de la ciudad arriba de la bahia.
Los virajes que hacen te dejan con la boca abierta, especialmente me impresiono el F22 cuando esta haciendo touch and goes, el circuito lo hacen como si fuera que estan volando un Be55 Baron!!!!

Por otro lado el esquema de pintura los hace siniestros, parecen buitres.

Cada vez que los veo me vienen a la mente las partituras de un genio poeta musico que decias "No Bombardeen Buenos Aires"

Maniana voy a ver si me puedo ir a correr la coneja hasta Endeldorf.

PD, aca es primavera y estamos con 6 C.

Te envidio!!!

Saca fotos si podes!

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Le deje al camara a mi jermu en Baires porque mi hijo empezo a caminar la semana pasada.

Paciencia para la proxima que vuelva a BUE me la traigo.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Si te ven sacando fotos vas a terminar en guantanamo .... mejor segui corriendo y disfrutando de lo que estes haciendo alla.

Saludos
 
Arriba