La relación Argentina- Paraguay
Hay varios tipos de relaciones bilaterales entre países, las compuestas por intereses en común, lo que a lo largo de los años se transforma en amistad. RU-EEUULa que depende del interés de una de las partes. Austria-Alemania
La relación creada por el nexo cultural. Rusia-Bielorrusia
Pero también la relación obligada EEUU-México
En esta ultima también creo esta la relación Argentina –Paraguay, de la que Argentina creo yo mas que algún detalle económico, no tiene nada relevante a favor.
Sin contar que el censo paraguayo como dijo un Italiano que vive en Asunción hace 25 años no para de crecer el numero final de la suma de Paraguayos es siempre el mismo, o fallan en la suma, o la emigración indocumentada es masiva.
Según cálculos un número aproximado 2.000.000 de paraguayos ingresaron a Arg. Los cuales en su mayoría no esta documentada ni su ingreso ni su residencia.
Otros tantos pasan la frontera momentáneamente para usar los servicios de salud, educación, trabajo y demás.
El inconveniente mas grabe es el tráfico ilegal de mercadería, personas, y drogas.
El ejemplo mas claro es que varios gobiernos de las provincias de la zona de freontyera debieron construir hospitales para albergar y atender a los paraguayos que cruzan.
En otros tiempos los argentinos eran respetados por su nivel de instrucción y en Europa eran mejor vistos y aceptados a comparación que otros latinos. En este caso difícilmente cruza la frontera un paraguayo instruido, lo significa que Arg. Se nutre de la mano de obra que sobra por su oferta mayoritaria la de servicio, oficio.
Solo el que conoce la zona de frontera, digo conoce no por pasar en auto si no por conocerla en detalle sabe lo grabe de la cuestión, si lo que queremos es un país soberano y serio, con una cultura propia.
Mas allá de algún dato económico, creo que Argentina hoy por hoy no tiene ningún beneficio de la relación con Paraguay y si muchos problemas.
Que pasaría si expulsáramos del país a los paraguayos que ilegalmente ingresaron, y viven en el país ocupando puestos de trabajo de argentinos desocupados, Atención sanitaria pagada por los contribuyentes argentinos, escuelas y Universidades???
Y cerráramos la frontera?
Seria este el comienzo de un Conflicto Contemporáneo?