Relaciones Argentina-Paraguay

Guerrilla une a Paraguay y Colombia
Eduardo Arce

Asunción

El presidente de Paraguay Fernando Lugo, a la izquierda, escucha al canciller de Colombia.

La cada vez más estrecha relación entre Paraguay y Colombia ha suscitado reacciones opuestas.

La aparición de un grupo guerrillero en Paraguay estrechó las relaciones de este país con Colombia, hasta el punto de encontrarse hoy entre “las mejores del continente”, según dijo el presidente paraguayo Fernando Lugo.

La visita del canciller de Colombia Jaime Bermúdez, que llegó este martes a Asunción donde firmó una declaración conjunta con su homólogo paraguayo Héctor Lacognata, constata el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

"Aquí lo que queremos hacer es contribuir a que los paraguayos y los colombianos vivamos en paz (...). Estamos dispuestos a seguir cooperando. Una ayuda técnica, eficaz, en la medida en que el Gobierno de Paraguay así lo requiera", subrayó Bermúdez.

El ministro del interior Rafael Filizzola aseguró a la prensa que la visita de Bermúdez permite avanzar hacia un nuevo acuerdo de cooperación en el área de seguridad para los próximos dos años.

La dinamización de esas relaciones se pudo verificar con la llegada a Paraguay, el pasado viernes, de un grupo de militares colombianos, expertos en lucha antiterrorista, para colaborar con la Policía Nacional en la lucha contra el grupo guerrillero del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El EPP, una fantasmagórica organización a la que se le atribuye un par de secuestros, comenzó a operar públicamente hace dos años y tiene vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de quienes ha recibido adiestramiento, según el ministro del interior.

Al EPP se le señala como autor del secuestro de dos hacendados, uno de los cuales, Fidel Zavala, proviene de una poderosa familia de ganaderos, que fue capturado en octubre del año pasado y mantenido en cautiverio durante 94 días.

Tras cuatro meses de intensos operativos conjuntos entre la policía y las Fuerzas Armadas en la búsqueda de los guerrilleros, el gobierno tuvo que admitir el fracaso pues no se halló a ninguno de los señalados como jefes guerrilleros.
Buen momento

En la actualidad, la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado reciben asesoramiento técnico del gobierno de Bogotá, que en enero pasado envió a Asunción un embarque de 450 fusiles Galil, de fabricación colombiana, con 100.000 unidades de municiones de 9 mm y 135.000 de 5.56 mm.

Con Colombia tenemos una de las mejores relaciones en América Latina.

Fernando Lugo, presidente de Paraguay

El armamento, que costó US$500.000, fue destinado a los agentes de la Policía Especializada desplazados al norte del país en busca de los miembros del EPP.

La continuación de la cooperación entre ambos países sudamericanos quedó en duda luego que el ministro paraguayo de Defensa, Luis Bareiro Spaini, manifestara su oposición al asesoramiento de Colombia a las Fuerzas Armadas de Paraguay.

Sin embargo, las declaraciones del presidente paraguayo no dejaron lugar a dudas en cuanto al estrechamiento de los lazos de amistad.

“Con Colombia tenemos una de las mejores relaciones en América Latina. Dio la casualidad que en esa Cumbre (de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, de México), el único presidente con el que he pedido una reunión bilateral fue con Uribe para tratar convenios de cooperación. Me aseguró que estamos en buen momento para extirpar el mal del secuestro y el terrorismo”, declaró Lugo.

Los presidentes Lugo y Álvaro Uribe, acordaron mantener el programa de cooperación en materia de seguridad, durante ese encuentro realizado el mes pasado.

Durante su encuentro, Lugo le agradeció además a Uribe el apoyo brindado por Colombia a las fuerzas de seguridad paraguayas durante la investigación del secuestro y posterior liberación del empresario ganadero Zavala.
Polémicas relaciones

La cada vez más estrecha vinculación de los gobiernos de Paraguay y Colombia fue aplaudida por un sector del espectro político de Paraguay y criticada por otro.

En Colombia ha disminuido la cantidad de secuestros que es el flagelo que nos agobia a los paraguayos.

Partido Patria Querida

El derechista Partido Patria Querida (PPQ) vio con buenos ojos el asesoramiento de los militares colombianos “porque tienen mucho que enseñarnos en materia de lucha antiterrorista. En Colombia ha disminuido la cantidad de secuestros que es el flagelo que nos agobia a los paraguayos”, dijo el PPQ.

Por su parte, el Partido de los Trabajadores, de tendencia trotsquista, criticó lo que llamó “proceso de colombianización en materia represiva impulsado por el gobierno” y rechazó “los acuerdos en materia de ‘seguridad’ que firmó con (el presidente colombiano Álvaro) Uribe, la importación de armas y nuevas técnicas represivas, además de la utilización de asesores y tropas entrenadas en Colombia y EEUU”.
 
Paraguayos se entrenaron con las FARC

Los cancilleres de Colombia y Paraguay, Jaime Bermúdez y Héctor Lacognata, firman un nuevo acuerdo de cooperación en el área de seguridad. Un ex integrante de las FARC, testigo de la justicia, reveló que él personalmente se encargó del traslado de cuatro paraguayos en 2003 (antes del secuestro de Cecilia Cubas) para recibir entrenamiento del grupo terrorista.

Las FARC extendieron sus nexos con distintos grupos armados internacionales, como la banda terrorista ETA, Sendero Luminoso e inclusive el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según publicó ayer el diario colombiano El Espectador, basado en la versión de un ex guerrillero.

BOGOTA (EFE). El diario se basa en el testimonio que un ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dio a la Justicia y que fue incorporado, entre otros, por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco para fundamentar su acusación contra este grupo por supuestos nexos con ETA para atentar en España.

La versión del desmovilizado apunta a que los contactos con ETA y el intento de fortalecimiento en Perú de los remanentes terroristas de Sendero Luminoso no fueron los únicos nexos con grupos armados o criminales de otras naciones, sino que las relaciones se pudieron ampliar a otros países latinoamericanos, como Paraguay y México, e incluso Oriente Medio. Según dicho testimonio, “a la zona de distensión llegaron representantes de cuarenta países y fue en ese periodo cuando se cuadró una venta de armas de Jordania de diez mil fusiles. En esa época, (Edgar) Tovar empezó a consolidarse como el segundo de (Raúl) Reyes en el tema de negociaciones internacionales para cambiar droga por armas”.“Desde el Caguán (sur) -añadió-, las redes internacionales de las FARC se consolidaron como nunca antes había ocurrido”, dijo. Así, el conocido como “canciller” de las FARC, Rodrigo Granda, capturado en 2004 y puesto en libertad tres años después, fue el encargado de intensificar dichos lazos internacionales, especialmente con Venezuela y el Cono Sur latinoamericano, según declaró el ex guerrillero.

De esta manera, agrega, Granda contactó con el presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, uno de los procesados por Velasco en España por conspiración para cometer atentados terroristas, y que ha ocupado cargos públicos en Venezuela desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.

Este contacto sirvió para, supuestamente, que ingresaran a Colombia cuatro etarras “que iban a recibir intercambio tecnológico para consolidar los atentados que iban a hacer en España” contra el ex presidente Pastrana o el actual gobernante Alvaro Uribe, agrega el diario.


Contactos en Paraguay


Según aseveró el excombatiente, Granda fue comisionado para conseguir en Paraguay los mismos contactos que estableció en Venezuela, en este caso con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo escindido del minoritario partido Patria Libre, fuerza que en 2002 obtuvo su registro electoral. En este sentido, él mismo admitió haberse encargado personalmente del traslado de cuatro paraguayos a Colombia en 2003 para contactar con integrantes de las FARC y recibir entrenamiento. Incluso el entonces “número dos” de la guerrilla, Raúl Reyes, abatido hace dos años en un bombardeo militar colombiano en Ecuador, viajaba entre Colombia y Trípoli (Libia) para adquirir armamento avanzado, según señaló el ex guerrillero, uno de los cuatro que aparecen como pruebas testimoniales en el auto del juez. N. de la R. Por la época del supuesto contacto con los paraguayos, se registraron los secuestros de María E. Bordón de Debernardi (2001) y Cecilia Cubas (2004), atribuidos a gente entrenada por las FARC.
 

Dilma sugiere la expulsión de Paraguay del Mercosur

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse la destitución del mandatario Fernando Lugo.

En una conferencia de prensa en la tarde del viernes, antes de hablar en la sesión de clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20, Dilma reiteró que el MERCOSUR y UNASUR son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas.
"Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", dijo Dilma. Para ella, el Paraguay está experimentando una "situación complicada".
Preguntado cuál es la pena para el Paraguay, optó por responder de una manera genérica.
Dijo que para un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es "la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del MERCOSUR y UNASUR".
TELAM
 
Ninguna... y he escuchado de gente de confianza cosas nada lindas de Lugo, y que ameritarían un juicio político... ahora bien, los que los juzgaron tampoco son carmelitas descalzas
 
Era el Senado Paraguayo que se oponía a la incorporación de Venezuela al Mercosur, siendo que ya estaba aprobado por el presidente (Lugo) y los demás países del Mercosur. Con esto seguramente Venezuela no se podrá incorporar (sumado a que a Chavez le queda poca cuerda). Tal vez la sugerencia de Brasil venga por este lado como única forma de meter a Venezuela antes que no siga Chavez.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Creo que el juicio politico o la destitución era inevitable para Lugo y más aun cuando politicamente era pato rengo, legalmente no fué un golpe institucional porque el congreso fué el que destituyó, pero hay pasos que no se cumplieron asi que seria virtualmente un golpe institucional nose si se entiende,creo que el problema radica en las formas, a lo que voy es que la constitución paraguaya garantiza el derecho a defensa del acusado y eso no se cumplió ovbiamente que si pero no se puede preparar una defensa en 5 horas y tener solo 2 horas mientras que lo natural seria tener una jornada completa para poder presentar una defensa, tambien otro problema es que las leyes paraguayas dicen al acusado si es mienbro de algún poder publico primero se le da licencia y una vez juzgado es destituido pasa a la justicia ordinaria, lamentablemente no se cumplió y el peor error politico es destituirlo a las pocas horas anunciada su juicio politico es realmente inedito.

Ahora bien creo que seria tambien un error politico de Brasil que expulsen a Paraguay del Mercosur y de la UNASUR (cabe aclarar que yo soy contrario a la UNASUR) y que los paises se adieran ya que Brasil tomando esta decisión le abre las puertas a USA mejor dicho mete la cola, y no es lo mismo meter la cola en Honduras que en Paraguay, seria mejor que Brasil junto con Argentina ambos paises con más arraigo con Paraguay por miles de cuestiones, haga causa común llevando una negociación para que se abra la causa y que Lugo tenga defensa en juicio o que reasuma el cargo y llame a elecciones, porque si solamente se piensan en las consecuencias que puede tener Paraguay y ser expulsado de todo si recibe el ok de USA (aunque ante las camara diga lo contrario) ahi lamentablemente estaria en juego el liderazgo regional de Brasil y la UNASUR. Esa es mi opinión.
 
Si esta va a ser la función de la UNASUR, que paquetito que nos compramos............

Dejemos que cada pueblo determine, elija y dirija su rumbo, me parece pesimo el intervensionismo.

Salvo que no fue el pueblo precisamente quien eligió la destitucion de Lugo, sino un congreso en una medida que tiene un marcado olorcillo a golpe de estado no muy lejos de lo que sucedió en Honduras hace unos años.
 
Salvo que no fue el pueblo precisamente quien eligió la destitucion de Lugo, sino un congreso en una medida que tiene un marcado olorcillo a golpe de estado no muy lejos de lo que sucedió en Honduras hace unos años.

Fueron los representantes del pueblo quien lo destituyeron, incluso sus propios legisladores, y el propio Lugo en su mensaje renuncio a un cargo que a todas luces lo agobiaba y sobrepasaba. De todas formas a mí lo único que me importa de Paraguay es que corten la lluvia de marihuana con la que bañan la region y por la que el gobierno de Lugo hizo muy, muy poco por terminar.
 
pero fué elegido democraticamente ese congreso que lo destituyó.
Idem para el Congreso Hondureño y no por eso hace que aquella situacion sea menos golpe de estado, o si?.

Ademas, la prontitud con la que decidieron y zanjaron el tema deja mucho al aire. Se tardaron mas los americanos en decidir el futuro de Bill Clinton por sus escapadas sexuales que los paraguayos en esto.
 
Idem para el Congreso Hondureño y no por eso hace que aquella situacion sea menos golpe de estado, o si?.

Ademas, la prontitud con la que decidieron y zanjaron el tema deja mucho al aire. Se tardaron mas los americanos en decidir el futuro de Bill Clinton por sus escapadas sexuales que los paraguayos en esto.

Ahhh Honduras, el pais que sería castigado con el fuego de mil demonios y la reprobación eterna de la comunidad internacional y bla, bla, bla, bla, bla... Sigue en pie todavia...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Idem para el Congreso Hondureño y no por eso hace que aquella situacion sea menos golpe de estado, o si?.

Ademas, la prontitud con la que decidieron y zanjaron el tema deja mucho al aire. Se tardaron mas los americanos en decidir el futuro de Bill Clinton por sus escapadas sexuales que los paraguayos en esto.

yo creo que fueron dos cosas muy distintas y no se pueden comparar ya que como dije antes en Paraguay se hizo en el congreso un juicio politico que está avalado por la constitución, el tema es que fué express es decir que lo querian rajar si o si, en cambio en Honduras directamente fué diferente y si podria entrar en la categoria de golpe de estado, cabe destacar que los paises como el nuestro dicen golpe de estado pero técnicamente no fué asi virtualmente podria ser asi.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
¿que posibilidades hay de que en argentina hagan lo mismo? otra vez......
Es que justamente la reacción es por el temor/precaución de que este tipo de medidas, absolutamente democráticas y soberanas, no se empiece a repetir. Tal cual reaccionaron contra Nicaragua hace un tiempo. (Nicaragua era? Que bárbaro, que rápido se me pasan las cosas!)
Imagínate que empiece a haber una movida SERIA en países como Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina cuestionando vía legal y legítimamente (Congreso o Poder Judicial) la defensa de la soberanía, la corrupción, los nexos con el narcotráfico, el desemeño mafioso, la extorsión, la libertad de prensa, manoseo de estadísticas, robo de dineros públicos, malversación, corrupción, desmantelamiento, enriquecimiento (todo al grado de "alevoso").... etc, etc, etc,
Todos estos gobiernos van reaccionar como un cluster defendiéndose unos a otros en bloque y de manera rápida y contundente.

Imaginate..... si es para caerles con el Art 21.
 
Arriba