"
Amenaza de guerra con Chile está latente
Por: Milko León Britto,
http://www.peru.com/cyberperiodista/NOTICIAS/SGI/PORTADA/2009/07/17/detalle4330.aspx
El ex comandante general del Ejército General (r) José Graham Ayllón alzó la voz para reclamar mayor acción por parte del Gobierno Central en materia de Defensa Nacional. Reveló además que es inminente el estallido de un conflicto bélico con Chile en un plazo relativamente breve, debido a la escasez de elementos básicos para aquel país, como el gas y el agua. Graham Ayllón también se refirió a los sucesos de Bagua y a la falta de decisión para renovar el armamento de nuestras fuerzas armadas, lo que nos pone en gran desventaja con respecto a nuestro vecino, Chile.
General, ¿piensa usted que el presidente Alan García se equivocó en la forma de enfrentar los actos de protesta en Bagua?
Yo no soy nadie para juzgar al Presidente, pero debió actuar con los tres estatutos básicos: la razón para pensar lo que es más conveniente; la ley que le da las herramientas para actuar; y la fuerza, que le permite el Estado para sofocar estos actos de protesta. Yo he sido Comandante General del Ejército y en nuestra institución, el único responsable de lo que se haga o deje de hacer es el Comandante, la autoridad, el máximo representante de una institución. Dónde estuvo el Estado que no fue capaz de impedir todo esto. Hubo falta de autoridad.
¿Cree usted que hubo influencias externas en estos hechos de violencia?
He escuchado esa versión, pero a mí no me gusta creerla, porque si fuera verdad sería una vergüenza para nosotros mismos. Dónde está nuestra soberanía. Cómo es posible que vengan gentes extrañas a manipular a nuestro pueblo. A mi pueblo no lo puede manipular nadie.
En cuanto al diferendo limítrofe con Chile, ¿qué hará la Corte Internacional? ¿Nos dará la razón o respaldará a Chile?
Tengo una hipótesis política: ¿qué pasa si la Corte le da la razón al Perú? Chile no va a aceptar el fallo. Ellos no saldrán jamás del mar que le corresponde al Perú, como jamás salieron de Arica. Ahora bien, ¿qué pasa si la Corte le da la razón a Chile? Pues no pasa nada, porque Perú no va a reaccionar. Esa es la verdad.
Pero la falta de reacción es un mal histórico de los peruanos.
Sí hemos reaccionado en el plano militar contra Colombia y Ecuador, pero después de la victoria militar hemos perdido en el campo político y diplomático. Es decir, ganamos la guerra pero seguimos perdiendo territorio. Entonces, para qué hicimos una guerra si no sirvió de nada.
¿Qué le hace falta al Perú para ser respetado por los demás? ¿Mejores diplomáticos o mayor armamento?
Para que un país sea respetado, no solamente tiene que tener la razón. Además, debe tener una fuerza armada capaz de apoyar y estar en condiciones de sustentar en el terreno lo que hacen sus funcionarios en el terreno diplomático. Seguimos hablando de una fuerza armada "de acuerdo a nuestras posibilidades", de una fuerza armada "disuasiva" y esas son palabritas que nos dejan en desventaja con respecto a nuestros vecinos. No existe voluntad política para respaldar a nuestras fuerzas armadas. Aquí hemos cambiado tractores por tanques y computadoras por fusiles.
¿Qué piensa del ex ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, hoy reemplazado por Rafael Rey Rey?
Ántero es un buen abogado. Nada más. Considero que en cada sector del Gobierno no tienen que ser cargos de confianza, sino que en todos los puestos claves debe haber gente técnica y capaz.
En los últimos años, la imagen del Ejército Peruano se ha visto mellada por hechos irregulares. ¿Qué le sugiere esta situación?
Creo que los militares corruptos son una minoría, pero desgraciadamente esa minoría empuja al resto y da un mal ejemplo. Somos un pueblo, una nación a la que le gusta lo fácil y lo informal, lo que salga rápido y no lo que es bueno.
En caso de una confrontación bélica, ¿con qué armamento cuenta Chile?
Chile tiene material de penúltima generación, que viene adquiriendo gracias a una política bien definida y sostenida desde el año 1998. Ha ido comprando tanques y buques, porque sabe que el Estado que no invierte en Defensa, no será capaz, en un momento dado, de manejar la relación de equilibrio ni externa ni internamente. Perú, en cambio, tiene las fuerzas armadas que nos dejó el general Velasco el año 1968. Desde 1975 no se volvió a comprar más armamento en nuestro país y ahí está la diferencia entre ambos países.
Si Chile tiene tecnología de punta, ¿qué tiene Perú?
Aquí tenemos sólo tecnología antigua, rudimentaria. En caso de guerra tendremos que combatir con lo que tenemos, eso es verdad, pero eso se produce debido a la falta de lealtad de un Estado, que obliga a sus fuerzas armadas a ir a la guerra con un material obsoleto. Eso es desidia, es deslealtad. Dicen que el arma es el hombre pero no hay que abusar del hombre. Hay que darle a ese hombre, a ese soldado peruano valiente, lo que le corresponde, las armas suficientes para defender al país.
Pero hace unos años, una viceministra de Defensa dijo que los soldados peruanos defenderán a su patria con sus brazos, dando a entender que el armamento no era necesario.
Ojalá también sus hijitos vayan a defender a la patria con sus brazos. Mire usted, Chile tiene un territorio que lamentablemente no les favorece. Sin embargo, con ese territorio pequeño y poco productivo, ellos han salido adelante y mira ahora la economía que tienen. Nosotros tenemos un territorio más amplio, pero recién estamos avanzando.
Por el diferendo marítimo o por cuestiones diversas, ¿existe el riesgo de un nuevo conflicto con Chile?
El agua es un elemento vital para Chile, y con el tiempo escaseará en su parte norte. Los ríos se están secando y Chile siente que apuntar hacia sus vecinos, hacia Perú y Bolivia. Tienen que expandirse hacia el norte del lago Titicaca. "Abren el caño" del lago y caerá el agua para todo el norte chileno. Además, el gas es fundamental para ellos, que no lo tienen y nosotros sí, y en gran cantidad. Esto es una cuestión de supervivencia. Cuando la gente tiene hambre, es capaz hasta de matar para comer y dar de comer a sus hijos, a sus nietos. Los años pasan y nosotros no reaccionamos. Hay una posibilidad de guerra, definitivamente. De aquí a diez o quince años. El Perú no ha trazado objetivos nacionales y eso es realmente preocupante."
Me da la impresión que la idea de la Guerra, cada vez es una opinión más generalizada en el Perú.
Impresionados saludos