Relaciones Chile - Perú

Yo nose de donde salieron con eso de andar pidiendo disculpas.......entonces "el que este libre de pecado,que arroje la primera piedra",por ejemplo: Los Argentinos podrian pedir disculpas por invadir unas islas y los Ingleses pedir disculpas por hundir al Belgrano que atacaron a la "maleta" y asi los Paraguayos con los Bolivianos,suma y sigue........,pienso que es mas importante la integracion de cada pais para que juntos salgan del subdesarrollo,juntar manos y tirar todos para el mismo lado,dejando de lado cada diferencia que por muy respetable que sea.
Me molesta que se nos cuestione por lo de Las Malvinas,fueron otros tiempos,otros regimenes,yo seria feliz viendo a la Argentina y Chile unidos mas hermanados que nunca,integrando a mas y mas naciones.
Europa es un ejemplo claro y nosotros porque no?
:boxing_smiley::cheers2:

Disculpen,pero me da un asco nauseabundo el oir las continuas :"nos obligaron a pelear una guerra...",una criatura de kindergarden daria una mejor excusa,"eramos muy debiles,pero como somos semidioses,ganamos"un infantilismo mas grande no puede haber.
Los origenes y desarrollo de la guerra estan bien claros,economicosy azusados por una potencia extranjera(inglaterra),el hecho de opinar de los actos de los demas (en este caso el Peru y los peruanos)bajo los parametros de una educacion por mas parcial e inobjetiva,de hecho ya causa repudio.La situacion economica avanza tambien en el Peru,mira las cifras de anos atras,no se crean duenos unicos del progreso.
La toma por la fuerza de territorios ajenos,nunca ha sido legitima,q en el siglo XIX era "aceptable"es una infamia q solo uds. creen.
No necesitan pedir disculpas,pues el Peru tampoco se las pedira ,cuando la historia se repita,pero al reves.

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
No necesitan pedir disculpas,pues el Peru tampoco se las pedira (imagino que debe decir "las dara") ,cuando la historia se repita,pero al reves.

Este es el quid del asunto.

Un imaginario colectivo que busca revancha, y un grupo de dirigentes que profita de ese sentimiento mantenido a fuerza de temor e ignorancia.

Aca no sirven las disculpas, ni la devolucion de Huascar, pues acabar con este tema no es del interes de la clase politica peruana, quien se sirve de esto para generar cohesion social y votos.

Al futuro se llega mirando hacia adelante.

Disculpen,pero me da un asco nauseabundo el oir las continuas :"nos obligaron a pelear una guerra...",una criatura de kindergarden daria una mejor excusa,"eramos muy debiles,pero como somos semidioses,ganamos"un infantilismo mas grande no puede haber.

Pues, Isesaki, resulta curioso ver como siempre se evade el punto...los foristas peruanos casi siempre arriscan la nariz y pasan de debatir el verdadero motivo del proceso que termino con el Ejercito Chileno en Lima, y que es nada menos que su pertinaz tozudes de asumir que se metieron en una Guerra que no les correspondia y que terminaron pagando los platos rotos de un aliado que los abandono...digamos las cosas como son.

Nadie ha pretendido decir que los Chilenos seamos semi Dioses, muy por el contrario, ha sido mas bien desde Peru donde se lee en forma regular de cierta ideologia que ennoblece los origenes raciales de alguna raza que denomina Cobrizos. Es Ollanta Humala, detentador del 47% de los votos de la pasada eleccion presidencial del Peru el que reclama la superioridad pretendida del mestizo peruano sobre los blancos peruanos y, por supuesto, Chilenos, a los que nos prometio visita en Tanque a la Ciudad de Arica....:yonofui::svengo:
Los origenes y desarrollo de la guerra estan bien claros,economicosy azusados por una potencia extranjera(inglaterra),

Que comodo...la culpa la tienen otros..:yonofui::icon_bs:

Y que de la violacion del Tratado pr Bolivia?? y que de la mediacion trucha ofrecida por Peru cuando estaba aliado secretamente con Bolivia??...

Verdades incomodas...que siempre se soslayan y jamas se asumen

Es mas comodo que la culpa la tenga alguien de afuera y asi evitar asumir los errores propios.

No pues, eso no es serio...los britanicos no estaban a bordo de la Lackawanna rechazando terminos de paz...estaban solo los plenipotenciarios peruanos y chilenos, mas la dotacion americana y sus politicos, que eran proclives al Peru....

Contemos el cuento como fue. No evadamos.

el hecho de opinar de los actos de los demas (en este caso el Peru y los peruanos)bajo los parametros de una educacion por mas parcial e inobjetiva,de hecho ya causa repudio.La situacion economica avanza tambien en el Peru,mira las cifras de anos atras,no se crean duenos unicos del progreso.

No ha sido precisamente la prensa chilena la preocupada de Peru en los ultimos dias....y por lo demas, si se trata de educacion parcial, pues creo que es mirar la paja ajena e ignorar la viga en el propio...es preocupante que se espete acusaciones contra el adversario del debate mientras se cae en exactamente lo mismo...preocupante....

si te fijas, me he limitado a presentar la vision chilena en un permanente debate de tono acusatorio spobre mi páis....parece que eso molesta y ante tu aparente ausencia de argumentos ( insisto, al parecer tuya, ya que foristas peruanos mas ilustradops han generado interesantes debates, donde se intercambian argumentos mas que frustracion..), respondes con frases altisonantes pateando el tablero. Dificil debatir asi. Dificil

La toma por la fuerza de territorios ajenos,nunca ha sido legitima,q en el siglo XIX era "aceptable"es una infamia q solo uds. creen.

Lamentablemente, hasta 1919 era la norma, y solo desde 1945 esta claramente estipulado su inaplicabilidad, con la Carta de las Naciones Unidas. Por lo demas, revisa el caso de Mexico versus EEUU, que en su derrota proveyeron a EEUU de una duplicacion de su territorio. No veo a Mexico pidiendo Nevada o California de vuelta. Mira a Italia respecto a Trieste.

Por lo demas esa consideracion claramente NO CABE RESPECTO A CHILE Y PERU. El motivo es simple, pero pareces ignorarlo de modo que lo explicare. Alguien habria podido invocar al Tratado de 1883 como un Tratado desigual, tiendo a creer que no, pero podria haber sido motivo de debate.

Pese a ello, tanto Chile como Peru firmaron el Tratado de 1929, que legitima la posesion Chilena de Tarapaca y Arica de forma permanente. Este tratado fue firmado entre estados funcionales, y en condiciones en que Peru no puede reclamar coaxion ni ningun tipo de presion ya que erta unn Estasdo libre y Soberano. Lejos de eso, se le concedieron clausulas especiales leoninas que perfectamente facultarian a Chile a pedir su enmienda, como por ej el articulo 1° del Protocolo Complementario. Que decir de que en 1997 esto se ratifica con las Convenciones de Lima y , para mas inri, la propia pretension Peruana presentada ante la Corte Arbitral de La Haya confirma dicho caracter.

Peru reconoce la legitimidad de la soberania Chilena sobre Tarapaca y Arica a traves de TODA la arquitectura de Tratados firmados tras su reconstitucion como estado soberano y sin mediar coaxion , en el periodo posterior a su derrota en 1879-83.

No necesitan pedir disculpas,pues el Peru tampoco se las pedira ,cuando la historia se repita,pero al reves.

Agradecere que los foristas argentinos tomen debida nota de esta frase, a mi entender el quid del debate, vemos aca un forista peruano que ante un debate de tratados y acuerdos, opta por la amenaza militar explicita.

Obviamente no representa la mayoria de los foristas de dicha nacionalidad con los que he podido debatir, mucho de los cuales son especialmente bien informados, ponderados y serios, pero si a una cierta minoria radicalizada, un poco simplista y que antes que debatir con alguna profundidad prefiere la frase facil, y la amenaza abierta.

Esta es la base de la actitud ante la cual en la pagina anterior aludia frustracion y un poco de pasmo....

Y el motvio de la necesidad de una capacidad militar efectiva y eficiente...pues no es ya un candidato que por muy votado que fuera representa un populismo bastante extremo como se refiere en los propios circulos peruanos, sino que ahora una persona natural se manda una amenaza explicita en este foro. No sere yo el que conteste una locura asi en los mismos terminos, y me limitare a decir que espero que Peru sea gobernado por gente mas criteriosa que Isesaki...

Muchos saludos,

un sorprendido SUT

Esto va para todos los que nos consideran unos malvados y demonios.

A un Chileno comun y corriente, si le preguntas le darías disculpas a Perú por la guerra del Pacifico, te respondera estás más H....n. Eso es algo que jamás sucederá por que estamos conscientes que fue una causa nacional, al igual que la guerra de 1839.

Pedir disculpas por vencer, eso cuando ha sucedido. Chile Pidio que le dieran las gracias por el apoyo que le dio a Perú en la guerra contra España en 1866, no nunca lo hizo, ese fue el momento culmine de la estupidez amercanista en Chile.

Editado: El tema es relaciones Chile-Peru. Tono confrontacional.

Por lo anterior puedo decir que las disculpas no proceden, sólo las piden aquellos que no tienen dignidad historica como nación y necesitan inventar excusas baratas para explicar sus derrotas, no estabamos preparados, luchamos con los ingleses (peruanos con respecto a la guerra del Pacifico).

Y otro detalle cuando Chile va a la guerra va para salir primero no segundo y eso es lo que hicimos en 1879 y lo que hace nuestro estado ahora, disuadir hasta tal punto que cualquiera de nuestros vecinos intente alguna agresión contra nuestro estado la pagara con una derrota o a un costo tal que sus ganancias sean pirricas.

Leonidas "Diemekes"

Diemekes. Grave acusacion la que haces en contra de mi Pais. Espero que tengas pruebas irrefutables de lo que posteas, de lo contrario lo debere interpretar como un acto de patrioterismo provocador. Para nada constructivo y sumamente agresivo. Las diferencias de opinion no justifican estos arrebatos.

Respetuosos Saludos.

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Y otro detalle cuando Chile va a la guerra va para salir primero no segundo y eso es lo que hicimos en 1879 y lo que hace nuestro estado ahora, disuadir hasta tal punto que cualquiera de nuestros vecinos intente alguna agresión contra nuestro estado la pagara con una derrota o a un costo tal que sus ganancias sean pirricas.

Epa me "choreaste" mi firma. :sifone:

Nicanor

Esimado Martinpescadork25:

Creo que lo que los foristas chilenos precisamente hemos dicho que NO hemos solicitado disculpas de nadie en LA. Los hechos son lo que son, la historia ya está escrita y cada uno la interpreta como quiera. Chile no pide disculpas pues asume que tanto los hechos propios como los de otros, tienen razones valederas y si se sanjaron en guerras, por algo seria.

El problema radica en que hay varios compatriotas tuyos (Argentinos) que nos achacan y exigen que Chile se disculpe con Perú y Bolivia, debido a que "La República Argentina" pidió disculpas o sigue pidiendo disculpas a Paraguay y a que consideran a Chile el "malo" de la película. Según entiendo por lo que puedo leer, se exige a Chile disculpas pero se omite lo mismo para el Perú o Bolivia, pensando que Argentina no es una parte interesada o afectada por lo conflictos antiguos. Distinto sería que varios respetados foristas en vez de sacar a la luz masacres y territorios "usurpados", exijan que "AMBAS" naciones o las "TRES" naciones lleguen a acuerdos que superen sus problemas y si eso amerita disculpas, sean de todos lados y no sólo del país que considero (por las cirscunstancioas históricas que hemos vivido) menos amigo del mío (por no decir enemigo).

Es extraño que las discusiones caigan rápidamente en el exito económico de Chile y como al perecer, muchos foristas creen que se les saca en cara en cada línea que algún chileno postea, cuando en realidad son otros foristas los que redundan en este cuento. Vale la pena aclarar que Chile NO es un país rico ni PODEROSO, sólo ORDENADO en sus cuentas fiscales (no tenemos deuda externa) y tratando de controlar de deuda privada.

No es que a Chile no le interesa El Perú, de hecho ofrecimos un TLC que una vez aprobado, en Perú produce una serie de tonteras, sino que sólo no nos interesan ESAS tonteras en Perú y como día a día en la prensa (La Razó, El Comercio), en su mundo militar (Donayre), en su mundo político (te recuerdo la pisoteada de la bandera chilena en el Congreso peruano, su Canciller, etc.) y en su mundo civil, se ataca y denigra a mi país. Sé que en Chile también hay cabezas calientes que piden la hogera para el Perú, pero afortunadamente son minoría y al menos no salen en los diarios. O cómo se nos acusa de "armamentistas" cuando tenemos la desencia de informar a todo el mundo que hacemos y que compramos, mientras el Perú (su Gobierno) explicitamente dice que "no le informa a nadie"!!!!.

En definitiva, hay que ser un poco más imparcial al opinar, al menos en lo que respecta a un tercero. No le puedo pedir imparcialidad a un peruano, pero sí a un Argentino, un Brasileño o un Venezolano. Y si su opinión está inclinada por desprecio a mi país, al menos le rogaría que lo dijera abiertamente y sin tapujos.

Cordiales saludos.

Martin pescador, la alusion al americanismo alude a una muy particular exériencia nacional chilena; en 1866 una escuadra española de visita por estos lados , nominalmente en "mejora de relaciones con las ex Colonias" tuvo un serio incordio en el Peru; por un tema de unos imigrantes vascos a los cuales el estado Peruano no pagaba una inmedminacion sancionada por el propio poder judicial Peruano, el almte español, con mas celo que criterio se apodero de las islas Chincha, de cuyas guaneras el estado del Peru obtenia parte relevante de sus ingresos. Ante este ultraje se genero una "Union Americana" integrada por Peru, Ecuador, Chile y Bolivia. Esta guerra implico para Chile la destruccion de su Marina mercante y el bombardeo de Valparaiso, con la consiguiente destruccion de millones de libras esterlinas en mercaderia lo que a su vez implico un serio frenazo en el proceso de desarrollo economico del pais. Para mas inri, El resultado de todo este sacrificio fue, finalmente, descubrir que era Peru el que bloqueaba la entrega de dos corbetas a Chile , mientras estaban en construccion en Gran Bretaña y no España, el putativo enemigo de esta "Union Americana".

Desde ese momento, el concepto de "Americanismo" suena en Chile a engaño, estafa para inocentes, Ley del Embudo, a sumarse a un sistema para ser falseados al final de la experiencia...

y por eso Diemekes , de forma bastante directa, dice que no estamos para eso de nuevo.

Precisando el punto en torno a nuestra actitud internacional, Chile sostiene la doctrina del regionalismo abierto, en la que sin ignorar donde estamos, tampoco ignora la realidad objetiva que el mundo se globalizo. En esencia, no aceptamos que se nos haga optar en una suerte de decision irracional entre " America o el Mundo"...

Sobre 1982, no requiere ser mayormente genial para entender que el regimen argentino ya habia declarado insanablemente nulo el laudo de 1977 preparandose para agredirnos, de lo cual se detuvo en undecima hora en el 22 de Diciembre de 1978. El propio Gral Galtieri fue explicito en su discurso trinufal en abril del 82 que nosotros seguiamos, y nuestras relaciones con UK no son precisamente de ultima hora o circunstanciales...

Ante eso, me temo que la situacion radica en que Argentina estaba haciendo uan lesera de proprciones y, mas alla del sentimiento que se tiene port alla sobre las islas en cuestion y del respeto que Chile pueda tener por ello, en 1982 estabamos peleando por nuestro pellejo....de modo que dificilmente podriamos disculparnos por algo que necesariamente nos veriamos obligados a repetir de darse una situacion equivalente, es decir, un estado agresivo que no respeta el derecho internacional e intenta agredirnos, y que se sale finalmente de las casillas atacando una superpotencia.

No nos ibamos a quedar simplemente epserando nuestro turno como en la consulta del Medico esperando a redcibir "Tratamiento".

Pero, al final del dia, en este desfile de peticiones de perdon cruzadas la posicion chilena es dejarse de leseras y trabajar para ganar dinero y sacar a nuestros paises de las condiciones de pobreza, subdesarrollo y demas que se han producido precisamente por hablar demasiado y hacer poco.....

Ese es el punto, antes que resentimientos varios....si la cosa es tirar para adelante, cuenten con esfuerzo, capital y expertisia chilenas en la medida de que las tengamos...si es para seguir revolviendo el caldo de resentimiento y de evasion de culpas , sorry, no funciona; ya lo sabemos. Nos costo un quiebre politico tremendo y un atraso de cinco decadas....tenemos demasiado que hacer para seguir filosofando acerca de si la culpa la tiene Carlos V, Felipe II, Gladstone, Disraeli , Fidel o los Yanquis....

Saludos,

Sut

Sut, entiendo que quien se quema con leche ve la vaca y llora. Pero hoy las cosas no son como antes. Nadie en el barrio va a aprobar una agachada como la que vos manifestas. Hoy no hay margen para traicionarnos tan arteramente como vos decis que se hizo en el pasado. Gracias a Dios nuevas relaciones politicas se vienen manifestando y tomando cuerpo de un tiempo a esta parte. Insisto, la mejor manera de acabar con los distanciamientos Chile/ Peru, es responder con la mejor buena onda posible. Y si hay despelote recurrir a los organismos internacionales que crean convenientes para resolver las controversias. Si como vos decis, del otro lado no saben superar controversias, es deber de buen vecino y hermano enseñarles la manera.

Respetuosos Saludos.

Yamamoto

Forista Perseguido
Sut, entiendo que quien se quema con leche ve la vaca y llora. Pero hoy las cosas no son como antes. Nadie en el barrio va a aprobar una agachada como la que vos manifestas. Hoy no hay margen para traicionarnos tan arteramente como vos decis que se hizo en el pasado. Gracias a Dios nuevas relaciones politicas se vienen manifestando y tomando cuerpo de un tiempo a esta parte. Insisto, la mejor manera de acabar con los distanciamientos Chile/ Peru, es responder con la mejor buena onda posible. Y si hay despelote recurrir a los organismos internacionales que crean convenientes para resolver las controversias. Si como vos decis, del otro lado no saben superar controversias, es deber de buen vecino y hermano enseñarles la manera.

Respetuosos Saludos.

Tus argumentos me parecen absolutamente razonables y entendibles.

Pero despues de mas de un siglo de practicatlos, y seguir recibiendo puñaladas, me parece iluso, seguir aplicandolos.

Te recomiendo, que sigas con mucha atenciòn, el tema de La Haya y evalues las situaciones que se produciran en el Peru tras el fallo.

Eso te demostrara, la respuesta a tus argumentos. Ademas es bueno que revises las declaraciones del gobierno peruano, de sus parlamentarios, de sus medios de comunicacion, de sus militares activos, (los militares en retiro no te los recomiendo).

Pacientes saludos

Editado: El tema es las relaciones Chile-Peru.
Es tiempo que aceptemos los errores pasados y busquen un futuro de hermandad
no somos nada en el mundo si no nos unimos nos comen los piojos

Yamamoto

Forista Perseguido
Estimado he debido editarlo, para no contunuar con Off Topics.

Es tiempo que aceptemos los errores pasados y busquen un futuro de hermandad
no somos nada en el mundo si no nos unimos nos comen los piojos

Hace bastante rato estamos en eso.

Pedagogicos saludos

Hay un dicho muy Chileno :" En la cancha se ven los gallos",lo demas es pura palabreria,por lo demas es por eso que Chile debe estar siempre armado,tener las mejores relaciones con todos los paises,pero por ningun motivo descuidarse,ya que SIEMPRE,existiran CAUDILLOS que alentaran guerras....
:boxing_smiley:

Yamamoto. En este barrio nadie es santo y merece una novena. No exageremos culpabilidades e inocencias. Es hora de que todos juntos maduremos y abramos el camino del desarrollo, el progreso y la paz como buenos hermanos. Con el nivel de calentura que manejan ustedes con los hermanos peruanos, temo que este thread durara lo que dure la existencia del foro. Rescatemos lo positivo -debe haber cosas positivas- de la relación Chile-Perú y traten de avanzar por un camino de integración en vez de uno de permanente confrontación. Si ellos son los duros, pues bien, para eso existe el derecho internacional, sus mecanismos y los respectivos entes supranacionales. La posible belicosidad de ustedes no hara más que incentivar a los halcones peruanos, con lo cual lejos de aventar conflictos estos estan en constante proceso de retroalimentación. Por otra parte me permito la siguiente reflexión: Que mal nos va a ir si pensamos que nuestros peores enemigos se encuentran entre nosotros, que somos naciones hermanas con un origen en común y tambíen (aunque no querramos o podamos verlo) un destino en común.
Paciencia mí amigo, paciencia. Hoy las cosas no son como antes y el que apuñale a su hermano por la espalda (no interesa quien sea), recibira la ejemplar reprovación del resto de la familia. Aqui no hay lugar para guerras fraticidas. Este último es un concepto que debemos tenerlo en claro todos y no permitir que algún olvidadizo gobernante derrame sangre de hermanos.

Te envio un cordial y fraternal abrazo y saludo.