Relaciones China - EE.UU

China multa a Ford con 23,6 millones de dólares por violar leyes antimonopolio
Publicado: 5 jun 2019 04:27 GMT | Última actualización: 5 jun 2019 05:13 GMT


La medida ha sido aplicada por Pekín en medio de la escalada de tensiones con EE.UU.

https://actualidad.rt.com/actualidad/317041-china-apuntar-ford-venture-escalada-tensiones-eeuu

Las autoridades chinas han multado a la principal empresa conjunta de Ford Motor Co. en ese país asiático por violaciones de leyes antimonopolio, en medio de la última escalada de las tensiones económicas entre Pekín y Washington.

La empresa estadounidense Changan Ford Automobile Co. recibirá una multa de 162,8 millones de yuanes (23,6 millones de dólares) por restringir los precios de venta de los minoristas en la ciudad de Chongqing desde el 2013, según un comunicado publicado en el sitio web de la Administración Estatal de Reglamentación del Mercado. El monto de la multa equivale al 4% de las ventas anuales de Changan Ford en dicha urbe, que se encuentra en el sudoeste del país.

"Las acciones de Ford Changan privaron a los distribuidores de su autonomía de poner precios, excluyeron y restringieron la competencia dentro de la marca, y dañaron la competencia leal en el mercado y los intereses legales de los consumidores", reza el documento.

De acuerdo con la información de Bloomberg, Ford, por su parte, ha indicado que respeta la decisión de China y que regulará sus operaciones en el territorio del gigante asiático.

Estas medidas de Pekín llegan un día después de que la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. y el Departamento del Tesoro de EE.UU. expresaran la decepción de Washington por la decisión de la parte china de publicar este 2 de junio el 'libro blanco'. A través de este informe oficial el Gobierno chino advirtió que la guerra comercial entre Pekín y Washington está perjudicando al mundo y a la propia economía estadounidense, al tiempo que señaló a EE.UU. como único culpable del estancamiento de las negociaciones entre ambos países.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Las tensiones de Estados Unidos y China ponen a Camboya en un peligro potencial

Las preocupaciones de los Estados Unidos sobre una instalación emergente respaldada por China en Camboya podrían poner a la nación en medio de una nueva Guerra Fría emergente

https://www.asiatimes.com/2019/06/article/us-china-tensions-put-cambodia-in-potential-peril/

 
DECLARACIONES DE XI JINPING EN VISITA DE ESTADO A RUSIA

En el marco de la celebracion de los 70 años, el presidente chino a declarado que

"El mundo esta experimentando cambios radicales que no se habian visto en 100 años.

Ha terminado una era y vienen cambios radicales y los pueblos de China y Rusia, asi como muchos paises del mundo tienen plena confianza en Nosotros.

Hemos llegado al punto mas alto de nuestras relaciones, Nosotros, como miembros permanentes del consejo de seguridad de naciones unidas, vamos a vigilar que el comercio mundial se rija conforme al derecho internacional.

Tambien han emitido una declaracion conjunta Putin y Jinping, en que dejan claro, que se oponen absolutamente a una salida militar en venezuela y llaman a todas las partes a que cumplan la carta de la ONU, las normas del derecho internacional y promover la resolucion de problemas respetando la autodeterminacion de los pueblos."

Fuertes declaraciones, ahora veremos la replica por parte de USA
 

Sebastian

Colaborador
Los aranceles en China no cubren los costos de la guerra comercial de Trump
El lunes 15 de julio, el presidente Donald Trump describió a Estados Unidos como el final ganador de su guerra comercial.

THE NEW YORK TIMES
lunes, 22 julio 2019 04:00

Trump afirmó en esa oportunidad que los aranceles están castigando a la economía de China mientras generan miles de millones de dólares para los Estados Unidos, una victoria económica que le permitirá continuar su lucha sin daños internos.

"Hemos recibido decenas de miles de millones de dólares en aranceles de China", dijo Trump a los reporteros durante un evento de producto "Hecho en Estados Unidos" en la Casa Blanca. Mientras que China ha eliminado US$ 16 mil millones "de la mesa" al detener sus compras de la agricultura estadounidense —dijo— Estados Unidos ha "tomado mucho, mucho más, muchas veces más que en aranceles".

Pero las cifras del gobierno muestran que los ingresos que Estados Unidos ha recaudado de los aranceles de US$ 250 mil millones en productos chinos no son suficientes para cubrir el costo del rescate del presidente para los agricultores, y mucho menos para compensar a las muchas otras industrias afectadas por las tensiones comerciales. Cuanto más se prolongue la disputa de Trump con China, más difícil será para él ignorar esa brecha.

Los aranceles de Trump sobre las importaciones chinas aumentaron US$ 20,8 mil millones hasta el miércoles 10, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Trump ya se ha comprometido a pagarles a los agricultores estadounidenses afectados por la guerra comercial US$ 28 mil millones.

El presidente ha lanzado dos rondas de apoyo financiero para los agricultores: un paquete de US$ 12 mil millones que se anunció en julio pasado, de los cuales se gastaron casi US$ 10 mil millones y se anunciaron US$ 16 mil millones adicionales en mayo.

El gobierno no ha proporcionado tal beneficio a las innumerables empresas, incluidos fabricantes de aviones, compañías de tecnología y fabricantes de dispositivos médicos, que han perdido contratos e ingresos como resultado de las tarifas de Trump y las represalias de China contra los productos estadounidenses.

Las conversaciones comerciales con China han fracasado en los últimos meses, y Trump y sus asesores parecen no tener prisa por resolver la disputa, y proyectan confianza en que China está sufriendo más daño, si no todo.

Las tarifas de Trump están perjudicando indudablemente a China, donde las exportaciones generan aproximadamente el 20% de la economía, en comparación con el 12% en los Estados Unidos. El pasado lunes, el gobierno chino dijo que su economía había crecido a una tasa anual de 6.2% en el segundo trimestre, la tasa más baja en 27 años.

"Los aranceles de los Estados Unidos están teniendo un efecto importante en las compañías que desean salir de China hacia los países sin aranceles", escribió Trump en Twitter, comentando las cifras de crecimiento de China. “Miles de empresas se están yendo. Esta es la razón por la que China quiere hacer un trato con los EE. UU.".

Sin embargo, hay pocas señales de que la pérdida de China sea la ganancia de Estados Unidos. Gran parte de la actividad comercial se está desplazando a otros países de bajo costo, como Vietnam, con un costo de transición asociado para las empresas estadounidenses que dependen de ellos.

Numerosas compañías han anunciado cambios en sus cadenas de suministro u otros efectos de las tarifas, y podrían revelarse más a medida que las compañías reporten las ganancias del segundo trimestre en las próximas semanas. Nintendo ha acelerado el cambio de su consola Switch a Vietnam desde China, según Panjiva, una firma de investigación de la cadena de suministro, mientras que GoPro, Hasbro y otras compañías están reelaborando sus cadenas de suministro para reducir su exposición a China.

El presidente y sus asesores han argumentado que ahora es el momento de intentar forzar a China a cambiar las prácticas comerciales que, según dicen, han perjudicado a las empresas estadounidenses y provocado la pérdida de puestos de trabajo en los EE.UU. La administración argumenta que el statu quo no estuvo exento de costos para la economía de los Estados Unidos. Una investigación realizada por la administración sobre el robo de propiedad intelectual en China descubrió que las políticas de China habían resultado en un daño a la economía de los Estados Unidos de al menos US$ 50 mil millones por año.

Muchos expertos comerciales y líderes empresariales apoyan el enfrentamiento de Pekín, y algunos han dicho que el alto costo de la guerra comercial valdrá la pena si Estados Unidos puede persuadir a China para que abra su economía. Pero la mayoría está en desacuerdo con la afirmación de la administración de que la guerra comercial no está teniendo ningún efecto negativo en los negocios de los Estados Unidos.

"Ciertamente, es una locura absoluta sugerir que esto es gratis para los Estados Unidos", dijo Rufus Yerxa, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, que representa a los principales exportadores de los Estados Unidos.

Numerosos estudios han demostrado que los consumidores estadounidenses están soportando gran parte del costo de las tarifas. Los estudios de la Fundación de Impuestos en Washington y el Modelo de Presupuesto de Penn Wharton en la Universidad de Pennsylvania han demostrado que las tarifas representan un aumento significativo de los impuestos para los estadounidenses al aumentar los precios de los productos. El daño se concentra, como porcentaje de los ingresos, entre los que más ganan, quienes gastan una mayor parte de su salario en bienes importados.

La administración ha aumentado gradualmente la cantidad de productos chinos sujetos a aranceles durante el año pasado, de un monto inicial de US$ 34 mil millones a un total de US$ 250 mil millones, y aumentó la tasa arancelaria de esos productos.

Pero el ritmo mensual de la recaudación de ingresos de las tarifas no ha aumentado este año. Esto se debe a que Estados Unidos está importando menos productos chinos que hace un año, lo que ha cancelado los aranceles más altos para una mayor proporción de productos chinos.

Esa disminución parece ser producto de una desaceleración general del comercio, que ha contribuido a debilitar las exportaciones de los fabricantes estadounidenses, y al cambio en las cadenas de suministro a otros países. Según muestran los datos del Departamento de Comercio, los productos importados de Vietnam aumentaron más del 30% este año en comparación con el año anterior.

Los ingresos arancelarios probablemente aumentarán si Trump cumple con su amenaza de imponer aranceles en casi todos los productos chinos.

La administración ha tratado de poner las palancas del gobierno a trabajar para albergar y apoyar a las empresas estadounidenses. El lunes 10, Trump firmó una orden ejecutiva que exige que el 95% del acero y el hierro que se destina a los proyectos financiados por contratos federales eventualmente sean de fabricación estadounidense, en comparación con el 50% vigente.
https://www.elpais.com.uy/economia-...ina-cubren-costos-guerra-comercial-trump.html
 
Muere un tratado de misiles ruso-estadounidense. Eso puede ser una mala noticia para China

Por Todd Prince 02 de agosto de 2019

Uno de los tratados de control de armas más importantes de la Guerra Fría, firmado por Washington y Moscú hace 32 años, casi ha muerto. Para los defensores del desarme, esas son malas noticias.

También podría ser una mala noticia para un país con armas nucleares que nunca estuvo obligado por el pacto: China.

La desaparición del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), que Estados Unidos retiró oficialmente el 2 de agosto, ha avivado los temores de una nueva carrera armamentista entre los propietarios de los dos arsenales nucleares más grandes del mundo.

El tratado se derrumbó en medio de las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia desarrolló, y luego desplegó, un sistema de misiles en violación del acuerdo. Moscú negó la acusación y afirmó que los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos en Europa del Este violaron el tratado.

Sin restricciones

Beijing, que actualmente tiene el cuarto arsenal nuclear más grande del mundo, nunca fue parte del acuerdo de 1987. Y aunque el argumento principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para retirarse fueron las presuntas violaciones de Rusia, los funcionarios de la administración también han señalado la falta de restricciones a los programas de misiles de China.

Los analistas dicen que Estados Unidos ahora puede buscar priorizar el despliegue de misiles convencionales de mediano alcance cerca de China en lugar de Rusia.

Estados Unidos "ha dejado muy claro" que le preocupa que su posición militar en la región de Asia Pacífico se haya debilitado con respecto a China, dijo Kingston Reif, director de política de desarme y reducción de amenazas en la Asociación de Control de Armas, Washington. DC think tank. "Y ve la capacidad de colocar misiles en la región como una forma de detener esa tendencia".

Los misiles de medio alcance eliminados por el tratado fueron vistos como muy desestabilizadores debido a sus cortos tiempos de vuelo. Un misil con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros podría alcanzar su objetivo, Bruselas, por ejemplo, o Smolensk, en solo minutos, lo que no daría tiempo a los líderes militares y políticos para reaccionar y dar lugar a órdenes desenfrenadas.

En caso de que Estados Unidos coloque misiles en Asia, Rusia podría hacer lo mismo al este de los Montes Urales, dijo Samuel Charap, miembro de la Rand Corporation, una organización de investigación con sede en California financiada en gran parte por el gobierno de Estados Unidos, en un testimonio presentado a un comité del congreso en abril.

Eso sería un dolor de cabeza para China, que tiene relaciones cordiales con Moscú. Beijing tiene una serie de misiles de medio alcance, principalmente balísticos, que caerían bajo las limitaciones del tratado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en marzo que no ordenaría la colocación de misiles en ninguna región en particular hasta que Estados Unidos lo hiciera.

La Unión Soviética desplegó misiles en regiones al este de los Urales, pero tuvo que destruirlos como parte del Tratado INF.

Charap dijo que fue "un gran golpe diplomático" para China, ya que eliminó una gran amenaza.

No solo Washington señaló la ausencia de China en el INF como argumento para la obsolescencia del tratado. Moscú también lo hizo.

Rusia comenzó a contemplar la retirada del Tratado INF la década pasada, argumentando que el tratado le impide poseer el tipo de armas que los vecinos como China están desplegando, según la Asociación de Control de Armas.

Golpes profundos

Pekín ha pedido a Washington que cumpla con el acuerdo, a pesar de las afirmaciones estadounidenses de violaciones rusas, para evitar una acumulación de misiles en Asia.

"Dado el tamaño relativamente modesto del arsenal de Beijing, la capacidad de cualquier adversario potencial para atacar sitios de lanzamiento o nodos en las profundidades del territorio chino sería un desarrollo desagradable", dijo Charap.

Estados Unidos no ha dicho si buscará desplegar misiles de alcance intermedio a raíz de la desaparición del tratado.

Algunos miembros del Congreso han exigido explícitamente el despliegue de tales misiles en Europa, y la legislación del año en curso que autoriza la política de defensa de EE. UU. Y el gasto exige desarrollar nuevas armas para contrarrestar a Rusia.

Sin embargo, ni siquiera está claro qué países de Europa aceptarían alojarlos.

Y en Asia, los aliados de EE. UU. No se han "apresurado" para albergar misiles potenciales, señaló Reif.

Thomas Karako, director del proyecto de defensa antimisiles en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que Estados Unidos probará misiles terrestres a finales de este año. Pero también dijo que podría tomar unos desplegados actualmente en el mar y ponerlos en un camión para crear un arma móvil terrestre.

"Todo el mundo entiende la utilidad de los misiles móviles: puedes esconderlos y distribuirlos. Podemos volver al juego", dijo Karako a RFE / RL.

Rusia ha utilizado sistemas móviles basados en camiones para sus misiles balísticos intercontinentales durante años.

Polonia, que se espera albergue parte del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos a partir del próximo año, probablemente estaría a favor de albergar misiles terrestres para contrarrestar una amenaza rusa, dijo Marcin Gaweda, presidente de la Fundación del Instituto de Varsovia, un think tank Polaco.

"Si el Pentágono hace tal proposición, será beneficioso tanto para Estados Unidos como para Polonia", dijo a RFE / RL.

Rumania ya alberga un sistema de defensa antimisiles de EE. UU., Y Moscú ha afirmado que la tecnología utilizada en eso y el sistema polaco propuesto, conocido como Aegis BMD o Aegis Ashore, violaron aspectos del Tratado INF.

No todos están de acuerdo con la evaluación de que desplegar nuevos misiles estadounidenses en Europa del Este sería totalmente beneficioso.

Si Washington coloca misiles terrestres en Europa, podría provocar a Rusia y conducir a una nueva carrera armamentista, dijo Jon Wolfsthal, ex director senior de control de armas y no proliferación en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"El despliegue de misiles de crucero o misiles balísticos en territorio europeo no hace que Estados Unidos y la OTAN sean más seguros", dijo.

"Todo lo que hace es aumentar el riesgo de que una escalada pueda descontrolarse rápidamente. Y es por eso que estás viendo que los aliados europeos muestran una reticencia extrema al sugerir que podrían estar dispuestos a aceptarlos", dijo.

En una declaración publicada por la Iniciativa de Amenazas Nucleares, que aboga por el control de armas y los acuerdos de no proliferación, el ex Secretario de Energía de EE. UU. Ernest Moniz y el ex senador de EE. UU. Sam Nunn dijeron que la cuestión del sistema de misiles de China no era una justificación para el final del tratado.

"La lógica estratégica del Tratado es tan sólida hoy como lo fue cuando se firmó en 1987", escribieron. "Tampoco se requiere enfrentar la amenaza de los sistemas de rango INF de China".

Fuente: https://www.rferl.org/a/a-russian-american -missile-treaty-dies-that-may-be-bad -news-for-china / 30089238.html

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EE.UU. podría desplegar en Asia "más pronto que tarde" nuevos misiles prohibidos anteriormente bajo el Tratado INF
Publicado: 3 ago 2019 17:26 GMT


Este viernes perdió su vigencia el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, un importante pacto de control armamentístico alcanzado hace más de tres décadas entre la URSS y EE.UU.

https://actualidad.rt.com/actualidad/323099-jefe-pentagono-desplegar-misiles-inf-asia

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, afirmó este sábado que "le gustaría" desplegar misiles convencionales de alcance intermedio en Asia. Hizo esta declaración un día después de que perdiera su vigencia el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) entre Washington y Rusia.

"Es justo decir que nos gustaría desplegar una capacidad más pronto que tarde. Preferiría [que fuera dentro de] meses (...) pero estas cosas tienden a tomar más tiempo de lo que esperas", dijo Esper a periodistas que viajaron con él a Australia.

El alto cargo no precisó el lugar del posible despliegue, pero espera reunirse con líderes regionales durante su próxima visita a la región asiática. Además, mencionó que su país podría instalar misiles convencionales móviles en lugares como la isla de Guam, en el Pacífico.

Este 2 de agosto finalizó el plazo de seis meses impuesto por Washington para que Moscú se alineara a las disposiciones del Tratado INF que, según la parte estadounidense, presuntamente dejó de cumplir. Rusia reiteradamente ha asegurado que tales acusaciones son falsas y, por el contrario, ha acusado a EE.UU. de violar el importante pacto misilístico.

El mismo día, el Pentágono anunció que EE.UU. tiene la intención de desarrollar misiles bajo el tratado. "Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa buscará de lleno el desarrollo de estos misiles terrestres convencionales como respuesta prudente a las acciones de Rusia", comunicó.
No obstante, varios altos cargos estadounidenses indicaron este viernes que cualquier despliegue de armamento de este tipo estaría a años de distancia.


Posible carrera armamentista

Se espera que EE.UU. pruebe un misil de crucero lanzado desde tierra en las próximas semanas. Además, en noviembre el Pentágono tiene la intención de probar un misil balístico de alcance intermedio. Ambas serían pruebas de armas convencionales, informa Reuters.

"No veo que ocurra una carrera armamentista, sí veo que tomamos medidas proactivas para desarrollar una capacidad que necesitamos tanto para el teatro europeo como para el teatro [de Asia-Pacífico]", dijo Esper, quien llegó a Sídney para asistir a la reunión anual de ministros de Exteriores y de Defensa de EE.UU. y Australia.

Después, el jefe del Pentágono tiene previsto visitar Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Mongolia. El alto cargo militar dijo que regresa a la región para reafirmar los compromisos del país norteamericano con la región del Indo-Pacífico.

"Una crisis casi insuperable"

La Cancillería rusa insiste en que EE.UU. creó de manera deliberada "una crisis casi insuperable" en torno al tratado e instó a Washington "a abandonar el despliegue de esta clase de misiles (...) y a seguir el ejemplo de Rusia, dando todos los pasos necesarios para garantizar la estabilidad y la previsibilidad global".

Las autoridades rusas también anunciaron la introducción de "una moratoria unilateral" por parte de Moscú sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance y propuso a Washington y la OTAN hacer lo mismo.

Además, el Ministerio ruso aseguró que "Rusia sigue abierta a un diálogo igualitario y constructivo con EE.UU. sobre el restablecimiento de la confianza y el fortalecimiento de la seguridad internacional".
  • El Tratado INF fue firmado en 1987 entre la URSS y EE.UU. con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra que tuvieran un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.
 
El secretario de Defensa de EE. UU. Quiere desplegar nuevos misiles en Asia

Por RFE / RL 3 de agosto de 2019

El secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, dice que Washington quiere desplegar pronto nuevos misiles de alcance intermedio de lanzamiento terrestre en Asia.

Las declaraciones de Esper se produjeron un día después de que Estados Unidos y Rusia se retiraran formalmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), un acuerdo nuclear histórico de 31 años entre Washington y Moscú.

Ya no obligado por el tratado, Esper dijo que le gustaría "desplegar una capacidad más pronto que tarde" en Asia.

Esper, hablando en Australia el 3 de agosto, no especificó dónde pretendía Estados Unidos desplegar estas nuevas armas.

"Preferiría meses ... pero estas cosas tienden a tomar más tiempo de lo esperado", dijo a los periodistas.

El INF prohibió a la Unión Soviética y a los Estados Unidos desarrollar, producir o desplegar misiles balísticos o de crucero lanzados al suelo con rangos entre 500 y 5.500 kilómetros después de que el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y el líder soviético Mikhail Gorbachev lo ratificaran en 1988.

Tanto Estados Unidos como la OTAN han acusado a Rusia de violar el pacto al desplegar el misil 9M729, conocido por la OTAN como el SSC-8. Moscú dice que el alcance del 9M729 es inferior a 500 kilómetros y acusa a Estados Unidos de romper el acuerdo.

Los críticos han advertido que la retirada del INF podría conducir a una nueva carrera armamentista entre Estados Unidos y Rusia. También es probable que complique aún más los lazos con China.

Trump dijo el 2 de agosto a los periodistas que le gustaría establecer un nuevo acuerdo con Rusia que reduciría todas las fuerzas nucleares, y posiblemente también con China involucrada.

"Si pudiéramos llegar a un pacto donde reduzcan y reduzcamos la energía nuclear, eso sería algo bueno para el mundo. Creo que eso sucederá", dijo Trump a los periodistas, y agregó que "China estaba muy, muy entusiasmada por hablar de eso". y también Rusia ".

Pero Zhang Jun, embajador de China en las Naciones Unidas, dijo el 2 de agosto que Beijing lamentaba el desguace del tratado INF pero que no veía a Beijing actuando por el llamado de Trump.

La agencia de noticias Xinhua de China citó el 30 de julio a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores diciendo: "China no aceptará de ninguna manera hacer que el Tratado INF sea multilateral", mientras ataca a Washington por su retirada del tratado.

Las autoridades estadounidenses han dicho que casi todos los misiles balísticos y de crucero de China habrían violado el INF.

"Dado que el entorno estratégico ha cambiado rápidamente desde el final de la Guerra Fría, necesitamos encontrar formas de utilizar el control de armas para abordar el aumento del arsenal nuclear de China, el aumento de las existencias de armas no estratégicas de Rusia y la aparición de nuevas tecnologías como la hipersónica armas ", dijo el congresista Michael McCaul, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Las tensiones entre Washington y Pekín son elevadas debido, entre otros asuntos, a una guerra comercial que ha visto a ambas partes establecer sanciones contra los productos del otro, con más sanciones amenazadas.

Mientras tanto, la OTAN dijo que una solicitud de Moscú para declarar una moratoria sobre el despliegue de misiles nucleares de corto e intermedio alcance en Europa no era creíble porque Rusia ya ha desplegado tales armas.

"Esta no es una oferta creíble porque Rusia ha desplegado misiles durante años. No hay credibilidad al ofrecer una moratoria sobre los misiles que ya están desplegando", dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa en Bruselas.

"No hay nuevos misiles estadounidenses, ni nuevos misiles de la OTAN en Europa, pero hay cada vez más misiles rusos nuevos", agregó Stoltenberg.

Sin embargo, dijo que la OTAN "no quiere una nueva carrera armamentista" y confirmó que no había planes para que la alianza occidental desplegara misiles nucleares terrestres en Europa.

El INF y el sucesor del acuerdo START de la era de la Guerra Fría para reducir los lanzadores estratégicos de misiles nucleares, New START, un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que entró en vigencia en 2011, son dos de los cimientos del control de armas entre los dos principales líderes nucleares del mundo. estados armados

El nuevo START expirará a principios de 2021 a menos que los presidentes de EE. UU. Y Rusia decidan extenderlo.

Con informes de Reuters, Interfax y AFP

Fuente: https://www.rferl.org/a/china-rejects -trump-call-new-arms-treaty -russia / 30090150.html

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Estados Unidos inicia conversaciones con islas del Pacífico sobre acceso militar exclusivo al espacio aéreo, aguas en medio de China RowCC0


15:51 05.08.2019 (actualizado 16:05 05.08.2019)

Antes de partir para su viaje a Australia, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, dijo que el Pentágono estaba buscando desplegar misiles convencionales de alcance intermedio en lugares de Asia y el Pacífico en los próximos meses, en medio de las continuas tensiones regionales entre Washington y Beijing.

Estados Unidos ha comenzado negociaciones con los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall y Palau sobre la renovación de un importante pacto político, económico y militar que rige las relaciones entre los países, anunció el Secretario de Estado Mike Pompeo.

"Hoy, estoy aquí para confirmar que Estados Unidos protegerá su soberanía, su seguridad, su derecho a vivir en libertad y paz", dijo Pompeo, hablando con periodistas en el estado de Pohnpei, Micronesia, el lunes.

"Me complace anunciar que Estados Unidos ha comenzado negociaciones para extender nuestros respectivos pactos de libre asociación con cada país ... Mantienen la democracia frente a los esfuerzos de China para redibujar el Pacífico", señaló el secretario de Estado, refiriéndose a los tratados. las relaciones de gobierno entre Washington y las pequeñas naciones isleñas del Pacífico esparcidas por el Pacífico.

"Sus pequeñas islas son grandes baluartes de libertad", dijo Pompeo, y agregó que Estados Unidos quiere "ayudar a las naciones del Indo-Pacífico a continuar el largo ascenso de sus décadas".

Los pactos de los tratados de libre asociación, el primero de los cuales se firmó a mediados de la década de 1980, se alcanzaron con los territorios insulares después de que se les concediera la independencia formal de los Estados Unidos (un proceso que duró de 1979 a 1994). Se renovarán a partir de 2023-2024. Junto con sus disposiciones políticas y económicas, los acuerdos permiten que el ejército de los EE. UU. Mantenga su acceso exclusivo al espacio aéreo y las aguas territoriales de las naciones isleñas, con los EE. UU. A cambio proporcionando ayuda económica.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por la expansión de las actividades chinas en la región en los últimos años, con China proporcionando acuerdos de préstamo favorables a países como Fiji, Papua Nueva Guinea y Samoa, por ejemplo.

David Panuelo, presidente de los Estados Federados de Micronesia, le dijo a Pompeo que la relación de su país con China era sobre "cooperación económica y técnica", y prometió que la "relación de Micronesia con los Estados Unidos es ante todo".

Antes de la independencia, las islas contenían una gran cantidad de bases militares estadounidenses, y fueron utilizadas ampliamente por el Pentágono para pruebas militares. Partes de las Islas Marshall continúan luchando por los problemas asociados con los desechos radiactivos que dejaron las pruebas nucleares de EE. UU. En las décadas de 1940 y 1950, y se dice que partes de las islas tienen más radioactividad que Chernobyl y Fukushima juntas.

Los estados regionales han mantenido la cooperación militar con los EE. UU., Con la Fuerza Aérea de los EE. UU. Construyendo recientemente una instalación de radar de $ 1 mil millones llamada 'Space Fence' en un pequeño atolón en las Islas Marshall, y según los informes, los EE. UU. Buscan expandir aún más la cooperación.

El sábado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció que el Pentágono quería desplegar misiles de alcance intermedio lanzados por tierra en Asia y el Pacífico, y dijo que "preferiría" un marco de tiempo de "meses" para completar el despliegue, pero admitió que "estas cosas tienden a tomar más tiempo de lo esperado". Esper no especificó dónde exactamente podrían colocarse los misiles. El lunes, el ministerio de defensa australiano descartó su participación en el esquema.

Extendiéndose a través del Pacífico al este de Filipinas y al norte de Papúa Nueva Guinea, las cadenas de islas de Micronesia y Palau se encuentran entre 1.800 y 2.000 km del muy disputado Mar de China Meridional, con las Islas Marshall más al este. Washington ha acusado a China de participar en comportamientos "desestabilizadores" y "agresivos" en la región, y en los últimos años se ha involucrado de manera demostrable en patrullas de "libertad de navegación" en el área que China advirtió que eran "provocativas". Junto con China, porciones del territorio estratégico del mar son reclamados por Filipinas, Malasia, Brunei y Vietnam, así como por Taiwán.
 
Australia no recibirá misiles estadounidenses, dice primer ministro

AUGUST 5, 2019 / 3:33 AM / A DAY AGO

SYDNEY (Reuters) - Los misiles de alcance intermedio de EE. UU. No se desplegarán en Australia, dijo el lunes el primer ministro Scott Morrison, luego de que Estados Unidos revelara ambiciones de ubicar misiles en la región de Asia y el Pacífico.

Funcionarios de ambos gobiernos sostuvieron conversaciones en Sydney durante el fin de semana que terminó con una declaración conjunta en la que los dos aliados se comprometieron a fortalecer la oposición a las actividades chinas en Asia-Pacífico, ya que ambas partes se han preocupado cada vez más por la creciente influencia de China.

Durante las conversaciones, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, habló de la esperanza de desplegar misiles en la región de Asia y el Pacífico en los próximos meses tras la retirada de Washington de un histórico tratado de control de armas la semana pasada.

Los comentarios de Esper provocaron especulaciones de que se le había pedido a Australia que hospedara los misiles, pero Morrison negó que se hubiera hecho alguna solicitud y dijo que Australia declinaría si se le preguntara en el futuro.

"No se nos ha pedido, no se está considerando, no se nos ha presentado. Creo que yo dirijo una línea debajo de eso ”, dijo Morrison a periodistas en Brisbane, la capital del estado de Queensland.

Un reciente aumento de las tensiones entre Washington y Beijing, tanto por el comercio como por los derechos de navegación, tanto en el Mar del Sur de China como en el Estrecho de Taiwán, ha puesto a Australia en un lugar incómodo, ya que Estados Unidos es su mayor aliado, mientras que China es su mayor exportación. mercado.

La semana pasada, Beijing describió los esfuerzos australianos para mejorar la relación bilateral como "insatisfactorios".

A Australia le preocupa que China esté utilizando ayuda extranjera para asegurar una mayor influencia sobre los pequeños países del Pacífico que controlan vastas franjas de océano rico en recursos.

Australia, tradicionalmente la principal potencia en el Pacífico Sur, ha prometido hasta A $ 3 mil millones ($ 2,03 mil millones) en subvenciones y préstamos baratos para contrarrestar lo que Washington describe como la "diplomacia de préstamos de día de pago" de China.
 
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