Relaciones China - EE.UU

https://www.abc.es/internacional/ab...cesa-pais-comunista-202005041157_noticia.html

El Instituto Pasteur y los laboratorios públicos y privados terminaron por advertir que el poder político chino, bajo control del omnímodo PC, se apropiaba de la tecnología «importada», pero no comunicaba ni respetaba los acuerdos de «información» y «cooperación». Peor: terminó por «descubrirse» que los científicos chinos, sometidos al más estricto control burocrático del poder comunista, trabajaban en terrenos (virus y vacunas) que ocultaban sistemáticamente a los colegas franceses que les habían transferido conocimientos, técnicas e investigaciones sensibles.

Al final sera un atraso tremendo para China. para utilizar una expresión norteamericana las democracias occidentales mandaran to hell al sistema chino. Veremos como reaccionan los chinos, cuanto se demoran en permitir una investigación. Porque es claro que tienen mucho que ocultar. Si no no se entiende la forma que han actuado. Y la OMS si quiere seguir manteniendo la tienda abierta pasara a llamarse OCHS.:D Eso si con rebaja general de los sueldos.
 
EEUU promete a China una venganza financiera por la epidemia

©REUTERS / Carlos Barria
17:06 GMT 03.05.2020(actualizada a las 17:28 GMT 03.05.2020) URL corto

La idea de castigar a China por el coronavirus expropiando alrededor de un billón de dólares de las reservas de oro y divisas del país asiático ha llegado hasta los más altos cargos del poder norteamericano.

Este enfoque ya se está discutiendo en la Casa Blanca, según informa The Washington Post. Citando fuentes de la Administración Trump, el periódico escribe que el tema de perdonarse a sí mismo todas las deudas con Pekín se considera parte de una estrategia para obligar a China a pagar una compensación financiera por los daños causados por el coronavirus.
"La condonación no autorizada de la deuda en este caso puede presentarse al público estadounidense como una especie de pago anticipado de esta compensación: Pekín pensó que le había dado a Washington un crédito, pero en realidad resultó que solo había compensado por adelantado los daños causados por la pandemia", escribe el columnista de Sputnik Iván Danílov.​

Aquí, el presidente Trump parece ocupar una posición moderada: quiere castigar financieramente a China por la epidemia, pero debido a cierta experiencia empresarial está en contra de decisiones demasiado arriesgadas que puedan poner en peligro la situación de la moneda estadounidense, continúa el analista.

The Washington Post también revela que Trump y sus ayudantes ya han discutido en privado el tema de limitar la inmunidad soberana —una doctrina judicial que impide que un Estado sea demandado sin su consentimiento— de China para que el Gobierno o las víctimas de la epidemia en EEUU puedan demandar a Pekín por daños y perjuicios.

Algunos funcionarios de la administración también han hablado sobre la cuestión de la cancelación de parte de la deuda de EEUU a China, pero no se sabe si el presidente apoyó esta idea.

A su vez, el propio presidente expresó su preocupación por la "santidad del dólar", insinuando que un incumplimiento selectivo por parte de EEUU a la hora de pagar sus deudas podría socavar su uso como principal moneda del mundo. Pero inmediatamente consoló a los periodistas afirmando que sin duda encontraría una manera de castigar a China. Mencionando otra idea: introducir aranceles extraordinariamente altos sobre los productos chinos para obtener este billón de dólares que considera suyo.
"Probablemente esta sea la suma en la que el líder estadounidense estima el daño causado a la economía y su propio 'rating' por las acciones o la inacción de Pekín durante la epidemia", resume Danílov.​
El ruso opina que "robar" a la República Popular China miles de millones de dólares cancelando los bonos de EEUU que tiene no es solo económica sino también política. Le permitiría al mandatario subir su rating de cara a las elecciones al hacer algún bonito gesto, como por ejemplo distribuir este dinero entre los que sufrieron pérdidas en el sector del petróleo de esquisto.

La destrucción de aproximadamente un tercio de las reservas de oro y divisas de China es un castigo grave. De hecho, la primera reacción a la información sobre un posible incumplimiento de la deuda con China fue un debilitamiento del yuan. Si esta cancelación forzada de la deuda realmente tiene lugar, la presión sobre la moneda china será muchísimo peor, destaca Danílov.

Tampoco serán buenas noticias para la divisa de EEUU, cuya estabilidad puede caer drásticamente. No obstante, según el experto, Trump es perfectamente capaz de "sacrificar el estatus del dólar por su reelección".
Otra idea que puede barajar la Casa Blanca es que si la Reserva Federal ya está comprando bonos de EEUU en el mercado, no hay necesidad de acreedores externos para nada: la imprenta va a salvar el presupuesto, va a pagar la deuda nacional y va a garantizar el dólar.
Con todo eso, The Washington Post informa que "el castigo de China es definitivamente lo que el presidente se inclina a hacer, según uno de sus consejeros".​
https://mundo.sputniknews.com/econo...hina-una-venganza-financiera-por-la-epidemia/
Hijos de piratas siempre seran piratas.
 
Antes de este crack financiero, productivo y social era muy difícil pensar como podría hacer gran parte del mundo para sacarse a China del medio o al menos restarle relevancia. Es decir, el mundo sabia que para hacerlo se necesitaba un crack infernal, un cambio de matriz tan importante seria casi imposible.
Ahora bien, el crack el parate y la mega crisis ya la tenes. Si gran parte del mundo no se saca ahora de encima a china no se la podrán sacar mas, en un momento fue un gran negocio permitir que China sea la fabrica del mundo, hoy se demostró que ya no es mas negocio.
Si el mundo capitalista y occidental se quiere sacar a China de encima, este es el mejor momento. Se subieron varios artículos en este hilo donde Japón esta premiando económicamente a las empresas japonesas que retiren sus fabricas de China y las instalen en otros paises mas confiables.
Esto del Covid 19 recién arranca, imagino que todo lo que sea chino terminara siendo mala palabra. Sin ir muy lejos, mis 3 hijos odian a los chinos porque comen cualquier mierd@ que hace que existiera el coronavirus. Juro que yo no les dije nada pero ese es el resumen que lograron hacer para entender porque no pueden salir a la calle hace 40 días.
No ha cambiado nada, para el que tenía mala palabra antes la tiene ahora, pero quien quiere/puede pagar 3-4 veces mas por el cacharro x, peor aun en la crisis que viene. Y ojo, china no solo es fabrica, tambien es mercado.
Esta china no es la del opio y les podran apretar un poco mas o un poco menos, pero no la van a volver a llevar al siglo XX.
 
Lo que tiene China es capacidad de producción pero cada vez es menos barata. Muchas empresas tecnológicas ya han movido producción a otros países asiáticos por la política de Trump y no jugar todo a una canasta y quedar en el aire. Incluso Apple vende en EEUU algunos productos hechos allí mismo para evitar los aranceles.

Es obvio que China tiene mercado y será un actor importante en este siglo, pero con esta crisis creo que queda claro que occidente y su visión democrática del mundo no deben tenderle una alfombra roja a China para que implante su hegemonía.

China es tan poderosa que miren el papelón de la OMS, como es un país con todo controlado sin una real capacidad de control ha sido imposible que se alertara al mundo de lo que se venía.
 

Una oficina del Gobierno de la Región Autónoma de Hong Kong en Pekín, China, el 25 de marzo de 2020
Tingshu Wang / Reuters

China protesta contra la injerencia de EEUU en sus asuntos internos y afirma que reaccionara firmemente ante los intentos de dañar sus intereses

Previamente, el presidente de EEUU, Donald Trump, revocó el trato especial a Hong Kong tras considerar que "ya no es suficientemente autónomo"

https://actualidad.rt.com/actualidad/355067-china-protestar-injerencia-eeuu-asuntos
 

Sebastian

Colaborador
Trump prohibirá los vuelos comerciales de las aerolíneas chinas en EE UU
La Administración implanta el veto en represalia a las restricciones impuestas por Pekín a las compañías estadounidenses para evitar la expansión del coronavirus

El enfrentamiento entre Estados Unidos y China alcanza ahora a las aerolíneas. El Departamento de Transportes de EE UU ha anunciado este miércoles que vetará a las aerolíneas chinas que trasladen pasajeros desde y hacia Estados Unidos a partir del próximo día 16 de junio. Es la respuesta de Washington a la decisión de China de impedir a las compañías aéreas estadounidenses reanudar sus vuelos en el país.

El pasado 22 de mayo la Administración que preside Donald Trump acusó al Gobierno chino de imposibilitar que las compañías estadounidenses que operan en el país –Delta Air Lines y United Airlines- volvieran a prestar sus servicios en aquel país, suspendidos con motivo de la pandemia. China ha respondido que “no es capaz” de decir cuando revocará las normas impuestas por el coronavirus para permitir “que las aerolíneas estadounidenses reanuden sus vuelos de pasajeros”.

En represalia por las medidas, Washington obligó a las aerolíneas chinas a pactar sus planes de vuelo con la Administración. Ahora un total de seis compañías chinas pueden verse afectadas por el veto. “Permitiremos a las aerolíneas operar el mismo número de vuelos comerciales que las autoridades chinas autoricen para las compañías aéreas estadounidenses”, dijo el Departamento de Transportes estadounidense en una nota.

Como si las compañías no tuvieran suficiente por el impacto de las medidas adoptadas para combatir la pandemia del coronavirus, los dos gigantes amenazan ahora con vetar a sus respectivas aerolíneas en un paso más en la guerra comercial y tecnológica que libran las dos potencias.

Hace tiempo que el acuerdo comercial firmado entre Washington y Pekín quedó en papel mojado pero la amenaza es un paso más en un enfrentamiento que se ha visto agravado por los reproches en torno a la procedencia de la pandemia y los cambios legislativos que Pekín quiere imponer sobre Hong Kong.

https://elpais.com/internacional/20...stion-de-las-protestas-de-la-casa-blanca.html
 
Arriba